El lunes pasado tuve la suerte de que la editorial donostiarra Erein me invitara a la presentación ante la prensa de las dos últimas incorporaciones a su catálogo editorial
Ya os he hablado en ocasiones de la línea negra de Erein que lleva por títuo "Cosecha roja". Tiene títulos muy escogidos y las dos novelas que acaba de publicar conforman las números 20 y 21. Son "La chica olvidada" de Noelia Lorenzo y "EL asesino de reinas" de Javier Sagastiberri
Primero habló Javier de su primera novela, "EL asesino de reinas". Nos dijo que el Athletic juega en esta novela un papel fundamental al ser el hilo conductor de la historia. Se sitúa en el año 2008/09, temporada en la que el equipo llegó a la final, disputándose la victoria con el Barca. Se le ocurrió una trama en la que se relacionaban asesinatos con la trayectoria del Athletic. Así, el primer asesinato ocurre en dieciseisavos, el segundo en octavos... y en la final se desvela quién o quiénes son los asesinos
Serán dos ertzainas guipuzcoanos los encargados de la investigación. Además de no ser bilbaínos, tampoco son aficionados al fútbol y estarán en todo momento rodeados de bilbaínos forofos de su equipo.
Javier nos comentó que él también es guipuzcoano pero que llevo treinta años viviendo en Bilbao. Confiesa no ser del Athletic pero lleva tanto tiempo oyendo hablar del equipo y viendo cómo lo viven los de allí que le ha acabado cogiendo cariño
La novela tiene ingredientes de comedia costumbrista y, así, habla de las diferencias entre hombres y mujeres, bilbaínos y guipuzcoanos, etc...
Considera que se puede disfrutar aunque no nos guste el fútbol. Ni es una novela para bilbainos ni una novela para aficionados al deporte rey, es una novela para amantes de las novelas de misterio.
También toca el tema de la irrupción de las redes sociales en la sociedad como fuente de información. Hay gente que se entera de las noticias por las redes y no por la radio, televisión o prensa escrita. En este sentido, las redes sociales tendrán su importancia a la hora de despegar la trama
La investigación está llena de realismo y de fracasos, como cualquier investigación policial real. Y ha añadido un ligero toque fantástico: un ertzaina sufre ataques epilépticos y en esos ataques profetiza los resultados de los partidos del Athletic
Confesó haber escrito la novela como algo familiar, sin idea de publicarla. Pero, una vez escrita, se la dio a leer a algunos compañeros quienes le animaron a publicarla. Ésta es la primera novela que ha escrito pero ya tiene una segunda novela terminada
A continuación habló Noelia de su novela "La chica olvidada"
Es su tercera novela y la segunda que publica en Erein
Tuvo la idea de la novela viendo en la televisión un documental sobre crímenes no resueltos de hace muchos años. Se le ocurrió escribir una novela acerca de un crimen del pasado que influye en el presente. Quería plasmar los sentimientos de la familia de la víctima que ha tenido que asistir no sólo a la muerte de su familiar sino también a que el asesino siga en libertad. Como curiosidad, nos comentó que, terminada la novela, aquel asesinato del documental fue finalmente resuelto.
La novela transcurre en Hondarribia y en la carretera hacia Peñas de Aya. Son los escenarios que ella mejor conoce y donde se siente más cómoda; cree que así transmite mejor.
La verdad es que ambas novelas tienen una pinta estupenda y yo salí con muchas ganas de leer ambas. Lo que no sé es por cuál empezar. ¿Cuál os llama más a vosotros?
Por si os interesa, os dejo las portadas y las sinopsis
Bizkaia, otoño de 2008. La noche en que el Athletic inaugura con una victoria su triunfal marcha en la Copa que le conducirá a la final, una mujer aparece estrangulada en el parque de Artaza.
La joven, pronto conocida como “la reina eslava”, será la primera de una serie de víctimas que aparecerán en el mismo lugar ocupando unos tronos de madera que parecen erigidos para la realización de un misterioso ritual.
Las muertes se suceden coincidiendo con los encuentros del Athletic, de tal manera que Itziar Elcoro, la ertzaina guipuzcoana encargada de la investigación, empieza a entrever una oscura relación entre el devenir del Athletic en la Copa y la sucesión de asesinatos.
Habrá que esperar al partido de la final que acabó enfrentando al Athletic con el Barça más poderoso de la historia para que el caso se resuelva de forma sorprendente.
La joven, pronto conocida como “la reina eslava”, será la primera de una serie de víctimas que aparecerán en el mismo lugar ocupando unos tronos de madera que parecen erigidos para la realización de un misterioso ritual.
Las muertes se suceden coincidiendo con los encuentros del Athletic, de tal manera que Itziar Elcoro, la ertzaina guipuzcoana encargada de la investigación, empieza a entrever una oscura relación entre el devenir del Athletic en la Copa y la sucesión de asesinatos.
Habrá que esperar al partido de la final que acabó enfrentando al Athletic con el Barça más poderoso de la historia para que el caso se resuelva de forma sorprendente.
La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua investigan, tras la aparición de su cadáver, el asesinato de la joven Lorea Gálvez. La similitud del caso con un crimen, aún sin resolver, ocurrido catorce años antes en plenas fiestas de Hondarribia, hará que éste cobre actualidad y se reabra gracias a los esfuerzos e insistencia de la patrullera Lía Yoldi, amiga íntima de la víctima y aún obsesionada con su muerte. La reapertura del caso desenterrará emociones soterradas en la agente al rememorar, con ayuda del diario de su amiga, sus últimos días de existencia.Un relato donde se entrecruzan dos pesquisas paralelas que avanzan implacablemente, con una trama perfectamente hilvanada y una resolución absolutamente sorprendente.La autora, además, se muestra como una sutil observadora de las relaciones que se establecen entre grupos humanos, tanto en la propia Ertzaintza, como en las familias y amigos tras la fractura que se produce ante la muerte violenta de uno de sus seres queridos.
Me gustan mucho este tipo de eventos porque, además de conocer el libro, los autores hablan un poquito de ellos. Gracias.
ResponderEliminarBewos
Tienen muy buena pinta. Un besote
ResponderEliminarMe los ha enviado la editorial por sorpresa y estoy deseando leerlos :)
ResponderEliminarMuchas gracias x la crónica, guapa. La verdad es q me gustaría q en mi ciudad hicieran más a menudo este tipo de eventos. Un beso.
ResponderEliminarHola! No conocía las novelas, muchas gracias por la información!
ResponderEliminarUn saludo!
Buena pinta tienen estas novelas. TUvo que estar muy bien esta presentación. Gracias por la crónica!
ResponderEliminarBesotes!!
GRaicas por la presentación.
ResponderEliminarEstas presentaciones siempre dejan con ganas de leer los libros, los dos tienen buena pinta
ResponderEliminarBesos
Con presentaciones así, una sale siempre con unas enormes ganas de leer la novela, en este caso, las dos. Gracias por presentárnoslas, ya que si no es por ti, y gente como tú, sería difícil llegar a conocerlas.
ResponderEliminarNo me decantaría por ninguno en principio...o sea cara o cruz.
Besos
Los dos tiene buena pinta, pero el primero es el que más me llama.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues la verdad es que ambos pintan bien. A ver qué nos cuentas cuando los leas.
ResponderEliminarBesos
Pues me gustan las dos, para que te voy a mentir y de Erein he leído buenos libros así que seguro que serán buenas lecturas.
ResponderEliminarBs.
Tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos
Interesante crónica, Laky. Es muy golosa la colección de Erein, Cosecha Roja. De las dos que nos presentas, es la primera la que más me atrae, sobre todo por aquello del Athletic. Será por aquello de que soy futbolero (aunque ya menos) y a este equipo siempre le tuve simpatía. Besos.
ResponderEliminarMe encantan estos encuentros. Los libros pintan muy bien. Besos
ResponderEliminarHe leído buenas opiniones de los libros de esta editorial. Yo me quedo con el primero.
ResponderEliminar