Éste es el segundo libro que leí durante mi semanita de vacaciones. También en esta ocasión había sido recomendado previamente por pedroemilio aunque la verdad es que no hacía falta recomendación porque había leído previamente los otros dos libros escritos por Juan Gómez Jurado y los había disfrutado mucho. Así que sólo hizo falta que me enterase de la existencia de este tercer libro para ir corriendo a la biblioteca a buscarlo.
Para quien le importen los premios, decir que esta novela ganó el VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. A mí los premios no me dan especial confianza porque he leído algunos –muy afamados incluso, como Planetas- que son un auténtico bodrio.
Juan Gómez Jurado
Es periodista y escritor. Como periodista, ha trabajado en Radio España, Canal Plus, ABC, Cadena COPE y Cadena Ser.
Como escritor, tiene publicadas tres novelas:
.- "Espía de Dios"
.- "Contrato con Dios"
.- "El emblema del traidor"
Si queréis saber más de él, pasaros por su página web: www.juangomezjurado.com
Argumento
La novela empieza fuerte. Estamos en el año 1940, en el estrecho de Gibraltar. Un barco está sujeto al vaivén de las olas cuando ve una balsa con naúfragos. A pesar de la terrible tormenta que está a punto de volcarles, el capitán González, arriesgando su vida y la de sus hombres, consigue rescatarlos. En agradecimiento, el que parece ser el jefe, un alemán, le regaló un emblema, hecho de oro macizo.
A continuación, la acción nos traslada a la Alemania de los años 1919 y siguientes. Paul Reiner es un adolescente alemán que vive con su madre en casa de su tía, una baronesa. Su padre ha muerto y, no se sabe muy bien por qué, tras su muerte él y su madre tuvieron que irse a vivir con la baronesa, a la que su madre ayuda como si de una sirvienta se tratara. Las malas relaciones con su primo Jürgen y el deseo de averiguar cómo murió realmente su padre van a marcar toda su adolescencia.
Pasan los años y Hitler empieza a hacerse un hueco en Alemania. El malvado Jürgen se une a sus filas. Paul, obsesionado como sigue por la vida y muerte de su padre, va a viajar a Sudáfrica tratando de encontrar a un hombre que le conoció y que podría decirle quién le mató. En Alemania deja a Alys, una hermosa joven judía, hija de un rico hombre que mantiene negocios con el barón.
Las cosas se complican mucho para todos y, entre judíos, nazis, masones, asesinos y conspiraciones, va a transcurrir el resto de la trepidante historia.
Impresiones
Si no conocéis a Gómez Jurado, os diré que su estilo se asemeja bastante al de Dan Brown, tanto en la temática que aborda en sus novelas como en su estilo literario.
Si en las dos primeras novelas, Gómez Jurado abordaba el género de thriller pseudo-histórico-religioso, en esta tercera, aborda el tema de la masonería y de los nazis. Los templarios, cátaros y masones siempre han sido un recurso muy utilizado en literatura, cuando de tramar historias donde lo histórico y el misterio se mezclen. A mí me fascinan, no lo voy a negar. Difícilmente me cansaré de leer novelas sobre estos tópicos porque, además, las que he leído raramente me han decepcionado. Quizás el tema de los masones es el que menos me llama la atención, seguramente porque es el más oscuro, el menos estudiado por el hermetismo del que éstos se cubrían pero, aún así, no deja de tener su encanto.
En cuanto al estilo, la prosa de Gómez Jurado es muy muy muy ágil. Hay novelistas a los que le cuesta entrar en acción, que hacen largas presentaciones de la historia y de los personajes y que no consiguen engancharte hasta bien avanzada la novela. No es el caso de este escritor. Tiene siempre la virtud de hacer que te enganches desde las primeras hojas. Os reto a leer el primer capítulo de esta novela y conseguir dejarla ahí. Utiliza para ello, frases cortas, en capítulos también cortos y mucho diálogo. Ello hace que te puedas pasar dos horas leyendo y que te parezca que sólo han trascurrido veinte minutos. Además, cada capítulo termina de forma intrigante de tal modo que no te queda más remedio que empezar el siguiente porque la intriga no te va a dejar dormir. Un recurso típico y tópico, ciertamente, pero que funciona.
Acción hay muchísima. No decae. Hay de todo: rescate en alta mar, persecuciones juveniles, amores apasionados, celos, envidias, traiciones, violencia nazi, incluso un rescate en un campo de concentración. Muchas escenas de acción pero todas bien hilvanadas en una historia bien construida. Nada ocurre porque sí sino porque la historia lo requiere. La novela tiene un argumento sólido y bien construido en el que los diferentes personajes e historias encajan como si de un puzle se tratara.
Los personajes están bastante bien construidos. El bueno de Paul, protagonista principal de la novela, al que no puedes evitar querer y desear que todo le vaya bien; el malvado de Jürgen, que se hace odioso desde que le conocemos como un adolescente acosador y lo sigue siendo, y más, cuando abraza el ideario nazi; y la hermosa Ilse, que bien pudo ser una niña rica consentida pero se revela como una joven lista, moderna, totalmente adelantada a su tiempo
Datos técnicos
Editorial Random House Mondadori. Es del año 2008
ISBN: 978-84-01-33695-9
Edición de gran tamaño en tapa dura
Tiene 450 páginas más una nota del autor
Valoración: 8,5/10
Me atrae este autor muchisimo y no se porque no he leido aún nada de él, aunque lo he tenido en las manos muchas veces. Habrá que remediar esto, aunque supongo que esta ultima novela aun no estara en la biblio. Por si las moscas se pueden leer de forma independiente?
ResponderEliminarPrecisamente a mi el tema masón es el que más pudiera interesarme a priori, si te digo la verdad estoy harta de templarios, pero esa mezcla nazi (que también me tiene saturada) me hace echarme atrás. De todas formas otro autor que me apunto, aunque seguro que en la biblioteca está desaparecido como Toti que ya doy el caso por perdido.
ResponderEliminar---
http://lallavedelbaul.wordpress.com
http://escalpeloliterario.wordpress.com
http://chefsdeandarporcasa.wordpress.com
La verdad es que la novela está francamente entretenida. Yo sólo había leído "Espía de Dios" que también me había gustado mucho y quise repetir. Además el emblema existe (lo puedes ver en el enlace que te dejo). Lo conserva el director de La Casa del Libro de Vigo, que lo recibió de su padre, que fue a quien se lo dieron en 1940. En el enlace puedes ver a Gómez-Jurado hablando de su libro y del emblema desde La Casa del Libro de Vigo.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=mxI23o0jbFU