Hace unos años, no me perdía un libro de John Grisham. Eran los años de “La tapadera”, “El informe Pelícano”, “Tiempo de matar”… y sus adaptaciones cinematográficas (tan buenas como las novelas). Pero luego, no sé por qué, me empezaron a dar pereza sus libros. No porque hubiese tenido una decepción con ninguno; en realidad, no sé por qué. Pero vi este libro y me gustó mucho la sinopsis. Además, al poco empezaron a salir comentarios muy positivos. Así que decidí hacerme con él. Ya os adelanto que me ha gustado mucho.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 400
ISBN: 9788401024375
Sinopsis
En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospechó de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.
Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión, manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post. Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces.
Impresiones
Los guardianes es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a sacar de la cárcel a personas injustamente condenadas. En realidad, son sólo tres personas: dos mujeres y un hombre, Cullen Post, abogado y sacerdote espiscopaliano. No tienen muchos medios y el demostrar la inocencia de alguien es muy caro pero consiguen ayudas, subvenciones y donaciones y ya han conseguido sacar a varios inocentes de la cárcel.
En esta ocasión Post y los suyos tratarán de demostrar la inocencia de dos “clientes” .Uno es un hombre condenado por violar y matar a una mujer; cuando empieza la novela se encuentra en el corredor de la muerte y le quedan horas de vida. El otro es Quincy Miller, un hombre negro acusado de disparar dos tiros en la cara a un abogado llamado Keith Russo. Él siempre lo negó, la condena se basó en la declaración de dos testigos y en una linterna manchada de sangre que el sheriff encontró en el maletero del coche de Miller y que luego desapareció en un incendio. A pesar de los denuedos del joven abogado de oficio que se encargó de su defensa, a pesar de que los testigos no eran fiables y de que la linterna no se pudo examinar por expertos, Miller fue condenado y lleva veintidós años en prisión. Post y sus compañeros están convencidos de su inocencia y así tratarán de probarlo. Pero hay gente a la que no le interesa que Miller salga de prisión y podrán todas las trabas del mundo.
“Los guardianes” es una novela muy jurídica que nos presenta el lado más oscuro de la justicia de Estados Unidos. Justicia por no llamarla directamente injusticia. Nos habla de policías corruptos, fiscales que sólo quieren obtener una condena, pese a quien pese, racismo contra los negros… Es una dura crítica a una justicia que hace que personas inocentes cumplan larguísimas condenas en prisión; o, peor aún, que condena a muerte a personas inocentes. Porque también critica acérrimamente la pena de muerte.
La novela nos enseña cómo es un procedimiento legal, judicial y penitenciario en Estados Unidos. Carga las tintas contra una fiscalía que, elegida por los votantes, se debe a ellos y debe actuar conforme sus votantes quieren. ¿Qué imparcialidad cabe en un lugar donde los que la deberían impartir son elegidos de esta forma? Por supuesto, hay muchos jueces y fiscales absolutamente independientes e imparciales que trabajan duro en pos de la justicia pero también hay muchos otros para los que el politiqueo es una razón de vida. Esto es lo que critica Grisham. Esto y el racismo que impera en muchas zonas de Estados Unidos
Además de crítica social y de una gran lección jurídica, “Los guardianes” es una novela muy entretenida y agradable de leer. De la mano de Post, recorreremos gran parte del interior de Estados Unidos, ese interior que nada tiene que ver con las películas que nos muestran la costa Este o la Oeste. Unos sitios en los que la vida transcurre a un ritmo distinto y donde las cosas se hacen de otra manera.
La novela se estructura en cuarenta y ocho capítulos de corta extensión. Es el propio Post quien, en primera persona, nos va contando su trabajo y su investigación. Lo hace con un estilo sencillo pero cuidado, conforme contaría las cosas un hombre de un cierto nivel cultural. La novela avanza a un ritmo medio pero constante. Los personajes no están excesivamente perfilados salvo el propio Post que es a quien conoceremos. Un protagonista-narrador con el que no es difícil empatizar pues es un buen hombre. Alguien que dedica su vida a hacer el bien, a luchar por la inocencia. Alguien que se implica a tope en sus asuntos, que sufre con sus clientes y se alegra con sus éxitos.
Conclusión final
Me ha gustado mucho “Los guardianes”. Una novela con una buena carga de crítica social y un alegato a favor de la justicia de verdad. Recomendable.
Si os ha gustado, podéis conseguirla a través de los siguientes enlaces de Amazon:
El año pasado lo comencé leyendo a Grisham, un escritor al que llegué tarde pero que me captó desde el primer momento. Esta novela me parece muy atractiva. Es fácil que la lea-
ResponderEliminarMuy feliz año, querida Laky.
Muchos besos
Hola, yo también tuve mi etapa Grisham, este libro que traes hoy ya lo he visto en varios blogs y tiene buena pinta. Si se cruza en mi camino, lo leeré. Besinos.
ResponderEliminarHola! Hace mucho que no leo a este autor pero siempre me ha gustado y este libro tiene muy buena pinta así que haber si me animo con él. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Tengo muy pendiente leer algo del autor ^^
ResponderEliminar¡Besos!
¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que em llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me pasa igual que a ti y a Mar. Hace ya unos años no había libro de Grisham que no pasase por mis manos. Y, como bien dices, un día sin darte cuenta echas la vista atrás y ves que hace años que no lees nada del autor. :-)
ResponderEliminarUn saludo.
También hace mucho que no leo nada de Grisham, tendré que hacerme con el libro. Un beso
ResponderEliminarNo he leído nada del autor. Por lo que cuentas, creo que me podría gustar, pero como no se cruce, no creo que me anime.
ResponderEliminarBesote!!!
Hace muchos años que no leo nada del autor, lo voy a dejar pasar, porque del género tengo ya varios pendientes
ResponderEliminarAlgunas películas similares con esta trama y me gusta pero luego en letras no me termino de animar a ver si me atrevo a cambiar de género de una vez jajaja besos
ResponderEliminarNo tiene mala pinta y le tengo un poco el ojo echado pero no se si me hare con el porque la lista de lectura es grande ya y no hay manera de bajarla.
ResponderEliminarSaludos
Hace años que no leo nada de John Grisham. Los guardianes es un título muy apetecible, para retomar la narrativa de este autor, aunque estuve mirando en mi biblioteca y tengo dos títulos de este autor. Besos.
ResponderEliminarCoincido con tus opiniones, a mí también me gustó mucho.
ResponderEliminar¡Besos!
Pues tiene buena pinta por la parte de crítica social así que me lo apuntaré para un futuro ahora mismo este tipo de lecturas no me apetecen mucho. Besos
ResponderEliminarUn gran y emotivo final. Besos
ResponderEliminarEs un autor del que leía todo, luego me saturé y tengo aún un cierto recelo a coger otro. A pesar de que el tema es el mismo, jurídico, me atrae ese papel de crítica de aquel sistema, eso sí, para ahora mismo no.
ResponderEliminarBesos
Tengo pendiente estrenarme con el autor!
ResponderEliminarBesotes