Hace ya unos años que me propuse leer como mínimo un libro de Stefan Zweig al año. Hasta ahora lo he cumplido y esta es la novela elegida en el 2023: una de sus obras más famosas.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Hermida editores
Páginas: 100
ISBN: 9788412672985
Sinopsis
Carta de una desconocida vio la luz en 1922 formando parte del volumen de relatos titulado Amok. Novelas de pasión (Hermida Editores, 2023). Poco después, apareció como libro independiente, dada su fuerza narrativa y la enorme aceptación que tuvo entre el público, sobre todo entre el femenino. Hoy sigue siendo una de las narraciones más célebres de Stefan Zweig.La historia casi inverosímil de la muchacha perdidamente enamorada de un joven escritor de éxito, guapo y conquistador, al que jamás confiesa su amor, rompió tabúes en la época. Por una parte, denunciaba el romanticismo bobalicón del que eran presa tantas jóvenes inocentes, y reprobaba la despreocupación de tantos donjuanes que fríamente las despreciaban una vez seducidas. A la vez, Zweig relataba la libertad de una mujer valiente, obsesionada con vivir el amor a su manera, en libertad y fuera de las convenciones sociales, aunque por ello tuviera que pagar un precio vital desmesurado. Además, este escritor excepcional ponía el dedo en la llaga de una herida candente de la época: la indefensión y exclusión social de las madres solteras, el drama de tantas chicas que, llevadas por la pasión amorosa, concebían un hijo fuera del matrimonio y quedaban marcadas por el desprecio. Carta de una desconocida describe una pasión infinita, una obsesión erótica incurable, cuyo nostálgico encanto continúa seduciendo a cientos de miles de lectores y lectoras. El cine, a través de la tierna figura de la actriz Joan Fontaine, inmortalizó a la heroína de este relato en la película Letter from a Unknown Woman (1948), del director Max Ophüls; aún más popular desde su traslado a la gran pantalla, la historia de la corresponsal anónima es considerada una de las más «profundamente conmovedores de todos los tiempos».
Impresiones
La trama de la novela viene perfectamente reflejada en el título: es la carta que una desconocida escribe a un escritor. Un escritor que fue vecino suyo cuando ella era una niña y del que se enamoró profundamente ya en aquel entonces. Un escritor con el que posteriormente tuvo un par de encuentros que para él no significaron nada y que para ello lo significaron todo. Hoy, muerto su pequeño hijo y próxima su propia muerte, decide escribir a su amor platónico una carta en la que le confiesa su amor.
“Carta a una desconocida” es una novela cortita como la mayoría de las novelas del autor. De hecho, en un primer momento se publicó como relato formando parte de un libro recopilatorio de varios. Pero tuvo tanto éxito y la historia tiene tanta entidad que, poco tiempo después, se publicó ya de forma independiente como novelita corta. Y así ha sido durante el siglo que tiene de vida esta corta pero intensa y preciosa historia. Una de las más famosas del autor. Y no me extraña porque es una novela bellísima. Todo lo que he leído del autor me ha encantado pero esta novela sea, probablemente, de mis preferidas.
Como carta que es, está escrita en primera persona por una mujer. Una desconocida enamorada platónicamente de un escritor. Un amor que surgió cuando era niña y que durará toda su vida aunque no sea correspondido. En la carta le cuenta el nacimiento de ese amor y cómo ha evolucionado años después. Se dirige directamente a él, su amor, su adorado. Es Amor con mayúsculas lo que destila esta novela. Ese amor que no pide nada al otro, que vive por sí solo y sólo para él. Un amor intenso y precioso que da lugar a una novela muy corta –se puede leer en un par de horas- pero muy intensa. Su lectura no deja indemne, os lo aseguro.
Me encanta como escribe Stefan Zweig. Un autor muy prolífico del que os aconsejo cualquiera de sus novelas cortas o sus colecciones de relatos. Son historias todas ellas preciosas, comprometidas socialmente. Con una prosa tremendamente elegante, cuidada, intensa, emocionante, desnuda el corazón de sus personajes y más en esta ocasión en la que la protagonista es pura pasión.
Conclusión final
No os cuento más. Es una novela tan corta que prefiero que la descubráis por vosotros mismos y os recomiendo encarecidamente que lo hagáis. Si ya habéis leído a Stefan Zweig no os extrañará encontraros con esta maravilla. Y si no habéis leído nada suyo, tenéis que hacerlo y esta novela es tan preciosa que, si la leéis, estoy segura de que leeréis más cosas suyas.
Podéis haceros con la novela a través del siguiente enlace:
Lo descubrí en el Club de lectura local en que estoy, pero esta obra no la he leído, así que tomo nota.
ResponderEliminarBesitos.
Cómo me gusta Zweig! Esta novela tal vez sea una de mis favoritas. Yo también sigo descubriendo poco a poco su extensa obra que tantas alegrías me proporciona.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, la leí hace unos años y luego la releí para el reto de las Inquilinas, me gustó mucho y el autor es genial, un clásico de los que es imposible no disfrutar. Besos.
ResponderEliminarFue el primer libro que leí de Zweig y me encantó. Es una pequeña joya, ¿verdad?
ResponderEliminarBesotes!!!
Es una maravilla. Todo lo que lleve la firma de Zweig es extraordinario. Buena iniciativa la tuya. Besos
ResponderEliminarNo lo he leído, pero es que es un autor que no me atrae lo más mínimo :/
ResponderEliminarEs una pequeña joya epistolar, sin duda. Zweig es un autor que no se duda en recomendar, porque tiene una narrativa exquisita. Besos.
ResponderEliminarLo tengo pendiente y sorprendentemente no está en la biblioteca, me gustaría mucho leerlo. Besos
ResponderEliminar