martes, 25 de junio de 2019

"Viento de otoño" - Brenna Watson

Ya sabéis que no soy lectora de romántica. No porque no me guste –hace muchos años era un género que solía frecuentar- sino porque ahora mismo me da pereza y prefiero otros géneros. No obstante, cuando ocasionalmente elijo un libro de este género, he de reconocer que lo suelo disfrutar mucho. Eso me pasó hace dos años con “El futuro tiene tu nombre” (reseña), primer libro de la escritora que se esconde tras el pseudónimo Brena Watson. Es por eso que decidí leer su segunda novela, ésta que hoy reseño.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Vergara
Páginas: 464
ISBN: 9788417664220


Sinopsis

Ella estaba dispuesta a arriesgarlo todo para encontrar un nuevo hogar.

Él no contaba con poner en peligro su honor y su vida. Ni con perder su corazón.

¿Logrará ella encontrar su lugar en la tierra de sus ancestros?

¿Conseguirá él cumplir su misión sin perder el alma en el intento?

Antes de su muerte, el rey Robert the Bruce pidió a sus caballeros que enterraran su corazón en Tierra Santa para expiar sus muchos pecados.

En 1330, un grupo de guerreros escoceses, portando el corazón del rey en una urna de plata, partió con el propósito de luchar en las Cruzadas. El destino, sin embargo, los llevó hasta Castilla para luchar junto al rey Alfonso XI en la batalla de Teba.

Veintiséis años más tarde, Gabriela, hija de uno de aquellos guerreros, ha perdido a toda su familia. Acosada por su padrastro, abandona su Toledo natal en compañía del siempre fiel Angus Campbell, quien fuera mentor y compañero de armas de su padre. Juntos inician un largo periplo con destino a Escocia, donde ella espera encontrar un nuevo hogar entre los restos de su linaje.

Duncan, jefe de los guerreros del clan Montroe, valiente, temido y respetado por todos, recibe el encargo de entrenar a aquel joven imberbe que, recién llegado de Castilla, asegura llevar la sangre del clan en sus venas. Honorable y fiel a su laird, Duncan tratará de llevar a cabo su encargo, pero su mundo comenzará a resquebrajarse cuando empiece a sentirse atraído por aquel exótico y agraciado joven. 



Impresiones

Gabriela es hija de una mujer española y de un escocés de las Highlands. Él acudió a España para luchar junto al rey Alfonso XI en la batalla de Teba. Resultó herido y decidió quedarse en España donde se enamoró y se casó. La suya fue una familia feliz. Pero hace unos años murió, su mujer se vio medio obligada a casarse por segunda vez y ahora ha muerto también ella. El padrastro de Gabriela, que a la sazón tiene diecisiete años, ha de hacerse cargo de la muchacha. Pero sus planes no son del agrado de ésta: ha decidido pedir una dispensa papal para casarse con su ahijada. Gabriela no está dispuesta a casarse con él ya que le odia y desprecia y decide buscar refugio en el clan de su padre, esperando que allí quede alguien de su familia. Vestida de monje y en compañía del fiel Angus Campbel, amigo de su padre y una especie de padrino para ella, atraviesan media Europa hasta llegar a Escocia

Allí se encontrará con su abuelo pero éste está tan contento de tener un nieto que ella no sabe cómo decirle que no es nieto sino nieta así que decide seguir un poco más con la farsa. Mientras se decide a contarles a todos la verdad, entrenará junto a los demás muchachos a las órdenes de Duncan, jefe de los guerreros. Y eso le causará muchos quebrantos al pobre Duncan porque su cuerpo se siente atraído por el muchacho, al que conoce como Robert.

