Hoy os traigo la reseña de una novela negra que he leído hace dos o tres semanas y que ha supuesto mi estreno con la obra de David Orange.Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 560
ISBN: 978408252739
Sinopsis
Cuando Ignacio despierta en mitad de la noche y descubre que alguien ha secuestrado a su bebé, todo cuanto ama se derrumba.
La inspectora Bru, víctima de un brutal asalto en el pasado, y el teniente Israel, que convive con un grave problema familiar, deberán sobreponerse a sí mismos y cooperar entre ellos para encontrar al niño antes de que sea demasiado tarde. Los primeros pasos de la investigación y una oscura leyenda les harán pensar que este secuestro no es como otros. Detrás se esconde algo terrible y doloroso, una verdad difícil de asimilar.
Este frenético thriller reflexiona sobre la infancia y el origen de la personalidad mientras policías y criminales recorren los lugares más sombríos de Valencia, la ciudad donde nunca se pone el sol. Olvida lo que sea que hayas leído hasta ahora y contén la respiración: en breve comenzarás a gritar.
Impresiones
Ignacio Durán es médico de familia y tiene un hijo de tan solo siete meses de vida llamado Samuel. Su sueño siempre fue ser padre y, a pesar de no tener una pareja, hizo todo lo posible para ver cumplido su deseo. Ahora Samuel es el centro de su vida. Por eso cuando despierta por la noche y no oye ningún ruido en el vigilabebés sube corriendo a la habitación del bebé para encontrarse una cuna vacía.
Serán la inspectora de la policía nacional Elisabet Bru y su equipo, con la colaboración del teniente de la guardia civil Víctor Israel, los encargados de investigar el secuestro.
El punto de partida de la novela es relativamente común en las novelas policíacas: el secuestro de un niño. A mí, a pesar de que me hace sufrir mucho, son novelas que me gustan. No obstante, los derroteros que toma el asunto, todo lo que hay detrás, la distinguen de las demás novelas del estilo. Por otro lado, ese inicio capta inmediatamente la atención del lector. El autor sabe transmitir la angustia que siente el padre y es imposible no ponerse en su piel. Desde ese momento, ya estás perdido: deberás seguir leyendo, a ser posible frenéticamente, para averiguar qué ha sucedido.
“Romperás la noche con un grito” es una novela policíaca pero también un thriller de ritmo muy acusado. La novela se divide en setenta y cinco capítulos de corta extensión. Es un narrador en tercera persona quien nos va contando la historia. En la novela se combina adecuadamente la narración con el diálogo, con una cierta preponderancia de éste. Como cualquier thriller que se precie, las sorpresas están aseguradas y, cuando averiguamos el tema de fondo de la novela (tardaremos en saber el motivo del secuestro), la verdad es que nos quedamos con los ojos abiertos como platos. Un tema, por otro lado, ciertamente peliagudo. La novela está narrada en tiempo presente aunque con algunos flashbacks al pasado que nos harán comprender mejor a los protagonistas. Los capítulos dedicados al pasado, que nos permitirán conocer mejor a los protagonistas, aparecen escritos con una tipografía distinta para que no nos perdamos.
Aparte de la trama principal, las vidas de los protagonistas y, especialmente, de la inspectora Bru y del teniente de la guardia civil dan lugar a subtramas personales de mucho interés. Ambos personajes están muy bien desarrollados y llevan mucha mochila a la espalda: conocer los secretos de sus vidas es otro de los grandes intereses del lector.
La historia transcurre en Valencia capital, tanto en la parte más turística y conocida como en la más marginal: los suburbios e incluso su subsuelo. Valencia tiene una gran red de acequias y túneles por los que algunos personajes se mueven como Pedro por su casa. Es de agradecer a la editorial que nos ofrezca dos mapas de la ciudad: uno de la parte superior, otro de las acequias.
La novela se lee no sólo con gusto sino con ansia. La facilidad de lectura es asombrosa y el enganche brutal. Son 560 páginas que se leen como si fueran doscientas; no te cansas de leer, necesitas saber más y más y, cuanto más avanzas en la trama, más enganchada estás. Hay giros sorprendentes y sorpresas inesperadas hasta llegar a un final en el que todo queda resuelto. El lector avanza en la lectura a medida que avanzan los propios investigadores, no sabremos más que lo que ellos van descubriendo. Ello nos permite hacer nuestras propias elucubraciones.
Conclusión final
“Romperás la noche con un grito” es una novela policíaca escrita a ritmo de thriller. Con una trama bestial y unos personajes super interesantes cuyas vidas dan lugar a subtramas paralelas, es un libro que se devora y que deja muy buen sabor de boca. Desconozco si el autor tiene intención de seguir con esta pareja de investigadores; si lo hace, no tengo ninguna duda de que seguiré leyéndole.
Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través del siguiente enlace:
Romperás la noche con un grito
La tengo pendiente de lectura. Me atrajo no sólo por la trama, sino también por la diferente visión que ofrece el autor de Valencia. Besos.
ResponderEliminarA mi me gusto mucho, aunque como te pasa a ti, de entrada las novelas con niños me dan un poco de cosa....y además el niño se llama como uno de mis hijos...para más inri, pero disfrute mucho por todos los derroteros que nos lleva la novela y por esa imagen diferente de las acequias de Valencia, que es una ciudad que me encanta. Besos
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido y ya sabes que el género me gusta así que me lo apunto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Ya sabes que me encantó: adictiva, trepidante y una gozada recorrer Valencia. Me gustaría que retomara personajes en una nueva novela 🤗😉💋
ResponderEliminarEsto es un no parar!! Jajajaja ya sabes que vengo a consultar cuando no sé qué leer, esta será una candidata.
ResponderEliminarBesos.
Solo veo reseñas muy positivas de esta novela. Con muchas ganas de leerla me dejas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, pues si le va bien seguro que sigue. Conozco la ciudad y eso es punto extra, me gustan las historias localizadas en sitios que conozco. Lo tengo apuntado aunque lo que menos me gusta es que haya bebé secuestrado de por medio, pasas mal rato.
ResponderEliminarBesos
Después de leerte tendré que leer el libro. Un beso
ResponderEliminarPues me la apunto, menuda pinta tiene ^^
ResponderEliminarMe lo llevo apuntado que por lo que cuentas me tiene que gustar. A ver cuando me puedo hacer con el.
ResponderEliminarSaludos
Me gustó mucho esta novela, me tuvo en un ay continuo.
ResponderEliminarBesos.
La tengo en pendientes y espero leerla pronto. Tu reseña me ha dado un buen empujón hacia la novela.
ResponderEliminarUn beso.