miércoles, 12 de noviembre de 2014

"El hombre de la máscara de espejos" - Vicente Garrido y Nieves Abarca

Tenía muchas ganas de estrenarme con esta pareja de escritores que, con ésta, llevan ya tres novelas publicadas. Al final, como a veces me pasa, he empezado por el final: por la última novela, “El hombre de la máscara de espejos”. Me ha gustado tanto que no tardaré en ponerme con la primera y la segunda entrega de esta nueva serie de novela negra.
Éstas son mis impresiones

Vicente Garrido y Nieves Abarca


Vicente Garrido Genovés es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan El psicópata, Cara a cara con el psicópata yAmores que matan.

Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso.
Ha impartido numerosos seminarios especializados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.
Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales.
Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.
Junto a Vicente Garrido ha publicado las novelas Crímenes Exquisitos y Martyrium, que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores.

Datos técnicos

Título: “El hombre de la máscara de espejos”
Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca
Editorial: Edciones B
Edición: rústica con solapas
Publicado en octubre de 2014
Páginas: 544
ISBN: 978-84-666-5565-1
Precio: 21 euros edición en papel


Argumento

Dos expertos criminólogos retratan la mente del psicópata en una novela negra adictiva. La esperada continuación de la serie protagonizada por Valentina Negro y Javier Sanjuán.
La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva y escalofriante cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan extrañamente al cine expresionista de Fritz Lang.
El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejosson una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página.

Impresiones

La primera novela de estos autores que he leído no podía haberme gustado más. Me ha encantado. Me ha enganchado, me ha entretenido y me ha mantenido en vilo desde el principio hasta el final. Ahora me arrepiento de no haber leído antes las dos primeras entregas de la serie, “Crímenes exquisitos” y “Martyrium”, la primera de las cuales tengo en el kindle desde hace muchísimo tiempo.
Lo primero de todo, deciros que estamos ante una serie de novela negra. Mi duda era si se podía leer esta tercera entrega sin haber leído las anteriores así que, ni corta ni perezosa, se lo pregunté a una de las autoras, Nieves Abarca, a la que sigo en Twitter desde hace tiempo. Me dijo que sí, sin problemas, por lo que le hice caso y empecé por ella. Efectivamente, se puede leer sin problemas (lo que no quita que, evidentemente, sea mejor empezar por el principio –como todas las series y sagas-). La protagonista y algunos otros personajes aparecen ya en la primera entrega por lo que, para ver sus caracteres y cómo evolucionan según las experiencias que van viviendo (que, por lo visto en ésta, fueron muchas y de las que marcan), es mejor leerlas en orden. De hecho, en esta tercera novela se hacen bastantes referencias a los casos anteriores –¡qué ganas de “conocer” a ese artista y a ese peluquero!-. Pero las referencias se hacen de forma adecuada, sin revelar nada transcendental (para no fastidiar a quienes, como yo, no las hemos leído pero tenemos intención de hacerlo, pero dando los datos justos para entenderlo todo. Así que, lo dicho, mejor si empezáis a leer la serie por la primera entrega pero ningún problema si, como yo, decidís empezar la casa por el tejado.
Siempre me han llamado la atención las novelas escritas a cuatro manos. ¿Cómo se reparten los autores el trabajo? ¿Cómo se ponen de acuerdo? En una de las que he leído (Madrid, 1605) ellos mismos lo explican al final: uno pone las ideas y otro escribe. En otros casos, los dos escritores escriben. En este supuesto, en algunos casos se notan las diferencias de estilo (ahora mismo no recuerdo el título, pero hace años leí una novela de unos autores franceses en la que se notaba demasiado y no me acabó de convencer); y en otros casos, no se nota nada. No sé cómo se habrán distribuido el trabajo Vicente y Nieves pero la cuestión es que el resultado final es perfecto: no se nota nada, parece que todo haya sido escrito por la misma mano.
Ya sabéis que la novela negra me gusta y más cuando está escrita a ritmo de thriller. Ésta es de ésas. Es una novela que ya engancha en el primer capítulo. Un primer capítulo que casi podríamos considerar una sub-historia dentro de la trama principal porque en ella se plantea un asunto criminal y se resuelve. Es un capítulo que no puedes parar de leer y que sirve para ponernos en situación respecto a la protagonista, la inspectora coruñesa de policía Valentina Negro.
A partir de ahí, se plantea otro caso. Un caso terriblemente complicado. Un caso difícil y muy duro en el seno del cual se realizan asesinatos horrorosos. Secuestros, torturas, asesinatos…, realizados por el peor de los motivos.
Parque de Betanzos
Me han gustado mucho los personajes de esta novela. Sobre todo, la protagonista Valentina Negro. Una mujer que ha sufrido mucho en la investigación de unos crímenes anteriores (para ver exactamente cuánto, tendré que leer Martyrium) y que aún arrastra secuelas. Se le ha abierto un expediente y el abogado de un abyecto delincuente detenido por ella le ha puesto una denuncia por lesiones. Así que su superior decide encargarle un caso menor: la desaparición hace dos años de una mujer. En su día se archivó por falta de pruebas y jamás se supo de la desaparecida. Pero Valentina es mucha Valentina y enseguida descubre una pista. Una pista que le llevará a una trama mucho más peligrosa de lo que cualquiera hubiera pensado.
La protagonista está muy bien caracterizada. Lo mismo que Sanjuán, un criminólogo expareja suya que ayuda a la policía a realizar perfiles criminales. Me ha gustado su relación y me ha encantado la manera en la que la lleva Sanjuán.
La novela transcurre en distintos escenarios: A Coruña, Madrid, Ponferrada, Valencia. Normalmente, lo hace en lugares concretos (una casa encantada, mansiones, castillos rehabilitados), los cuales aparecen descritos con las palabras justas para hacernos una idea cabal de los mismos sin cargar la acción pues, ya os lo he dicho, esta novela es un auténtico thriller, un “page-turner” muy rápido. Y eso es lo bueno: los autores consiguen caracterizar bien los personajes, escenificar bien los lugares donde transcurre la acción, sin por ello perder ni una pizca de ritmo.
El argumento me ha parecido buenísimo. Los autores desarrollan una trama complicada y lo hacen de forma adecuada: con giros y sorpresas varias, ritmo acelerado en ocasiones, alguna pausa para respirar y mucha, mucha, pero que mucha acción.
Sarah Bernardht
Hay un equilibrio entre la narración y el diálogo. El diálogo agiliza la historia; la narración profundiza. Es un libro bien escrito en el que, repito, no se nota que hay cuatro manos y dos cabezas. Una trama bastante original que trata un tema –que no menciono para no desvelar nada- que a mí siempre me ha puesto los pelos de punta (no entiendo como hay gente que disfruta con cosas como ésa). Los autores consiguen que podamos ver las escenas que nos describen; podría decirse que es una novela muy cinematográfica.
Hay escenas durillas que ponen los pelos de punta. Al estar tan bien descritas, realmente como lectora he podido “verlas” en la imaginación y, claro, no me ha gustado lo que veía. Me parece impensable que gente normal (aparentemente, al menos) cometa crímenes como los aquí descritos y que disfrute haciéndolo. Es casi más entendible la postura del psicópata; pero cuando el criminal es alguien que parece normal, que tiene un trabajo decente, una familia, una proyección social, que parece un buen hombre, las cosas son más difíciles de comprender. Desgraciadamente, existen personas así y, ya sabéis, la realidad siempre supera la ficción.
Me han gustado mucho ciertas menciones que hace la novela; menciones culturales: lugares de España, actores y actrices, poemas, películas… Cómo no, cuando leía algo que me llamaba la atención, cogía rauda la tablet para ver una imagen de ese escenario o esa persona que aparecía en el libro. ¡Cuánto enriquecen estas cosas la lectura!
La historia la cuenta un narrador omnisciente que, desde fuera, nos introduce en un mundo de pesadilla. Sin hacer uso del morbo fácil, consigue trasladarnos lo peor del ser humano y meternos en un mundo de pesadilla.
Si ya el libro me enganchó desde la primera página, no os digo nada cuando llegué, más o menos, a la última cuarta parte. Ahí sí que ya no podía parar. Si es que, además, cuando faltaban unas 150 páginas, me parecía que ya estaba todo el bacalao cortado. ¡Qué ingenua! Aún faltaba la mejor parte. Un final auténticamente de infarto, que no pude parar de leer. De hecho, yo diría que la última parte no la leí sino que la devoré. Hacía tiempo que no leía un libro que me atrapase tanto.

Conclusión final

El hombre de la máscara de espejos ha resultado ser una gran lectura. Entretenida, adictiva y sorprendente; con un argumento bastante original, un ritmo frenético, unos personajes la mar de interesantes, una trama bien urdida y bien desarrollada… Sin duda, un gran descubrimiento. Como comprenderéis, ahora necesito leer las dos entregas anteriores. Ya tengo fecha para “Crímenes exquisitos”. Si queréis leerlo conmigo y con otros blogueros, pasad por aquí
Podéis comprarla en Popular libros


36 comentarios:

  1. Se nota que te ha gustado. A pesar de que es un género que toco con menos frecuencia este título me lo guardo para un momento en que apetezca.

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerlapero antes lo haré con Martyrium que la tengo hace siglos en el kindle. A mi me encantó Crímenes exquisitos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No me había parado demasiado en este título pero tiene una pinta estupenda así que anotado queda, además si parte transcurre en Ponferrada un aliciente más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Laky, no puedo estar más de acuerdo contigo!!!
    En una semana he leído sus dos primeros libros, precisamente anoche termine Martyrium, ambos me han gustado muchísimo y ya estoy deseando seguir con El hombre de la máscara . . .
    Son adictivos, así que mal lo voy a llevar porque la cuarta entrega de la serie queda lejos por ahora.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de empezar con esta saga... y ahora ya tenemos fecha!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Vaya pinta!! Nosotras también tenemos ganas de leer algo de esta serie.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que tengo muchas ganas de empezar con la serie y estoy apuntada en la conjunta jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  8. La novela negra me gusta así que si tengo la oportunidad lo leeré.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho comenzar esta saga así que enero lo haremos juntas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pinta bastante bien así que la tendré en cuenta para el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Eso del final de infarto me gusta. Las novelas escritas a 4 manos me echan mucho para atrás, pero Madrid 1605 me gustó mucho, así que no hay que tener tanto miedo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído nada de esta pareja y aunque me gusta mucho el género intento huir de sagas. Me parecen muy esclavas aunque sean novelas autoconclusivas... No lo descarto totalmente desde luego. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho, últimamente los de Ediciones B son todo aciertos :)

    pd: me he mudado a blogger, si quieres seguirme ya lo tienes más fácil :*

    ResponderEliminar
  14. Hoy nos traes una recomendación fantástica, me encanta lo que cuentas y me dan unas ganas tremendas de correr y buscarlo, pero entiendo que debería ir primero por las primeras entregas... Eso es lo malo de las sagas, pero eso no me desanima, creo que la voy a disfrutar. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo leí las dos primeras y me gustaron mucho. Espero poder ponerme pronto con esta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Creo que yo también voy a empezar la casa por el tejado, así que pasé por aquí de puntillas, pero visto lo visto (mejor dicho, leído lo leído) creo que me adentraré en toda la saga. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me pasa como a ti, e voy a empezar por el final, pero creo que no pasa nada que lo hagamos así vista tu opinión, no creo que tarde en leerlo

    besos

    ResponderEliminar
  18. No suelo leer este género, pero no tiene mala pinta :D

    ResponderEliminar
  19. Ya lo tenía apuntado pero ya con tu reseña espero poder leerlo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues yo tengo ganas de acercarme también a este par, porque parece que sus historias van calando y van gustando. A Vicente solo lo he visto en alguna aparición televisiva, pero siempre es bien ilustrativo, así que no me extraña nada verle tras las páginas en una historia así.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Un libro que me llama mucho y más después de leer tu opinión, un beso

    ResponderEliminar
  22. Que buena opinión. Paso rozando porque lo tengo pendiente y va a caer en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    leyendo tu reseña, más ganas todavía me ha entado de leerlo, pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas opiniones estoy viendo de este libro. A ver si me estreno con los auotres de una vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Menuda pintaza... Leyendo esta reseña esta mas que apuntada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Me alegra saberlo porque yo tengo muy malos recuerdos de las novelas que he leído a cuatro manos

    ResponderEliminar
  27. Pues yo lo tengo ahí... me anima tu entusiasmo, pero lo cierto es que aunque "Crímenes exquisitos" me gustó en general, hubo unos cuantos peros que en mi caso, han hecho que no me haya animado todavía a continuar con "Martyrium". Especialmente alguna escena durilla, como mencionas que ocurre en este novela, pero en el apartado sexual (no sé si es el caso), que me pareció un poco fuera de lugar (no es algo que me asuste ni me eche para atrás normalmente, pero en aquel caso me pareció todo un tanto "excesivo"). Total, que veremos si termino animándome a continuar con la saga de Valentina y Sanjuán.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Bueno bueno bueno... como para dejarlo pasar!!
    No lo conocía, pero me lo llevo de cabeza!

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Leo reseñas muy buenas del libro, habrá que estar atenta...

    ResponderEliminar
  30. Estoy leyendo muy buenas impresiones de este título, ¡me lo apunto!

    ResponderEliminar
  31. ¡¡¡Qué buena pinta!!! Ya me apunté a la Lectura simultánea de Crímenes exquisitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Apuntadas, novela, saga y autores, por lo que cuentas no tiene desperdicio,
    besucus

    ResponderEliminar
  33. El año que viene comenzaré con estos autores desde la primera novela

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario