De Alaitz Leceaga había leído sus tres novelas anteriores y las tres me gustaron muchísimo. Es por eso que no podía perderme su cuarta novela, ésta que hoy reseño.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 672
ISBN: 978-84-08-27173-4
Sinopsis
Mina Índigo es la médium más solicitada de Barcelona. En su palacete del céntrico pasaje de Permanyer organiza sesiones espiritistas para ricas damas de la alta sociedad, pero, en realidad, es una experta investigadora que usa sus contactos para obtener información comprometedora de sus clientes.
En la Barcelona de 1888, a las puertas de la celebración de la Exposición Universal, Mina y y el nuevo patólogo forense, el británico doctor Ellis, se verán implicados en un asesinato que conmocionará a la ciudad.
Tendrán que resolver el crimen, moviéndose entre lujosas fiestas en el Liceo y las calles más tortuosas del Raval, antes de que el escándalo y la sangre salpiquen las calles, mientras entre ellos surge una pasión inesperada.
De la mano de unos personajes fascinantes y con la prosa magnética que la caracteriza, Alaitz Leceaga nos adentra en un lugar y momento histórico apasionantes, germen de lo que llegará a ser el siglo xx.
Impresiones
Finales del siglo XIX, Barcelona. Mina Índigo es la médium más solicitada de la ciudad. Perteneciente por matrimonio a la alta burguesía barcelonesa, vive en un palacete en la mejor zona de la ciudad donde recibe a sus visitas. A quien tiene el honor de ser su cliente, porque Mina se puede permitir elegir. Allí vive con su marido, a quien le pasó algo en Cuba, lugar donde residieron varios años. Él trabajaba como médico forense en Barcelona pero su sueño era erigir un hospital en la isla de Cuba donde curar a los más necesitados. Mina le acompañó en su sueño pero algo ocurrió que hizo que el marido quedase en muy mal estado y que él y Mina, acompañados por Zelda –sirvienta y amiga- tuvieran que volver a la ciudad.
A Mina le pide ayuda una de sus confidentes. Su hija ha desaparecido y quiere que Mina la encuentre. Finalmente la joven aparece asesinada y su asesinato va a convulsionar a la ciudad entera. Mina se arroga la misión de averiguar qué le ha pasado, quién la ha asesinado y por qué. En esta misión estará acompañada del nuevo forense de la ciudad, el inglés doctor Ellis y, más o menos, del inspector jefe de la policía, amigo del marido de Mina.
“Las dos vidas de Mina Índigo” es una gran novela narrada con la exquisita prosa de Alaitz Leceaga. Como he dicho al principio, había leído sus tres novelas anteriores y sabía que me esperaba una historia potente escrita con mucho tino. Y eso es, ni más ni menos, lo que me he encontrado. Aunque he de reconocer que he tenido mis problemas en la lectura, totalmente personales.
La historia es buenísima. Una trama compleja y completa que se va desenvolviendo poco a poco hasta llegar a un final lleno de giros y sorpresas. Es una trama con un punto de intriga y otro punto de ambientación histórica. El punto de intriga viene del asesinato con el que comienza la novela y que va a convulsionar la ciudad. ¿Por qué el asesinato de una don nadie llega a alcanzar tanta notoriedad? Tendréis que leerlo para saberlo. El punto de ambientación histórica viene dado por la Exposición Universal que tuvo lugar en Barcelona en 1888. Se están ultimando los preparativos de algo que no deja indiferente a nadie: a algunos porque les va a hacer más ricos de lo que ya son, a otros porque están en contra y van a intentar que no se celebre. En un ambiente crispado, en una ciudad sacudida por las luchas de clases y por la violencia, un asesinato como el que sirve de base a la novela casi debería haber pasado desapercibido. Y no. Curioso e interesante.
La ambientación es magnífica. Esa Barcelona lujosa y adelantada a su tiempo. Esas diferencias de clase. Esa Exposición Universal. Alaitz Leceaga cambia de ambiente respecto a sus novelas anteriores, mucho más rurales ( o marítimas), en todo caso limitadas a poblaciones pequeñas con personajes del pueblo. He de reconocer que me gustaron más las anteriores, me parecieron más opresivas al desarrollarse en ambientes más pequeños y cerrados.
Como suele acostumbrar, Alaitz dibuja con mucho mimo los personajes de su novela. Personajes que, en cuanto a los principales, no son demasiados para una novela tan extensa. El principal y la base de toda la novela es Mina Índigo, una protagonista con mayúsculas. Todo un carácter, una mujer fuerte llena de secretos y con una profesión como mínimo peculiar. Igualmente interesante es Zelda, su amiga, sirviente y confidente e incluso el mayordomo inglés. También me ha gustado mucho el doctor Ellis. No es fácil estar a la altura de un personaje como Mina y creo que Ellis lo consigue.
La novela es un novelón y, sin embargo, su lectura me ha costado. Siempre he dicho que cada novela requiere su momento y que lo mismo que hay novelones que no te llegan porque no era el momento para leerlos hay otras novelas que son normalitas pero que llegan en el momento justo y te aportan lo que necesitas. Esto me ha pasado con “Las dos vidas de Mina Índigo”. No la empecé en el momento adecuado (por circunstancias personales) y me costó mucho avanzar en su lectura. Pasada la mitad me dije: esto no puede ser, la novela es buenísima y tú no la estás disfrutando como tú y ella merecéis. Así que decidí dejarla y coger una novela más fácil (“Lucía” de Bernard Minier, que reseñaré también esta semana) y qué bien hice: la otra novela me enganchó fácilmente y la devoré. Cuando terminé “Lucía” ya me encontraba mejor: volví a coger “Las dos vidas de Alaitz Leceaga” y, entonces sí, la disfruté muchísimo. También hay que decir que la parte final es muy buena, es la que más ritmo tiene y se van desvelando los secretos, varios de ellos inesperados. Es la parte más interesante y yo la disfruté en plenitud de facultades, dejándome un buenísimo sabor de boca.
Conclusión final
“Las dos vidas de Mina Índigo” es un novelón. Una trama compleja y completa que avanza a ritmo más bien lento por lo que necesita su tiempo y una especial atención. Una ambientación espacio temporal magnífica y unos personajes que se quedan contigo. Muy recomendable.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Hola, de la autora solo he leído El bosque sabe tu nombre, aunque las tengo todas en mi lista, por lo que comentas de esta hay que leerla en plenitud de facultades y yo por ahora ando en modo verano , leyendo más bien poco, mejor dejarla para más adelante. Besos.
ResponderEliminarLa tengo fichadísima porque he leído también antes a la autora e igualmente me ha encantado.
ResponderEliminarBesitos.
No he leído nada de Alaitz, pero habrá que probar ^^
ResponderEliminarQué bien lo sabes. Cada libro tiene su momento, y hay que saber buscarlo. Yo aún no me he estrenado con la autora. Sería una buena opción para hacerlo. Besos
ResponderEliminarLa leeré próximamente, me interesa la ambientación de la Barcelona de 1888 y la historia en si. A veces a mi también me pasa lo que te ha pasado a ti, como bien dices cada novela necesita su momento y es mejor aplazar una lectura. Besos
ResponderEliminarLeí el segundo de la autora y me encantó. Estoy deseando leer éste que se desarrolla en mi ciudad, pero esperaré al otoño que ahora con el calor, apetece algo sencillo. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarSí. Cada novela tiene su momento. Leyendo tu reseña apetece mucho leerla. No lo descarto para nada.
ResponderEliminarA este le tengo muchas ganas!
ResponderEliminarBesotes
El argumento de este libro me parece súper atractivo y si encima dices que es un novelón, pues que mejor manera de estrenarme con la autora. Lo apunto a ver si tengo ocasión de leerlo pronto.
ResponderEliminarSaludos.