Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Pez de plata
Páginas: 102
ISBN: 9788494696220
Sinopsis
Imagínate en el año 2222. Imagina un planeta superpoblado donde convivimos con robots, aeronaves personales y androides de todo tipo. Como somos demasiados, los elementos deletéreos lo tienen fácil. Lo que antes mataba a seis personas, ahora mata a seis mil. Imagina cuánto paro habrá. Cuánta insatisfacción. Imagina hambrunas, hacinamiento, epidemias, catástrofes naturales... ¿Todavía crees en la humanidad? Piénsalo.
Ahora imagina una casa de campo y un grupo de personas que quieren vivir al margen de la sociedad. Imagina que eres una de esas personas. Visualízate. Si ya te ves dentro de esta historia, responde a la pregunta que la inicia: «Imagina un mundo mejor. ¿Qué añadirías? ¿Qué quitarías? Piénsalo bien».
Impresiones
Nos encontramos en el año 2222. El planeta está superpoblado. Además de hombres y mujeres (muchos, demasiados), hay multitud de androides y robots. El planeta está colapsado, ya no da más de sí.
En una casa de campo se reúnen una serie de personas que pretenden vivir conforme lo hacían sus ancestros hace muchos muchos años. El propietario de la casa es un millonario llamado Zalt; ha enviudado recientemente, acaba de perder a su hija y se ha hecho cargo de su nieta de trece años. Un amigo al que conoceremos como el Coronel (Nat) se traslada a vivir con él. Nat irá invitando a otras personas, incluso algún androide y alguna ginoide de última generación y allí irán formando una especie de comuna. Lo que al principio puede parecer como algo surgido de forma espontánea, pronto veremos que forma parte de un proyecto: el proyecto Z
“2222” es una novela pequeña en extensión pero grande en contenido. Parece increíble cómo se pueden plantear tantas cuestiones importantes en tan pocas páginas. Entre ellas un tremendo dilema moral. Aunque la historia se sitúa en el futuro, doscientos años a partir de ahora, no parece ciencia ficción (desgraciadamente). El punto de partida es de lo más creíble: el mundo está colapsado, los recursos naturales ya no dan más de sí. ¿Qué pueden hacer los hombres del futuro? Cada vez se vive más, muchas de las enfermedades hoy mortales ya no lo son. Pero los recursos naturales no dan para abastecer a todo el mundo. O disminuimos ese mundo o nos vamos todos al carajo. La novela plantea una solución. De primeras, consideraremos que es horrible pero, si le damos más vueltas, nos dará que pensar. ¿Qué hacer, seguir todos adelante y morir todos, o reducir de alguna manera el problema para que la humanidad sobreviva? Los protagonistas de la novela son sometidos a tan importante cuestión y tendrán que decidir si aceptan o no la solución, si la apoyan o si intentan luchar contra ella. Ninguna de las respuestas es fácil, os lo puedo asegurar.
El libro se divide en cinco partes. Cada parte se divide en varios capítulos. Todos ellos son muy cortos, a veces de una sola página. Cada una de las partes es el diario de uno de los personajes: Zalt (la parte más larga de la novela), Kest, Rut, Zalt (de nuevo) y Fánot. Obviamente, la narración será en primera persona, aunque el narrador variará en cada una de las partes. El estilo de P.L. Salvador es muy peculiar: frases muy cortas, directas, duras, descarnadas, mucho diálogo y bastante agilidad en la narración. Me ha resultado curioso que la narración contenga muchas frases, explicativas, entre paréntesis. Al principio cuesta un poco hacerse con la novela porque hay bastantes personajes (aunque a este respecto hay que agradecer a la editorial que incorpore una hoja en la que vienen relacionados todos ellos con un par de notas que nos permitirán identificarlos más fácilmente). Aún así, son muchos: diecinueve en una novela de tan sólo cien páginas por lo que, entre eso y que la historia es diferente y al principio no sabía por dónde iba a ir, me encontraba un poco perdida. Pero eso sólo fue muy al principio; enseguida me hice con el estilo del autor, con el tono de la historia y con los personajes. Y entonces empecé a disfrutarla muchísimo. Cada vez me iba sorprendiendo más y el final ha sido de lo más satisfactorio
Lo que más me ha sorprendido es, sin duda, que haya contado tanto en tan poco espacio. Que llame la atención sobre algo que nos podemos fácilmente encontrar en un futuro no tan lejano. También que haya sorpresas que no te esperas cuando empiezas a leer; de hecho, nada de lo que me he encontrado me lo esperaba por lo que he ido de sorpresa en sorpresa. Me ha gustado también la parte de crítica social que contiene pues, aún situada en el futuro, muchas de las cosas que cuentan se pueden aplicar también a la política actual
Y me ha encantado –y además eso me sirve para incluir esta novela dentro del mes de la metaliteratura- que tenga un contenido metaliterario que no me esperaba para nada. Y es que el propio autor es un personaje de la novela aunque muy secundario: no aparece pero se le cita como un escritor que vivió hace dos siglos y que resulta ser el antepasado de uno de los protagonistas. Éste conserva aún los libros que Salvador escribió e incluso un capítulo de uno de ellos aparece transcrito en la novela. Me ha encantado este particular cameo del autor.
