jueves, 29 de febrero de 2024

“ Confusión de sentimientos. Tres novelas“ – Stefan Zweig



Hace unos años me reté a mi misma a leer cada año como mínimo una novela de Stefan Zweig. De momento lo voy cumpliendo. Este año he leído ya no una sino tres novelas. Porque aunque Hermida ha recogido aquí tres novelas de Zweig, en otras ocasiones y por parte de otras editoriales se han publicado por separado. Y es que “Veinticuatro horas en la vida de una mujer”, “Ocaso de un corazón” y “Confusión de sentimientos” son tres novelas cortas (en el caso de la segunda muy corta) que se publicaron originalmente en Leipzig en el año 1926.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Hermida editores
Páginas: 288
ISBN: 978-84-127868-0-4

Sinopsis

En el otoño de 1926, la editorial Insel de Leipzig publicó el volumen titulado Confusión de sentimientos. Tres novelas. Las tres Novellen (en castellano, «relatos largos» o «novelas breves») a las que alude el título cosecharon un éxito arrasador. Un año después de su publicación, el libro alcanzó los 75 000 ejemplares vendidos en Austria y Alemania. Despertó la admiración de autores consagrados, como Gorki y Thomas Mann, y el entusiasmo de Sigmund Freud. Todos coincidieron en que esas «tres novelas» pertenecían a un rango literario «de lo más superior».

Aunque de distinto tono y extensión, las tres narraciones giran en torno al tema del demonio de las pulsiones eróticas y de sus consecuencias en el individuo y en la sociedad. «Veinticuatro horas de la vida de una mujer», uno de los relatos más aclamados del escritor austriaco, describe las vivencias íntimas de una dama entrada en años que cree rejuvenecer cuando, súbitamente, se encapricha de un joven obsesionado con el juego de la ruleta. «Ocaso de un corazón» es un relato de corte existencial: un honrado padre de familia judío recibe una herida moral de su única hija, y ello tendrá consecuencias tan inesperadas como terribles. El relato que da título al libro, «Confusión de sentimientos», es un icono de la «literatura gay». Describe la dramática evolución de una historia de amor homosexual entre un profesor ya maduro y un joven alumno. Zweig se atrevió a tratar con valentía un tema tabú en su época. Esta exitosa «novela» contribuyó a dar visibilidad social al erotismo entre personas del mismo sexo, y denunció lo injusto del aislamiento y la marginación de los homosexuales de manera impactante y con unos personajes inolvidables.

Impresiones

Hermida editores recoge en este volumen tres novelas cortas –nouvelles, novellen- que se publicaron originalmente también recogidas en un solo volumen. Posteriormente, se han publicado de forma individual o también agrupadas, dependiendo de la editorial. La razón de agruparlas, además de que son del mismo año, es que las tres giran sobre el mismo tema: la pasión.

La edición de Hermida es cuidadísima. Tras una preciosa portada obra de Edward Munch, con un prólogo y traducción –magníficos ambos- de Luis Fernando Moreno Claros- y un epílogo interesantísimo las tres preciosas novelas de Zweig lucen con luz propia.

Las reseñaré por separado como novelas independientes que son

“Veinticuatro horas en la vida de una mujer”.

Un grupo de personas se encuentran en un hotel de Mónaco. Tras algo que ocurre con una de las mujeres, otra –una anciana inglesa- decide contar a otro de los residentes del hotel lo que le ocurrió cuando contaba cuarenta y dos años. Había enviudado y se encontraba de vacaciones en Montecarlo. Allí vivió la pasión de su vida. Solo fueron veinticuatro horas pero hoy, tantos años después, lo que pasó sigue fresco en su memoria. Fue una pasión corta pero de las que no se olvidan.

Es una novela corta y una de las más conocidas del autor. En ella, una vez más, Zweig demuestra que el alma femenina no tiene secretos para él. Siempre me resulta increíble cómo en tan pocas páginas puede definir tan bien a sus personajes. Cómo se mete en su cuerpo y en su alma y nos los muestra en todo su esplendor. El retrato que hace de la protagonista es increíble.

Una historia regida por la pasión, fuera de las convenciones sociales, oculta para todos y que, sin embargo, la anciana señora decide contar a un desconocido. Una novela conmovedora donde la pasión transciende por todos sus poros.

Como siempre, Zweig se mueve con soltura en el mundo de la alta burguesía o pequeña nobleza y saca a la palestra un tema que le da pie a hacer un poco de crítica social: en este caso sobre los peligros del juego.

Me ha gustado mucho.

“Ocaso de un corazón”

Esta es la novela más corta de las tres y supongo que será una de las más breves que el autor escribió. En la edición de Hermida son apenas cuarenta páginas. Y, sin embargo, pese a su brevedad, me ha parecido muy grande. Intensa y muy conmovedora, me ha llegado muy profundamente

En esta novela conoceremos a un hombre de vacaciones con su mujer y su hija, ya mayorcita. Descubre algo de ésta que no puede admitir como padre y que le desespera, haciéndose replantearse cómo ha educado a su hija, qué puede esperar de su mujer y de ella, qué ha hecho realmente en la vida.

Ocaso de un corazón es la historia de un declive, de un hombre que se deja morir. Me ha dado muchísima pena, me ha conmovido y me ha emocionado. En cierta forma, es la que más me ha gustado de las tres porque no se puede decir más con menos palabras.

“Confusión de sentimientos”


Esta es la más larga de las tres novelas, unas ciento veinte páginas.

En ella conoceremos a un joven universitario que, gracias a un profesor, descubrirá el amor por los estudios. Después de haber sido un tarambana, la admiración hacia su maestro hace que cambie radicalmente de vida y que a partir de entonces todos sus esfuerzos se dirijan a destacar en los estudios y a hacerse valer ante su profesor. Cosa que consigue porque, además, vive al lado del profesor y su mujer, llegando a tener una relación muy cercana con ellos. Pero el profesor tiene episodios diremos "extraños" que desconciertan al alumno, que no sabe a qué atenerse.

De nuevo Zweig trata en esta novela el tema de la pasión. No os diré qué tipo de pasión exactamente. Aunque la sinopsis de la novela lo dice, creo que es mejor leer la novela sin saber qué nos vamos a encontrar. Y es que al principio no somos conscientes de qué es lo que pasa realmente. Es cierto que se puede adivinar, que no es difícil hacerlo pero es mejor ir imaginándolo según la relación entre ambos se va estrechando. Sí que os diré que es la única novela en la que Zweig trata este tema.

Una vez más, Zweig dibuja perfectamente las almas de los dos personajes, maestro y alumno. Almas a la deriva, sentimientos confusos, pasiones de diferentes tipos…

Conclusión final

Leer a Zweig siempre es un placer. De nuevo ha conseguido conquistarme con su prosa pulcra y elegante, sus historias intensas y apasionadas, sus personajes atormentados por la pasión. Muy recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con un ejemplar a través del siguiente enlace

7 comentarios:

  1. No he leído nada de Stefan, pero, sinceramente, tampoco me atrae lo más mínimo :/

    ResponderEliminar
  2. De las tres solo he leído Veinticuatro horas en la vida de una mujer, novela que hace tiempo que me planteo releer. Yo también procuro leer al autor todos los años, pero en 2023, no lo hice. A ver si este 2024 compenso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, sin plantearmelo como reto, suelo leer también a Stefan Zweig todos los años; de las novelas que traes solo he leído Veinticuatro horas en la vida de una mujer, me apunto las otras dos que no las conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  4. De las tres sólo he leído 24 horas en la vida de una mujer, que me encantó, como todo lo de Zweig. No me importaría volver a leerla. Las otras dos me atraen mucho también, así que tarde o temprano me haré con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Por ahora no entra en mis planes de lectura pero no descarto al autor para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Laky, yo he leído Mendel, el de los libros, pero me gustaría ir leyendo poco a poco toda su obra...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Sólo leí el segundo. Coincido contigo en las impresiones sobre este relato. Es increíble cómo profundiza en la psicología de los personajes en una trama corta. Puedes contabilizarlas vomo tres para el reto de los clásicos; de jecho, la de 24 horas la tengo editada en cartoné. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario