sábado, 4 de septiembre de 2010

"Ordeno y mando" - Amelie Nothomb


Hacía tiempo que no leía una novela de Amelie Nothomb. El año pasado me dio por leer con ansia casi todas las novelas suyas que me quedaban por leer y, por ende, por castigaros con mis opiniones sobre ellas. Seguramente acabariais hartos

Supe hace meses que se había publicado en España una nueva novela y no he parado hasta que el otro día la encontré en la biblioteca. A pesar de ser una escritora que me gusta, nunca he comprado ninguna de sus novelas. Y es que son tan cortitas, se leen tan rápido que me da cosa gastarme en ellas el dinero que valen...

Argumento

En una cena Baptiste Bordave, nuestro protagonista, se pone a hablar con un desconocido. Éste le plantea una cuestión: qué haría si está en casa con una persona y, de repente, ésta muere. Baptiste contesta rápidamente: llamar a una ambulancia. El desconocido le hace ver que ésa sería una mala decisión porque daría inicio a una investigación y él sería el primer sospechoso de la muerte.Así las cosas, al día siguiente, un desconocido llama a la puerta de Baptiste. Abre la puerta y se encuentra a un desconocido que le dice que se ha averiado su coche a la puerta de su casa, que carece de teléfono móvil y le pide permiso para llamar por teléfono al mecánico. Sorprendido, pero dado que el desconocido tiene buena pinta, Baptiste le deja entrar. El desconocido coge el teléfono, marca un número, y cae fulminado al suelo. Muerto.

Tras la sorpresa inicial, Baptiste coge el teléfono para llamar a una ambulancia pero, cuando está a punto de marcar el número, recuerda la conversación de la noche anterior y se pone a pensar.

¿Qué hacer?

Antes de tomar una decisión, decide registrar la ropa del desconocido para ver quién es. Encuentra sus documentos y ve que es sueco, un tal Olaf Sildur. Encuentra también las llaves de un coche. Las coge y baja a la calle a ver qué coche es. Resulta ser un lujoso Jaguar.Y toma una decisión sorprendente: dado que su vida es totalmente anodina, no tiene familia ni amigos y en su trabajo nadie le va a echar de menos, decide hacerse pasar por Olaf Sildur, cuya vida seguramente será infinitamente más interesante.

Coge el coche que, por cierto, no estaba averiado, y guíado por la documentación va a casa de Olaf. Resulta ser una lujosa casa en la zona de Versalles (Baptiste vivía en París). Entra con las llaves y espera a ver si viene alguien. Efectivamente, al poco tiempo llega una joven y despampante mujer: la esposa de Olaf. Ésta no se sorprende de encontrarle allí, parece que suelen tener invitados por el trabajo de Olaf.

Baptiste - Olaf y la mujer (a la que él bautizará como Sigrid) empiezan una extraña relación. Él asume que, al haber adoptado la personalidad de Olaf, Sigrid es su mujer y le va sacando cosas sobre su vida y el presunto trabajo de Olaf y de Baptiste (que no queda del todo claro pero parece ser que está relacionado con el espionaje)...

Impresiones

Si habéis leído el argumento pensaréis, como yo lo hice, que es una historia interesantísima. A mí el planteamiento me parece buenísimo, como también me lo parece el principio de la historia. La primera parte, más o menos hasta que Baptiste llega a la casa de Olaf y Sigrid es genial.A medida que se va desarrollando la historia, me surgía la duda de cómo iba Nothomb a resolver las cuestiones que había planteado. Me daba la impresión de que se había metido en un berenjenal de cuidado y, sinceramente, no me imaginaba cómo podría salir de él. Pero, ya son muchos los libros suyos que leo y sé que esta escritura tiene una imaginación portentosa y muchos recursos imaginativos por lo que esperaba que la solución me sorprendiese y me dejase, como dicen los franceses, epatée. Pero, ¿sabéis qué? Que no ha sido así. No me ha emocionado como concluye todo el asunto. No está mal, no, pero de Amelie me esperaba mucho más: un final chocante, sorprendente, raro, diferente, original, inesperado.... No el final que tiene. PIenso que, tal y como se plantea la historia, no ha sabido darle el broche final que se presentía que le iba a dar.

