Me encantan las novelas de Elia Barceló. Me enganché a su prosa con sus novelas independientes y sigo con ganas su serie de intriga que se sitúa en un lugar idílico que no existe pero debería existir tanto en su ubicación como en su concepción: Santa Rita. En las novelas anteriores de la serie – “Muerte en Santa Rita” y “Amores que matan”-, la historia transcurrió en primavera y verano. En esta ocasión toca otoño.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Roca
Páginas: 456
ISBN: 9788419743121
Sinopsis
Bienvenidos a Santa Rita.
Feliz día de Difuntos.
Una pesadilla.
Una tumba.
Una desaparición.
Secretos olvidados que esperan entre sus muros, en la oscuridad.
En el antiguo balneario de Santa Rita, todo está listo para celebrar el día de Difuntos, pero este año la muerte ronda más cerca que nunca. Un mal sueño, la búsqueda de una tumba abandonada, una calavera que ha cambiado de sitio, la desaparición del líder de una secta, turbios secretos familiares que pugnan por salir a la luz, una soga colgada de un árbol... Estas son las piezas de un puzle fascinante que irán encajando en este edén mediterráneo donde casi nada es lo que parece.
Sofía, la anciana escritora y dueña de la finca, y su sobrina Greta, junto con los demás habitantes de Santa Rita, vivirán en carne propia el peso de las antiguas historias y la sombra del pasado que se proyecta, ominosa, sobre el presente.
Con una prosa exquisita, Elia Barceló construye un universo único que atrapa al lector entremezclando magistralmente una investigación policial, una oscura trama familiar y el día a día de los inquilinos enamorados de una casa que tiene vida propia.
Impresiones
En un lugar cercano a Santa Rita ha desaparecido el líder de una secta, el “Maestro”. A Lola, una de las residentes, le toca investigar la desaparición y posterior asesinato. Pero no es esta la única conexión con Santa Rita pues Laia, la nieta de Asce, es la última incorporación a la secta. Acaba de cumplir los dieciocho años por lo que su familia no puede hacer nada pero, lógicamente, tanto sus padres como su abuela están muy preocupados.
Por otro lado, Greta sigue indagando en el pasado de su familia. No para de abrir cajas y colocar papeles y en una de estas llega a la existencia de un miembro de su familia de quien nunca había oído hablar: una tal Lidia. Por lo que le cuenta su tía Sofía, Lidia fue prima de su madre Mercedes y murió muy joven, siendo una adolescente. Greta asumirá la investigación acerca de quién fue Lidia y qué le pasó.
Tenemos dos tramas en esta novela como viene siendo habitual. Ambas situadas en el presente pero una de ellas relacionada con el pasado de la familia de Sofía y Greta. Ambas me han gustado mucho y me han parecido muy interesantes aunque la del pasado me ha gustado un poquitín más.
La del presente se mete en el peligroso y difícil mundo de las sectas. Cómo se organiza la secta en cuestión, sus orígenes, su líder, las rencillas entre sus miembros, su forma de actuar, el ansia de poder y de dinero, las ceremonias de iniciación… Parece imposible que todavía haya gente que caiga en sus redes. Parece imposible que alguien tan inteligente como Laia lo haya hecho. Leyendo la novela intentaremos entender el porqué.
La trama del pasado me ha encantado. Se sitúa en el año 1916 y nos vuelve a hablar de los antepasados de Sofía y de cuando Santa Rita era un balneario primero y un sanatorio después. Al principio me lie un poco con las viejas generaciones. Es cierto que ya habían salido en los dos libros anteriores pero mi memoria es escasa para estas cosas. En pocos capítulos me hice con los nombres y con quién era quién y ya no hubo ningún problema. No lo hubiera tenido tan difícil si al empezar el libro me hubiera dado cuenta de que al final hay un árbol genealógico de la familia de Sofía y Greta. Tenedlo en cuenta si queréis tenerlo más fácil pues es muy aclaratorio. Esta trama me ha encantado. La conoceremos a través de las indagaciones de Greta pero también mediante flashbacks al pasado. Conoceremos a Lidia y a Mercedes (su prima y madre de Sofía) cuando ambas eran poco más que niñas y asistiremos a lo que está pasando en primera fila por lo que sabremos mucho más que Greta.
La novela tiene mucho de crítica social. Elia la suele hacer en sus novelas aunque en esta creo que es aún más acusada. Critica las sectas, por supuesto, pero también la Iglesia Católica recibe lo suyo, tanto en la historia del pasado como en relación con varios personajes en la trama del presente.
En cuanto a los personajes, tenemos los de siempre y alguno más referido a las nuevas tramas. Greta y Sofía siguen siendo protagonistas, también Lola y Robles (mi preferido). Conocemos a alguno un poco más en profundidad, por ejemplo a Ascen, permaneciendo otros en un plano más secundario.
El escenario es el de siempre: Santa Rita. En esta ocasión estamos en otoño y, aunque sigue habiendo esa luz del Mediterráneo que nunca falla, hace más frío y las cosas cambian un poco. Aún así, sigue siendo un lugar idílico y la forma en la que se han organizado y conviven un elenco de personajes tan heterogéneo me sigue encantando.
Conclusión final
“La soga de cristal” es una novela de intriga o misterio al estilo clásico, un homenaje a esas novelas clásicas de misterio. Una novela para disfrutar de una buena historia y de la preciosa prosa de Elia Barceló, que nunca defrauda.
Hola, aún tengo pendiente ponerme con esta serie pero cada vez me llama más. Besos.
ResponderEliminarAún tengo pendiente la anterior. A ver si me animo, que es una autora que suele gustarme. Y por lo que cuentas, creo que esta la voy a disfrutar.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído nada de Elia, pero me gustaría hacerlo en algún momento.
ResponderEliminarUn beso.