Conocí esta novela en el mundo de la blogosfera. Últimamente no he parado de leer reseñas positivas, tanto sobre ella como sobre su continuación, que acaba de publicarse recientemente con el título de "Cada siete olas".
A este respecto, os diré que no os asuste que esta novela de la que hoy os hablo tenga continuación porque durante tiempo no la tuvo y no pasaba nada: es una novela que tiene un final. Pero dicho final no significa que no pudiera haber un punto y seguido; y fue tal el éxito de la novela, que el autor deciidió escribir una segunda parte. No obstante, he leído post en varios blogs que, tras el buen sabor de boca que les dejó la novela y su final, han decidido no leer la segunda parte para no empañarlo. Quiero decir con ésto que podéis leerla sin pensar que hay otra que la sigue y luego, si os ha gustado tanto como a mí, y os apetece, plantearos leer la otra (cosa que yo ya estoy haciendo).
Dicho esto, empiezo con mi reseña.
Daniel Glattauer
Daniel Glattauer nació en Viena en 1960.
Desde 1989 colabora para el periódico austriaco Der Standard.Ha escrito varias novelas y libros de artículos.
Su novela, Contra el viento del norte, se convirtió en un bestseller traducido a treinta y dos idiomas, y también ha tenido gran éxito en forma de radionovela, obra de teatro y audiolibro. Cada siete olas es su continuación
Datos técnicos
Esta corta novela, de tan sólo 264 páginas, ha sido publicada por la editorial Alfaguara a mediados del 2010.
Su ISBN es el 9788420406107
Cuesta 17,50 euros
También disponible en ebook a un precio:11.99 € con el E-ISBN:9788420491721
Argumento
Leo Leike recibe un correo electrónico de una tal Emmi, enviado por error, en el que solicita se le borre de la suscripción a una revista. Leo le contesta de forma educada, ella contesta a su mensaje y así, a lo tonto, empiezan a enviarse e-mails. Primero muy formales, como los que mandamos a los desconocidos, luego cada vez más personales a medida que se va entablando entre ellos una relación de amistad o..., quizás de algo más?
Formato
Lo más curioso de esta novela es su formato: una recopilación de mails. Una forma de escribir bastante novedosa. Es la primera novela de este tipo que leo aunque creo recordar que hay alguna otra (¿Lovebook puede ser?).
He leído novelas que son recopilación de cartas (como la de Helene Hanff) e incluso una que era una recopilación de post-it a través de los que se comunicaban una madre y su hija, pero recopilatorias de mails no había leído ninguna hasta el momento.
¿Cuál es la principal ventaja de este formato? Que la lectura es rapidísima y sencillisima. Podéis comprobar que tiene tan sólo 264 páginas. Teniendo en cuenta que cada página no está demasiado "llena", al haber tanto diálogo propiciado por los mensajes de correo electrrónico que se envían los protagonistas, entenderéis que este libro se lee en un suspiro.
Cuanto más diálogo y menos descripciones tiene una novela, más fácilmente se lee, su lectura es mucho más ágil y rápida así qeu ésta que sólo tiene diálogo, se lee sin darte casi cuenta. Además, resulta tan interesante la historia que se forja entre sus protagonistas, tienes tantas ganas de ver en qué termina todo, que no puedes evitar leer y leer. Tan rápido la he leído que no sé si me he enterado de algo! Es de estas novelas que una vez terminadas te apetece volver a empezar para leer esta vez de forma tranquila, saboreándola, disfrutándola. No descarto hacerlo en un futuro cercano, tal vez cuando termine la segunda parte.
Impresiones
Una novela muy moderna, que refleja algo que se está dando en el mundo real: las relaciones cibernéticas. ¿Hay alguien que no conozca a una pareja que se haya formado en este mundo internauta, a través de un chat, página de contactos de internet u otras formas similares? Yo, desde luego, conozco algunos casos.
Contra el viento del norte cuenta una bonita historia, primero de amistad, que luego va convirtiéndose en algo parecido al amor, entre dos personas que no se conocen o que se conocen demasiado. Porque, si bien Leo y Emmi nunca se han visto, han desnudado sus almas y han mostrado al otro aspectos de su interior que no conoce nadie más.
Los diálogos entre ellos son buenísimos. A veces se suceden como si de una ametralladora se tratase, sobre todo los provenientes de Emmi, que "escupe" palabras como balas. Los más sensibles provienen de Leo, con frases para remarcar. Los sentimientos quedan reflejados a la perfección, tarea en mi opinión harto difícil pues, si bien es complicado a veces saber lo que uno mismo siente, más difícil aún es transmitírselo a los demás mediante la palabra. Y Daniel Glattauer lo hace a la perfección: los sentimientos de los personajes, su evolución, quedan reflejados de forma meridiana, con una exactitud y una sensibilidad pasmosa.
Es un libro tremendamente adictivo, que no puedes soltar un momento. Un libro que seguramente mucha gente leerá de un tirón porque su extensión lo permite y su contenido casi lo exige. El autor sabe excitar nuestra curiosidad hasta el punto de que nos morimos por saber si Leo y Emmi se verán o no, si tendrán una relación fuera de la puramente cibernética o no... Evidentemente, no os lo voy a desvelar, tendréis que leer la novela para saberlo.El punto fuerte de esta novela son, sin duda, sus personajes. A través los correos electrónicosque se dirigen conocemos perfectamente su personalidad. Un leo Leike sensato, sensible, buen hombre; una Emmi dicharachera, con salero, con carácter. Conocemos su personalidad y parte de sus vidas. Leo está solo aunque tiene una ex que de vez en cuando saca a colación. Emmi está casada con un hombre que tiene dos hijos.
La novela contiene una bonita historia de amistad y de amor, pero no es para nada pastelosa. Tiene diálogos inteligentes, con alguna frase de las que merecen un subrayado en fosforito. Una lectura entretenidísima, que te deja con ganas de más: no os preocupéis porque ya lo tenéis.
Como he dicho antes, estoy leyendo ahora mismo la segunda parte, que me está gustando tantísimo como ésta.
Recomendación final
Creo que os habrá quedado claro que la recomiendo. Si queréis leer una historia bonita, protagonizada por unos personajes interesantes, bien escrita, sencilla, sin complicaciones, fácil de leer y muy entretenida, ésta es la vuestra.
Le doy un ocho. He valorado si darle o no un sobresaliente pero creo que es demasiado sencilla para ello. No obstante, en cuanto a disfrute si que le daría la máxima puntuación, pues, como os digo, me ha encantado.
Yo ya tengo este y su continuación apuntados :) Parece ser un libro de transición, entretenido y ameno.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
yo espero como agua de mayo el día de navidad o el siguiente, porque le compré a mi cuñado la segunda parte y lo va a leer volando y yo voy de segunda!! :D
ResponderEliminarTodas las reseñas apuntan que es adictivo que se lee enseguida. Al final terminaré leyéndola.
ResponderEliminarMe gustó mucho mucho este libro, me alegro de que hayas disfrutado mucho de él. Tengo en casa la segunda parte...a ver que tal
ResponderEliminarBesotes
Sí,sí, parece que te ha gustado. Yo todavía no la he probado... Le voy a poner otra estrellita más en la libreta!!
ResponderEliminarUn beso,
Este libro me gusto mucho, pero no tengo claro aún si leere o no la segunda parte... me gusto mucho el final de este, lo vi muy realista y he leido reseñas que no ponen demasiad bien a la segunda. Es decir por lo que he podido coprobar la segunda parte gusta a la gente que le va lo pasteloso, y no tanto al que le agonbia el almibar en exceso... besotes wapa
ResponderEliminarLa leí en junio, me encantó.
ResponderEliminarLeí la segunda parte en cuanto salió, no es tan realista, si pudiera me quedaba solo con la primera.
Mi Leo...
la primera parte fascinante,la segunda no me gustó tanto,mejor quedarse con la fantasía de lo que pudo haber pasado
ResponderEliminar