La historia empieza muy bien pero acaba normal. Quizás para otro escritor, estaría bien y, quizás, si esta novela la hubiese escrito otro escritor, le hubiese dado mayor puntuación. Pero es de Amelie y Amelie puede hacer las cosas mejor. No todas sus novelas me han gustado en igual medida; de hecho, hay algunas que no me han gustado nada (Biografía del hambre) o casi nada( "Ni de Adán ni de Eva") pero ésta, a medida que la leía, me daba la impresión de que iba a ser de las que más me gustaban (comparable a Cosmética del enemigo o Ácido sulfúrico). Es una novela que prometía mucho y que, de haber continuado y terminado al mismo nivel que empieza, hubiese merecido la máxima puntuación. Pero no lo hace y ello ha supuesto que le de una nota bastante media, un simple seis. Como digo, seis comparado con otras novelas de ella misma y comparado con la novelaza que, de haber rematado bien ésta, podría haber escrito.Pero no me entendáis mal porque un seis no significa que sea una mala novela. Sólo que Amelie puede hacerlo mejor.

Como todas sus novelas, es''' muy cortita y fácil de lee'''r. En una tarde la tenéis empezada y terminada. Porque, además de que no cuesta esfuerzo, tiene buenas dosis de intriga que hace que devores las páginas buscando el final. En este sentido, es una novela apta para llevar a la playa, en el autobús o cualquier otro sitio en el que no podáis concentraros mucho pero también, para leer de un´tirón sin levantaros del sofá.Aunque sea una novela en cierta forma ligera,''' no deja de tener su profundidad'''. Es un pequeño divertimento al que Midi Libre ha calificado como "falsa novela policíaca" y que Le Nouvel Observateur define como "un Kafka superlight"
Novela que destaca por su originalidad, por ser diferente a las demás. Y es que Amelie Nothomb casi siempre sorprende. Sus novelas suelen ser diferentes a las de los demás escritores pero, también a las suyas propias. Es difícil encontrar entre ellas (entre la mayoría al menos) un nexo común. Pero ése es precisamente el estilo de Nothomb: hacer que cada novela sea diferente, que no podamos encontrar un estilo propio. Los escritores, por regla general, se suelen especializar en algún tema: el que más les gusta o el que más les interesa, o el que más conocen, o qué sé yo. Por ejemplo, Grisham y sus thirllers jurídicos, Stephen King y sus novelas de terror, Mariam Keyes y su chick-lit. Y sí, a veces se salen del redil y sorprenden a sus lectores con un tema diferente. Pero suelen ser excepciones. En cambio, en el caso de Amelie Nothomb, la excepción es la regla general: cada novela es diferente y lo raro es que repita -más o menos- temática o estilo. Supongo que por eso me gusta tanto, porque nunca sé qué voy a encontrarme cuando empiezo una novela suya...

Datos técnicos

Editado por Anagrama.

El título original "Le fait de prince" (el hecho del príncipe)ISBN: 978-84-339-7525-6

Publicado en España el año 2010 pero escrito en el 2008.

153 páginas

Conclusión final

Le doy un 6/10 y sí la recomiendo. Por lo que ya he dicho, no me parece una novela redonda y pienso que podía haber sido mucho mejor, que Amelie Nothomb no ha sabido terminarla bien. No obstante, es una lectura agradable que creo merece la pena. Como creo merece la pena leer algo de esta escritora si aún no la conocéis; probablemete os sorprenderá.Saludos.

3 comentarios:

  1. Me lo apunto, que no he leído aún nada de esta mujer.

    ResponderEliminar
  2. no sé si me ha dado error al final, por si acaso lo vuelvo a escribir, te decía que este no lo apunto, que con los buenos libros que tiene eligo otro distinto para mi próxima lectura..:)

    ResponderEliminar
  3. Este esta en la biblioteca, cosa rara en mi pueblo en cuanto pueda me lo agencio, aunque yo solo me he leido dos de sus obras, asi que posiblemente no sepa apreciar lo del final ovalado...
    besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario