Conocí este libro gracias a Carol que hace ya unos cuantos meses se puso en contacto conmigo para informarme de la próxima publicación del libro de un amigo y para ponerme en contacto con él de cara a que la editorial me enviase el libro para leer y reseñar. El envío se retrasó unos cuantos meses y la lectura otros tantos, debido a la larga lista de libros pendientes. Pero aproveché el maratón de agosto para incluirlo en mi lista de lectura y, ya casi al final del mes, en tan sólo dos días, di buena cuenta de él.
Dejadme dar las gracias a Carol, David y la editorial Atanor por, entre todos, hacerme llegar un libro que, os adelanto, he disfrutado mucho
David Yagüe
David Yagüe Cayero (Madrid, 1982). Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha ejercido el periodismo en radio e Internet (Cadenaser.com) hasta llegar a su actual trabajo en el diario 20 Minutos. Antes se dedicó durante tres años al mundo editorial trabajando como jefe de prensa en la Editorial Nowtilus y en la Editorial Kailas. Nunca ha dejado de colaborar con el mundo editorial con trabajos para Pàmies Ediciones o Grupo Nelson entre otros. Subdirector de la revista literaria digital y programa radiofónico (en Internet y Radio Villalba) Best Seller Español.
Su pasión por el mundo de la literatura no sólo se ha limitado en informar sobre el mismo. Ha participado en un taller de la Escuela de Escritores de Madrid. Ha resultado finalista del Concurso de relatos de Terror Círculo Rojo (2009) y su relato está publicado en la antología que resultó del mismo, titulada Déjame salir.
Bravo Tango Siete. El contratista es su primera novela.
Tiene dos blogs Esto es el oeste, señor y El blog de David Yagúe
Argumento
La acción se sitúa en Irak en los tiempos post – Sadam Hussein. En el primer capitulo, el 00, asistimos al ataque a un convoy estadounidense y al secuestro de uno de sus miembros, que resulta ser Carl Robson, un contratista de seguridad (esto es, un mercenario).
No se sabe cuál de los diferentes grupos insurgentes que pululan por el país ha podido ser y para averigüarlo y proceder al rescate, la policía –que pretende hacer ver que Irak es ahora un país que funciona – forma un grupo especial de rescate formado por sunitas y chiítas para que, ayudados por la empresa de seguridad a la que pertenece el secuestrado, pasen a la acción. Al frente estará Kassen Homan, antiguo miembro de la policía secreta de Sadam. Éste fue un conocido torturador durante esa época negra del país y se creía que había muerto. Pero la policía le encuentra y le chantajea para que se haga cargo del liderazgo del grupo: si no lo hace, su hijo morirá.
Datos técnicos
Título: Bravo tango siete el contratista
Autor: David Yagüe
Editorial: Atanor Ediciones
Edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas
ISBN: 9788493925369
Año de edición: 2011
Precio: 14 euros
Páginas: 184
Impresiones
Si bien “Bravo tango siete el contratista” es la primera novela de David Yagüe, para nada parece la obra de un novato. Y es que, en realidad, no lo es: novelas no habrá escrito pero su experiencia en el ámbito literario y periodístico es grande (como podéis ver en su ficha de autor) y eso se nota. Y mucho.
David ha construido un thriller trepidante, con muchísima acción, que en muchos momentos parece una de esas películas de acción protagonizadas por Sylvester Stallone, Bruce Willis o alguno de esos otros actores especializados en cine de acción.
La acción nos sitúa en el Irak post-Saddam. Un país que todavía vive en tensión, con grupos insurgentes y terroristas pululando por doquier y americanos metiendo constantemente las narices en la vida de la población. El secuestro de un mercenario (un contratista de seguridad como, más finamente, se les llama) es la excusa para el desarrollo de una trepidante historia donde todos son malos y donde cada uno va a lo suyo sin saber de quién se puede fiar (si es que se puede uno fiar de alguien en unas circunstancias como ésas).
Curiosamente, el protagonista de la novela, Kassem, es “un malo”. Fue miembro de la policía secreta de Saddam Hussein, ésa que hizo vivir tan malos momentos a la población y durante esos años hizo de todo: la tortura y el asesinato no supone un secreto para él. Sin embargo, tras la muerte de Saddam consiguió desaparecer con su hijo y el gobierno le cree muerto. Digo que curiosamente el protagonista es “un malo” porque los novelistas normalmente eligen buena gente para protagonizar sus novelas, de tal manera que el lector coja al protagonista un cierto cariño que haga que se meta más en la trama. Pero Kassem es malo, sin paliativos. Cierto que actuaba cumpliendo órdenes y cierto que tiene remordimientos por lo que hizo pero también lo es que, si se le lleva al límite, no dudará en volver a hacerlo. Y al límite le llevan para que acepte la misión que le encomiendan: o rescata al americano o su hijo morirá.
Para ayudar a Kassem, se forma un grupo especial de lo más heterogéneo pues estará formado por tres chiítas y dos sunitas, poblaciones tradicionalmente enfrentadas que, sin embargo, deberán trabajar juntos y aprender a formar un equipo por el bien de la misión y por su propia supervivencia. Además de ellos, algunos miembros del ejército y americanos pertenecientes a la empresa de seguridad en la que trabaja el secuestrado, unirán sus fuerzas. Pero Kassem no se fía de ninguno de ellos pues está claro que esconden información.
Así, con tan graves dificultades, Kassem y su grupo deberán ir a Basora, la ciudad más peligrosa donde entre bombas, atentados, amigos y enemigos, intentarán descubrir quién secuestró al americano y dónde está éste. Pero nada es lo que parece en esta historia y pronto lo van a descubrir…
El estilo narrativo es ágil, muy ágil. Se trata de un thriller lleno de acción, trepidante, que no nos deja un respiro. Empieza fuerte, ya desde el capítulo 00 (en el que asistimos al ataque al convoy y posterior secuestro de Robson) hasta el último momento, con un final de infarto. La historia no da un respiro y eso, unido a la facilidad de lectura y la escasa longitud de la novela, hace que se lea en un suspiro, máxime un par de tardes.
En algunos momentos, llega a parecer un guión de cine o, mejor incluso, una auténtica película. Las escenas de acción están tan bien descritas que me parecía verlas y no sólo leerlas. Digamos que me he montado yo misma la película en mi cabeza. De hecho, no me extrañaría que un productor avispado la llevase al cine pues casi sin adaptación ya tendría una historia de lo más interesante.
Además de acción, podremos ver bastante violencia, con algunas escenas un poco crueles. Pero también hay un cierto tono jocoso que se trasluce en algunas frases irónicas y jocosas (que, por suerte, ayudan a rebajar la tensión creada)
El único inconveniente que le he encontrado fue que, al principio, me resultó confuso tanto personaje con nombres tan raros (para un occidental, por supuesto). En los primeros capítulos se nos presenta a todos los personajes de sopetón y eso hace que luego no sepamos muy bien quién es quién. Me costó identificarlos hasta, más o menos, la mitad de la novela. Es el único pero que le puedo poner porque, por lo demás, me ha resultado una novela de lo más amena y divertida, con cuya lectura he disfrutado un montón.
Conclusión final
Si os gustan las películas de acción, este libro os gustará. Si os gustan los thrillers frenéticos, con un ritmo desenfrenado, seguro que disfrutáis mucho con su lectura.
Personalmente, he de recomendarlo pues me ha gustado mucho.
No me llama mucho este libro, gracias por la reseña de todas formas
ResponderEliminarA mí me gustó un poco menos, pero es que este tipo de novelas está claro que no son lo mío. También me hice un poco de lío al principio con los personajes y bueno, no me gustó mucho el protagonista y creo que fue por eso por lo que puntué un poco menos.
ResponderEliminarEso sí; tengo que reconocer que David sabe escribir de manera muy ágil para que no te aburras ni un momento.
Me alegro que te haya gustado tanto! Personalmente no me llama mucho así que esta vez lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos
A mí no me llamó nada la atención este libro cuando salió, no es mi estilo. Así que uno que no va a la lista.
ResponderEliminarbsos!
Me parece una gran opción para conocer el ambiente que se respira en Irak, y aderezada con mucha acción. Me gusta.
ResponderEliminarBesos
No soy muy aficionada a los libros de acción (ni a las películas tampoco) pero es cierto que el tema de los sicarios en las guerras actuales me interesa. Lo anotaré por si me encuentro en algún momento con ganas de leer algo "movidito"
ResponderEliminarSaludos.
Tengo ganas de leer este libro desde la primera reseña que vi creo que en el blog de Marta Algo que leer. Luego he leído varias más y la mayoría muy positivas por lo que estoy segura de que también me gustaría
ResponderEliminarbesos
Después de que Carol publicara sus impresiones sobre esta novela, he leído muy buenas críticas a continuación. Sin embargo, sigo manteniéndome reticente respecto a la trama del libro, debido a las millares de interpretaciones que se ofrecen sobre este polémico conflicto. ¡Gracias por invitarnos a su lectura!
ResponderEliminarA mi también me gustó mucho y eso que al principio pensé que a lo mejor había demasiada acción para mi, pero no, el resultado fue parecido al que nos traes hoy =)
ResponderEliminarLo tengo apuntado por las buenas reseñas que he leído, pero hasta ahora no me he animado a leerlo, aunque no lo descarto, sobre todo si tiene mucha acción. Un beso
ResponderEliminarTodas las reseñas que leo son positivas, y tengo ganas de leerlo.
ResponderEliminarDavid se puso en contacto conmigo pero la editorial se retrasó también meses en leerlo, tanto que al final desistí de pedírselo más al autor porque me daba vergüenza. Después me he mudado y no he tenido más noticias. Conclusión, que si quiero leerlo, lo compraré, como buen hijo de vecino, jajaja. un besote!
Tiene toda la pinta de ser un libro que me va a encantar leer cuando bajen el precio, alguien lo suba a internet, o alguien me lo preste, porque por ese precio, yo no puedo comprarlo.
ResponderEliminarYo lo tengo en la lista, casi que no recuerdo a nadie que no diga que es un libro que puede estar bien dentro de su género. Me alegro de que lo confirmes.Un beso
ResponderEliminarHe leído tan buenas críticas de este libro que ya está apuntado entre mis pendientes, y si encima es una lectura ágil, pues caerá en lo que consiga hacerme con él. 1beso!
ResponderEliminarLo empecé en mal momento y seguro que volveré a releer los primeros capitulos cuando pueda ponerme con el
ResponderEliminarNi siquiera conocía la editorial, pero me apunto el nombre porque por lo visto edita novelas muy interesantes.
ResponderEliminarUn besito.
No es el tipo de libro que suela leer pero estoy viendo tanta buena reseña que ya me pica la curiosidad. En algún momento le daré una oportunidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo único que no me atrae es el escenario, le tengo cierta inquina, pero chica, yo veo la palabra "thriller" y los ojos se me hacen chirivitas y claro, si luego leo una reseña tan estupenda, pues ya me contarás...
ResponderEliminarUn beso.
Pues si te ha gustado tanto anotado queda.
ResponderEliminarLo tengo pendiente en casa. Tengo que ponerme con él...
ResponderEliminarBesos,
He leído varias reseñas y todas muy buenas. Igual más adelante lo leeré que ahora tengo muchos libros pendientes.
ResponderEliminarBesos
Es un libro muy directo, de estilo ágil y que sorprende por introducirnos en un bando que a lo mejor no conocemos tanto
ResponderEliminarbesos
Parece interesante y si contiene datos puede que aprendamos un poco más de un conflicto que nos ha tocado vivir en nuestra época.
ResponderEliminarNo sé dónde, pero estoy seguro de haber leído otra reseña de este libro. Por cierto que me llama muchísimo la atención. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarTiene pinta de leerse bastante rápido, lo tendré en cuenta =)
ResponderEliminarBesotes
Tiene muy buena pinta, desde el principio me llamó la atención y las reseñas que he visto han sido buenas, lo tengo en mente...Un besote!!
ResponderEliminar