Ayer acabé de leer "La isla bajo el mar". Isabel Allende es una escritora que me gusta mucho desde que la descubrí, hace ya más de veinte años, con la que para mí sigue siendo su mejor novela, "La casa de los espíritus". Desde entonces la sigo y he leído casi todas sus novelas.
Así que cuando vi que se había publicado una nueva novela suya, que además tenía una pinta estupenda, no dudé en ponerla en mi lista de deseos. Hace poco, por fin, le llegó el turno.
Como siempre, '''Isabel Allende no me ha decepcionado'''.
Isabel Allende
La descubrí cuando era adolescente en "La casa de los espíritus". Me encantó su prosa tan cuidada así como esa historia tan diferente a lo que había leído antes. Posteriormente, aprendí que esa forma de escribir tenía un nombre: realismo mágico, especialmente cultivado por escritores sudamericanos, siendo la chilena uno de sus mejores exponentes.
Cuando estaba en COU, mi profesor de literatura, sabedor de mi vicio por leer, me dejó su segunda novela, "De amor y de sombra", que también me gustó mucho.
Continué con la tercera novela que publicó "Eva Luna" a la que siguió "Cuentos de Eva luna" (esta última me gustó algo menos, seguramente por ser un libro de relatos, género literario que no es precisamente mi preferido.
He leído también "El plan infinito", "Hija de la fortuna", "Retrato en sepia", "La ciudad de las bestias" (esta última forma junto a "El reino del dragón de oro" y "El bosque de los pigmeos" una trilogía juvenil. El primero no me gustó demasiado así que no leí ni creo que lo haga en un futuro los dos siguientes).
Igualmente me gustaron mucho sus novelas autobiográficas "Paula", en el que nos cuenta la muerte de su amada hija y "La suma de los días", en la que narra la evolución de su familia tras la marcha de Paula.
Finalmente, leí también "Poderosa Afrodita", un curioso libro que aboga por los placeres culinarios.
Como veis, es mucho lo que he leído de Isabel Allende. De hecho, creo que novelas las he leído todas salvo una sobre el Zorro.
Argumento
"La isla bajo el mar" cuenta dos historias: la de Zarité, una esclava negra, y la de Saint Domingue, la isla dondé vivió gran parte de su vida.
Zarité nació esclava porque su madre lo era también. Destinada desde antes de nacer a trabajar duro, a sufrir los abusos que sus dueños quisieran infligirle, a no poder decidir sobre sí misma ni sobre su descendencia. Y, sin embargo, con unas ansias tremendas de libertad. Con una gran fortaleza que le hace luchar continuamente por lo que ella considera su derecho.
Desde niña es asignada al cuidado de Dña. Eugenia, una española hermana de Sancho García del Solar, afincado en Cuba. Dña. Eugenia se casa con Toulouse Vallmorain, noble francés que tiene una plantación de azúcar en Saint Domingue. Allí le toca aguantar todo lo que se le ocurre a su amo y señor; empezando por ser violada cuando tenía 11 años y terminando por dar a luz a dos hijos suyos, el primero de los cuales le fue arrebatado nada más nacer.
Pero Zarité aguanta, por ella y por su segunda hija, haciendo todo lo posible por conseguir la tan ansiada libertad.
Al mismo tiempo, asistimos a las visicitudes de Saint Domingue, isla caribeña bajo dominación francesa, cuya economía se basa en el cultivo de la caña de azúcar por medio de esclavos. Vamos a asistir a cómo afecta a los lugareños las visicitudes de la madre patria, en plena revolución y posterior etapa napoleónica. Igualmente, a la rebelión de los esclavos y a una sangrienta lucha en pos de la libertad.
Datos técnicos
Ha sido editada por Plaza y Janés. De momento, sólo disponible en tapa dura.
ISBN: 9788401341939
Tiene 512 páginas y cuesta 23,90 euros
Impresiones
Me da la impresión de que las novelas de Isabel Allende cada vez pertenecen menos al género realismo mágico y cada vez tienen más componente histórico. La anterior, "Inés del alma mía", era una novela claramente histórica. Ésta, no narra la vida de ningún personaje real, pero sí de personajes que pudieran haberlo sido, en un contexto histórico claro y concreto. Además, aparecen, de refilón, como secundarios muy secundarios personajes que sí existieron en la realidad.
La historia hace híncape en la esclavitud y en la guerra de los esclavos negros frente a los blancos en pos de la tan ansiada libertad. Una esclavitud que nos pone los pelos de punta. Actualmente, nos repugna la idea de que una persona pudiera ser propiedad de otra; que esta última pudiera disponer de la primera de forma absoluta, vendiéndola, lesionándola e incluso matándola. Pero no hay que olvidar que durante mucho tiempo y en determinadas zonas, la esclavitud fue una institución socialmente acertada, que se consideraba necesaria para su mantenimiento económico. Y lo que más me ha repugnado, me ha conmovido, no son las historias que aparecen en la novela de dominación del negro por el blanco, porque son historias que ya las conocía. Lo que más me ha chocado ha sido la justificación que Valmorain daba para ello. Por ejemplo, Zarité tiene un hijo suyo, un niño. Valmorian se lo quita a los pocos días de nacer sin darle ninguna explicación de qué hizo con él, de si el niño está vivo o muerto, nada de nada. Y ¿por qué lo hace? porque los negros no sienten. No es que sean considerados una raza inferior sino que son considerados medio humanos. Una madre negra es como una madre perra o vaca..., tiene hijos como los animales, sin quererlos, sin tener sentimientos por ellos. Por eso, si se le quitan nada más nacer, no le duele. Tremendo no? Casi me resulta más sencillo de asumir que la esclavitud se basase en la simple domínación: el blanco es más fuerte, más poderoso que el negro y por ello se cree con la facultad de disponer de la vida de éste; o en el sentimiento de superioridad: creerse una raza superior a saber por qué razones. Pero que alguien crea que puede decidir sobre la vida de otro ser en todo igual a él salvo en el color de la piel por considerar que no es tan humano... me parece impresionante!
He tenido durante toda la novela una sensación tremenda de impotencia. Porque qué diferencia nacer en una parte del mundo o en otra! Qué diferente que tu piel sea de un color o de otro! Qué horrible tiene que ser no poder decidir sobre tu propio destino, que alguien no sólo te ordene cosas que tú tengas obligatoriamente que acatar, sino que disponga de toda tu vida; que te pegue, te castigue, te venda... sin tener en cuenta para nada tus deseos. Pocas cosas puede haber peores que la esclavitud..
Por ello, una no puede sino desear que la guerra que asola Saint Domingue se decante a favor de los negros esclavos. Independientemente de que en un frenesí sangriento acaben haciendo con los blancos que capturan lo mismo que éstos hacían con ellos hasta ese momento, resulta casi inevitable ponerse de su lado.
Fuera de la guerra y de la esclavitud, que ocupa una buena parte de la novela, existe otra historia:la historia de Zarité o Teté, una mujer fuerte, poderosa aún siendo esclava, de una personalidad atrayente, a la que no puedes evitar querer. Isabel Allende suele dibujar personajes femeninos importantes y esta novela no va a ser una excepción.: Teté es uno de los personajes más fascinantes que ha creado. Desde el principio, Teté se nos muestra como una esclava que no acepta su destino y que tiene como objetivo clarísimo conseguir la libertad. Al mismo tiempo, guarda un gran resentimiento y ansias de venganza contra su amo Valmorain aunque su gran corazón hace que hasta en el último momento le ayude. Y ello a pesar de todo lo que él le ha hecho.
Igualmente fascinante resulta Violette, quizás la mujer más admirada de toda la ciudad Le Cap. Una prostituta de lujo, hija de mulata pero con aspecto totalmente blanco, que hace y deshace a su antojo a los hombres. Y cuya vida al final se va a mezclar con la de Valmorain y la de Zarité.
Pero no toda la novela puede calificarse de real. Ese aspecto mágico que caracteriza a las novelas de la escritora chilena también aparece en ésta, aunque más difuminado. Aparece en el vudú y en las creencias y la fe de los negros, que arrastran sus convinciones desde Guinea hasta Saint Domingue, las que se reflejan en sus loas y en sus bailes.
Conclusión final
La novela me ha gustado mucho. Sin embargo, reconozco que me costó entrar en ella, no sé muy bien por qué. Es fácil de leer, con la prosa característica de esta escritora, reconocible en todas sus novelas. Pero las primeras páginas me han costado, no conseguía atraparme a pesar de que la historia me parecía interesante. Creo que hasta que no descubrí el carácter real de la protagonista, de Teté, no me acabó de enganchar. Eso sí, una vez que caí en sus redes, lo hice sin remedio. Y a partir de ahí ya no pude parar de leer.
En mi opinión es una novela totalmente recomendable. Por la historia que cuenta, que nos lleva a un lugar exótico, a una época histórica muy interesante y a una institución -la esclavitud.- que no deberíamos olvidar. Un libro que nos hace pensar y estremecernos de horror ante la naturaleza humana. Y también por el personaje principal, uno de esos personajes difíciles de olvidar.
Recomendable, evidentemente, para los fans de Isabel Allende pero también para quienes no lo son y quieran disfrutar de una buena historia.
Valoración: 8/10
Así que cuando vi que se había publicado una nueva novela suya, que además tenía una pinta estupenda, no dudé en ponerla en mi lista de deseos. Hace poco, por fin, le llegó el turno.
Como siempre, '''Isabel Allende no me ha decepcionado'''.
Isabel Allende
La descubrí cuando era adolescente en "La casa de los espíritus". Me encantó su prosa tan cuidada así como esa historia tan diferente a lo que había leído antes. Posteriormente, aprendí que esa forma de escribir tenía un nombre: realismo mágico, especialmente cultivado por escritores sudamericanos, siendo la chilena uno de sus mejores exponentes.
Cuando estaba en COU, mi profesor de literatura, sabedor de mi vicio por leer, me dejó su segunda novela, "De amor y de sombra", que también me gustó mucho.
Continué con la tercera novela que publicó "Eva Luna" a la que siguió "Cuentos de Eva luna" (esta última me gustó algo menos, seguramente por ser un libro de relatos, género literario que no es precisamente mi preferido.
He leído también "El plan infinito", "Hija de la fortuna", "Retrato en sepia", "La ciudad de las bestias" (esta última forma junto a "El reino del dragón de oro" y "El bosque de los pigmeos" una trilogía juvenil. El primero no me gustó demasiado así que no leí ni creo que lo haga en un futuro los dos siguientes).
Igualmente me gustaron mucho sus novelas autobiográficas "Paula", en el que nos cuenta la muerte de su amada hija y "La suma de los días", en la que narra la evolución de su familia tras la marcha de Paula.
Finalmente, leí también "Poderosa Afrodita", un curioso libro que aboga por los placeres culinarios.
Como veis, es mucho lo que he leído de Isabel Allende. De hecho, creo que novelas las he leído todas salvo una sobre el Zorro.
Argumento
"La isla bajo el mar" cuenta dos historias: la de Zarité, una esclava negra, y la de Saint Domingue, la isla dondé vivió gran parte de su vida.
Zarité nació esclava porque su madre lo era también. Destinada desde antes de nacer a trabajar duro, a sufrir los abusos que sus dueños quisieran infligirle, a no poder decidir sobre sí misma ni sobre su descendencia. Y, sin embargo, con unas ansias tremendas de libertad. Con una gran fortaleza que le hace luchar continuamente por lo que ella considera su derecho.
Desde niña es asignada al cuidado de Dña. Eugenia, una española hermana de Sancho García del Solar, afincado en Cuba. Dña. Eugenia se casa con Toulouse Vallmorain, noble francés que tiene una plantación de azúcar en Saint Domingue. Allí le toca aguantar todo lo que se le ocurre a su amo y señor; empezando por ser violada cuando tenía 11 años y terminando por dar a luz a dos hijos suyos, el primero de los cuales le fue arrebatado nada más nacer.
Pero Zarité aguanta, por ella y por su segunda hija, haciendo todo lo posible por conseguir la tan ansiada libertad.
Al mismo tiempo, asistimos a las visicitudes de Saint Domingue, isla caribeña bajo dominación francesa, cuya economía se basa en el cultivo de la caña de azúcar por medio de esclavos. Vamos a asistir a cómo afecta a los lugareños las visicitudes de la madre patria, en plena revolución y posterior etapa napoleónica. Igualmente, a la rebelión de los esclavos y a una sangrienta lucha en pos de la libertad.
Datos técnicos
Ha sido editada por Plaza y Janés. De momento, sólo disponible en tapa dura.
ISBN: 9788401341939
Tiene 512 páginas y cuesta 23,90 euros
Impresiones
Me da la impresión de que las novelas de Isabel Allende cada vez pertenecen menos al género realismo mágico y cada vez tienen más componente histórico. La anterior, "Inés del alma mía", era una novela claramente histórica. Ésta, no narra la vida de ningún personaje real, pero sí de personajes que pudieran haberlo sido, en un contexto histórico claro y concreto. Además, aparecen, de refilón, como secundarios muy secundarios personajes que sí existieron en la realidad.
La historia hace híncape en la esclavitud y en la guerra de los esclavos negros frente a los blancos en pos de la tan ansiada libertad. Una esclavitud que nos pone los pelos de punta. Actualmente, nos repugna la idea de que una persona pudiera ser propiedad de otra; que esta última pudiera disponer de la primera de forma absoluta, vendiéndola, lesionándola e incluso matándola. Pero no hay que olvidar que durante mucho tiempo y en determinadas zonas, la esclavitud fue una institución socialmente acertada, que se consideraba necesaria para su mantenimiento económico. Y lo que más me ha repugnado, me ha conmovido, no son las historias que aparecen en la novela de dominación del negro por el blanco, porque son historias que ya las conocía. Lo que más me ha chocado ha sido la justificación que Valmorain daba para ello. Por ejemplo, Zarité tiene un hijo suyo, un niño. Valmorian se lo quita a los pocos días de nacer sin darle ninguna explicación de qué hizo con él, de si el niño está vivo o muerto, nada de nada. Y ¿por qué lo hace? porque los negros no sienten. No es que sean considerados una raza inferior sino que son considerados medio humanos. Una madre negra es como una madre perra o vaca..., tiene hijos como los animales, sin quererlos, sin tener sentimientos por ellos. Por eso, si se le quitan nada más nacer, no le duele. Tremendo no? Casi me resulta más sencillo de asumir que la esclavitud se basase en la simple domínación: el blanco es más fuerte, más poderoso que el negro y por ello se cree con la facultad de disponer de la vida de éste; o en el sentimiento de superioridad: creerse una raza superior a saber por qué razones. Pero que alguien crea que puede decidir sobre la vida de otro ser en todo igual a él salvo en el color de la piel por considerar que no es tan humano... me parece impresionante!
He tenido durante toda la novela una sensación tremenda de impotencia. Porque qué diferencia nacer en una parte del mundo o en otra! Qué diferente que tu piel sea de un color o de otro! Qué horrible tiene que ser no poder decidir sobre tu propio destino, que alguien no sólo te ordene cosas que tú tengas obligatoriamente que acatar, sino que disponga de toda tu vida; que te pegue, te castigue, te venda... sin tener en cuenta para nada tus deseos. Pocas cosas puede haber peores que la esclavitud..
Por ello, una no puede sino desear que la guerra que asola Saint Domingue se decante a favor de los negros esclavos. Independientemente de que en un frenesí sangriento acaben haciendo con los blancos que capturan lo mismo que éstos hacían con ellos hasta ese momento, resulta casi inevitable ponerse de su lado.
Fuera de la guerra y de la esclavitud, que ocupa una buena parte de la novela, existe otra historia:la historia de Zarité o Teté, una mujer fuerte, poderosa aún siendo esclava, de una personalidad atrayente, a la que no puedes evitar querer. Isabel Allende suele dibujar personajes femeninos importantes y esta novela no va a ser una excepción.: Teté es uno de los personajes más fascinantes que ha creado. Desde el principio, Teté se nos muestra como una esclava que no acepta su destino y que tiene como objetivo clarísimo conseguir la libertad. Al mismo tiempo, guarda un gran resentimiento y ansias de venganza contra su amo Valmorain aunque su gran corazón hace que hasta en el último momento le ayude. Y ello a pesar de todo lo que él le ha hecho.
Igualmente fascinante resulta Violette, quizás la mujer más admirada de toda la ciudad Le Cap. Una prostituta de lujo, hija de mulata pero con aspecto totalmente blanco, que hace y deshace a su antojo a los hombres. Y cuya vida al final se va a mezclar con la de Valmorain y la de Zarité.
Pero no toda la novela puede calificarse de real. Ese aspecto mágico que caracteriza a las novelas de la escritora chilena también aparece en ésta, aunque más difuminado. Aparece en el vudú y en las creencias y la fe de los negros, que arrastran sus convinciones desde Guinea hasta Saint Domingue, las que se reflejan en sus loas y en sus bailes.
Conclusión final
La novela me ha gustado mucho. Sin embargo, reconozco que me costó entrar en ella, no sé muy bien por qué. Es fácil de leer, con la prosa característica de esta escritora, reconocible en todas sus novelas. Pero las primeras páginas me han costado, no conseguía atraparme a pesar de que la historia me parecía interesante. Creo que hasta que no descubrí el carácter real de la protagonista, de Teté, no me acabó de enganchar. Eso sí, una vez que caí en sus redes, lo hice sin remedio. Y a partir de ahí ya no pude parar de leer.
En mi opinión es una novela totalmente recomendable. Por la historia que cuenta, que nos lleva a un lugar exótico, a una época histórica muy interesante y a una institución -la esclavitud.- que no deberíamos olvidar. Un libro que nos hace pensar y estremecernos de horror ante la naturaleza humana. Y también por el personaje principal, uno de esos personajes difíciles de olvidar.
Recomendable, evidentemente, para los fans de Isabel Allende pero también para quienes no lo son y quieran disfrutar de una buena historia.
Valoración: 8/10
Pienso lo mismo, es una escritora excepcional, la única que no me gustó fue Paula.
ResponderEliminarDe todos modos, esta no la he leído, a ver si encuentro un ratillo y me animo a leerla.
Tengo un montón de sus libros por casa (siempre regalos) o sea que tendré que empezar con esta autora. De este que comentas he oído solo buenas opiniones :) gracias por la reseña!
ResponderEliminarCon Isabel Allende tengo una relación amor-odio impresionante, lei su primera novela y me cautivo, despues lei de amor y de sombra, que me gustó tambien mucho y compre otras novelas suyas, el plan infinito se quedo a mitad leer, no pude con ella, tardé mucho tiempo en volver a leer algo suyo y me anime por recomendación de una amiga a leer El zorro, bufffffffffffff madre mia que cosa más mala, no se ni como seguí leyendola, en fin llegó a mis manos Ines del alma mia y aunque me costó mucho leerla por su forma de narrar, tengo que reconocer que me gusto, ya ahora mismo estoy con Paula...
ResponderEliminarYo también la he terminado hace poco, la semana pasada, y me fascinó. Me pasó como a ti, al principio parecía que no acababa de engancharme, pero poco a poco me atrapó.
ResponderEliminarEs lo primero que leo de Isabel Allende, y repetiré.
Me encantó la conversación entre Valmorain y Parmentier, el médico, precisamente sobre lo que comentas de si son humanos o no los negros. Y le pregunta Valmorain a Teté qué opina. Teté le dice que el amo siempre tiene razón. Valmorain insiste, y Teté le contesta que un ser que no es humano, no tiene opinión.
Nos ofrece un interesante punto de vista de lo que esa mujer influyó en la vida de Valmorain, en sus decisiones, al igual que miles de mujeres anónimas para la historia, pero que marcaron su devenir tanto o más que los hombres.
jajaja, ni hecho a posta...ayer la termine yo.
ResponderEliminarY para no variar me ha gustado mucho, reconozco que tiene obras mejores, pero me ha gustado mucho.
Me he leido casi todo de Isabel Allende y es una de mis escritoras favoritas.
Es una de mis autoras preferidas y quiero leerla desde el año pasado. Qué fuerte que una historia te haga sentir impotencia con lo que narra.
ResponderEliminarYa te había comentado que tengo varios libros de ella que compré en una colección de tapa dura, pero no leí ninguno, los tengo aquí esperando
ResponderEliminarTengo unas ganas tremendas de leerla y la tengo en casa desde el año pasado ya que Isabel me encanta! a ver si para estas navidades cae de una vez
ResponderEliminarUn beso
Un buen libro. Me parece que ha tenido algunas partes espesas de leer pero en su mayoría es muy atrapante. Comencé a leer a Allende de atrás: El amante japonés, el cual me fascinó. Seguí con La casa de los espíritus que, a mi criterio, ha sido el mejor de los que he leído suyos. Sin duda, continuaré leyendo más obras suyas. Ahora tengo en mente comenzar con El diario de Maya.
ResponderEliminarUn buen libro. Me parece que ha tenido algunas partes espesas de leer pero en su mayoría es muy atrapante. Comencé a leer a Allende de atrás: El amante japonés, el cual me fascinó. Seguí con La casa de los espíritus que, a mi criterio, ha sido el mejor de los que he leído suyos. Sin duda, continuaré leyendo más obras suyas. Ahora tengo en mente comenzar con El diario de Maya.
ResponderEliminar