martes, 3 de mayo de 2022

"La casa de Liljecrona" - Selma Lagerlöf



Uno de mis propósitos de este año era volver a leer novela clásica. Por eso me apunté –con la intención de cumplirlos- a los retos de Un lector indiscreto y de Las inquilinas de Netherfield. He de decir que lo llevo bastante bien pues ya he leído 3 clásicos y tengo otro a la espera.

Elegí esta novela porque me enamoró su portada. He de reconocer que no había oído hablar de esta autora sueca a pesar de haber sido Premio Nobel de Literatura en 1909. Pero fue ver el título, la preciosa y evocadora portada y leer un par de comentarios en Goodreads y saber que tenía que leerlo

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Libros de Seda
Páginas: 224
ISBN: 978-84-17626-77-8

Sinopsis

Suecia, 1800. Eleonora, de tan solo trece años y a la que todos conocen como «Pequeñita», entra a trabajar en la rectoría de Lövdala el día de Nochebuena. Allí viven el bondadoso pastor Lyselius, su hija de diecisiete años, Maja Lisa, huérfana de madre, y su madrastra, la señora Raklitz, hija de un trompetista alemán.

Maja Lisa, que adora a su padre, cuenta el cuento de Blancanieves como si fuera su propia historia y Pequeñita se va dando cuenta de que, en realidad, la señora Raklitz la maltrata y que Maja no quiere decírselo a su padre por lo delicado que está del corazón.

Así, la joven conoce un día al herrero de la finca Henriksberg. Le atrae, pero hay algo oscuro en él. Más tarde, cuando ella y Pequeñita están de visita en casa de una tía, conocen al pastor Liljecrona, quien les habla de su hermano Sven, el administrador de Henriksberg, un hombre que ama la música y, sin embargo, no ha vuelto a tocar. Cuando este llega a la casa, Maja Lisa se da cuenta de que se trata del herrero. Su melancolía sigue ahí.

¿Qué aventuras vivirá Pequeñita en la casa? ¿Qué sucederá con los jóvenes enamorados? ¿Cómo reaccionará la madrastra?

Impresiones

Eleonora es una niña de trece años a la que todo el mundo conoce como “Pequeñita”. Es el invierno de 1800 cuando entrará a trabajar en la rectoría de Lövdala. Justo el día de Nochebuena, con un frío tremendo. Su propia madre también trabajó allí y guarda muy buenos recuerdos.

En la rectoría viven el pastor Lyselius, un hombre que es todo luz y bondad, siempre sonriente y con algo agradable que decir. Con él vive su guapa hija Maja Lisa, de diecisiete años. La madre de la chica murió cuando esta era una niña y desde entonces viven el padre y la hija juntos, siendo muy felices. Pero un día llega una mujer a la rectoría, la doncella de la condesa del lugar. Se queda a pasar unos días pero, desgraciadamente para todos, su estancia se convierte en permanente pues se casa con el pastor. La señora Raklitz es una mujer seria y amargada que va a cambiar la vida, hasta entonces tan apacible y alegre, de los habitantes de la rectoría.

La novela comienza con una escena que nos pone rápidamente en situación. Es el día de San Esteban y ha caído una nevada tremenda. Pequeñita, su madre y su hermano menor deciden arriesgarse e ir a casa del tío como todos los años. El camino es largo y lo tienen que hacer andando pero la recompensa será una buena comilona y, teniendo en cuenta las privaciones que pasan, algo así no es de desdeñar. A pesar de las dificultades, Pequeñita consigue llegar a su destino, demostrando valentía y fortaleza de carácter. Es por eso que la esposa del rector decide que vaya a su casa, a servirles. Desde entonces, Pequeñita pasará a ser compañía de Maja Lisa, en cuyo cuarto dormirá. Por eso, enseguida se dará cuenta de lo que ocurre en esa casa, de lo mal que la madrastra trata a Maja Lisa sin que el padre se entere de nada.

La novela se ambienta en la Suecia rural de principios del siglo XIX y, en este sentido, puede ser considerada una novela de ficción histórica o quizás mejor una novela costumbrista ya que nos habla de la forma de vida en un pueblo remoto, aislado por el invierno, cuya vida gira en torno a la rectoría. El párroco es la piedra angular de la comunidad, rige sus destinos en un momento en el que la religión tenía una importancia básica. La autora no es prolija en descripciones que pudieran enlentecer el ritmo narrativo pero, aún así, da los datos justos para situarnos bien en el lugar, haciéndonos una idea de cómo transcurren allí las cosas.

En ciertos aspectos, la novela recuerda a los cuentos clásicos. Especialmente al de Blancanieves que evoca en varias ocasiones. Al fin y al cabo, la protagonista es una chica joven que es maltratada psicológicamente por una madrastra horrible. Cambiamos reina y princesa por mujer del párroco y su hija y ya tenemos el cuento hecho realidad. También recuerda a otras novelas clásicas del estilo en el que una mala mujer hace la vida imposible a una bella y dulce huérfana mientras que el padre no se entera de nada. Por si fuera poco, hay un punto –pequeñito y delicado- de realismo mágico que unido a la ambientación casi mágica en ese profundo invierno blanco sueco le da un toque muy especial.

Las protagonistas de la novela son Maja Lisa y Pequeñita, que la adora y quiere ayudarle a conseguir la felicidad. Maja Lisa se debate entre el amor por su padre que está muy delicado de salud y al que no quiere dar ningún disgusto por lo que no le cuenta la situación real de su casa y sus ansias por hacer su vida y tomar las riendas de su vida. Por si fuera poco, conocerá el amor y, como no pudiera ser de otro modo, éste resulta ser complicado; tendréis que leer la novela para saber cómo se resuelve todo.

La novela se estructura en capítulos sin numerar y con títulos de una extensión media. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia con un estilo pulcro y cuidado pero fácil de leer. El libro es corto, poco más de doscientas páginas y resulta entretenido y de amena lectura.

Conclusión final

“La casa de Liljecrona” es una bonita novela situada en la Suecia rural de principios del siglo XIX en la que conoceremos las peripecias de una joven de diecisiete años maltratada por su madrastra. Una historia blanca como el invierno en el que transcurre la historia contada por la primera mujer en conseguir el Premio Nobel de Literatura. Recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirirla a través del siguiente enlace:


16 comentarios:

  1. Pues tienes razón la portada es muy bonita y la historia me ha gustado mucho también.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laky, es que los retos de las Inquilinas no se pueden obviar, jeje... Yo desde que los sigo leo muchos más clásicos que antes y descubro cada vez más clásicos...
    Este es muy interesante, aunque la historia sea conocida, por lo de ser el primer novela a una mujer... Lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama y fíjate qué cosas, como curiosidad nada más, a mí su portada no me invita ni a saber un poco más del libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Desde que supe de su existencia tengo ganas de leerlo así que espero hacerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Sí que es atrayente la portada pero lo demás que cuentas sobre el libro no termina de convencerme, lo dejo pasar. besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, Laky:
    Lo cierto es que Libros de Seda está recuperando algunos clásicos muy valiosos. Selma Lagerlöf es una escritora que hacía falta rescatar en nuestras bibliotecas. Sus novelas (he leído dos), son muy diferentes a lo que se suele encontrar y las historias que nos encontramos te llevan a lugares mágicos. Me alegra que te haya gustado.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Yo también me he propuesto quitarme de encima clásicos pendientes jaja. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerla, pinta muy bien. De la autora he leído La leyenda de la casa solariega, es maravilla, te la recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este es el tercer año que sigo el reto de Las inquilinas de Netherfield, viene genial para ir dando salida a todos esos clásicos que tenemos por casa, ¿verdad? No he leído nada de Selma Lagerlöf, aunque tengo anotado su título más famoso, "La leyenda de la casa solariega", así que empezaré por el título que nos traes tú (me ha encantado tu reseña) o por el de la casa (que a Norah le encantó). Besos.

    ResponderEliminar
  10. De Selma Lagerlöf leí algo cuando era joven, pero no recuerdo qué libros fueron. Era mi época devoradora. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario