miércoles, 4 de junio de 2014

"Los últimos días del imperio celeste" - David Yagüe

El año pasado tuve ocasión de leer “Bravo tanto siete el contratista”, la primera novela de David Yagüe, que me sorprendió muy agradablemente. Por eso, cuando el autor se puso en contacto conmigo para decirme que había publicado una nueva novela con la editorial Roca y se ofreció para que desde ésta me hicieran llegar un ejemplar, rápidamente le dije que sí.
Quería haber leído y reseñado esta novela en abril –para el mes de la novela exótica y landscape- pero, si bien comencé a leerla ese mes, no me dio tiempo a reseñarla, por lo que pensé que mejor lo hacía en junio, para el mes de la novela histórica. Pues es una novela histórica, que transcurre en un lugar exótico como es China
Éstas son mis impresiones.

David Yagüe

David Yagüe Cayero (Madrid, 1982). Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha ejercido el periodismo en radio e Internet (Cadenaser.com) hasta llegar a su actual trabajo en el diario 20 Minutos. Antes se dedicó durante tres años al mundo editorial trabajando como jefe de prensa en la Editorial Nowtilus y en la Editorial Kailas. Nunca ha dejado de colaborar con el mundo editorial con trabajos para Pàmies Ediciones o Grupo Nelson entre otros. Subdirector de la revista literaria digital y programa radiofónico (en Internet y Radio Villalba) Best Seller Español.

Su pasión por el mundo de la literatura no sólo se ha limitado en informar sobre el mismo. Ha participado en un taller de la Escuela de Escritores de Madrid. Ha resultado finalista del Concurso de relatos de Terror Círculo Rojo (2009) y su relato está publicado en la antología que resultó del mismo, titulada Déjame salir.
Bravo Tango Siete. El contratista es su primera novela.

Su blog personal se llama Esto es el oeste, señor.

Datos técnicos

Título: “Los últimos días del imperio celeste”
Autora: David Yagüe
Editorial: Roca
Formato: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: febrero de 2014
350 páginas
ISBN: 9788499187150
Precio: 18,90 euros edición en papel

Argumento

La acción se sitúa en China, en el año 1900.
La cómoda situación de los extranjeros en el barrio de las legaciones se ve amenazada por unos peligrosos personajes, rebeldes, que han comenzado a cuestionarse su estancia en China: son los bóxers. Las potencias extranjeras no ven, en principio, peligro en las acciones aisladas de estos rebeldes y la corte manchú se muestra totalmente pasiva ante ellos. Pero pronto se darán cuenta de que les han subestimado y se verán envueltos en una guerra que cambiará totalmente la situación de los extranjeros en China.
En Pekín, ha habido un robo de antigüedades en un almacén perteneciente a una empresa extranjera. Un español veterano de la guerra de Filipinas y el hijo de un comerciante inglés, muy a su pesar, se ven envueltos en la investigación del robo.
En una apartada aldea, una misión religiosa se ve amenazada por el avance de los bóxers. A alguien le interesa que salgan con bien de la aldea y manda a unas personas para sacarles de allí
Un mandarín chino es liberado de su prisión con una importante misión: si la lleva a buen término, él y su familia se verán libres definitivamente; si no, todos morirán.
Por otro lado, la emperatriz viuda no sabe bien qué hacer. La situación política está cambiando a marchas forzadas y no sabe si puede fiarse de sus consejeros.


Impresiones

“Los últimos días del imperio celeste” es una novela histórica que demuestra, una vez más, que la novela histórica no se merece esa fama de aburrida que tiene en algunos sectores. Es histórica, sí, pero también es una novela de aventuras que hará las delicias, tanto del lector que busca aprender algo como del que sólo busca mero entretenimiento.
La novela transcurre en China, durante el verano de 1900. Fue el verano en que tuvo lugar la revolución de los bóxers, o levantamiento de los bóxers, o levantamiento Yihétuán (los puños rectos y armoniosos). Fue un movimiento que protestó contra la influencia comercial, política y religiosa de diferentes potencias extranjeras en China. Aunque ya hacía un tiempo que en diferentes sectores no se veía bien la injerencia de tales potencias, en aquel verano todo explotó y tuvo lugar una revuelta armada en la que murieron más de doscientos extranjeros, miles de chinos cristianos y, por supuesto, bóxers y sus simpatizantes.

La Ciudad Prohibida



Tras las dos Guerras del Opio entre Reino Unido e Irlanda y China (China quería prohibir el tráfico de opio mientras que los británicos e irlandeses se hacían de oro con él), ganadas por los europeos, China tuvo que aceptar las condiciones de los tratados de rendición y abrirse a los extranjeros. Al poco, fueron los franceses, rusos y japoneses los que aumentaron sus actividades en China y firmaron tratados de apertura.
Así, en la novela, se nos muestra una China con una fuerte presencia de extranjeros, que tenían sus propios barrios en la ciudad de Pekín. Legaciones comerciales, misioneros que convertían al cristianismo a muchos chinos, crisis económica…, el caldo para la guerra estaba en ebullición. Y explotó, claro.
La dinastía Quing era débil y no podía hacer nada frente a la superioridad extranjera.
El pueblo entero estaba rabioso y los bóxers (en inglés, porque luchaban como boxeadores) o puños rectos y armoniosos (en chino) fueron los canalizadores de esa rabia. Se levantaron en el norte y empezaron matando misioneros y chinos convertidos al cristianismo.

La novela va a describirnos un episodio que se considera el detonante de la guerra: los misioneros reclamaban una iglesia que para los lugareños era un antiguo templo local; los bóxers la atacaron y mataron a muchos misioneros. El autor aprovecha para, basándose en estos hechos rigurosamente históricos, introducir a unos personajes ficticios que van buscando algo más: una antigüedad, un dragón de oro que obnubila a quien lo ve. El ataque a la iglesia-templo, la huida de un grupo de misioneros y los extranjeros que le ayudan a escapar, la llegada a Pekín, el ataque a las embajadas extranjeras en Pekín, todo esto está contemplado en una novela que, como podéis imaginaros, está llena de aventuras.
Rigurosamente histórica en cuanto a los hechos que narra, ficticia en cuanto a muchos personajes y la trama que los une.
La trama es entretenidísima pues al interés por la parte histórica se une el ritmo de las aventuras que protagonizan los personajes ficticios. En ella cabe de todo: crímenes, historias de amor, historias de amistad, lealtad, deslealtad y traición…
Al principio, David nos va presentando una serie de personajes muy heterogénea. Ramón, el español que llegó a China desde la guerra de Filipinas buscando fortuna y que está a punto de ser asesinado ya en el primer capítulo por algo que ha hecho su compañero de habitación y de aventuras. Paul, un inglés hijo un poco tarambana de un empresario de éxito que está deseando abandonar Pekín pero que debe cumplir una última misión. Ambos personajes, que podemos considerar los protagonistas de la novela, se encuentran cuando el segundo salva la vida del primero y ven ligados sus destinos a pesar de no tener nada en común. El matrimonio de misioneros Liddle que ayudan en la misión de una apartada aldea y se van a ver envueltos, sin quererlo ni beberlo, en la revuelta bóxer. Kong Dao, un antiguo mandarín, caído en desgracia que va a ser rehabilitado con una misión ordenada desde palacio. O Liu Han, el malvado de la historia, un bóxer que no puede ver a Kong Dao pero que deberá colaborar en la misión a éste encargada. Bill Morgan, un estadounidense que parece sacado de las películas de indios y vaqueros. Fritz, el viejo Chiang, el mongol Gol Balsan. Es una novela coral, con bastantes personajes y todos ellos, más o menos, de similar importancia. Hay un cierto papel preeminente de Paul y Ramón pero los demás no están muy por debajo de ellos.
Todos estos personajes, de una u otra manera, van a acabar relacionándose entre sí
No son personajes excesivamente desarrollados pero tampoco la clase de historia que narra la novela lo exige; podríamos decir que están lo suficientemente caracterizados para personalizarlos y darnos una idea cabal de su forma de ser que explique su manera de actuar.
La ambientación espacio-temporal es muy buena. Se nota que el autor se ha documentado ampliamente sobre la época y el ambiente que se vivía en China en aquella época y la ha sabido trasladar perfectamente al papel. Realmente podemos entender la situación que se daba entre los extranjeros y los chinos, los bóxers y la emperatriz y no nos extraña nada cuándo finalmente la rebelión estalla. Si algo me extraña, la verdad, es que no hubiera estallado antes. China o “Todo bajo el cielo” siempre había sido un país muy cerrado, muy diferente de cualquier país occidental, muy orgulloso, que debía llevar muy mal las humillaciones que le impusieron los tratados que sus derrotas en las diferentes guerras que mantuvo con las potencias extranjeras le obligaron a firmar.

Como toda buena novela histórica, resulta muy instructiva. Reconozco que apenas sabía nada de esta parte de la historia. Justo sabía el nombre “bóxer” y que había habido una revuelta relacionada con ellos pero poco más. Y he aprendido mucho leyéndola. Es la virtud de la buena novela histórica: que enseña al lector. Y encima, si es como ésta, enseña mientras entretiene porque, ante todo, “Los últimos días del imperio celeste” es una novela muy entretenida, en la que pasan muchas cosas, con mucho ritmo, que no da respiro al lector.
Finalmente, quiero también mencionar la preciosa edición que nos ofrece Roca editorial. Una novela de tapa dura con sobrecubierta, con una portada muy bonita con motivos chinos. Antes de comenzar el texto, nos encontramos con tres mapas. Uno que nos enseña la situación de Pekín en el año 1900: ahí podemos ver dónde estaba situada la Ciudad Prohibida (la residencia real), Las Legaciones, la Ciudad Tártara y la Ciudad China. Otro que nos muestra, más, al detalle, el barrio de las Legaciones. Y, finalmente, un tercero que nos muestra la marcha de la Alianza
Y, una vez terminada la novela, nos encontramos con un glosario de términos donde tenemos, por ejemplo, la explicación de quiénes son los bóxers, qué era la Ciudad Prohibida y la Ciudad China, qué es Todo Bajo el Cielo, etc…
Y un elenco de personajes. Como he dicho más arriba, son muchos los personajes que aparecen en esta novela y, aunque la verdad es que tal profusión no me ha supuesto a confusión alguna, se agradece una explicación de quién es quién.

Conclusión final

Si queréis entreteneros a la par que instruiros, yo os ofrezco una novela histórica con la que aprenderéis muchas cosas sobre la revolución bóxer en China y con la que, además, os entretendréis con una novela de aventuras que os mantendrá pegados al asiento. La típica novela que me imagino, sin ninguna dificultad, trasladada a la gran pantalla

Podéis comprarla en Popular libros




26 comentarios:

  1. Hola :D
    En esta ocasión este no me llama mucho, lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Este título es una clara oportunidad para quienes quieran adentrarse en el género de novela histórica. Disfruté mucho con su lectura y la forma de presentarla al lector. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La novela histórica creo que es una de las que menos me llama la atención, necesito unos cuantos libros de este género que me hagan reconciliarme con el y creo que este libro no puede hacerlo. Seguiré buscando...

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta magnífica. Me encantan este tipo de novelas, a caballo entre la histórica y la de aventuras, así que queda apuntadísima.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, me gustan este tipo de novelas mucho, queda apuntada, besotes

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta. Podría gustarme.

    ResponderEliminar
  7. Encontré esta novela en el blog de Paco (Un lector indiscreto) y me llamó la atención. Después vi una entrevista que le hacían a su autor, y me quedé totalmente fascinada. Ahora leo tu reseña y ya no puedo disimular más, me la tengo que llevar a casa. Bss

    ResponderEliminar
  8. Uy, la novela histórica no es mucho mi estilo...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Anda, pues no la descarto en absoluto. Aunque no soy especialmente de histórica, creo que me sucedería un poco como a ti. Es un episodio histórico del que no conozco demasiadas cosas y nada mejor que una novela instructiva para cubrir lagunas. Si además es tan amena, me lo pienso :)

    Besines, LAKY!

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy interesante, y considerando que la historia es una de mis pasiones, no puedo dejarla pasar; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya tenía anotada la anterior del autor pero esta me atrae creo que incluso más, tiene muy buena pinta y estoy segura de que me gustará tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me has aclarado una duda. Con este autor estuve en una mesa redonda en La Livreria y no sabía exactamente como se llamaba, pude charlas un rato con él y me pareció que tenía las ideas muy claras. Me apunto la novela, aunque con tanto pendiente no sé cuando podré darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la novela histórica, así que seguro que me gusta. Besos!

    ResponderEliminar
  14. No he leido nada de este autor, pero tiene muy buena pinta, apuntado queda. Un besote

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que a pesar de tu estupenda reseña y de ser un género que me gusta mucho, la ambientación no me llama nada así que la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo también he leído la primera novela de este autor y también me gustó mucho, a una historia muy bien contada le supo dar un ritmo trepidante. Tomo nota de esta porque me gusta como escribe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. como novela historica puede estar bien, pero ahora mismo no me interesa demasiado la historia de china! asi que esta la dejo pasar... gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  18. A ver, la historia me parece interesante, pero tanto instruir me da miedo con encontrarme partes que me frenen la trama. No tengo claro que me lo vaya a apuntar esta vez
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Creo que todavía no he leído una reseña negativa sobre este libro! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. No me llama demasiado y tengo tanto pendiente que lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  21. Hola :D
    El género histórico no me va mucho. Gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. Me la pido sin duda, jajaja Me viene genial para el reto de novela histórica y para la "Y" del de la A a la Z, que no sabía que autor leer :)

    Gracias guapa. Bs.

    ResponderEliminar
  23. No se, no termina de antojarseme... Creo que esta vez la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ostras... me acabo de dar cuenta de mi desconocimiento total de la historia de China... vale que una cosa es imaginarse que sabes poco y otra cosa es que ves que no sabes nada! es verdad que le tenemos colgado el sanbenito a la novela histórica como algo aburrido (que es verdad que libros aburridos los hay y mucho... pero en casi todos los géneros) y después de leerte, me parece interesante la verdad, pero me da algo de miedo no encontrar nunca el momento de leerlo :s

    ResponderEliminar
  25. Como ya te comenté, muchísimas gracias por la reseña. Me ha hecho mucha ilusión. Y gracias a todos por los comentarios y el interés. Abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario