Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Maeva
Páginas: 304
ISBN: 978-84-17108-94-6
Sinopsis
Hace 40.000 años, cuando la era de los neandertales está llegando a su fin, un último grupo familiar lucha por sobrevivir después de un duro invierno. Chica, la hija mayor, está en edad de reproducirse para asegurar la continuidad del clan, pero la familia acabará separándose y ella tendrá que sacrificarse por la supervivencia de los suyos.
En la actualidad, la antropóloga Rose Gale hace dos grandes descubrimientos: su embarazo y los huesos de Chica, un hallazgo sumamente importante para la comunidad científica que Rose quiere culminar antes de dar a luz. Unidas por el hilo fino e irrompible de la historia, ambas mujeres viven la experiencia de la maternidad y comparten el mismo pulso de la vida.
Impresiones
La novela nos cuenta una historia a dos bandas: una en el pasado, otra en el presente. En la trama del presente, tenemos a Rose Gale, una antropóloga que ha descubierto los huesos de dos cadáveres: uno parece una neandertal, el otro un homo sapiens. Ambos se están mirando. Rose siempre ha pensado que ambos convivieron y que los neandertales eran más evolucionados de lo que la comunidad científica ha transmitido hasta ahora y cree que los descubrimientos que va a realizar en el yacimiento apoyarán su tesis
En la historia del pasado nos retrotraemos cuarenta mil año para conocer a Chica, uno de los miembros de una pequeña familia de neandertales. Cada vez son menos de su raza y cada vez lo tienen más difícil para encontrar alimento y para resguardarse de los peligros que les acechan. Chica es la hija mayor de la familia, justo acaba de venirle su primer celo y le ha llegado el momento de encontrar pareja. Junto a Chica, tenemos a Chico, Gran Madre, Canijo y Lisiado. Un clan pequeño al que Chica deberá proteger. La supervivencia de su pequeño clan es lo primero, cada miembro lucha por el bien de todo el clan, no por el bien individual.
Son dos historias muy alejadas en el tiempo pero íntimamente conectadas. No sólo porque Rose ha descubierto los huesos de Chica sino porque ambas mujeres, aún perteneciendo a clases homínidas diferentes, van a tener más cosas en común de lo que pensamos. Un acierto de la autora es, para reforzar esa conexión, hacer que ambas estén embarazadas en determinado momento. Siempre he creído que el embarazo saca en cierta forma nuestro instinto animal para proteger a nuestra cría y Rose, de algún modo, va a volver a sus orígenes, a su yo más instintivo y más animal.
Cuando hay dos tramas, una suele gustar más que la otra. En este caso y por motivos más que evidentes, la parte que más me ha gustado es la del pasado. Me ha encantado ver cómo vivía Chica y su clan, lo en contacto con la naturaleza que estaban, lo sabios que eran a pesar de ni siquiera hablar (tal y como lo conocemos hoy, otra cosa es la comunicación). Me ha encantado ver cómo se guiaban por el instinto y por la tradición, cómo sabían cosas que habían pasado hace años a su clan incluso aunque ellos aún no hubiesen nacido, cómo conectaban con la naturaleza respetándola en todo momento…Da bastantes datos sobre la forma de vida de los neandertales. No sé si esto puede llegar a molestar a quienes no tienen una especial predilección por ellos. Como os digo, no es mi caso y yo sólo quería que me hablase más y más de Chica y de su clan
Me parece que la autora ha hecho un buen trabajo de documentación. Se ve que controla el tema y ha sabido transmitírnoslo de una manera amena y entretenida. El libro es de muy sencilla lectura y avanza a buen ritmo. Aunque la parte de Chica me ha parecido más interesante que la de Rose, no por eso lamentaba cuando llegaban los capítulos del presente pues también me ha resultado muy interesante su trabajo y su embarazo. Me ha gustado mucho que abogue por una mayor “humanidad” de los neandertales. Quizás no estaban tan evolucionados como el homo sapiens pero no por ello eran animales. Son nuestros antecesores y si al final ganaron en la lucha por la evolución los homo sapiens fue porque supieron adaptarse mejor. También he creído siempre que ambas especies tuvieron que convivir durante cientos, miles de años y que de dicha convivencia tuvieron que salir historias muy interesantes.
Conclusión final
Me ha gustado mucho. Eso sí, me da la impresión de que puede haber una segunda parte puesto que, si bien la historia podría acabar así, me parece que hay todavía bastantes cosas que contar y que hay unas cuantas explicaciones que dar. Espero que no me equivoque y que la autora continúe con la historia de Chica; yo, desde luego, seguiré leyéndola.
Si os ha gustado podéis comprarla en los siguientes enlaces:
Pues me encanta la historia. Me lo guardo para el verano. Gracias.
ResponderEliminarConcha Yunta
No tiene mala pinta, leí la serie del clan del oso cavernario, y salvo el último, me gustó bastante. Así que me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarBesos
A mí la prehistoria la verdad es que ni fu ni fa, aunque El clan del oso cavernario me encantó, el mejor de toda la saga, pero no he vuelto a animarme con la época así que tomo nota de este por si me da por ahí.
ResponderEliminarBesos.
Es una de mis próximas lecturas. Presiento que me va a pasar como a ti, que la parte del pasado me va a gustar mucho más ^^
ResponderEliminarTambién me gusta la Prehistoria y parece que esta novela me gustará, me la llevo apuntada.
ResponderEliminarBesos
Oye, pues si, me la llevo; no había leído nada de la prehistoria desde la saga de El clan del oso cavernario 😉😍
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Ya sabes que lo histórico me cuesta, además este periodo no me entusiasma...de momento no me animo, aunque no dudaré en recomendarlo ;)
ResponderEliminarbesitos
No me sonaba de nada. Es una época sobre la que leo poquito pero las poquitas veces que me he acercado, me ha gustado mucho, así que tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gustaría leerlo. A ver si cae en mis manos. Un beso
ResponderEliminarHola! Había visto este libro y me llamaba mucho la atención pero no había leído ninguna opinión. Ahora viendo que te ha gustado tanto me lo llevo más que apuntado. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Me gusta este período de la historia y hay la serie de Los hijos de la tierra, de Jean M. Auel es una de mis favoritas, por eso me apunto este título. Besos
ResponderEliminarMe lo apunto que este tiene pinta de ser de los que me suelen gustar.
ResponderEliminarSaludos
Leí los de Jean M. Auel y me gustaron mucho. Este que traes no lo conocía y tampoco me veo leyéndolo ahora mismo, pero gracias por la información.
ResponderEliminarBesos
A mí la prehistoria no es precisamente la época que más me entusiasme. Así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso ;)
En general me ha gustado y ha sido una lectura agradable aunque me han sobrado algunos detalles, que me han resutlado excesivos.
ResponderEliminarMe llama muchísimo la atención. Caerá pronto. ;)
ResponderEliminarEste no me llama especialmente, la ambientación no me dice demasiado
ResponderEliminarBesos
A mí me llama y lo tengo presente pero no para ahora mismo que estoy muy liada.
ResponderEliminarBesos
Le tengo ganas, me parece súper interesante y me llama mucho su ambientación =)
ResponderEliminarBesotes
Yo la verdad esperaba otra cosa, me ha parecido lento, un poco forzado y hasta aburrido en algunas partes, sobre todo al final que parece querer acelerar lo y unirlos todo. No sé, prefiero la prehistoria más novelada, activa, con personajes.
ResponderEliminar