martes, 19 de mayo de 2020

"Y Julia retó a los dioses" - Santiago Posteguillo


“Yo, Julia” fue una de mis mejores lecturas del 2019 (reseña). Y su continuación lo será del presente. Ya os lo adelanto: me ha encantado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 792
ISBN: 978-84-08-22469-3

Sinopsis

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.

Impresiones

En esta novela, Posteguillo continúa la historia de Julia Domna, emperatriz de Roma, mujer de Septimio Severo. Es, por lo tanto, una continuación de “Yo, Julia” por lo que han de leerse en orden.

Si en la primera novela conocimos los primeros años de Julia, su matrimonio con el que sería emperador de Roma Septimio Severo y sus tejemanejes para acceder al trono, en esta novela veremos lo que tiene que hacer para mantenerse en él. Porque a Julia no le basta con haber llegado a lo más alto: quiere mantenerse ahí y que, cuando ella falte, le sucedan sus descendientes. A Julia no le sirve con que su marido y ella hayan sido nombrados augustos; ella lo que siempre ha pretendido es fundar una nueva dinastía. Y, por lo tanto, tiene que estar ojo avizor para mantenerse en el trono no sólo mientras ellos sigan vivos, sino después. Enemigos externos: no sólo extranjeros sino otros romanos que quieren hacerse con el poder, el Senado que la sigue viendo como una extranjera, rebeliones, traiciones… y luchas en su propia familia. Porque sus dos hijos, a los que ella quiere ver gobernando en un futuro, no se pueden ni ver. Su enemistad, la envidia entre ambos, está enconada y eso no puede acabar bien. No es el único problema familiar al que Julia deberá enfrentarse, ni mucho menos. Si a eso le unimos la guerra contra Partia, los últimos años de la emperatriz no van a ser nada fáciles. Máxime cuando está aquejada de una enfermedad mortal.

Esta segunda novela me ha encantado, tanto o probablemente más que la primera “Yo, Julia”. Julia me sigue pareciendo una mujer fascinante (aunque no apruebe, ni mucho menos, todo lo que hizo) y que el autor haya elegido contar la historia de ese período de la historia de Roma desde el punto de vista de la augusta y no del de su marido, me parece un gran acierto. Julia no da puntada sin hilo; conoce todo lo que pasa en su imperio y va siempre un paso por delante de sus enemigos. A veces se pasa de lista, no lo voy a negar. Aún así, su fortaleza me ha encandilado. Aunque, como digo, hace muchas cosas que no apruebo pero al final da una explicación que hace que la entiendas y que, en cierta forma, aplaudas cómo actúa en cada momento.

La ambientación histórica es magnífica. Es cierto que Posteguillo es un gran conocedor de la historia de Roma y no son éstos los primeros libros que sobre ella escribe pero, aún así, hay que quitarse el sombrero ante él. Hay veces que te planteas si no habrá descubierto la forma de viajar en el tiempo y se habrá pasado un par de añitos en la Antigua Roma porque es que, de verdad, parece que hubiera estado allí y hubiera conocido a Julia, Septimio, Antonino, Geta, Galeno y todos los demás. Y es que ese es su gran acierto: hacer reales a los personajes. Todos ellos están caracterizados a la perfección y traspasan el papel; son absolutamente creíbles. Vamos., que si por casualidad leo otro libro en el que aparecen alguno de ellos y no son como Posteguillo los dibuja, tacharía al otro pobre escritor de mentiroso.

Esta biología sobre Julia es una auténtica lección de historia. Sin darte cuenta, aprendes muchísimo sobre la época; en múltiples aspectos: política, sociedad, forma de vida en el imperio… Y lo mejor de todo es que lo haces sin darte cuenta, sin ningún esfuerzo. Porque estos libros son instructivos, sí pero, sobre todo, son entretenidos. “Y Julia retó a los dioses” es una novela entretenidísima, muy ágil, yo diría que incluso un “page-turner”. Siempre están pasando cosas, el ritmo no decae en ningún momento, te incita a seguir leyendo… Son ochocientas páginas pero no se hace larga sino más bien lo contrario: no me hubiese importando que se alargara otras doscientas páginas más.

Me ha gustado mucho el punto de originalidad que le aporta a la historia el tema de los dioses y me ha encantado el final (y hasta aquí puedo contar).

Conclusión final

“Y Julia retó a los dioses” es, como ya lo fuera “Yo, Julia”, un novelón. Un libro de diez que recomiendo incluso a los no aficionados a la novela histórica (al fin y al cabo, a mí no me gustan las “novelas de romanos” y ésta me ha encantado). Una novela de diez que estará entre mis mejores lecturas del año.



Si os ha gustado podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


20 comentarios:

  1. A mi tampoco me gustan las novelas de romanos por lo tanto, na apuntó las dos. Gracias por las reseñas

    ResponderEliminar
  2. Hola, A mi Posteguillo me encanta como escritor de novela histórica y a este le tengo echado el ojo desde que salió. Aún no he visitado ninguna librería pero en cuanto pueda me hago con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas tremendas de leer a este autor, y pensar que mi padre tiene todos los libros y yo aquí sin leerlos. Además con tu reseña más ganas me entran. Lo malo yo en Burgos y los libros en Llodio, me voy a tener que saltar el confinamiento jajaja (es broma) Besos

    ResponderEliminar
  4. Posteguillo es otro de los autores que siempre lee mi compañero, más que nada porque escribe histórica y yo me suelo perder y aburrir en ella; me da un poco de vergüenza puesto que Santiago es buen amigo, pero es lo que hay 😖😁💋

    ResponderEliminar
  5. Justo el autor dio el otro día una entrevista y me dejó con ganas de descubrir estos libros así que espero animarme pronto =)

    ResponderEliminar
  6. Y yo sin hacerme todavía con Posteguillo. Me sorprendió que Julia fuera tan corto para lo que suele hacer pero supongo que serían exigencias del premio. Este parece que es más él. Yo tampoco soy de novelas de romanos pero con este autor tengo curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Todavía sigo sin leer nada de Posteguillo, Laky, pero es que uno no da para más. Tomo buena nota de esta bilogía porque tu reseña y la de Inés me convencen. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado más incluso que el primero. Un novelón de cinco estrellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo,Julia me gustó mucho , así que seguro que leo este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ni el autor ni la época en la que se ambientan las dos novelas me gustan, asi que en esta ocasión las dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo aún el anterior pendiente, pero estoy ahora mismo con La legión perdida y creo que cuando lo termine voy a darle un descansito a Posteguillo. Pero cae, seguro que cae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Todo el mundo habláis maravillas de Posteguillo, pero a mí no me atrae nada de nada... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Un novelón, sin ninguna duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente leer al autor, a ver por cuál empiezo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Ya tengo echado el ojo a este libro porque me encanta la tematica de dioses y eso.
    Muchas gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  16. Veo que te ha gustado mucho, y yo estoy deseando leer la primera, a ver si lo consigo, que ahora lo de las bibliotecas no anda rápido. Me ha gustado tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Leo en diagonal porque tengo la bilogía pendiente. Este verano me parece que van a caer ambas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me creas la necesidad de leerla! Me encanta Posteguillo y su forma de contar la Historia. A ver cuándo le busco un hueco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    De Posteguillo no he pasado de sus libros sobre anécdotas literarias, más que nada porque no suelo leer histórica, pero, teniendo en cuenta cómo escribe, no le diría que no a empezar con Julia, que solo leo maravillas de estas dos novelas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario