¡Ni sé desde cuando tenía apuntada esta novela! Ya me vais conociendo un poco: es leer las palabras thrillers, secretos, asesinos en serie y libros o bibliotecas, y los ojos me empiezan a hacer chiribitas. Además, esta novela obtuvo muy buenas críticas por los aficionados al género. Así que era cuestión de tiempo –escaso por otra parte- que yo la leyera. La oportunidad me la dio la propia editorial al editar el tercer libro de la saga. Se ofrecieron para enviarme un ejemplar. Antes, les pregunté si era necesario haber leído previamente las dos anteriores. Me contestaron que era preferible así que cogí el primer volumen y me puse enseguida con él. Ahora estoy ya con el segundo y en cuanto lo terminé empezaré el tercero por lo que os vais a hartar de oírme hablar de Glenn Cooper.
Éstas son mis impresiones.Glenn Cooper
Su exitoso debut, La biblioteca de los muertos (Grijalbo, 2010), y su secuela El libro de las almas(Grijalbo, 2011), le han merecido millones de seguidores en todo el mundo y particularmente en nuestro país constituyeron una auténtica revelación. Ahora, con El fin de los escribas, pone punto final a la afamada trilogía.
Autor también de La llave del destino (Grijalbo, 2012) donde volvió a abordar uno de los temas que más le seducen, el destino del hombre, Glenn Cooper se ha consagrado como uno de los maestros del thriller histórico.
En mayo de 2013 se publica “El fin de los escribas”, novela que cierra la trilogía empezada con “La biblioteca de los muertos”
Datos técnicos
Título: “La biblioteca de los muertos”
Autor: Glenn Cooper
Editorial: Grijalbo
Formato: bolsillo
Traductor SERGIO LLEDO RANDO
Precio 6,99 €
Fecha publicación 07/2010
Páginas 432
ISBN 9788425345586
Colección NOVELA DE INTRIGA
Autor: Glenn Cooper
Editorial: Grijalbo
Formato: bolsillo
Traductor SERGIO LLEDO RANDO
Precio 6,99 €
Fecha publicación 07/2010
Páginas 432
ISBN 9788425345586
Colección NOVELA DE INTRIGA
Argumento
Qué harías si superas la fecha de tu muerte? Tu destino está escrito. Y el de toda la humanidad.
Bretaña, siglo VII. En el pueblo bajo el auspicio de la abadía de Vectis una mujer está a punto de dar a luz. Será el séptimo hijo de un séptimo hijo, lo que supone un mal augurio. Los monjes están preocupados. El séptimo día la mujer se pone de parto. Cuando nace un varón y la mujer muere, su padre enloquece y mata al bebé. Pero lo que no sabe es que aún hay otro bebé –eran gemelos- que nace sano y fuerte. Le llaman Octavus por ser el octavo hijo (se pensaba entonces que el primer hijo en nacer, en el caso de mellizos, era el primero que había sido concebido).
Octavus es un niño extraño. No habla, sus rasgos son especiales, no se comunica de ninguna forma. Pero cuando tiene ocho o nueve años, empieza a escribir. Nadie le ha enseñado pero él escribe, en diferentes lenguas, una interminable lista de nombres.
Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie actúa en la ciudad. Ya son varias las muertes que se le achacan, precedidas de un curioso hecho: la víctima, previamente a su muerte, ha recibido una tarjeta postal, con la fotografía de un ataúd, en la que aparece una fecha: la fecha en la que morirá.
Will Pipper, experimentado agente del FBI, será el encargado de descubrir y detener al asesino, ayudado en esta ocasión por una agente bastante novata llamada Nancy Lipinski
Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado. Un thriller soberbio dotado de una intriga estremecedora que ya ha conquistado a más de un millón de lectores en todo el mundo.
"Un libro increíble."
Katherine Neville
"Un thriller inteligente, una novela inolvidable."Katherine Neville
Book Reporter
"La biblioteca de los muertos no pierde ritmo ni tan siquiera cuando se aventura en busca de los secretos de un convento que recuerda al de Umberto Eco."
Corriere della Sera
Corriere della Sera
Así me imagino yo el monasterio de Vectis |
Impresiones
Ya os he comentado al principio que tenía muchas ganas de leer esta novela. Los thrillers me suelen gustar mucho porque son entretenimiento puro. Los asesinos en serie, ni os cuento. Y los secretos ocultos durante siglos, me apasionan. La novela tenía todos los ingredientes para gustarme y no me ha decepcionado en absoluto.
El grueso de la novela está situado en la actualidad, en la ciudad de Nueva York y en un lugar cercano a Las Vegas que se llama Área 51. No obstante, hay pasajes –más cortos por lo general- situados en el pasado: la mayoría en el siglo VII, en la abadía de Vectis, Inglaterra, y uno situado a mediados del siglo XX, en unas excavaciones en lo que son las ruinas de dicha abadía. Hay, por tanto, saltos en el espacio y en el tiempo, que nos irán dando cuenta de la trama desde diferentes perspectivas.
Lo que ocurrió en el pasado, me ha resultado muy imaginativo e interesantísimo. Obviamente, no os voy a contar qué es porque averigüarlo es uno de los principales de la novela. Pero, ya os digo, que me ha gustado mucho. La verdad es que siempre me sorprende cuando alguien tiene la imaginación suficiente como para pensar en algo así y, además, con su buen hacer, consigue revestirlo de una pátina de realidad. Especialmente interesante me ha parecido todo lo relativo a Área 51. Os cuento un poco por encima: es una instalación del gobierno, donde trabajan personas especialmente escogidas, sometidas a unos controles de seguridad impresionante para salvaguardar un secreto. Pero, para que el público no recele, crean una cortina de humo en torno al lugar haciendo correr el rumor de que lo que allí se estudia es lo relativo a algo relacionado con una visita de los extraterrestres a la tierra. Una se pregunta, cuántos rumores falsos habrán corrido por ahí sobre temas diversos, cuántos secretos habrán sido ocultados por los gobiernos o quién sea haciéndonos crear a los ciudadanos cosas que no son… Supongo que muchos, ¿qué os parece a vosotros?
Me ha gustado mucho también la investigación referente al asesino en serie. Aunque al final deja de tener tanta relevancia como al principio pensaba, eclipsado por otra cosa… Y casi aún más imaginativo que lo que os decía en el párrafo anterior, es la forma en la que se resuelve este tema. Me ha encantado, nunca me lo hubiese imaginado.
Las diferentes líneas argumentales abiertas, están tramadas a la perfección, para que nos mantengan “in albis” durante buena parte del tiempo (aunque yo, al final, me fui imaginando por dónde podían ir los tiros..), encajando a la perfección al terminar la novela.
En cuanto a personajes, la verdad es que no hay demasiados; al menos no demasiados con relevancia. Los del pasado, si hacemos un cómputo global, no aparecen demasiadas veces y, en el fondo, no son tantos. Y los del presente, prácticamente se limitan a Will y Nancy en Nueva York y Mark Sackleton en Área 51. Aparecen algunos más, pero se limitan a meras comparsas, a desarrollar papeles bastante secundarios.
Will es el personaje mejor desarrollado. La verdad es que si algo negativo hay que decir de este personaje es que incurre en todos los tópicos del investigador de novela negra: hombre, de media edad, aficionado a la bebida hasta casi poder considerársele alcohólico, aficionado a las mujeres, uno o dos divorcios a sus espaldas, crítico con sus jefes, que va por libre, difícil de atar… Un personaje como él podemos encontrarlo en muchas otras novelas de este tipo; no hay respecto a él originalidad alguna. O quizás, sí, su atractivo físico, que hace que a las mujeres nos parezca irresistible. Incluso a su nueva compañera, Nancy, a quien le dobla la edad, no tarda en caer rendida a sus encantos.
Más que él, me ha gustado el personaje de Mark. Mark era el empollón de la cuadrilla (estudió con Will y otra gente en la universidad). Un tío inteligentísimo, superdotado probablemente y poco apto para las relaciones sociales.
El estilo es el típico de los best-sellers. Un ritmo muy ágil que hace que se pegue a las manos del lector. Mantiene constantemente la intriga, dándonos la información poco a poco. Dos líneas argumentales. Saltos en el tiempo y en el espacio. Personajes con bastantes tópicos, no demasiado desarrollados psicológicamente, pero que cumplen su papel. Facilidad de lectura. Misterios que descubrir. Y, encima, uno de esos misterios está relacionado con los libros, lo cual lo hace atractivo para quienes nos deleitamos con la metaliteratura (libros sobre libros). Si le añadimos un original asesino en serie que “trabaja” tan bien que no deja ni una sola pista a la desconcertada policía (FBI en realidad), tenemos todos los ingredientes para hacer de “La biblioteca de los muertos” una novela adictiva, a caballo entre el thriller y la novela negra, y un éxito de venta.
Conclusión final
Si habéis leído mi reseña, creo que no os quedará duda de que recomiendo esta novela. Al menos para los amantes de los thrillers trepidantes y page-turner. Yo he disfrutado mucho con su lectura, tanto que ya estoy leyendo la segunda parte (que me está gustando igualmente). Por cierto, si tenéis miedo de enfrentaros a una trilogía, no os asustéis, porque la historia perfectamente podría terminar aquí. Podéis leer este libro y no leer los siguientes (aunque, muy probablemente, desearéis hacerlo)
Podéis comprarlo en Popular libros, en tamaño grande o edición de bolsillo
A mi me gustó muchísimo pero aún no me leí la segunda parte. Tengo que ponerme con ella. Besos
ResponderEliminarYo también le tengo muchas ganas... a ver si saco tiempo porque quería leer los tres medio seguidos.
ResponderEliminarGracias por la reseña!!
Feliz miércoles!
Besos
A mí me gustó un montón este libro, aunque como tú dices podría haber acabado aquí. He leído el segundo libro, que me ha gustado, pero si no hubiese existido podría pasar.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer esta trilogia,con tu reseña me has convencido,a ver si este verano cae,besotes
ResponderEliminarYo lo leí hace ya mucho tiempo y no sabía que había continuación, hasta hace poco. Así que cuando tensa un hueco volveré a leer el primero y continuaré con los otros dos.
ResponderEliminarLa biblioteca de los muertos me gustó bastante.
Un saludo.
Pues no me llamaba mucho la atención, pensé que era más bien de enigmas y códigos, pero lo de asesinos en serie ya es otro cantar, así que apunto el título enseguida. Un beso
ResponderEliminarYo también lo tengo apuntado en la lista de pendientes desde que salió y todavía no lo he leído. A ver si le pongo remedio pronto.
ResponderEliminarUn besito y feliz miércoles.
Totalmente de acuerdo Laky. Para mi el autor ha sido todo un descubrimiento. Me gustó mucho este libro pero es que el segundo incluso más por darle más protagonismo a determinados personajes históricos, así que esperaré tu reseña con ganas.
ResponderEliminarBesotes!
Ya lo tengo apuntado, me convenciste con un twett... Me alegro que te haya gustado tanto, seguro que yo también lo disfrutaré
ResponderEliminarBesos
Con semejante recomendación, no puedo menos que tomar nota de ella, creo que me gustará, gracias.
ResponderEliminarBesos.
La verdad es que me cansa un poco este tipo de libros... o eso creo, porque hace mucho que no me pongo con ninguno por la pereza que suelen darme. No creas que no me sentí tentada en la Feria del Libro cuando vi la cantidad de gente deseosa de conseguir su firma...
ResponderEliminarBesos!
No creo que esta novela vaya a caer en mis manos en un futuro cercano. Me alegra que la hayas disfrutado.
ResponderEliminarLo leí hace tiempo y me fascinó su argumento, me resultó muy original. Tengo el tercero de la trilogía esperando para rematar.
ResponderEliminarUn beso.
Me gustó bastante, lo que pasa es que ahora estoy intentando conseguir el último de la saga. A ver que tal esta...
ResponderEliminarSaludos!
Yo le tenía en mi estantería desde que salió, pero hasta hace unos meses no me puse con él, y mi opinión no es tan favorable... A muchísima gente le ha gustado, y le reconozco muchos puntos fuertes, pero a mí no me metió en la historia, los personajes no me gustaron... La lectura engancha por la cantidad de giros, por la acción frenética, todo el misterio... pero no sé, a mi no me convenció.
ResponderEliminarUn abrazo y buena reseña!
Yo también lo tengo en mi lista de libros pendientes; a ver cuándo le llega el turno!!
ResponderEliminarAbrazo!
Yo también recomiendo esta novela. Me gustó mucho y se me hizo un planteamiento muy original, y además muy bien ambientado. Tengo a tiro el tercer libro de la trilogia (el segundo flojea un poco más, pero te mantiene todavía el interés) y estoy deseando encontrar un hueco para ponerme con él.
ResponderEliminarUn saludo!
Yo le tengo ganas desde hace bastante tiempo, pero me da pereza el hecho de que sea una saga... ¡Soy malísima para seguir series!
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo también soy de archivos, thrillers y secretos, así que me atrae de todas todas.
ResponderEliminarEste hay que leérselo sí o sí.
ResponderEliminarPues, para ser sincera, no me gustó tanto como para seguir la trilogía. Lo leí hace ya bastante tiempo y sí, era entretenido y original, pero a veces, demasiado fantástico. Aun así lo recomiendo. Tiene partes muy interesantes.
ResponderEliminarEsta pinta bien para veranito... la he visto mil veces.. pero no ha caído aún.
ResponderEliminarBesos!
Creo que este libro está hecho para mí, también soy de las apasionadas por los thrillers y la novela negra. Besos.
ResponderEliminarMe gusta me gusta... creo que puede ser una novela bastante entretenida e interesante =)
ResponderEliminarBesotes
Hola, lo leí hace mucho, si no me equivoco al poco de publicarse, pues mi madre lo pidió en Circulo, y me gustó bastante, me alegra que a ti también. Creo que mi madre tiene las continuaciones las leeré tarde o temprano. Bessos.
ResponderEliminarA mí también me gusta mucho Glenn Cooper, LAKY. Este en concreto no llegué a leerlo y empecé ya con "El libro de las almas", que sigue bastante esta línea, por lo que veo. Como a tí, me gusta cómo hila este hombre ese misterioso pasado y el presente. E incluso en las escenas de acción cumple.
ResponderEliminarThriller perfecto para el verano el que nos traes :P
Besotes!
¡Qué bien pinta! La verdad es que sólo el título ya me llama la atención, jaja. Me lo apunto, a ver si puedo hacerme con él :)
ResponderEliminarBesitos.
Esta novela como best seller aún tiene unpase, pero su continuación es decepcionante
ResponderEliminar¡¡Tiene muy buena pinta!! Me encanta la metaliteratura y, además, por lo que cuentas, el sobreplano de varios tiempo y espacios; sumados con la intriga y el suspense, ¡pinta muy bien!
ResponderEliminarLa verdad es que tiene todos los ingredientes para gustarme, pero no puedo con lo que tengo, así que ya veremos.
ResponderEliminarUn beso.
Lo leí hace tiempo y coincido contigo en todo. La segunda parte también la leí y me gustó igualmente.
ResponderEliminarDisfrútala.
Besitos.
Es otro de los delitos que tengo, tener a este autor por inaugurar en mi lista de autores leidos
ResponderEliminarPues mira que tiene lectores este hombre y yo aún no me he acercado a ninguna de sus novelas. Por lo que veo, tengo que hacerlo, así que me llevo apuntada tu recomendación:)
ResponderEliminar1beso
Me lo ha recomendado un amigo, y con tu crónica estoy viendo que no me puedo escapar de leerlo. Voy mañana mismo a la librería a buscar un ejemplar.
ResponderEliminarGracias