Conclusión final
“2222” ha sido una pequeña gran sorpresa. Pequeña porque ya me esperaba que fuese una buena lectura por las reseñas que había leído. Grande porque no me la esperaba tan buena. Y es que cuando saliendo de mi zona de confort disfruto tanto con una novela que se aparta tanto de lo que suelo leer, la satisfacción es mayor.
“2222” es una pequeña gran novela, con una historia muy peculiar pero muy posible y un estilo más peculiar aún. Muy recomendable.
Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon
Salvador tiene un estilo único y maravilloso. Merece la pena, desde luego.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le rogué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que prefiriera contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo. Envié al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo que había sucedido que quería que volviera con él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona al referirla al único verdadero y poderoso lanzador de hechizos que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
Eliminar1) hechizos de amor
2) Hechizos de amor perdido
3) Hechizos de Divorcio
4) Hechizos de matrimonio
5) Hechizos vinculantes
6) hechizos de ruptura
7) Desterrar a un amante pasado.
8.) Quieres ser promovido en tu oficina
9) quieres satisfacer a tu amante
10) Lotería
Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}
No es para mí, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesos
Pues me llama la atención, me lo pensaré.
ResponderEliminarUn besazo
Este no lo veo para mí y menos ahora con lo que se me viene encima, lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn beso
Pues no se hable más, a la lista va, hoy no tengo ganas de andarme con rodeos 😁
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Este no me lo llevo, no es para nada de mi estilo.
ResponderEliminarBesos
Tampoco es un género que suela leer, pero me has picado la curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
No es un género que lea pero tiene buena pinta. Un beso
ResponderEliminarHola! No conocía este libro pero la verdad es que me gusta mucho el tema que trata y no suelen desagradarme los libros de este estilo así que me lo apunto. Me alegra que te haya gustado pese a que no sea un género habitual en ti. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Yo ya he leído a P.L.Salvador antes, así que sé de lo que hablas. Siempre consigue sorprender y sus bistorias son muy especiales...además le encanta el tema metaliteratura y los lectores disfrutamos muchísimo con ello.
ResponderEliminarA mí este es el que me queda por leer, caerá este año fijo.
besitos
A mí es que me cuesta mucho salir de la zona de confort pero es cierto que este autor está gustando mucho así que en algún momento habrá que leerlo.
ResponderEliminarBesos
Qué bien que te haya convencido Laky... Creo que es un autor que quien se decide a leerlo acaba seduciendo... Es poco convencional, y hay lectores que buscan ese distintivo...
ResponderEliminarA mí me ha convencido con las tres novelas que he leído de él... Mi favorita ppr ahora es Nueve semanas (justas-justitas),por su desenfado y cachonda que es... :)
Un besazo!!!
Yo creo que nunca leí nada de este género pero parce que merece la pena.
ResponderEliminarTampoco es un género muy habitual en mí, son contadísimas las ocasiones en las que me he animado, pero este no me importaría leerlo, pinta bien.
ResponderEliminarBesos.
Aunque no soy mucho de ciencia-ficción, sin duda alguna leería esta novela. Tomo nota de ella, porque me convences con lo que comentas sobre los temas que trata, que por desgracia, son muy actuales. Besos.
ResponderEliminarNo me veo con el.
ResponderEliminarNo tiene mala pinta, pero no se si me vería con él
ResponderEliminarBesos
No es un género que suela leer, habré leído 2-3 en mi vida, pero esos me han gustado. Lo anoto por si me apetece algo del género.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues yo soy como tú que no me gusta mucho el género pero ya son varias las opiniones que leo de este libro y todas van en el mismo sentido. Quizá debería darle una oportunidad. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que con tan pocas páginas sí que es alucinante que pueda desarrollar tanto esta idea futurista. A mí este tipo de temas me encantan, así que no lo descarto para nada.
¡Un saludoo!
Me encantan las distopías y la cifi! Me lo llevo!
ResponderEliminarBesotes