jueves, 16 de junio de 2011

"Barcelona zona cero" - Luis Campo




Por fin he tenido tiempo de redactar la reseña sobre este libro, que terminé hace más de un mes. Me gusta escribir las reseñas nada más terminar la lectura pues, en caso contrario, me da la impresión de que se me olvidan muchos matices que quisiera contaros (como temo que es el caso). Pero he estado liadísima y no lo pude hacer en su día; luego, como ya había pasado tiempo, lo iba dejando para escribir las reseñas de los libros que iba terminando...; en fin, fuera como fuere, aquí la tenéis.




Por cierto, a partir de ahora voy a colgar aquí las reseñas sobre las novelas negras, policíacas o de suspenes. Ya sabéis que tengo otro blog dedicado exclusivamente a este género pero lo cierto es que "trabajo" básicamente con éste y no tiene mucho sentido mantener dos blogs literarios. Así que las colgaré aquí y en el otro pondré un enlace a éste (finalmente, supongo que acabaré cerrándolo o dejándolo como está pero sin atualizar...)






Luis Campo

Luis Campo Vidal nació en Camporrells (Huesca) y reside en Barcelona desde 1960. Ingeniero de profesión, preside Universal TV, consultoría de televisión, multimedia y telecomunicaciones, con sede en Barcelona. También es presidente de la empresa TELENIUM Tecnología y Servicios, con base en Madrid. Trabajó en American Interactive Media INC., en Nueva York, empresa dedicada al acceso a Internet a través de la televisión. Fue Director General de Cable Antena, participó en el lanzamiento de Canal Satélite Digital desde el comité de dirección, fue consultor en Antena 3 TV y Director General de Cable Total, diseñó proyectos de TV en Perú (Antena 3 Perú), Antena 3 TV Internacional y Telenoticias.



"Barcelona Zona Cero" es la tercera novela de la saga sobre Alexia Hurtado, después de "Alexia y los magnates de la comunicación" y "Robo en el Museo Dalí", todas ellas editadas por Flamma Editorial



Son tres novelas independientes pero pertenecientes a una saga de libros, con la misma protagonista principal y algunos de los personajes secundarios. A pesar de que en el tercer libro aparezcan referencias a los casos anteriores, no hay ningún problema para leer éste antes que los dos primeros, pues son historias completamente independientes.



Si queréis saber más sobre estos libros y su autor, podéis pasaros por su blog



Argumento



Naima Dati, de origen magrebí, es concejal del barrio Ciutat Vella de Barcelona, situado en el centro histórico. Quiere rehabilitar el mismo y dar un empujón a sus habitantes, mediante políticas de inserción social. Pero choca de frente con otro miembro del Ayuntamiento, mucho más poderoso que ella, y un holding empresarial que tiene un ambicioso proyecto para dicha zona.



Una noche, Naima es asaltada en el centro del mismo barrio que dirige. Ella sabe que no es un asalto normal y corriente, sino que forma parte de un complot que alguien dirige contra ella y su labor política por lo que, en lugar de denunciarlo a la policía, contrata a Alexia Hurtado para investigar quién o quiénes están detrás del asunto.


Alexia es una antigua policía que, por un problema laboral, tuvo que dejar el cuerpo y lleva en la actualidad su propia agencia de detectives. Tirando del hilo, enseguida va a comprobar cómo la concejala tenía razón y que algunos de los personajes más influyentes del panorama económico de Barcelona están detrás del acoso del que desde hace meses viene siendo objeto su cliente; y entre esos personajes se encuentra un antiguo conocido, relacionado con su expulsión del cuerpo y al que le tiene muchas ganas…

Datos técnicos



Título: Barcelona Zona Cero



PVP: 18,50 €



Autor: Luis Campo



Páginas: 288



ISBN: 978-84-92872-06-0



Formato: 15x23 cm, tapa blanda



Publicación: abril 2011

Impresiones



Una novela de una actualidad rabiosa. Os dejo el enlace a un artículo publicado el 11 de abril en el periódico La Vanguardia donde Luis Campo habla de su novela y de cómo, a veces, cualquier parecido con la realidad, si bien es coincidencia, parece más bien que hubiere sido consecuencia de ciertas dotes adivinatorias del autor



Así, el escritor, ha señalado que mientras escribía el libro "la realidad me perseguía o iba en paralelo", al coincidir elementos de la trama con hechos reales.



Parece ser (y esto seguramente lo conoceréis mejor los barceloneses porque supongo que por allí habrá salido continuamente en las noticias), la ex concejal de Ciutat Vella Itziar González, reconoció ante un juez haber recibido presiones de todo tipo para no obstaculizar el fallido proyecto del hotel del Palau de la Música. Pero no os equivoquéis, Luis Campo no ha partido de este acontecimiento real para desgranar su historia sino que ya había empezado a escribir la novela cuando el asunto real salió a la luz. Casualidades de la vida.


El caso de Barcelona, tanto el real como el ficticio, son sólo unos de los casos que han llegado a transcender a la opinión pública, pero ¿cuántos como éste habrá? Seguramente muchos.
“Barcelona zona cero” habla, por lo tanto, de la especulación inmobiliaria y de unos políticos que buscan su beneficio personal antes que el bien común. Como veis, no es una novela fantástica sino de lo más real (desgraciadamente).



Parte de un distrito de la ciudad catalana, muy bien situado, en pleno centro, pero que está habitado por gente “no muy deseable”. Prostitutas, ladrones, inmigrantes, pobres… transitan por sus calles. Y a un holding empresarial y a un político avaricioso se les ha ocurrido “limpiar” el barrio para construir un ambicioso proyecto que convertirá a Barcelona en un importantísimo recurso turístico. Para ellos supondrá unas enormes ganancias, la ciudad también se verá mejorada, pero para ello tienen que echar del barrio a esos indeseables…, lo malo es que Naima y sus políticas de inserción social no atienden a razones.



Estamos así ante una novela que no me resulta fácil definir. En principio, la calificaría de novela negra; de hecho, la editorial la ha publicado dentro de su colección “Volviendo al lugar del crimen”. Y sí, se trata de una novela negra, o más bien, de suspense o de tipo detectivesco. Pero también es una novela de carácter político, de crítica social y narrativa general. Bastante completa en este sentido.



La protagonista principal, Alexia, es una mujer fuerte, que se pone el mundo por montera, que persigue la justicia y el interés de sus clientes caiga quien caiga y que no tiene problema en hacer cosas no del todo legales –dejémoslo en “irregulares”- si se tercia. Se pega como una lapa al malo de la historia y se la guarda hasta que consigue lo que quiere, no importa el tiempo que pase.
Me ha resultado curioso que un hombre elija a una protagonista femenina, más tratándose de una novela de corte policíaca. No porque no pueda hacerlo, evidentemente, sino porque no conozco muchos casos en que sea así. De hecho, ahora mismo no se me ocurre ninguno (si conocéis alguno, decídmelo en los comentarios, por favor…). Sí conozco muchos casos de escritoras con personaje masculino pero no al revés (en este género). No obstante, el resultado es bueno. No se nota que haya una discordancia de géneros entre el escritor y su “alter ego” literario, sino que ambos se complementan muy bien.



Se trata de una novela bastante corta (285 páginas) con una letra más bien grande, que, por lo tanto, se puede leer en dos tardes. Porque, además, se lee fácilmente, gracias a una narración ágil, con unos cuantos diálogos salpicados a lo largo del texto y a su división en capítulos cortos. Sin embargo, no me ha parecido uno de esos libros “page-turner”, que devoras con fruición; me ha gustado y la he leído a gusto, pero no ha llegado a engancharme del todo.



No conozco Barcelona (he estado tres veces, dos de ellas de paso y otra apenas un fin de semana) y no conozco la zona que radiografía esta novela. Y digo radiografía porque la describe –a mi entender- bastante bien, lo que denota que la conoce perfectamente. Me imagino que a los que sean de Barcelona o conozcan bien la ciudad, esta novela tiene que encantarles. Al menos a mí me gustaría una novela que describiese tan bien mi ciudad, que hablase de zonas y calles y lugares que conozco a la perfección.



Conclusión final



La novela me ha gustado pero no me ha llegado a entusiasmar. La trama está muy bien construida y los personajes son bastante interesantes pero me ha parecido que le falta un poco de garra; en ocasiones, la he encontrado un poco inocentona, no sé cómo explicarme. Un poco light para ser una novela negra (aunque ya he dicho que no es una novela negra al uso); me hubiera gustado que fuese un poco más incisiva, que los malos fueran más malos, que se profundizase en algunos temas… Esto hace que no la considere una novela redonda pero sí una novela recomendable, para los amantes de las novelas de investigación en general y para los que les apasione las tramas políticas (y más sin son de Barcelona)



Valoración: 6,5/10



P.D. Gracias a Flamma Editorial que ha tenido la amabilidad de enviarme la novela.

16 comentarios:

  1. No me atrae mucho este libro, quizás porque la lista de pendientes la tengo llena a saturar y hay que ir descartando. Y tengo mucha novela negra esperándome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me llama mucho la atención, Laky, así que lo dejo pasar.

    Por cierto, yo siempre entro en este blog y no en el otro (no recuerdo ahora si lo he llegado a ver siquiera), por lo que veo mejor que las cuelgues aquí y tener todas las reseñas juntas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Margari y Rosalía, no me llama demasiado esta novela así que de momento la dejaré pasar, que hay mucho pendiente por leer. Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca había oído hablar de este autor.

    ResponderEliminar
  5. No me llama nada, pero bueno al menos no ha sido una lectura mala...

    Un beso Laky!

    ResponderEliminar
  6. No creo que me lo compre pero si cae en mis manos quien sabe, imagino que es una buena lectura para un par de tardes de verano :-)

    ResponderEliminar
  7. Con este de momento no me animo, aunque sí que tomo buena nota, el tema me parece muy interesante y desde luego de total actualidad!! Bss

    ResponderEliminar
  8. Pues concuerdo con la mayoría. Por lo que has contado del argumento, no me llama nada de nada.

    ResponderEliminar
  9. No me sonaba de nada el libro ni tampoco el autor. Tengo apuntados tus dos blogs y ya me parecía raro que del otro no me llegaban alertas desde hacía ya unos días, así que me quedaré por aquí.

    ResponderEliminar
  10. A mí tampoco me llama mucho la atención, me gusta la ciudad de Barcelona y los temas de política y de investigación, pero viendo la nota tan flojita que le has puesto y si dices que le falta profundidad y fuerza, lo dejo pasar, que hay muchos libros pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me encanta Barcelona, pero tras leer tu opinión no voy a ir a buscar esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues yo sí lo he leído y me parece un libro muy interesante. Quizás porque es el tercero de una saga y he leído los dos anteriores. Robo el el Museo Dalí y Alexia y los magnates de la comunicaciòn. Los recomiendo con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  13. De momento no me llama mucho la atención. Ya veremos si algún día me animo a leer la saga, no lo descarto del todo. Besos

    ResponderEliminar
  14. No, éste lo voy a dejar pasar...
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Lo he leído. Capta la atención desde el primer momento. Es una novela de rápida lectura, muy ágil y fraagmentada en muchos capítulos. Muy bien descrito el centro de Barcelona, y repleto de referencias culturales.

    Una historia interesante que no podría considerarse una novela negra típica, tiene mucho contenido social. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  16. tiene razon Alicia no se puede opinar sin haberla leido yo he leido las tres y considero que son muy amenas, frescas y rapidas de leer, y además te hace conocer tramas muy interesantes,creo que el autor se ha documentado muy bien. no hay que dejarse influenciar por las criticas

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario