viernes, 24 de septiembre de 2010

"Muerte entre poetas" - Angela Vallvey


No había leído nada de esta escritora española y me apetecía. Vi las puertas abiertas con su último libro, cuyo título me parecía -y me sigue pareciendo- sumamente atractivo ya que aúna, en sólo tres palabras, dos de las cosas que más me gustan en materia literaria: la palabra muerte parece hacer referencia a las novelas negras o, cuando menos, a las novelas de misterio y la palabra poetas a las novelas que van sobre libros o sobre escritores.
Como buena lectora que me considero, me encanta leer novelas cuyo argumento gire en torno a un libro y, siempre que conozco que existe una novela así, intento leerla por todos los medios. Se me ocurren en este momento libros como Firmin, El cuento número trece, El códice secreto (infumable éste último), etc...Además, Muerte entre poetas viene avalado -¿o no? por haber sido finalista del último Premio Planeta (que ganó Fernando Savater). Lo de los premios es un aval de que la novela va a ser vendida pero no de que sea una buena novela. He leído Planetas que me han gustado mucho pero también otros, incluso de autores muy buenos (Lituma en los Andes de Vargas Llosa o La cruz de San Andrés de Camiló José Cela, por poner un ejemplo) con los que no he podido. Así que vosotros veréis si el hecho de que haya sido finalista del Premio Planeta supone para vosotros un aliciente para leerlo o un inconveniente. Para estos ´´ultimos, os diré que, a pesar de haber sido casi premio, la novela es buena así que ovlidaos de prejuicios y animaos a leerla.
Angela Vallvey
Ésta es la primera novela suya que leo, lo cual no quiere decir que no la haya leído anteriormente, Y es que Vallvey es colaboradora asidua de la prensa escrita y suelo leer sus artículos. No sitúo exactamente ahora donde suele escribir; creo que es una revista femenina, me suena el Elle o la que dan los sábados con el periódico (Mujer Hoy)Además,. suele participar en tertulias radiofónicas aunque de eso nada puedo deciros porque no escucho la radio.

Angela Vallvey, se inició en el mundo literario escribiendo novelas juveniles, aunque poco después fue conocida por sus poesías
Ha escrito, entre otras:
.- Muerte entre poetas finalista Premio Planeta del año 2008
.- Todas las muñecas son carnívoras
.- No lo llames amor
.- Los estados carenciales (Ganadora del LVIII Premio Nadal en el año 2002)
.- Extraños en el paraíso
.- Vías de extinción
.- A la caza del último hombre salvaje
.- El tamaño del universo (Premio Jaén de Poesía 1998)
.- Vida sentimental de Bugs Bunny
Argumento
En una casa solariega de Toledo tiene lugar un simposio de poetas para venerar la memoria de un difunto poeta, cuya viuda organiza, cada dos años, unas jornadas en las que diversos poetas hispanos son invitados con la obligación de dar una conferencia elogiando a su marido.Al poco de iniciarse el simposio, uno de los poetas participantes aparece muerto, apuñalado. El asesino ha de ser, necesariamente, alguno de los que en la casa se encontraban: los demás poetas o la anfitriona

Ignacio Arán -Nacho- es otro poeta, también meteorólogo de profesión, que aún no había llegado al simposio cuando se produjeron los hechos, Además de poeta y meteorólogo, es detective aficionado pues, junto a su tía, tiene un blog en internet en el que, con ayuda de internautas, intenta solucionar misterios varios.
Impresiones
No estamos ante una novela negra, sino ante una novela de misterio al más puro estilo Agatha Christie.

En muchos aspectos me recuerda a las muchísimas novelas de esa escritora que leí cuando era adolescente. Todo ocurre en un único ambiente y espacio temporal. Los protagonistas serán unos catorce y sabemos que entre ellos tiene que estar, necesariamente, el asesino.La autora nos va presentando uno a uno a los protagonistas a través de las conversaciones que, individualmente, van teniendo cada uno de ellos con Nacho. Quizás porque él es el único que todos saben que es inocente (porque no se encontraba allí cuando ocurrió el homicidio) o porque es investigador aficionado, todos se van sincerando con él y hablándole de su relación con el difunto. Así llegamos a saber que el muerto era un auténtico capullo y que absolutamente todos los presentes tenían motivos para matarle. Nadie se lamenta de su muerte y todos la celebran.

Por ponerle alguna pega, decir que no todos los poetas son presentados por igual. Algunos tienen una larga conversación con Nacho, en la que le informan de por que conocían al difunto y qué pensaban de él. Sin embargo, otros cuatro o cinco, nos son presentados de forma conjunta y apresurada, mediante la lectura de un artículo en internet. Yo hubiese preferido -aunque el libro se hubiera alargado unas cuantas págians- que todos nos hubiesen sido presentados con la misma dedicación porque la presentación apresurada me dio qué pensar: ¿qué pasa? ¿qué estos son menos importantes y no son por tanto los asesinos? o ¿es que va a sacarse de la manga, al final, una sorpesa como el mago que saca un conejo de la chistera y nos va a dejar con la boca abierta?Como comprenderéis, no os voy a responder a esa pregutna, pero sí os diré que todo es lógico en esa novela.
No es una nvoela con grandes sorpresas,, ni que te tenga en vilo, pero en ella todo fluye con secillez, de forma ordenada y lógica. Resulta creíble

Después de una novela tan mala como El fuego de Katherine Neville, en la que la autora parecía esforzarse al maximo por hacer una obra de arte -sin conseguirlo, por otra parte- una novela tan secilla, sin complicaciones, tan amena, tan normal como ésta, me ha encantado. La autora no acude a trucos de efectos ni a situaciones disparatadas. No es que los personaes estén muy desarrollados (las páginas de que consta la novela no lo permiten, dado que son bastanter) pero, aún así, consigues meterte en la acción y, más o menos, llegar a conocerles.A mí me ha gustado. La he leído con mucho gusto, sin esfuerzo y me ha dejado un buen sabor de boca. Así que la recomiendo
Valoración: 7.5/10
Saludos a todos

5 comentarios:

  1. Pues apuntada queda, que yo tampoco he leído nada de esta autora (bueno, tú ahora ya sí).

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que lo tengo en mente, esta entre mis futuribles

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó esta novela, me recuerda mucho a las de Agatha Cristie y aunque no está a su altura, tampoco tiene mucho que envidiarle. Tiene un desenlace que aunque es un poco predecible no es flojo y puede llegar a impactar y cerrar el libro con muy buen sabor de boca. Yo no cogo los libros según sean premiados por tal o cual premio sino me fijo en que me atraiga el título(como a ti te atrajo este) y que me suene un poco el autor y si no me suena, pues, me atrae la presentación de la portada.

    ResponderEliminar
  4. Pero nena, no es que la novela recuerde a Agatha Christie, es que esta historia es casi Diez Negritos. Pero como reconozco que tengo una debilidad especial por Agatha Christie y de vez en cuando releo sus libros por pura diversión me apunto este, eso sí luego caeré en eso de que las comparaciones son odiosas, pero chica, me ha picado la curiosidad. :)Eso sí, la autora no me suena de nada.

    ResponderEliminar
  5. ME imaginaba una novela de misterio y no me sedujo nada. La autora tiene buenas intenciones pero, para mi gusto, no sabe reflejarlo en el libro. Los personajes están muy poco definidos y, sinceramente, yo sólo quería terminarla y cerrar el libro de una vez. La historia nunca me atrapó.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario