"El show de las marionetas” y “Verano negro”, primera y segunda entrega de la serie protagonizada por Washington Poe y Tilly Brasdhaw me encantaron. Tenéis reseña aquí y aquí por si os interesa leerlas. Por eso, tenía muchas ganas de leer la tercera entrega. Ya os adelanto que no me ha decepcionado.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Roca
Páginas: 426
ISBN: 9788418557798
Sinopsis
Es Navidad y un asesino en serie deja a la vista partes del cuerpo de su última víctima por todo Cumbria. Un extraño mensaje aparece en cada escena del crimen: # BSC6.
Washington Poe y Tilly Bradshaw, de la Agencia Nacional contra el Crimen, se enfrentan a un caso que no tiene sentido. ¿Por qué algunas víctimas fueron anestesiadas, mientras que otras murieron en una agonía espantosa? ¿Por qué su único sospechoso niega lo que pueden probar de manera irrefutable, pero admite cosas de las que ni siquiera eran conscientes? ¿Y por qué todas las víctimas se tomaron las mismas dos semanas libres del trabajo tres años antes?
Y cuando una agente del FBI caída en desgracia se pone en contacto con ellos, las cosas toman un giro aún más oscuro. Porque no cree que Poe esté lidiando con un asesino en serie en absoluto; ella cree que está lidiando con alguien mucho, mucho peor, un hombre que se hace llamar «el Procurador».
Y nada volverá a ser lo mismo.
Impresiones
La noche de Navidad no todo el mundo se dedica a cantar villancicos y cenar con la familia en Cumbria. Un asesino en serie ha matado a tres personas y ha dejado dos dedos de cada víctima en diferentes sitios: un dedo cortado en vivo y otro cortado cuando la víctima ya había muerto. En cada escena del crimen aparece una hoja con algo muy extraño escrito en ella: #BSC6
La policía del lugar solicita ayuda a la Agencia Nacional contra el crimen. Tilly, Poe y la inspectora jefa Stephanie Flyn se encargarán del caso, un caso complicadísimo en el que nada parece encajar. De hecho, aunque pronto localizan a un sospechoso, Poe no las tiene todas consigo, hay algo que le chirría a pesar de que las pruebas de, al menos, uno de los asesinatos apuntan claramente a él.
Tercera entrega de la serie Poe-Tilly, una de las series policíacas que más me gustan. Tanto por las tramas, enrevesadas a más no poder como por la pareja protagonista. Especialmente por Tilly, una de las mejores investigadoras que me he encontrado. Tilly es muy especial por las razones que pudimos descubrir en la primera entrega. A mí me encanta y me gusta más la novela cuanto más papel tiene en ella. Aquí vemos que ha evolucionado, ha socializado o se ha normalizado por decirlo de alguna manera. Ha perdido parte de su inocencia pero es normal, es la vida. Poe también me gusta mucho y la relación entre los dos, una relación como de padre a hija basada en la admiración y en el respeto es absolutamente preciosa. También la relación con la jefa, Steph, en esta novela embarazadísima.
La trama de esta novela es completamente independiente de las dos anteriores pero el equipo investigador es el mismo. Se puede leer sin haber leído las anteriores pero yo os recomiendo leerlas en orden por cuanto que sus personajes son un puntal de las historias y, teniendo en cuenta lo especiales que son, es mejor conocerlos en la primera novela para ir viendo su evolución y las relaciones que se forjan entre ellos. De todos modos, si decidís empezar por ésta no tendréis ningún problema.
La trama es brutal. Este autor se caracteriza por tramas enrevesadas de muy difícil resolución. Nunca estamos ante un asesinato que se pueda resolver interrogando a unos y a otros y poco más; no, son crímenes muy complejos que siempre llevan a los investigadores de calle. Menos mal que tienen la mente privilegiada de Tilly. Diría que este tipo de crímenes no son muy reales pero lo cierto es que la realidad siempre supera la ficción así que a saber… En este caso, tenemos una trama que parece imposible de resolver. Las víctimas no tienen nada que ver entre sí y da la impresión de que han sido elegidas aleatoriamente. La intuición y profesionalidad de Poe hace que encuentre pistas que a cualquier otro hubiesen pasado desapercibidas pero, aún así, el asesino siempre parece ir un paso por delante. Y a pesar de tener un sospechoso evidente, nada parece cuadrar. Hasta que una agente del FBI llama a Poe para darle una información que te deja con los ojos abiertos como platos…
La parte final me ha parecido brutal. Hay una serie de giros argumentales que me han dejado casi en estado de shock. Todo acaba por encajar aunque parecía imposible.
La novela se estructura en una especie de prólogo más noventa capítulos de corta extensión. Es un narrador en tercera persona quien nos va contando la historia, centrándose absolutamente en la investigación y sus protagonistas. Hay casi más diálogo que narración lo que hace que, junto a los capítulos cortos, la tensión constante y las sorpresas finales, la lectura sea vertiginosa y te deje sin aliento.
Conclusión final
He disfrutado muchísimo leyendo “El procurador”, como disfruté de la primera y segunda entrega de esta serie. Una serie que os recomiendo muchísimo por la complejidad de las tramas y los dos protagonistas.
Si os ha gustado mi reseña podéis comprar la novela a través de los siguientes enlaces:
El procurador M. W. Craven (en papel), El procurador M. W. Craven (en digital)
Ostras qué buena pinta!!!!!! Me lo apunto con seguridad. Muchas gracias por tu reseña, no conocía este título y me has descubierto una posible gran lectura. Besos desde locura de lectura
ResponderEliminarEs una serie muy buena
EliminarTengo esta serie más que apuntada, a ver cuándo me pongo con ella.
ResponderEliminarBesos.
Da pereza meterse con otra serie pero ésta merece mucho la pena
EliminarYa la tenía anotada desde hace un tiempo y la verdad es que, aunque ya estaba bastante decidida si me quedaba un resquicio de duda me lo has disipado.
ResponderEliminarMuy buena reseña 💋💋💋
Gracias, guapa
EliminarEstoy empezando con el segundo de la saga, así que después le tocará el turno a este libro. Me encantan Tilly y Poe. Un beso
ResponderEliminarSon buenísimos!
EliminarPues me anoto la trilogía entera porque no la he leído.
ResponderEliminarBesos!
Léela en orden, te gustará
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa reseña es irresistible. Si se puede decir así. Hace mucho que lo leo algo de este estilo. Buscaré una margarita y que el azar decida.
ResponderEliminarEspero que la disfrutes
EliminarHace mucho que no leo algo de este estilo, quise decir. Eso me pasa por escribir en el móvil y sin gafas.
ResponderEliminarJajaja
EliminarTomo nota de la serie creo que sería un regalo ideal para un próximo cumple =)
ResponderEliminarYa te digo. A mí me regalan una serie así y alucinaría en colores jajaja
Eliminarhe leído las dos anteriores y esta va a caer sí o sí, una amiga se lo ha comprado y yo soy muy buena amiga jejeje, me encanta como escribe este hombre y Tilly y Poe son fantásticos.
ResponderEliminarBesote