Me gusta la novela negra, cada día un poco más. Son tan pocas las veces que he metido la pata decidiéndome a leer una novela de este género… Quitando alguna excepción puntual, todas me han gustado mucho y algunas incluso me han encantado.
Tenía esta novela en mi estantería desde hace unos tres meses. Con ganas de leerla por un lado –porque era novela negra- pero con un cierto miedo por otro, ya que había leído reseñas que no la ponían demasiado bien (tampoco mal en realidad, más bien la señalaban como una novela del montón). No sé si porque me adentré en ella sin demasiadas esperanzas o qué, lo cierto es que me he encontrado con una novela que me ha encantado desde el principio hasta el final: me atrapó entre sus páginas desde las primeras hojas y me mantuvo en tensión hasta el mismísimo final. Mi reseña, obviamente, va a ser positiva porque, ya digo, me ha gustado muchoHans Koppel
Su novela Nunca volverás, el primer título de una trilogía, ha sido éxito de ventas en Suecia e Inglaterra, habiendo sido en su país nominada como mejor novela por la Academia de la novela negra sueca.
Datos técnicos
Título: Nunca volverás.
Autor: Hans Koppel
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: octubre de 2012
Páginas: 336
ISBN: 978-84-08-01394-5
Presentación: Rústica con solapas
Traductor: Pontus Sánchez
Precio: 18,90/13,99
Autor: Hans Koppel
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: octubre de 2012
Páginas: 336
ISBN: 978-84-08-01394-5
Presentación: Rústica con solapas
Traductor: Pontus Sánchez
Precio: 18,90/13,99
Argumento
Mike Zetterberg, su esposa Ylva y su hija Sanna viven en Helsingborg, en el sur de Suecia. Una tarde Ylva no regresa a casa después del trabajo. Mike piensa que finalmente ha decidido quedarse a tomar una copa con sus compañeras, posibilidad de la que ya le había avisado. Intenta no agobiarse ni llamarla por teléfono pues a Ylva no le gustan esas cosas. Se hace cargo de su pequeña, la acuesta e intenta dormir porque Ylva no ha regresado cuando llega la hora de acostarse.
Pero al día siguiente empieza a preocuparse: Ylva no ha vuelto, tampoco ha llamado y eso ya no le parece normal. Su teléfono está apagado o fuera de cobertura y cuando llama a una compañera de su mujer para preguntarle, ésta le dice que Ylva no salió con ellasLo más curioso es que Ylva no está lejos. Ha sido secuestrada y se encuentra encerrada en el sótano de la casa vecina a la suya. Allí le han preparado un pequeño apartamento y por un circuito de televisión puede, en todo momento, ver su casa y a su marido y a su hija cuando salen de ella. sino que les dijo que se iba a casa directa después del trabajo. Mike decide denunciar la situación a la policía pero ya se sabe qué ocurre en estos casos: pasa directamente a ser el sospechoso número uno, sobre todo porque los dos policías encargados del caso son, probablemente, los más ineptos del cuerpo.
Los secuestradores son un matrimonio que culpan a Ylva de algo y han decidido hacérselo pagar.
Helsinborg |
Impresiones
Hans Koppel es un autor nórdico recién publicado en nuestro país. Dice la editorial en el propio libro que “Nunca volverás” es la primera entrega de una trilogía. Si ella lo dice así será pero, de verdad, no me puedo imaginar cómo puede tener continuidad esta historia. No sólo es que el crimen empiece y termine en la propia novela sino que, a mi entender, los personajes no dan más juego. Los dos policías que investigan (por decir algo) el caso, son dos personajes totalmente secundarios; así que no creo que, de haber otras dos novelas, sean otros casos, diferentes, investigados por ellos. No me parecen personajes para llevar sobre sí ningún caso: su apatía, falta de luces y de carisma no dan el perfil. En la novela sí que aparecen personajes interesantes, Ylva y Mike pero, los que hayáis leído la novela, me entenderéis cuando os diga que tampoco me los imagino protagonizando otras novelas (más bien, me parece imposible). Así que, de haber una segunda o tercera parte, yo creo que cambiará totalmente de perspectiva: serán novelas negras pero con otros personajes distintos, quizás el punto en común sean los escenarios. No sé, son solo impresiones mías pero, de verdad, no me vayáis a decir “uy, estoy harta de trilogías, yo paso” porque no es el caso: esta novela termina atada y bien atada y se me hace cuesta arriba imaginar que pueda haber otras detrás (aunque, si las hubiera, ahí estaré yo para leerlas, pues ésta me ha gustado mucho).
Entrando ya en materia, os diré que la trama me ha parecido interesantísima. Por varios motivos: primera, por el hecho de que las razones del crimen hundan sus raíces en el pasado (me repito como el ajo pero, como os he dicho en varias ocasiones, me encanta que el crimen no sea cosa de un “aquí te pillo aquí te mato” sino que haya unas “razones fundadas” (desde el especial punto de vista del criminal, por supuesto) que lo justifique. Me encanta ese bucear en el pasado, sacando trapos sucios y comprobando que todas nuestras acciones tienen, más pronto o más tarde, consecuencias.
Desde el primer momento vamos a saber quiénes son los malos y quiénes son o serán las víctimas. Y más o menos, sabremos el motivo por el que unos eligen castigar a los otros. Pudiera parecer que esto resta interés a la trama, pero nada más lejos de la realidad: la trama se vuelve más y más interesante a cada página que pasa. Si bien sabemos que algo ocurrió en el pasado relacionado con la hija de los malos y, más o menos, podemos imaginarnos por dónde pueden ir los tiros, queremos saber cómo ocurrieron exactamente los hechos y cómo va a acabar la situación actual. Ese querer saber es lo que me ha hecho leer y leer, hasta prácticamente devorar el libro
Otra de las cosas que más me ha gustado del libro es que as víctimas no son mirlos blancos. Hicieron algo malo en el pasado y no se les castigó. Por lo que podemos entender que los malos quieran tomarse la justicia por su mano. ¿Lo haríamos nosotros en un caso así? ¿No lo haríamos? Una pregunta que, al menos yo, no sé responder; pero lo que si sé, es que comprendo las razones de los malos, aunque no les justifique. Sobre todo, lo que no justifico de los malos es los medios que han elegido para castigar a Ylva.
Ylva es secuestrada y sometida a tratos degradantes y humillantes: es castigada, obligada a realizar ciertas cosas que la humillan, incluso agredida sexualmente. Y siempre, puede ver lo que está haciendo su familia, lo cual casi me parece el mayor castigo: ver a tu hija a unos metros de ti y no poder tocarla, besarla, decir que sigues con vida…, es de lo más duro de todo.
Me ha parecido que a historia está muy bien construida, manteniendo el ritmo en todo momento, con una tensión in crescendo y un interés creciente. Si a ello le añadimos un estilo ágil, rápido, de sencilla lectura, nos encontramos con un auténtico page-turner, un libro que se puede devorar en muy pocos días.
La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y conjuga narración y diálogo. Como en cualquier novela que se precie, hay sorpresas y giros inesperados y un final que no pude prever pero que, sin embargo, me ha gustado mucho.
De vez en cuando, al inicio del capítulo, aparecen en cursivas unas frases que, desde un punto de vista psicológico, nos hablan de las reacciones de las víctimas en este tipo de secuestros. Tales citas coinciden con la evolución que va a tener Ylva en ese capítulo. Llegando al final, comprenderemos la razón de ser de las citas.
Podría parecer una novela negra como cualquier otra y sí lo es pero no lo es. Porque toda novela tiene sus peculiaridades, los rasgos que la diferencian de los demás y ésta no va a ser menos. En esta ocasión, entiendo que la principal característica que diferencia “Nunca volverás” de otras novelas del género es que no hay una investigación propiamente dicha. Los policías son casi un adorno porque apenas si hacen nada y no hay ningún detective, periodista o aficionado que tome las riendas de la investigación. La novela se centra en los personajes, en los malos y en las víctimas, para ver las motivaciones de unos y la forma de responder de otros. Personalmente, me ha parecido una perspectiva de lo más interesante.
Aunque he hablado todo el tiempo de los secuestradores y la secuestrada, ella no es la única víctima ya que hay otras tramas secundarias que confluyen en la principal y que se relacionan con la cuadrilla a la que Ylva pertenecía en el instituto ya que toda la cuadrilla van a ser objeto del deseo de venganza.
Los personajes están bastante bien caracterizados. La que más Ylva, un personaje curioso porque, a pesar de que es la víctima por definición y deberíamos acongojarnos por su situación, no ha sido el caso, al menos en lo que a mí respecta. Y no sé muy bien por qué: si por su carácter frío, por su pasado (incluso por su presente) o porque el autor no haya sabido conseguir que empatizase con ella (o no haya querido, que no lo tengo claro). Por eso quizás, no me preocupaba tanto que saliese ilesa de la situación como en el caso de otras víctimas: yo quería que terminase la novela para ver cómo terminaba todo pero no para ver libre a Ylva.Conclusión final
Podéis comprarla en Popular libros
Ya la tengo anotada para su lectura y tu opinión me reafirma en que no me equivoco.
ResponderEliminarUn beso.
Apuntada queda
ResponderEliminarYo la lei hace unos meses y también me gusto mucho,lo que no sabia era que formaba parte de una trilogia,pienso como tu,no se como puede continuar,besotes
ResponderEliminarCreo que tampoco he leído nunca una novela negra que me haya decepcionado; está claro que unas te gustan más y otras menos, pero por lo general el balance es bueno. Me apunto esta.
ResponderEliminarTiene muy muy buena pinta. Ya sabes que adoro la novela negra nórdica, así que estoy segura de que este libro me va a gustar mucho. Me lo apunto.
ResponderEliminarBesotes
Tiene una pinta estupenda, ya había visto alguna otra reseña y lo tenía anotado porque creo que me gustará
ResponderEliminarbesos
La tengo pendiente y con tu reseña con renovadas ganas de leerla
ResponderEliminarBesos
Uf! Tengo esta novela añadida a mi lista de deseos de Amazon hace siglos y no acababa de decidirme, pero creo que en el próximo pedido caerá. Con tu reseña me has dado el empujoncito que me faltaba para hacerme con ella.
ResponderEliminarUn beso
Que casualidad, yo también he publicado hoy la reseña de este libro. Es muy entretenido, aunque tiene algunos momentos tensos en los que me he sentido un poco incómoda leyéndolo. Un beso
ResponderEliminarA mi también me gusta mucho la novela negra, de hecho, todavía no he leído ninguna que me haya defraudado, me atrapan y no puedo parar de leer hasta que todo se resuelva, son muy adictivas XD. Sin embargo, me cuesta empezarlas, normalmente siempre tiro más por la fantasía, juvenil y romántica, será por las portada XD
ResponderEliminarEn cuanto al libro, en su día me fijé en él pero luego leí una reseña que no lo ponía muy bien. Ahora leyendo la tuya veo que te ha gustado, pero eso de que los policías sean sosillos, no me convence XDD
Saludos
A nosotras el tema del secuestro no nos llama mucho, la verdad sea dicha.
ResponderEliminarParece que puede ser una buena lectura, además si queda cerrada y bien cerrada, se agradece. Por otro lado, como comentábamos el otro día, y sin hacer de menos a los nórdicos que merecen la pena, cada vez me estoy pasando más a lo nacional. Un beso.
ResponderEliminarYa es casualidad, que me he pasado seguido por dos blogs que estáis reseñando el mismo libro. Pero más casualidad es que se trata del mismo libro que estoy leyendo ahora mismo :D Voy por la mitad y tampoco voy a hacer mucha valoración ahora mismo, pero la verdad es que a mi no me está entusiasmando tanto. Ya veremos cuando lo termine.
ResponderEliminarUn saludo!
Se nota que lo has disfrutado. Y como tientas... Que voy a tener que leer esta novela, no sé cuando, pero voy a tener que leerla.
ResponderEliminarBesotes!!!
Como a ti, cada vez aplaudo más la novela negra nórdica. Aquí se nos da bien la histórica, o de tintes históricos, y a ellos de tintes policiacos. No me quiero imaginar esta misma trama con esos policías ineptos ubicada en un barrio patrio...
ResponderEliminarLo tengo pendiente y me alegro de ver una reseña más entusiasta...yo creo que me resulttará entretenido.
ResponderEliminarUn beso!
Ya sabes que a mi me encantó y no me pareció "del montón", ni mucho menos. De hecho, pocas novelas he leído este año que me hayan mantenido en vilo como esta.
ResponderEliminarY bueno, a mi también me chocó lo de la trilogía e, imagino, será cosa de los compañeros de escuela de Ylva; es decir, el periodista venido a menos y el ricachón. De otro modo, no se entendería.
Un beso.
Me apunto tu recomendación...Ya sabes lo mucho que me gusta este género :)
ResponderEliminaryo soy mucho de novela negra nordica, asi k seguro k me gusta
ResponderEliminarMe encanta la novela negra y este lo tengo pendiente de leer así que no me leo tus impresiones hasta que me lo lea y después veré si coincidimos ^^
ResponderEliminarBesos
Se va para la lista, me gustaría probar con ella, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Este lo tenía fichado jejejeje pinta fenomenal!!
ResponderEliminarBesotes
Vengo de la reseña de Con un libro en la mano donde he dicho que me lo pensaría antes de leerlo, pero ya con tu reseña me ha quedado claro que sí merece la pena. Besos.
ResponderEliminarLa tengo apuntada desde hace tiempo. Como a ti, me suelen gustar casi todas las novelas negras que caen en mis manos (de Asa Larsson no he leído ninguna, así que no puedo opinar).
ResponderEliminarUn beso!
Ahora que me he reenganchado con la novela negra me apunto el título. Para el verano apetecen estas lecturas intrigantes y que no puedes soltar.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Que ganas de leerlo, espero hacerle hueco en algún momento ;D
ResponderEliminarPues yo desde el primer momento en que he leído de que va y sus distintas opiniones creo que la historia es lo suficientemente angustiosa para que me guste
ResponderEliminarQuería haber leído esta novela durante el mes de junio pero no me ha dado tiempo. La tengo en el lector y cada vez que leo una reseña me dan ganas de ponerme con ella.
ResponderEliminarEspero poder hacerlo pronto.
Besitos.