Hasta que empecé con el blog, pensaba que lo comics eran para niños. Luego empecé a ver que no, que había novelas gráficas, mangas, novelas ilustradas y otros libros similares pensados sólo para adultos. Y me entró la curiosidad. Sobre todo con los libros de Moderna de Pueblo y el libro de Agustina Guerrero, que fue con el que me estrené y que, ya sabéis por mi reseña, me encantó. De hecho, lo tengo en las baldas de mi librería, muy cerca del ordenador, y lo cojo de vez en cuando para leer un par de viñetas o, simplemente, pasar las hojas.
Como “Diario de una volátil” me gustó tanto, he estado atenta a las diferentes novelas gráficas que se han ido publicando y ésta, la última editado por Lumen, me llamó poderosamente la atención. Pensaba que podía gustarme y, os adelanto, así ha sido
Éstas son mis impresiones
Laura Pacheco
Laura Pacheco (Almería, 1984) es una historietista e ilustradora española con experiencia en la restauración de obras de arte.
Como autora de cómic ha publicado Señor Pacheco: agente secreto (2013) y Let's Pacheco. Una semana en familia (2011), ambas obras protagonizadas por personajes basados en su padre, su madre, su hermana y ella misma. Ha colaborado en S Moda, el suplemento de moda del diario El País, donde ha firmado las tiras cómicas semanales Divas de diván y Problemas del primer mundo.
Podéis saber más de ella en su página web: www.laurapacheco.com
y siguiendo su perfil de Twitter @Lets_Pacheco
y siguiendo su perfil de Twitter @Lets_Pacheco
Datos técnicos
Título: “Problemas del primer mundo”
Autora: Laura Pacheco
Fecha de publicación: octubre de 2014
159 páginas
ISBN: 9788426401472
Editorial: Lumen
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 14,90 euros
Autora: Laura Pacheco
Fecha de publicación: octubre de 2014
159 páginas
ISBN: 9788426401472
Editorial: Lumen
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 14,90 euros
Argumento
Recopilación de la tira cómica Problemas del primer mundo, que Laura Pacheco firma semanalmente en el suplemento S Moda de El País , con el añadido de material inédito.
Si te aburres en las cenas de empresa, esperas las vacaciones como agua de mayo, y estás cansada de que en las comidas familiares te pregunten por un novio que no existe. Si el despertador te tortura, eres una víctima de las redes sociales y ya has subvencionado más de tres gimnasios, tú también tienes problemas del primer mundo.
Laura Pacheco transforma las dificultades cotidianas en divertidas historias gráficas y, en la monotonía de la rutina, consigue encontrar más de cien razones para sonreír.
Impresiones
Antes de nada, he de confesar que no conocía a Laura Pacheco antes de ver en el catálogo de novedades de Peguin Random House la próxima publicación de este libro. Investigué un poco y enseguida vi que era una ilustradora muy conocida, tanto por la publicación de su anterior libro Let’s Pacheco como por la publicación habitual en S Moda (el suplemento de moda del diario El País) de las tiras cómicas semanales Divas de diván y Problemas del primer mundo.
He de decir que he disfrutado muchísimo de él y que pienso disfrutarlo durante mucho tiempo más pues hará compañía en esa balda tan cercana a mi ordenador a “Diario de una volátil”
El libro es una recopilación de viñetas protagonizadas por dos mujeres y algún hombre. En él se recogen algunas de las tiras publicadas en el suplemento de El País y otras inéditas.
En las viñetas se recogen escenas de la vida cotidiana de cualquier mujer joven. Los “problemas del primer mundo”; que no son problemas graves pero que, casi seguro, tenemos la mayoría de nosotras (y digo nosotras porque veo este libro más para mujeres que para hombres aunque nunca se sabe…). Problemas como pegarse un carrerón para coger el autobús y luego resultar que no es ése el que tenías que coger, el no saber cómo vestirse ante los continuos cambios de tiempo (en épocas como, por ejemplo, otoño en el que en el mismo día llueve, hace frío, viento, calor, bochorno y una no sabe si ponerse botas o sandalias, gabardina o bermudas)… Problemas con la tecnología, la familia, las relaciones amorosas, etc… Vamos, el día a día de casi cualquiera
Todas las escenas están contempladas desde el punto de vista del humor. Un humor de andar por casa que no nos hará reir a carcajadas pero sí dibujar una sonrisa dulce en la cara.
El libro está dividido en ocho capítulos:
1º.- ¿Buenos días? Centrado en escenas cotidianas
2º,- Dentro y fuera de la oficina. Como su propio nombre indica, son escenas relacionadas con el trabajo
3º.- ¡Por fin vacaciones! Viajes, estancias en la playa, problemas al broncearse…4º.- Moda y demás hierbas. Con este capítulo casi todas las mujeres nos sentiremos identificadas
5º.- Amigos y vecinos. Las relaciones de amistad y vecindad, muchas veces muy complicadas.
6º.- Bendita familia. Las reuniones familiares, los interrogatorios de la familia, el nulo interés por los bebés… son el objeto de este capítulo
7º.- 1+1 Capítulo dedicado a las relaciones de pareja
8º.- Hogar, dulce hogar. Pero qué bien se está a casa, y si es acompañada de un libro, mucho mejor!
Las ilustraciones son sencillas. En la mayoría de ellas predominan los colores blanco y negro aunque también hay notas de color, sobre todo pasteles. En todo caso, colores sin estridencias. En cada ilustración hay uno o varios “bocadillos” que salen de las bocas de los personajes
Son dos mujeres las protagonistas de las diferentes viñetas: Ana y su amiga Alicia. Ana es rubia y Alicia morena. Son chicas normales, con un aspecto normal. No son los bellezones de, por ejemplo, Jordi Labanda. Sus cuerpos son normales, su cara y su aspecto general también. Vamos, como cualquier mujer entre veinticinco y treinta años (edad que les echo yo)
Además de estas dos mujeres que salen en todas las viñetas (una de las dos o ambas), aparecen algunos personajes secundarios: miembros de su familia, niños, compañeros de trabajo, vecinos, etc…
Como siempre pasa con este tipo de libros, se lee fácil y rápidamente. Tan fácil y rápidamente, que cuando lo terminé, volví a empezarlo y lo leí de nuevo. La lectura no lleva mucho más de media hora y se lee con gusto. Ya digo que no es un libro para leer una sola vez, sino para tener cerca y leerlo de vez en cuando: entero, o alguna de sus viñetas. Probablemente, nos sacará alguna sonrisa.
Yo lo veo más enfocado a las mujeres pero probablemente también los chicos pueden pasar un buen rato con él. Si las mujeres nos sentimos identificadas con las cosas que les pasan a Ana o a Alicia, los hombres jugarán a ver qué hay de sus novias, hermanas, mujeres, madres, amigas en ellas y, quizás, puedan con ello entendernos un poco mejor
Como una imagen vale más que mil palabras, yo os dejo varias y, además, un enlace al blog de El País donde podéis ver algunas viñetas
(http://smoda.elpais.com/articulos/el-maldito-doble-check-azul-de-whatsapp/5549)
Conclusión final
“Problemas del primer mundo” es una novela gráfica amable y divertida que me ha hecho pasar un buen rato. Que refleja escenas cotidianas, que puede vivir cualquier mujer, y con las que seguramente nos sentiremos identificadas.
Podéis comprarlo en Popular libros
Sabes que no me animo con este género por ahora
ResponderEliminarPues no había oído hablar de este libro pero sí me llama la atención.
ResponderEliminarBesos.
No soy muy de cómics pero este me gustaría seguro. Mi marido al que le encanta todo lo gráfico anda detrás del de Moderna de pueblo y a mí también me tienta. Muchos besos.
ResponderEliminarMe da mucha curiosidad este libro, así que si tengo la oportunidad lo leeré.
ResponderEliminarUn beso :D
Lo tengo anotado!
ResponderEliminarme encantan las novelas gráficas, apuntado!!
ResponderEliminarA mí siguen sin llamarme este tipo de libros, de momento no creo que me anime a probar
ResponderEliminarBesos
La novela gráfica no es lo mio (exceptuando a Agustina Guerrero, que me tiene robado el corazón)
ResponderEliminarBesos!
No la conocia y me acaba de encantar, igual que Los lunes me odian, por ejemplo. Muchas gracias por la reseña, espero hacerme pronto con él. Un besin ^^
ResponderEliminarNo sé si para comprarme el cómic, pero sí que he leído alguna vez estas viñetas por internet y me han parecido graciosas. Un beso.
ResponderEliminarHará unos días puse una imagen suya en mi blog, y desconocía la autora, pero un seguidor me informo que era de ella, de Laura Pacheco, y a partir de entonces soy una fiel seguidora suya. Este libro me lo apunto y me lo compro para reyes, así tengo un divertido regalo seguro.
ResponderEliminarPásate por mi blog que el tuyo está nominado al Premio Dardos
http://leidovividovisto.blogspot.com.es/
Ooohhh.. me gusta mucho!!! Me estrené este año con los mismos títulos que tú y desde entonces me llaman bastante estos libros. Este me lo apunto sin duda. Besos.
ResponderEliminarA mí tb me encantó Diario de una Volátil, así que éste lo leeré fijo. Besos
ResponderEliminarTiene muy buena pinta y tengo muchas ganas de echarle un ojo.
ResponderEliminarSaludos
A mi también me gustan mucho estos libros ilustrados :)
ResponderEliminarPodría estar bien, me lo apunto :D
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer un libro gráfico, que desde Zipi y Zape no he leído ninguno, y ya ha llovido, besotes
ResponderEliminarPor ahora no me animo, pero lo tendré presente por si lo encuentro en mi camino :)
ResponderEliminarBesos.
Parece un libro entretenido, como bien dices con su humor, pero muy del estilo del "Diario de Bridget Jones", y no creo que me identifique con esa realidad que dibuja. De momento no me llama mucho la atención, pero más adelante igual le echo un vistazo. La novela gráfica me gusta, sobre todo desde que leí "Persépolis" de Marjane Satrapi.
ResponderEliminarAunque, reconozco, que cada autor tiene su encanto, y lo tendré en cuenta.
Gracias.
No me termino de animar a adentrarme con la novela/obra gráfica, pero tiene muy buena pinta. Besos.
ResponderEliminarSi cae en mis manos igual me animo. Un besote
ResponderEliminarA ti te ha pasado como a mí, a raíz de Moderna de pueblo nos hemos interesado más por este género. Yo estoy ahora con uno de Maitena, pero lo estoy dosificando jejeje
ResponderEliminarBesos
Creo que este libro me gustaría :)
ResponderEliminarme lo apunto!
un besito
Me quiero leer este libro porque justo hoy he estado muriéndome de risa con este tema con mis compañeras de trabajo. El buen humor siempre hace falta
ResponderEliminarUn beso
No leo cómics normalmente. Si este se cruza en mi camino seguro que lo leeré lo que no tengo claro es que vaya a buscarlo.
ResponderEliminarUn beso.
No suelo leer novela grafica asique este lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso!
No termino de animarme con este género, así que esta vez no creo que lo lea.
ResponderEliminarBesotes!!!
No lo habia escuchado pero me animare a leerlo!
ResponderEliminarcariños!
Esta vez creo que no te lo cojo prestado, no lo veo como para mi ni en forma ni en tema
ResponderEliminarBesos
A mí cada vez me gustan más estos libros. Sin duda no me importaría leerlo. BEsos.
ResponderEliminarTiene una pinta genial :)
ResponderEliminarSupongo que debe estar bien para desconectar, pero ya sabes que no es un género que vaya mucho conmigo aunque de vez en cuando soy hasta capaz de relajar la mente.
ResponderEliminarBs.
Creo que me lo salto... me suelen gustar, la verdad, pero ahora no me llama U.U
ResponderEliminarBesotes
Este libro ya está entre mis caprichos futuribles!
ResponderEliminarBesos
Tiene buena pinta, he visto alguna viñeta suya y te ríes un rato.
ResponderEliminarUn beso!