miércoles, 15 de marzo de 2017

“El último akelarre” - Ibon Martín



El año pasado leí, con muy buenos resultados “El faro del silencio” y “La fábrica de las sombras”. Estaba deseando ponerme con la tercera novela de la serie protagonizada por Leire Altuna y la semana pasada por fin pude leerla: “El último aquelarre”

Éstas son mis impresiones



Ibon Martín


Ibon Martín Álvarez (Donostia 1976) es licenciado en Periodismo y ha trabajado para varios medios de comunicación. Desde hace unos años invierte su tiempo en viajar y en escribir sobre ello.

Excursionista y periodista especializado en ocio y viajes, como él mismo se define, es autor de una amplia gama de guías sobre destinos vacacionales, y tres novelas:

.- El valle sin nombre (2013),

.- El faro del silencio (2014) y

.- La fabrica de las sombras (2015) .

.- El último aquelarre (2016)



Datos técnicos


Título: “El último akelarre”

Autor: Ibon Martín

Editorial: Travel bug

Publicado por primera vez en el año 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788494407796

Páginas: 431

PVP: 18,50 Euros en papel



Argumento

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.

Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.

Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.



Impresiones

En Bilbao un hombre ha sido quemado vivo. Atado en lo alto de una chimenea situada en un céntrico parque, el asesinato recuerda a las ejecuciones de brujas realizados siglos atrás por la Inquisición. Es un asesinato cruel y macabro que, además, por sus características, parece indicar un cierto ritual. Será la ertzaina Ane Cestero, de la comisaría de Rentería, quien llevará a cabo la investigación. La buena resolución del caso del sacamantecas (“El faro del silencio”) hace pensar a la jefatura que puede ser la persona idónea para ello, cosa que no comparten sus compañeros de la comisaría de Erandio que la ven como una intrusa. La escritora Leire Altuna, que casualmente se encontraba en Bilbao participando en una regata, le ayudará.

U
Parque de Extebarría (Bilbao)
na vez más, Ibon Martín me ha convencido con una novela bien armada cuyo final no he podido tan siquiera imaginar.

Si algo destaca en las novelas de este escritor donostiarra, es la magnífica ambientación en lugares nada habituales como escenarios de crímenes. Si en “El faro del silencio” visitamos el precioso faro de la plata de Pasaia y en “La fábrica de las sombras” nos dimos un paseo por las ruinas de la fábrica de armas de Orbaizeta, en este caso, el autor nos va a llevar a Bilbao y a Zugarramurdi. Que me perdonen los bilbaínos pero, sin duda, el escenario más llamativo de los dos es, sin duda alguna, Zugarramurdi. Y, sí, es muy espectacular la primera escena del crimen en el parque de Etxebarria y su alta chimenea y también es bonita la visita a Deusto, pero nada comparable a Zugarramurdi, ese precioso pueblo navarro que os invito a visitar. Estuve hace años (se impone nueva visita que la novela me ha dejado con ganas) y, además de que el pueblo en sí y el valle en el que está enclavado es una preciosidad, la zona de las cuevas tiene algo mágico. Me gustan las éstas, no sé si por la parte histórica y mágica que les rodea, tienen algo que las hace únicas.

Las cuevas son visitables y, muy cerca de ellas, hay un museo sobre el tema de la brujería y lo que ocurrió en Zugarramurdi, que merece mucho la pena. Y, ya que estáis, acercaos a Sara (en Francia pero a una distancia de apenas tres o cuatro kilómetros) y visitad las cuevas que hay allí. La visita es guiada y, además, fuera de las cuevas hay una representación de los diferentes tipos de enterramientos (dólmenes, etc…) en la Prehistoria.

L
Cuevas de Zugarramurdi
a ambientación, como siempre, es fantástica. El autor sabe trasladar al lector a los diferentes escenarios en los que transcurre la novela. Sin abrumar con descripciones, las que da –acompañadas de anécdotas- son muy visuales por lo que nos permiten trasladarnos allí con la imaginación (y nos entran unas ganas enorme de ir también físicamente).

En este caso, la novela transcurre a dos tiempos y en tres tramas; o, mejor dicho, una trama principal y dos subtramas, una de ellas situada en el pasado. En el presente y como trama principal, tendremos los asesinatos que están ocurriendo en Bilbao y que serán investigados por Leire y Ane. Es una trama muy interesante porque en ella se entremezclan asuntos familiares, sectas, prejuicios… Esa trama, con el tiempo, se trasladará a Zugarramurdi.

La subtrama del pasado se sitúa en el año 1609 en Zugarramurdi. Allí conoceremos a una joven llamada María a quien su abuela está formando como partera. Sin comerlo ni beberlo y debido a los celos de una antigua amiga, se va a ver acusada de brujería. Esta subtrama no ocupa demasiadas páginas pero es interesantísima. Lo que ocurrió en Zugarramurdi es historia y podréis conocerlo simplemente buscándolo en google. En el País Vasco francés, a ambos lados de la frontera, se llevó a cabo una intensa persecución contra supuestos brujos. Por lo que se refiere a nuestro país, la Inquisición detuvo a muchísimos habitantes de Zugarramurdi y pueblos de los alrededores (más o menos a un tercio de la población de esos lugares) y, bajo torturas horribles, les arrancaron confesiones. Claro que ¿quién no iba a confesar lo que fuere con esas torturas tan inhumanas? Yo sólo con pensar en “la cuna de Judas” ya confieso haber matado a Kennedy (¿qué no? Buscad en google y luego me decís). Muchos y muchas fueron condenados a diferentes penas y algunos de ellos quemados en la hoguera. Por supuesto, la mayoría no tenían más pecado que haber tenido, por ejemplo, un vecino envidioso que les acusó de cualquier barbaridad. En esta subtrama, de forma resumida, vamos a conocer aquellos hechos. Os aseguro que querréis saber más. Yo he leído alguna novela sobre el tema. Ahora mismo sólo recuerdo una de Toti Martínez de Lezea (una de sus mejores novelas, por cierto): “La herbolera”. Os dejo el enlace a la reseña que hice en su día

F
Akelarre en Zugarramurdi
inalmente, tenemos otra pequeña sutrama, situada en el presente y en Zugarramurdi. Allí conoceremos a Nekane, una quesera cuya máxima aspiración es participar en una prestigiosa feria de quesos en el vecino país. Tardaremos tiempo en ver qué tiene que ver esa trama con la principal y, sobre todo, qué tiene que ver la subtrama del pasado con la trama del presente porque entre unos hechos y otros ha pasado la friolera de cuatrocientos años…

En fin, creo que me he emocionado hablando, espero no haberos aburrido con una reseña que me temo está quedando excesivamente larga.

La trama, como en las demás novelas de este autor, es sólida y está muy bien desarrollada. Si os digo la verdad, me imaginé casi desde el principio por dónde iban a ir los tiros; me parecía tan obvio y yo tan buena detective... ¡Pues no! ¡No acerté ni una jajaja! . El autor nos lleva por donde quiere para, al final, descubrirnos una verdad evidente y dejarnos con la boca abierta. Me ha gustado mucho cómo alterna las diferentes tramas, como nos va dejando caer la información poco a poco, cómo nos hace visionar todo lo que está contando y, en definitiva, cómo cuenta la historia. La lectura se hace sencilla y muy entretenida por lo que es un libro que se disfruta muchísimo.

Los personajes son ya viejos conocidos ya que es la tercera vez que he estado con Leire y Ane. En este caso, la que más me ha sorprendido es Ane Cestero que está de un agresivo que asusta. No me cuadra mucho con cómo ha actuado en otras ocasiones, la verdad. Aunque es cierto que no está en su terreno, que es una invitada no deseada y que sus compañeros no se lo van a poner fácil pero la verdad es que salta a la de nada y de forma violenta en varios casos. Leire, por el contrario, sigue en su línea; me gusta mucho esta mujer. De los personajes nuevos, me quedo con María, la “bruja” del pasado. Y me quedo con los habitantes de Zugarramurdi y esa especial idiosincrasia de los pueblos pequeños, donde todos se conocen, donde en los bares se resuelven los problemas del mundo, donde las familias tienen rencillas que se heredan de generación en generación…

L
Universidad de Deusto
a novela está distribuida en 63 capítulos bastante cortos más los situados en el pasado, intercalados entre los actuales y sin numerar. Cada capítulo viene precedido por una fecha, así ya sabemos desde el principio si nos encontramos en la actualidad y en la trama principal o en la secundaria de la actualidad o bien en el pasado la otra trama secundaria.

La novela tiene ritmo. Empieza fuerte y el ritmo se mantiene constante hasta que, como es normal, se acelera hacia el final. Es, como digo, un libro de fácil y muy entretenida lectura



Conclusión final

Una vez más, he disfrutado muchísimo con una novela de Ibon Martín y os invito a que, si no le conocéis, le deis una oportunidad. Cualquiera de las tres novelas merece la pena y se pueden leer de forma independiente así que escoged aquella cuya trama o el escenario en que se desarrolla os llame más la atención. Estoy segura de que, si así lo hacéis, acabaréis leyéndolas todas.

Podéis comprarla en Popular libros


32 comentarios:

  1. Qué gran reseña niña. Además esta vez coincidimos punto por punto en impresiones. También María ha sido mi personaje favorito, esa parte me ha gustado mucho. Me encantaría desde luego visitar la zona de Zugarramurdi, tiene que ser maravillosa y toda la temática de las brujas me seduce un montón. Eso sí, la dichosa cuna me va a provocar pesadillas durante años. Qué horror.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gustó mucho. La cuna de Judas la busqué en google y flipando me quedé. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Leí el primero y tengo en espera el segundo y este tercero, a ver si los leo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me quedan menos de 100 páginas y tengo un sospechoso pero vamos que voy perdidisima total. Hoy espero terminar. Me está encantando

    ResponderEliminar
  5. También lo he disfrutado mucho, además estuve en una escapada rural con mi marido hace unos años y ha sido una lectura muy visual. Y anécdota a parte, precisamente en un restaurante de esa zona, comí el mejor queso de cabra que he probado nunca, cada vez que salía Nekane con sus quesos me andaba relamiendo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jajjaajajja! Pues nada... Todos a Zugarramurdi de visita turística!! ;)
    Sí, una trama de lo más interesante, sin duda...

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos totalmente en sensaciones, también he disfrutado mucho. Y lo dicho, hay que concretar un encuentro brujeril....digo blogueril para visitar la zona con el autor como guía, sería genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído el primero que me gustó mucho, a ver si me pongo con el segundo y luego este
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A pesar de no haber leído las anteriores entregas, El último akelarre me gustó mucho y si pude leerla fue gracias a ti y al autor por organizar el sorteo. Besos

    ResponderEliminar
  10. A este le tengo el ojo echado desde hace tiempo ^^

    ResponderEliminar
  11. Cierto, yo estoy enganchada con este escritor. En breve me pongo con la que hoy reseñas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ay Laky qué pedazo de reseña!!! No te ha quedado larga, te ha quedado genial y me encantaría leerlo, jajaja. Qué manera de convencer al personal. No he leído ninguna, pero elegiría esta. He estado viendo vuestros comentarios por twitter y se ve que es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aunque la reseña sea larga, no importa porque da gusto leerte. Ya sabes que me encantó el libro y la escritura de Ibon. Seguro que repito con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de estrenarme con este autor, a ver si puedo ponerme con el primero pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ole! Vaya reseña te has marcado Laky! Con recomendaciones literarias y turísticas incluidas jajajaja A mí me encantó y tampoco vi venir ese final. Ahora solo me queda viajar hasta allí porque tiene que Ser impresionante y así de paso también visitó el Batzan 😉

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Pues no había visto este libro pero la verdad es que tiene una pinta estupenda, así que me lo llevo apuntado! Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. En algún momento tendré que leer a este autor cuyas novelas os entusiasman. El otro día me comentaba Manuela lo que os esta gustando esta última. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No conocía la novela, pero después de leer tu reseña me la apunto

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que me ha encantado, la he disfrutado de principio a fin y me ha durado un suspiro. Para mí la mejor de las tres entregas que tenemos hasta ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Aún lo tengo pendiente, a ver si voy adelantando faena atrasada!!!
    Buena reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Aún lo tengo pendiente, a ver si voy adelantando faena atrasada!!!
    Buena reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho La fábrica de sombras así que espero poder leer este, besotes

    ResponderEliminar
  23. Se agradece que, aunque sea trilogía, se puedan leer de forma independiente. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ya he leído por twitter lo mucho que os gustaba y sorprendía, así que me lo anoto, espero leer alguno de sus libros pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me tienta mucho, no sólo porque tiene a mi botxo del alma como uno de los escenarios (tienes razón, por muy bilbaína que sea, Zugarramurdi es precioso) si no porque con tu reseña me has puesto los dientes largos pero empezaré con El faro del silencio que lo tengo en casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Qué envidia me das. Después de haber leído La fábrica de sombras y con una reseña así, se quedan unas ganas enormes de leerla. Algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que también la he disfrutado un montón. En mi caso mi estreno con el autor, y me quedó con ganas de leer las otras entregas. Gracias por organizar la conjunta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. No conozco la pluma del escritor, veré si más adelante puedo leer algo de el.

    ResponderEliminar
  29. Pues por ahora no creo que la lea con todo lo que tengo pendiente. Quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  30. Este me atrae un mogollón. Me encantaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa! Ya sabes que al final me quedé con las ganas de la lectura conjunta, así que me interesa la novela y veo que, por lo que comentas, tiene bastante que ver con lo que me esperaba.
    Me alegra mucho que te haya gustado :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. He leído los dos primeros y estoy encantadísima. Claramente ha sido mi descubrimiento de 2016. Por recomendaciones vuestras cayó La fábrica de las sombras en mis manos y no he podido parar de leer. Este lo tengo pendiente pero en cuanto lo consiga lo devoraré porque tiene pinta por lo que dices de no quedarse corto. Saludos. Balma

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario