jueves, 21 de mayo de 2020

"Las hermanas" - Stefan Zweig




Editorial: Acantilado
Páginas: 64
ISBN: 978-84-15277-34-7


Sinopsis

En esta historia, tan pícara como moral, a pesar de la advertencia del autor, nos habla Zweig de la idea del doble, en este caso representado por dos hermanas: Sophia (la razón) y Helena (la pasión). Ambas compiten por recuperar, cada una a su manera, el esplendor perdido de su familia. Una, a través de la virtud, la otra, a través de la pasión. Pero ¡cuán delgada es la línea que separa la templanza de la voluptuosidad! Precisamente esto es lo que Helena pretende averiguar cuando pone a prueba a su hermana, sin sospechar el sorprendente final que el destino le depara.

Impresiones

Tenía muchas ganas de leer algo de este autor. Ya le conocía pues, cuando tenía dieciocho años, leí su biografía de María Antonieta. No suelo leer biografías; de hecho, es la única que he leído. Pero el personaje me llamaba mucho la atención. He de decir que me encantó. La disfruté muchísimo y, además, me llenó de conocimientos sobre la reina de Francia. Justo un mes después fui a París: primera vez que salía de casa, primera vez en París... La familia en la que hice intercambio me llevó a Versalles y al Petit Trianon, el sueño de María Antonieta. Y con la biografía tan fresca, lo disfruté como una enana.

Por eso, tenía un gran recuerdo de Zweig y quería leer algo más suyo. He tardado treinta años en hacerlo pero nunca es tarde si la dicha es buena jajaja


A pesar de tener en casa un volumen que recoge unas diez de sus novelas, acabé eligiendo una novela que no estaba allí. La razón es que durante la cuarentena quise probar el sistema de préstamo digital de las bibliotecas vascas, eliburutegia. La experiencia ha sido medio buena, medio mala. Mala porque los libros no se pueden leer en el kindle (sí en otros ereaders) y porque en el móvil me costó bastante descargar el archivo. Además, no lo pude hacer en mi lector, sino en otro (Aldiko) y no me gustó demasiado la experiencia de lectura. Me sirvió porque el libro era muy corto, pero una novela larga..., no lo veo. Y buena porque tienen muchísimos libros. Sin duda, para quien tenga un ereader que no sea kindle, es una fantástica opción.

Y bueno, entrando ya en el libro: me ha encantado. Es una novelita corta que se lee del tirón pero tiene mucha enjundia.

Cuenta la historia de dos hermanas gemelas. Ambas son bellísimas, las más guapas de la ciudad donde viven. Pero desde pequeñas se tienen mucha envidia: cada una quiere ser más que la otra, siempre, en todos los ámbitos de la vida. Cuando crecen, la rivalidad crece también. Una de ellas se da a la vida disoluta y, claro, se convierte en la meretriz más conocida de la comarca. Los hombres caen como moscas a sus pies y su fama se extiende por todos lados. La otra hermana está que trina. Ella quiere superarla pero, como ve difícil superarla en lo suyo, decide hacerlo en todo lo contrario: a casta no le va a ganar nadie. Y así es: empieza a hacer obras de caridad y pronto es conocida, asímismo, en todos lados. Su hermana, enfadada, decide retarla. ¿Quién creéis que ganará, la virtud o la pasión?

"Las hermanas" puede leerse como un cuento largo o novela corta. Una historia entretenida que hará las delicias de cualquier lector. Pero también puede leerse de forma más profunda porque este relato es una gran metáfora. La lucha eterna entre el bien y el mal, o entre la razón y la pasión. Ya los propios nombres de las hermanas lo indican: Sophia (la razón, la sabiduría) y Helena (la pasión, la belleza)

La forma de escribir de Zweig es una auténtica delicia. Te envuelve, te implica y acabas el libro maravillada

Conclusión final

"Las hermanas" es una pequeña gran joya. No es de las novelas más conocidas de Zweig pero me parece una opción fantástica para iniciarse en su literatura. En poco más de una hora os leeréis esta maravillosa novelita y, como a mí, os quedarán ganas de más.


26 comentarios:

  1. De Zweig solo he leído La mujer y el paisaje y Mendel el de los libros. A ver si leo algo más porque son joyas sí. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Margarita:
    Veo que tu experiencia con el préstamo bibliotecario en línea no ha resultado del todo satisfactorio. Yo llevo ya unos dos o tres años practicándolo. Lo hago con e-biblio Madrid. Es cierto que no puedo leer el libro prestado en mi kindle pero en la tableta, en el móvil o en el portátil lo hago perfectamente. Suelo elegir la tableta para ello.
    Zweig es uno de mis autores favoritos pero esta novela en concreto no la he leído. La buscaré y leeré porque este escritor es magnífico y como bien dices: te envuelve, te implica, te maravilla.
    Que tengas un día fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de terminar Sueños olvidados y otros relatos y me ha encantado. Magnífico narrador este autor, ¿verdad? No me extraña que hablen tanto de él muchos de los personajes que aparecen en muchas de las historias que leemos ambientadas a mediados del siglo XX. Este que has leído tú tiene muy buena pinta así que lo anotaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Zweig siempre es un acierto. Yo también le descubrí con Maria Antonieta y de ahí he leído muchas novelas cortas suyas. Ahora tengo otra pendiente en las estanterías a ver si la semana que viene le doy una oportunidad porque merece mucho la pena. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace poco que descubrí a este autor, y quiero leerme todo lo que ha escrito, espero conseguir este libro pronto ¡Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, nunca he utilizado el servicio de préstamo digital en Asturias, así que no se como funciona, igual para mi es buena opción porque yo no tengo Kindle.
    En cuanto a tu reseña, la verdad es que me gusta lo que cuentas. Del autor he leido varias novelas, pero esta en concreto no, y la verdad me la atención, así que apuntada queda. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. He leído muchas novelas de Zweig y todas me han parecido fantástica. Tiene una prosa exquisita y siempre me maravillo de las buenas traducciones de sus obras. La que más me ha gustado ha sido Diario de una desconocida, es desgarradora. Seguiré leyendo a Zweig.

    ResponderEliminar
  8. Yo sólo leí Mendel el de los libros y me pareció una obra de arte. Tengo que leer también éste porque por lo que cuentas, está muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo Laky, es una joya absoluta, y debería ser más conocida porque es fabulosa.
    La narrativa de Zweig es soberbia.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es un autor del que nunca he leído nada, pero tu comentario de este libro me ha dado muchas ganas de darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Si no recuerdo mal son tres los libros de Zweig que he leído y me encantaron. Este no lo conocía y tomo buena nota de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Con Zweig siempre se acierta. Cómo te atrapa con todas sus historias! Ésta la leí hace unos años y también me encantó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. He leído muchísimos relatos de Zweig pero ¿te puedes creer que no conocía este? Apuntadísimo va, por supuesto.
    Es un autor que me encanta, aunque confieso que solo he leído estas novelas cortitas. Tengo algunas de sus biografías y de sus libros de no ficción pero nunca me he puesto con ellos, como que me gusta en pequeñas dosis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Es uno de mis autores pendieentes, a ver si me estreno pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor pero lo cierto es que le tengo ganas y esta novela corta puede ser una buena obra para iniciarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Esta vez no me termina de cuadrar del todo, no me lo llevo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía el libro y aunque me ha parecido algo extraña la sinopsis lo cierto es que es cortito así que no lo descarto porque me has picado la curiosidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Me animo con la biografía de Maria Antonieta. Es un personaje que me encanta

    ResponderEliminar
  19. Me gusta descubrir este tipo de libros pero ahora mismo estoy más enganchada a otros géneros así que no me planteo el leerlo quizá algún día =)

    ResponderEliminar
  20. Yo he leído Mendel el de los libros y Novela de ajedrez, y los dos son de mis libros favoritos así que este que nos traes también me conquistaría. Besos

    ResponderEliminar
  21. Leí tres novelas cortas de Zweig, que me gustaron mucho; sobre todo, Veintucuatro horas en la vida de una mujer. Esta que reseñas la tengo anotada porque coincides en impresiones con Marisa. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta Zweig. Esta la leí hace muy poco tiempo y me gustó mucho. A ver si sigo leyendo más cosas suyas porque es de esos autores que no defraudan. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Este relato no lo conocía, pero me llama muchísimo la idea y que sea de Zweig, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por el descubrimiento.
    Y justo lo que dices del kindle me pasa pero al revés, que cuando me he descargado algún libro gratuito de Amazon no lo he podido leer en mi ebook precisamente porque no es un kindle. De verdad que es un rollo, ya podrían hacer algo con la compatibilidad para que no nos compliquen la vida.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Uno de mis autores preferidos y no conocía esta novela ¡Qué bien! Algo más por leer. Genial que lo hayas traido a tu blog.
    Hace tiempo leía bastante en digital, incluso en el móvil llegué a leerme el Quijote, pero he retomado el tema tradicional y prefiero el papel para leer. Afortunadamente, mi biblioteca ha retomado el préstamo de toda la vida, con nuevas normas ¡qué remedio! Durante la pandemia si que ha llegado algo de préstamo digital, sobre todo por los clubes de lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Este autor es de mis eternos pendientes y eso que tengo en el estante un par de libros suyos. Y precisamente esta no la conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía!
    Lo anoto, me encanta el autor.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario