miércoles, 30 de mayo de 2018

“La paradoja del bibliotecario ciego” - Ana Ballabriga y David Zaplana


Hace un par de años Ana Ballabriga y David Zaplana ganaron el concurso Indie que organiza Amazon con su novela “Ningún escocés verdadero” (podéis leer la reseña aquí). Este año Amazon Publishing ha vuelto a confiar en ellos publicando su nueva novela, ésta que hoy reseño

Éstas son mis impresiones 



Datos técnicos

Título: “La paradoja del bibliotecario ciego” 

Autores: Ana Ballabriga y David Zaplana

Editorial: Amazon Publishing

Edición: tapa blanda, tamaño bolsillo

Publicado en esta edición en marzo de 2018

Páginas: 476

ISBN: 978-1503900479

PVP: 9,94 € en papel /4,99 en digital



Argumento

Confianza y engaño, fidelidad y traición, amor y abuso.

¿Qué hacer cuando tus peores miedos, tus más siniestras pesadillas, tus recuerdos más amargos se agazapan junto a ti, tras la puerta contigua, o duermen a tu lado, en tu misma cama?

Poco imaginaba Camilo, escritor de novela negra de gran éxito aunque de escasa altura literaria, que el hallazgo de una llave escondida dentro de una pistola que perteneció a su padre iba a desatar una serie de acontecimientos que revelarían secretos de sus seres más cercanos y de sí mismo. Poco a poco, los miembros de su familia se adentran en un laberinto infernal del que no saben escapar... acaso porque no existe salida.

En esta novela negra, coral y no exenta de crítica social, los personajes se ven envueltos en una espiral imparable de violencia en la que cada uno se muestra como víctima y verdugo, donde el claroscuro del alma humana aflora con todo su esplendor y muestra también su faceta más oscura.


Impresiones

Camilo es un escritor de éxito aunque sus novelas no tengan una excesiva calidad literaria. Sin embargo, su serie sobre un detective se ha vendido muy bien y le ha permitido vivir de la literatura. Un día, en medio de una discusión entre su mujer Beatriz, su hijo Rodrigo y la criada marroquí Halima, el antiguo revólver de su padre (que fue policía) cae al suelo y se abre; en su interior se encuentra la llave de la caja de seguridad de un banco. Camillo averigüa en qué banco está dicha caja y logra acceder a ella: en su interior hay una carta dirigida a él encargándole una misión: la resolución de un crimen. El padre de Camilo se suicidó hace más de veinte años y éste queda muy intrigado por el encargo; por supuesto, lo acepta e inicia una particular investigación.

Como la anterior, “La paradoja del bibliotecario ciego” es una novela de trama compleja en la que se entremezclan diversas historias. Es cierto que alguna de ellas podría haberse obviado y la novela se hubiera aligerado bastante (por ejemplo, la historia de Halima y su familia) pero también lo es que así la novela se enriquece más. Personalmente, a mí me ha gustado la mezcla de tramas y me parece que todas ellas están bien llevadas. El interés no decae en ninguna de ellas y ni “afean” ni desvían la atención de la trama principal.

“La paradoja del bibliotecario ciego” es una novela coral por la que desfilan un buen número de personajes que no podría definir de secundarios pues la mayoría tienen casi tanta importancia como Camilo. De hecho, a pesar de parecer éste es un primer momento el protagonista, yo diría que acaba compartiendo protagonismo con todos ellos. Aunque son bastantes, todos ellos están bien definidos. Tenemos, por ejemplo, a Camilo un escritor de éxito con un carácter que no gustará nada al lector. O a su mujer, que en algunos momentos me ha dado pena pero en otros no tanta porque, cuando es ella la que está en una situación de superioridad, vemos que tampoco es que se comporte demasiado bien. O a su hijo Rodrigo, típico niño rico matoncillo y prepotente. A Sergio, primo de Rodrigo y compañero de clase; éste es, de primeras, uno de los personajes “buenos” de la novela aunque veremos cómo también tiene su lado oscuro. El abuelo de Sergio y su ajedrez. Halima, la criada marroquí de Camilo y, sobre todo, su hija Turia que es compañera de clase de Sergio y Rodrigo.

En fin, ya veis que son bastantes los personajes pero lo bueno es que todos ellos tienen su propia personalidad y es fácil identificarlos. Una de las cosas que más me han gustado de ellos es que no son nada planos y que ninguno es completamente bueno ni completamente malo. Todos ellos tienen su parte oscura, alguno más acentuada que otro aunque, finalmente, la mayoría nos sorprenderán con su comportamiento.

Como os he dicho más arriba, la novela contiene diferentes subtramas y todas ellas se refieren a temas de mucha actualidad. Además de la investigación de un crimen sin resolver, la novela habla de los malos tratos a las mujeres, del bullying en los colegios, del abuso a menores y de la situación de los inmigrantes. Cada subtrama podría dar lugar a una novela entera con algo más de desarrollo y seguro que hay gente que piensa que son demasiadas para una sola novela pero a mí me ha gustado tal y como está.

La novela está dividida en setenta y nueve capítulos de corta extensión. Será un narrador omnisciente quien nos irá contando los entresijos de la historia, focalizando cada vez en un personaje distinto. Los autores alternan con acierto la narración y el diálogo y mantienen constante el ritmo y el interés de todas las tramas. Tratándose de un thriller no podía faltar algún giro inesperado y sorpresas varias.

La acción se sitúa en Cartagena aunque los autores no se prodigan demasiado en descripciones del lugar. Sí que he echado eso en falta, una descripción un poco más exhaustiva de tan bonita e interesante localidad.

La novela tiene un punto metaliterario con referencias continuas a Borges y también a “El nombre de la rosa” de Umberto Eco.

Una vez más, el libro ha sido escrito a cuatro manos, por Ana Ballabriga y David Zaplana. Como en el caso anterior, no hay diferencias apreciables de estilo y da la impresión de que toda la novela haya sido escrita por una sola persona. 


Conclusión final

“La paradoja del bibliotecario ciego” es un thriller muy ágil y entretenido que vuela entre las manos. Con buenos personajes y diferentes tramas y subtramas, he disfrutado mucho con las diferentes historias que nos cuenta.


Podéis comprarlo, tanto en papel como en digital en Amazon:


26 comentarios:

  1. No pinta nada mal, no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta muy buena, le podría dar una oportunidad. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. No lo descarto pero tengo libros de sobra en la estantería y no me da la vida para más, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta aunque le sobre alguna cosilla. No he leído nada de estos autores, pero creo que podría gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que el valor narrativa de esta novela es la conjunción de las distintas tramas, en algunos casos juveniles, y cómo la violencia rodea todo. A mí me hizo preguntarme si era coyuntural o circunstancial, y como me gusta ser positiva, prefiero quedarme con la última opción...

    ResponderEliminar
  6. Madre mía si es que me gustan todos, desde que he entrado esta mañana no habido blog del que me haya ido sin libro, esto no puede ser 🙄a este ya le tenía yo echado el ojo pero es que te leo y me apetece más y no tengo tiempo y no tengo money ¿qué hago? 🤪

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Me inspira mucha curiosidad este libro ya veré si me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues este no me lo llevo. Leí Ningún escocés verdadero, y aunque no está mal escrito, la intriga está bien hilada, me pareció un tanto previsible. Y además tuve la sensación de que los autores utilizaban el recurso de hablar mal de la Iglesia, usar el sexo, violaciones etc. para llamar la atención y que se vendiera más, y luego me pareció que querían meternos la ideología de los autores a través de la novela... no sé, lo noté un tanto descarado, igual si hubieran sido más sutiles...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola! No sabíamos mucho de este libro, nos sonaba la portada y poco más. Realmente no lo descartamos pues pinta bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. De momento no me animo, pero no lo descarto para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo de momento no me animo, hay novelas que me llaman más y lo de siempre, no puedo leerlo todo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. De momento no lo descarto, pero ahora mismo tengo demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no tiene mala pinta. NO me importaría leerlo si me tropiezo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues no pinta nada mal, pero tengo tanto pendiente que mejor lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo en el kindle el anterior libro de los autores, así que probaré primero con ese ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerlo, me llama la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía este libro pero parece entretenido así que no descarto leer en algún momento. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Tengo el anterior en el kindle , a ver si lo leo y me animo con este. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pinta muy bien, y el género me encanta pero no doy para más, de momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Me alegra que te haya gustado pero por el momento no creo que la lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Tengo mucho pendiente y no me atrae lo suficiente para hacerme con ella.

    ResponderEliminar
  22. Si no se me cruza no creo que vaya a por él, demasiado pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustó esta novela, aunquw con algún matiz. Besos

    ResponderEliminar
  24. En este caso no me animo, no me llama la atención quizá por tener estos temas tan actuales y tan tratados.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa! Ya sabes que yo también lo he leído en mi mes de la metaliteratura y me ha gustado bastante. Coincidimos en muchas cosas! Si te apetece pasarte por mi reseña en mi blog la tienes! Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario