Hace unos años leí “La verdad sobre el caso Harry Quebert” (reseña), libro que me dejó absolutamente alucinada y que he recomendado por activa y por pasiva. Poco después, Dicker me volvió a sorprender con “El libro de los Baltimore”, igualmente recomendable. No me atreví con “La desaparición de Stephanie Mailer” que no gustó demasiado pues no quería empañar mi buen recuerdo del autor. Pero cuando se publicó este libro que, según los primeros comentarios, recuperaba la esencia de Harry Quebert no lo dudé y en cuanto pude me puse con él. Ya os adelanto que me ha encantado.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Alfaguara
Páginas: 592
ISBN: 9788420462127
Sinopsis
«Sé lo que has hecho». Este mensaje, encontrado en el bolsillo del pantalón de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció el 3 de abril de 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una pequeña localidad de New Hampshire, es la clave de la nueva y apasionante investigación que, once años después de poner entre rejas a sus presuntos culpables, vuelve a reunir al escritor Marcus Goldman y al sargento Perry Gahalowood. En esta Ocasión contarán con la inestimable ayuda de una joven agente de policía, Lauren Donovan, empeñada en resolver la trama de secretos que se esconde tras el caso. A medida que vayan descubriendo quién era realmente Alaska Sanders, irán resurgiendo también los fantasmas del pasado y, entre ellos, especialmente el de Harry Quebert.
Impresiones
Alaska Sanders aparece muerta el 3 de abril de 1999 a la orilla del lago de Mount Pleasant, una pequeña y tranquila localidad de New Hampshire donde vivía desde hacía unos meses con su novio. Tras una investigación que terminó trágicamente, un hombre fue considerado sospechoso y acabó confesando. Desde entonces se encuentra en la cárcel, condenado a cadena perpetua. En aquel momento se encargó de la investigación, entre otros, el sargento Perry Gahalowood, amigo del famoso escritor Marcus Goldman.
Nos encontramos en el año 2010. Determinadas circunstancias hacen que Marcus se implique en el caso, que se encuentra resuelto, comience a investigar e implique en su investigación a Gahalowood. Hay algo que no le cuadra y, a pesar de que han transcurrido once años y que el asesino confeso se pudre en la cárcel, con la ayuda de Perry, de Lauren (hermana del preso y actualmente agente de la policía) y la abogada del preso, van a tratar de determinar qué es lo que realmente pasó.
La historia transcurre en el presente, entendiendo por tal el año 2010 pero los flashbacks al pasado –al momento del asesinato de Alaska, momentos anteriores y momentos inmediatamente posteriores al asesinato- son constantes. También son constantes las alusiones a Harry Quebert y, aunque menos, también hay algunas a los Goldman de Baltimore. Por eso, a pesar de que este libro se ha publicado en España después de “La verdad sobre el caso Harry Quebert” y de “El libro de los Baltimore”, en realidad estaría entre ambos. Lo ideal sería leer primero el de Harry Quebert y luego éste que no es que sea estrictamente una continuación pero sí tiene mucho que ver.
“La verdad sobre el caso Harry Quebert” me encantó. Es uno de los libros que más me han enganchado nunca; de hecho, lo leí tan rápido que casi me mareé (no exagero, lo digo literalmente, sentía el corazón a mil). En “El caso Alaska Sanders” me he reencontrado con ese autor que tanto me gustó y, de hecho, hay muchas similitudes entre ambos libros, es evidente que han salido de la misma mente.
“El caso Alaska Sanders” es un thriller puro y duro. Engancha mucho, muchísimo. Se vale para ello de una trama absorbente y bien armada que hace que el lector no pueda dejar el libro sobre la mesa. La lectura es tremendamente ágil, las páginas pasan rápidamente y no me hubiese importado que tuviese otras doscientas más. Los giros son frecuentes y el final es inesperado (no sé si alguien ha podido adivinarlo pero lo dudo muchísimo). Además, me gustan esos libros que terminan porque descubres al culpable y todo queda explicado. Pero mosquean porque aún quedan cincuenta páginas (por decir algo). Y tú piensas, esas son muchas páginas para un epílogo o para explicar qué fue de los personajes o para resolver algún fleco… ¿Entonces? ¿Qué va a pasar en esas cincuenta páginas finales? Y lo que pasa es que el autor le da la vuelta a todo como si fuera un calcetín y tú te quedas con la boca abierta. Eso es lo que pasa aquí, cuando Joel Dicker da un giro de 180 grados y lo pone todo del revés.
Marcus Goldman es uno de mis personajes literarios favoritos. Me gustó mucho en Harry Quebert y en el Libro de los Baltimore y me ha gustado mucho aquí. Me encanta su carácter, la forma en la que nos cuenta las cosas, los líos en los que se mete… y su relación con el policía Perry Gahalowood. Ha pasado tiempo y los personajes han evolucionado. Les han pasado cosas y eso les ha marcado. A los dos protagonistas se unirá uno nuevo, nueva mejor dicho: una tal Lauren que tiene un interés personal en la investigación.
Hay dos narradores en la historia. Por una parte, tenemos al principal protagonista que también es narrador en primera persona: Marcus Goldman. Él se encarga de la parte del presente. Por otro, tenemos un narrador en tercera persona que , lógicamente, se encarga de los flashbacks al pasado que Marcus no vivió. Ambos utilizan un lenguaje sencillo plagado de diálogos que hace que el libro se lea sin ningún esfuerzo.
Conclusión final
Me ha encantado “El caso Alaska Sanders” . Quizás no tanto como “La verdad sobre el caso Harry Quebert” pero le doy la misma nota: cinco estrellitas y lo meto entre mis mejores lecturas del año.
Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de lo siguientes enlaces:
Con este autor lo mismo alucino que no termino de pillarle el punto, pero por lo que veo, este sí merece la pena.
ResponderEliminarBesos.
Supongo que habrás leído el anterior a este que es el que no acabó de convencer. A mí Harry Quebert, los Baltimore y este me han encantado
Eliminara mi también me gustó mucho el de Harry. Tiene unos giros espectaculares.
ResponderEliminarLo que has comentado del nuevo libro en esta reseña hace atractiva la lectura.
Un abrazo
Pues este te gustará porque hay muchas referencias a Harry Quebert
EliminarHola, yo también leí la verdad sobre el caso de Harry Quebert y me gustó mucho, luego leí algún otro que no terminó de convencerme así que abandoné al autor, pero tu reseña hace que me replantee leer este, así que tomó nota. Besos.
ResponderEliminarA image, Mar. Hay muchas referencias a Harry Quebert y es del estilo, estoy segura de que te gustará
EliminarHola! No conocía este libro del autor pero tiene una pinta estupenda y viendo lo mucho que te ha gustado me lo anoto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias a ti
EliminarSiempre he querido leer algún libro de este autor. Nunca he tenido la oportunidad, pero tu reseña me da buenos puntos para con el autor. Lo empezare a leer. Saludos!!
ResponderEliminarTe aconsejo leer primero el de Harry Quebert
EliminarSerá una de mis próximas lecturas. Un beso
ResponderEliminarQué lo disfrutes
EliminarTengo muy, muy pendiente leer al autor ^^
ResponderEliminarAnímate, te gustará
ResponderEliminarA mí ya sabes que me decepcionó un poco. Lo cierto que su lectura es adictiva pero igual yo le exijo demasiado al autor y por eso esperaba todavía más. No sé, el final aunque sorprendente me pareció un tanto rebuscado (a ver, es opinión mía) y no me quedó con la boca abierta como con el de Harry Quebert. En fin, que iba a leer los otros 2 libros que tenía pendiente de él pero no sé yo si me animaré. Besos!
ResponderEliminarMe gustó mucho El libro de los Baltimore. Tengo pendiente de lectura La verdad sobre el caso Harry Quebert. Por lo que nos comentas en tu interesante reseña, veo que esta novela guarda relación con la anterior. Besos.
ResponderEliminarMe encanta Joël Dicker, espero sus novelas como agua de mayo. Para mí el mejor es "El libro de los Baltimore", me lo he leído dos veces (cosa que no suelo hacer). Le siguen Harry Quebert y Alaska Sanders. "La desaparición de Stephanie Mailer" y "Los últimos días de nuestros padres" también me gustaron mucho, aunque un poquito menos que los anteriores. Y quizás me decipcionó un poco "El enigma de la habitación 622". Pero sobre todo te recomiendo el de los Baltimore...
ResponderEliminar