La historia transcurre en la primera mitad del siglo XIV; comienza en Toledo y termina en las Highlands escocesas. Aunque no la consideraría yo una novela de ficción histórica, el hecho de que esté situada en el pasado para mí es un plus. Además, aunque la autora no da apenas datos históricos (fuera de la cruzada, el rey Alfonso XI, la lucha de los escoceses contra los ingleses son apenas citados), la novela está muy bien contextualizada. Sobre todo la parte que transcurre en Escocia (casi toda). Es una parte en la que me ha gustado descubrir los clanes escoceses, la rivalidad o amistad entre ellos, el enemigo inglés común, el papel del laird, el papel de la mujer en el clan, etc…

Pero, como digo, no es propiamente una novela de ficción histórica sino una novela romántica. No os voy a dar detalles para no desvelar nada importante, ni siquiera diré entre quienes se da la historia de amor. Aunque una vez que se encuentran no es difícil adivinar lo que va a pasar. Lo importante más que saber cómo pasa es saber cuándo y de qué modo ocurre. La verdad es que la historia de amor me ha parecido preciosa, para nada empalagosa sino llena de fuerza y pasión. Con dos personajes como los dos que la protagonizan no podría ser de otra forma. Gabrielle es una joven fuerte, de mucho carácter, que no se arredra ante nada. Él también es un hombre especial. Por ello, la relación entre ambos lo es también. Como digo, me ha gustado mucho la historia de amor y aunque ya desde el principio sabemos más o menos lo que va a pasar, lo cierto es que la novela nos tiene preparadas unas cuantas sorpresas.

La novela tiene también un punto de humor. El hecho de que “él” crea estar enamorándose de un muchacho, da lugar a situaciones equívocas y divertidas. Hay veces que hasta te da pena el pobre, hecho un mar de dudas que anda.

Por otro lado, se hace mucho hincapié en las relaciones familiares. Tanto de la familia que Gabrielle ha perdido en España, con recuerdos continuos a sus padres y a sus dos hermanos, como a la nueva familia que la espera en Escocia. Además, también tenemos a esa gran familia que es un clan escocés. Aunque, por supuesto, no todo el mundo le va a recibir con los brazos abiertos: hay dos personas a las que no les hace ninguna gracia la llegada del nieto del laird y que van a intentar ponerle difíciles las cosas.

El estilo de Brenna Watson es directo, sencillo y cercano. La novela avanza con buen ritmo y la facilidad de lectura es asombrosa. Es un libro que te mete entre sus páginas lo quieras o no y que te hace vivir con sus personajes. Personajes muy bien caracterizados, con mucha personalidad tanto los dos protagonistas como todos y cada uno de los secundarios. Aunque la trama es sencilla, está desarrollada con mucho acierto y acaba sorprendiendo al lector con algún giro inesperado. También emocionando pues hacia el final se viven algunas escenas llenas de emoción.


Conclusión final

“Viento de otoño” es una novela romántica preciosa, que cuenta con unos personajes valientes y fuertes; unos personajes y una historia que me han llegado y que he disfrutado un montón


Podéis comprarla en papel o en digital en los siguientes enlaces de Amazon:


16 comentarios:

  1. Ya me conoces, aunque la ambientación me parece atractiva, lo romántico no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. NO soy muy de romántica, por lo que esta novela la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a ti, últimamente me da pereza el género, aun así, de vez en cuando leo alguna novela. Esta no me atrae porque es histórica :/

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Siempre decimos que las novelas románticas no son nuestro género pero siempre terminamos por leerlas, al menos yo. Tomo nota, porque de vez en cuando me gusta leer una buena novela de este tipo y ésta ya me llamaba la atención. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal, pero creo que no me voy a animar, he superado con creces mis deseos de lecturas para estas vacaciones... lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. He visto esta novela en el blog de Albanta. Pese a vuestras buenas reseñas, no me termina de convencer esta vez. Mucho pendiente ya y hay que empezar a descartar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No soy de leer romántica, pero de vez en cuando si que leo alguno. Así que igual lo termino leyendo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo, no soy nada de este género pero de vez en cuando cae algo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estaba esperando a leer alguna reseña de este libro porque me atraía su argumento así que viendo que te ha gustado no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Yo devoraba este tipo de historias y, como le he comentado a Albanta, me apetece volver a ellas. Me habéis dejado con ganas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Será una de mis lecturas de este verano. Me gustó su novela anterior, y veo que esta también es una buena lectura, por lo que nos comentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No suelo leer romántica, pero una o dos al año no me importa. Me la anoto por si me apetece.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Esta vez no me lo llevo, no me termina de atraer
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerla y eso que yo tampoco soy mucho de romántica erp creo que este verano ya estoy servida, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Leo tus conclusiones finales porque yo la tengo pendiente de lectura. La leeré este verano. Besos

    ResponderEliminar
  16. En líneas generales coincidimos en impresiones.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario