"No robarás” tenía un final de esos que, de haber tenido disponible la continuación, la hubiera empezado inmediatamente. Como no se había publicado aún, me tocó esperar desesperadamente. Afortunadamente, no ha tardado demasiado en publicarse “No morirás”, la tercera y última entrega de la trilogía Pecados capitales de Blas Ruiz Grau.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 496
ISBN: 9788466668583
Sinopsis
Nicolás Valdés no ha dado señales de vida desde la última gran aparición del mutilador de Mors, cuando seis personas fueron brutalmente asesinadas. Hace un año que el inspector está desaparecido, el asesino sigue libre y reina una calma tensa en Madrid. Solo hay una razón por la que Nicolás volvería. Solo una persona podría romper esa calma.
TODA HISTORIA TIENE UN COMIENZO
PERO TAMBIÉN TIENE UN FINAL,
SEA CUAL SEA
El asesino ha tenido tiempo para preparar su gran jugada, la que le llevará a enfrentarse al inspector en su última partida de ajedrez. Madrid ya ha descansado demasiado, Nicolás Valdés también. Es el momento de llegar al final, un final que ha esperado durante ocho años: solo uno de los dos puede quedar en pie.
Impresiones
“No morirás” comienza donde termina “No robarás”. Como he dicho al principio, las páginas finales del segundo libro son tremendas; te dejan impaciente por saber en qué queda todo. Por suerte, en “No morirás” todos los interrogantes quedan resueltos.
Lo que el lector sabe al leer las últimas páginas de “No robarás”, pasa también a ser de conocimiento de la policía. No sólo eso, también un plazo: 70 horas. Un plazo cortísimo en el que el asesino en serie protagonista de esta trilogía ha prometido matar a una serie de personas –no conocidas por la policía- y, como culminación de esta macabra cuenta hacia atrás, a una persona muy conocida y querida por el inspector Nicolás Valdés.
Es muy difícil hablar de una novela que es el final de una serie sin desvelar nada importante de las entregas anteriores. Por eso, no voy a hablar nada más de la trama y sólo os contaré generalidades sobre esta novela y sobre la trilogía en general.
Lo primero de todo: ésta es la tercera entrega y ha de leerse después de la primera y la segunda. Cierto que hay series en las que se pueden leer las entregas en desorden sin ningún problema pero éste no es el caso. La historia es una sola, contada en tres partes: “No mentirás, “No robarás” y “No morirás”. Sería absurdo comenzar la lectura por esta novela porque os perderíais. Es posible que os de pereza empezar por la primera sabiendo que tenéis tres novelas por delante pero, de verdad, os aconsejo mucho que lo hagáis pues, además, tendréis la suerte de poder leer las tres seguidas, sin tener que esperar mordiéndoos las uñas como he tenido que hacer yo. Son tres novelas pero os dará pena que no sean cuatro.
Esta novela y esta trilogía son novelas policíacas escritas a ritmo de thriller. Son historias super ágiles que no dan tregua al lector. Muy fáciles de leer, con mucho ritmo, enganchan muchísimo. Como en cualquier novela de este tipo que se precie, hay giros inesperados. Y más cuando uno de los protagonistas es un asesino en serie tremendamente inteligente al que le gusta jugar con la policía. “No morirás” contiene unas cuantas sorpresas que nos harán mordernos las uñas de la tensión. Sobre todo al final, cuando crees o temes que ha pasado algo, qué disgusto madre mía.
La novela y la serie se apoyan en unos personajes potentes siendo al final un enfrentamiento directo entre el bueno y el malo. Es de esos casos en los que un psicópata siente fijación por un policía al que reta continuamente, llevándolo todo al terreno personal; y un policía al que el asesino se le mete entre ceja y ceja y lo convierte, por supuesto, en algo personal. Aunque hay que decir que a Nicolás no le queda más remedio que convertirlo en algo personal (los que hayáis leído la serie me entenderéis). En la trilogía hemos visto evolucionar a Nicolás Valdés. En la primera novela, era un policía bastante novatillo que fue enviado a Mors para investigar un suicidio y se encontró algo mucho más fuerte. Lo que en esa novela pasó le hizo crecer como policía. En la segunda novela, todo lo que pasó le afectó en lo más hondo de su ser hasta el punto que tuvo que tomar una drástica decisión. En esta tercera novela deberá enfrentarse a sus demonios internos y al monstruo externo que, nuevamente, le pone a prueba. Nicolás, como siempre, lo dará todo y lo hará ayudado por un gran equipo policial en el que destaca su compañero y amigo Alfonso (el típico cuñado pero más majo que yo que sé) y Sara, la psicóloga. Ellos y muchos más lo darán todo para tratar de detener al monstruo antes de que cometa todos los crímenes que tiene previstos.
La novela se estructura en cuarenta y cuatro capítulos de más bien corta extensión. Todos ellos comienzan especificando el lugar en el que transcurren, el día y la hora en la que empiezan. A partir de determinado capítulo, entre paréntesis vendrán las horas o minutos que quedan para la finalización del plazo). Lo de la cuenta atrás agobia muchísimo pues ves que los policías avanzan pero que aún no hay nada claro y que va a ser difícil que puedan salvar a la persona que todos queremos que salven. Resulta un poco angustioso pero, al mismo tiempo, te incita a leer cada vez más rápido.
El estilo, el típico de los thrillers que ya nos había mostrado en las novelas anteriores: mucho diálogo, frases cortas, mucho ritmo, algún giro inesperado y un final de infarto.
Conclusión final
Es difícil mantener el nivel en una trilogía. La primera novela suele ser la más impactante y la que engancha al lector pero las siguientes, en ocasiones, da la impresión de que el autor ha querido estirar la historia sin que haya materia para ello. No es el caso; al contrario, yo diría que la trilogía va a más, cogiendo cada vez más enjundia e interés. Desde luego, “No morirás” es un muy digno final para una gran trilogía.
Y, si queréis haceros con esta novela o las anteriores, las encontraréis en los siguientes enlaces:
A mi me enganchó la trilogía. Creo que fue mejorando con cada libro. No puedes parar de leer. Siempre quieres saber más.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Saludos, Isa
Lo intente con varios libros del género pero nunca me terminaron de cautivar así que lo de ponerme con una trilogía o serie no es lo que más me apetece si lo retomo me gustaría que fuese con un libro independiente que me enganchaste y tuviera una historia que me hiciese adorarte el género de una vez.
ResponderEliminarIntento no meterme en trilogías, pero lo cuentas tan bien que me has dejado con muchas ganas. Me la apunto.
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad es que pinta muy bien pero con las series soy malísima. No me importaría leerlo si fuera uno solo, aunque tuviera ochocientas páginas. Esa lucha final tiene que ser alucinante. A ver, tampoco me voy a negar del todo, vaya a ser que por casualidad me tropiece con el primero, le dé una oportunidad.
ResponderEliminarBesos
Maremeua...otra de las del montón de "Prioridades"... pero sigue sin ser leída.
ResponderEliminarMuy buena reseña 🤩💋
Ya sabes que estoy leyendo esta trilogía seguida, y ya voy por el último libro. Me esta gustando mucho, ya me queda poco para llegar al final ... Un beso
ResponderEliminarProbablemente habría disfrutado con esta trilogía, pero no me animé cuando empezó y ahora me da muchísima pereza.
ResponderEliminarBesos.
Guau parece sin llegar al final ya se nota que lo has disfrutado, más bien has disfrutado de toda la trilogía. Muchas gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarBuenos días:
ResponderEliminarMe alegra que hayas disfrutado de la trilogía. Apuntada queda, aunque ya sabes que suelo evitarlas, ya que me cuestan.
Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!
Yo he leído los anteriores y este lo tengo en cola, pero caerá en breve!!
ResponderEliminarHola, pues no he leído los anteriores, así que tendré que empezar por la primera. Besinos.
ResponderEliminarMe quedé en la primera entrega y no continué la trilogía porque no me gustó tanto como pensaba, supongo que la retomaré pero no tengo muy claro cuando será. Besos
ResponderEliminarLeí la primera con muchas ganas, pero no fue lo que esperaba, así que no he seguido. Creo que fue un problema de expectativas o de momento lector.
ResponderEliminarBesos
Pues no he leído estos libros de Blas y la verdad, ganas no me faltan. A ver si me engancho a lo próximo que publique. Besos
ResponderEliminarLeí la primera obra de la trilogía y no me gustó. La parte final de esa obra es copia literal de una película americana (muy buena, por cierto), y el uso del mismo lenguaje zafio de todos los personajes, con independencia del estilo de vida o la escala social, la desacredita. Más no leo del autor.
ResponderEliminar