La premisa de este libro era muy intrigante. La posibilidad de leerlo en una lectura conjunta aún más.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Duomo
Páginas: 352
ISBN: 9788419004680
Sinopsis
Doce días. Doce pistas. Que empiece el juego.
Desde que su madre murió, hace 21 años, Lily Armitage no había regresado a la mansión familiar, hasta que recibe una invitación de su tía para volver a participar en la tradición de su familia: el juego de Navidad. ¿Cuál es el reto? Descifrar doce pistas y encontrar doce llaves junto a sus primos y parientes. Este año el premio es mucho más tentador, ya que consiste en la escritura de la casa. Son doce días de desafíos en los que Lily pronto descubre que todos esconden oscuros secretos y que tienen sus propias motivaciones. Una tormenta de nieve los deja aislados, y el juego se vuelve de lo más mortal. Lily descubre que ya no solo lucha por ganar una herencia, sino por proteger su propia vida.
Impresiones
Lily Armitage regresa a Arcana, la gran mansión familiar, tras veintiún años sin ir por allí. Hace ese tiempo que murió su madre y ella, una niña en aquel entonces, fue quien se la encontró muerta en el laberinto del jardín. Lily fue a vivir con la tía Liliana, hermana de su madre y los dos hijos de ésta.
Ahora la tía Liliana acaba de morir y Lily decide volver a Arcana y jugar al último juego que preparó su tía. Todos en la familia son muy aficionados a los enigmas, anagramas y juegos de misterio y la tía Liliana preparó antes de morir un juego de pistas al que todos los primos han de jugar. El premio es de lo más suculento: quien gane heredará Arcana. Lily no quiere la mansión pero va al lugar porque su tía le dijo que en las pistas del juego encontraría pistas sobre la verdadera causa de la muerte de su madre.
En la casa permanecerán aislados los primos y sus parejas (quienes la tienen). Cada día todos ellos recibirán una pista, un enigma que deben desentrañar para encontrar una llave.
Desgraciadamente, no solo van a jugar al juego. Uno es encontrado muerto, asesinado, y nadie ha podido entrar ni salir de la casa: el asesino está entre ellos.
¡Cómo me gustan las novelas “de habitación cerrada”! Esas en las que todo pasa en una sola habitación/casa/lugar. Un sitio en el que nadie puede entrar ni salir y en el que, salvo sorpresas inesperadas sacadas de la manga, el asesino está entre los personajes participantes. Así es “La casa de los enigmas”, una novela muy del tipo Agatha Christie en el que el personaje de Poirot o miss Marple es interpretado (por decirlo de alguna manera) por Lily, una mujer muy intuitiva y deductiva a la que la resolución de enigmas se le da genial.
“La casa de los enigmas” no ha sido exactamente lo que esperaba. No sé por qué, me imaginaba que los propios lectores íbamos a poder jugar también de alguna manera. Que debíamos resolver nosotros las pistas, responder preguntas y, según la opción que tomásemos, iríamos a uno u otro lugar (ya os imagináis el tipo de libro al que me refiero, no recuerdo ahora mismo cómo se llaman). Y no es eso. Es una novela de intriga al estilo clásico, al estilo de la gran Agatha Christie en la que los que juegan son solo los personajes. Los lectores no tenemos ninguna oportunidad por muchas dotes detectivescas que tengamos por el simple hecho de que no conocemos la casa: sin conocerla es imposible resolver ninguno de los enigmas que a modo de poemas ofrece a los participantes la tía Liliana. Aún así, los participantes en la lectura conjunta nos hemos estrujado las meninges para encontrar no las pistas pero sí los anagramas. Hemos encontrado hasta los que no había jajaja.
No me ha parecido perfecta “La casa de los enigmas” pero, a pesar de los “peros”, me ha gustado en líneas generales. ¿Y cuáles son esos “peros”? Pues que, más o menos, se puede deducir por donde van los tiros; es verdad que con dudas pues ya sabemos que el escritor de novela de misterio siempre puede darle la vuelta a todo y dejarte con la boca abierta pero, en general, he dudado de quien debía dudar aunque no he atado todos los cabos. El otro “pero” no sé cómo comentarlo sin soltar ningún spoiler: simplemente diré que hay demasiados personajes “de la misma condición”, demasiada casualidad en mi opinión.
Quitando esas cosillas que no me han aguado la lectura, la verdad es que me he entretenido mucho leyéndola y comentándola. Me ha gustado muchísimo la ambientación: una casa enorme aislada en medio de la campiña; aún más aislada por una nevada de esas que impiden toda comunicación con el exterior. Encima, en épocas navideñas pues todo ocurre en las dos semanas que van desde el día de Nochebuena hasta el día de Reyes. ¡No veáis cómo se ponen a comer! Parece que aparte de comer e intentar resolver enigmas no hicieran otra cosa…
Hay pocos personajes. Lily, la gran protagonista. El libro está escrito en tercera persona pero perfectamente podría haber sido escrito en primera porque todo está relatado desde su punto de vista. Junto a Lily tenemos a sus primos: los dos hijos de la tía Liliana Sara y Gray y los tres hijos de Edward: Thomas, Ronnie y Rachel. Estos dos últimos con sus respectivas parejas. No os puedo hablar de los personajes porque la cuestión es dudar de todos ellos: ya avisó la tía Liliana que Lily no se podía fiar de nadie. Aún así, hay algunos que caen mal desde el principio por su carácter borde y pendenciero y otros encantadores. Pero ¿ quién de entre ellos puede ser un asesino? Ahhh...
Conclusión final
“La casa de los enigmas” es una novela de intriga al estilo clásico; una novela de esas de “habitación cerrada” que a mí tanto me gustan. En plenas Navidades, muy adecuada para esta época si buscáis novelas “alternativas” a tanto villancico y buenismo. Una novela en la que los personajes deberán jugar para conseguir el premio final aunque, como suele suceder, no todos juegan limpio y alguno tiene las manos manchadas de sangre.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
La estoy leyendo en estos momentos, llevo por pocas páginas. Interesante tu opinión.
ResponderEliminarHola, me gustan mucho las novelas de misterio en habitaciones cerradas, así que no me importaria leerla. Besos.
ResponderEliminarHa sido una novela divertida por como nos lo hemos tomado, yo también esperaba una lectura distinta, de las "antiguas" y me daba miedo no estar hasta la altura. Pues no, es que no hay manera de estar directamente. Libros acertados ni uno, y anagramas dos. Una lectura muy navideña. Y en cuanto al pero...creía que era la única que me había dado cuenta. Besos
ResponderEliminarNo me importaría leerla si se cruza en mi camino pero tampoco me atrae como para salir corriendo a por ella.
ResponderEliminarBesotes!!!
Apuntada queda. Un beso
ResponderEliminarMe alegro de que la hayáis disfrutado tanto, yo la dejo pasar porque con todo lo que tengo pendiente debo ser selectiva. Besos
ResponderEliminarYa le tenia el ojo echado y despues de leerte me lo llevo mas que apuntado porque tambien me gustan este tipo de novelas de misterio.
ResponderEliminarSaludos
En cierta medida pienso que todos esperábamos poder interactuar algo mas y ser los propios lectores los que resolviésemos los acertijos. Aún así ha sido una lectura que me ha resultado muy entretenida y ha dado mucho juego para poder compartirla en una lectura conjunta y vivir ratos muy divertidos. Como siempre un placer haber tenido la oportunidad de compartirla contigo y el resto del equipo ;) Besosss
ResponderEliminarAmén, je,je. Besos
ResponderEliminarMe encantan los misterios de habitación cerrada y encima odio los villancicos y resto de parafernalia navideña ¡es mi novela!
ResponderEliminarBesos.
Uy, esta la tengo apuntadísima desde que me la enseñó MH de Las inquilinas de Netherfield. No la leeré estas navidades, pero me haré con ella seguro. Besos.
ResponderEliminarYo me lo he pasado muy bien, a pesar de ser un negado con los enigmas, y si, hay cosas que chirrían un poco, pero en su conjunto me ha gustado. Besos
ResponderEliminar