Esta de hoy es mi contribución al marzo asiático, una iniciativa que me ayuda a adentrarme en una literatura que no suelo frecuentar.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Duomo
Páginas: 224
ISBN: 9788418128554
Sinopsis
En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la escuela de Bellas Artes, y Aoi otra joven que vive atormentada por la muerte de su mejor amiga… Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones.
Ella y su gato supone la novelización de una de las primeras obras del prestigioso director de animación Makoto Shinkai. Son cuatro historias engarzadas que giran en torno a los gatos recogidos de la calle, repletas del encanto y la belleza del mundo de este gran cineasta contemporáneo.
Impresiones
“Ella y su gato” son en realidad cuatro historias diferentes pero relacionadas que ocurren en una vecindad concreta y giran en torno a los gatos que allí viven. Las cuatro historias se titulan “Un mar de palabras”, “Primeras flores” , “El sopor y el cielo” y “La temperatura corporal del mundo”.
“Un mar de palabras” está protagonizado por un gatito abandonado que va a ser rescatado por una joven llamada Miyu. Miyu bautiza al gatito como Chobi y ambos nos contarán su visión de la misma historia. Este primer relato ya me conquistó, sobre todo por la voz del gato: me encantó ver las cosas desde su punto de vista, no siempre coincidente con el de su humana. Miyu es profesora de arte en una escuela a la que asiste una chica llamada Reina, la protagonista del segundo relato.
En “Primeras flores” conocemos a Reina, una joven que vive sola en el piso de su abuela y que tiene una importante vena artística: sus pinturas son muy especiales, transmiten muchas cosas. Bajo el alfeizar de su ventana suele haber una gatita blanca, a la que llamará Mimi. Mimi es amiga de Chobi, el gato de la primera historia y Reina alumna de Miyu.
En “El sopor del cielo” conocemos a una chica que se llama Aoi y que por un hecho traumático que sufrió, lleva tiempo sin ser capaz de salir de casa. Su madre adopta a una gatita blanca a la que llamarán Cookie para ver si consigue sacarle de su sopor. Cookie, por supuesto, tiene relación con Mimi y con otro gato que sale en los relatos anteriores.
Finalmente, en “La temperatura corporal del mundo” tenemos a Kuro, un gato callejero, el “jefe” del lugar tras la muerte de su predecesor. Kuro nunca ha tenido dueño, no sabe lo que es tener un hogar ni nadie que se preocupe por él. Pero Shino, una mujer mayor, lo acogerá. En esta historia conoceremos más en profundidad a John, un apacible perro que ya salió en algunos de los relatos anteriores y que viene a ser el que se encarga de que todos los gatos vivan en paz y armonía.
Las cuatro historias están relacionadas tanto a través de las personas protagonistas como a través de los gatos. En todas ellas hay dos voces, la de la humana y la de su gato (o la del gato y la de su humana, según cómo queráis verlo). Las voces gatunas me han encantado, me ha gustado la forma en la que los gatitos ven a sus humanos, la visión diferente que tienen de las cosas, la forma en la que se comunican con las personas y entre ellos… Me ha dado muchísima ternura. Mientras leía no paraba de mirar a mi perro y preguntarle cómo me veía él a mí jajaja.
Aunque son cuatro historias, podría pensarse que cuatro relatos, en el fondo considero que es una novela con cuatro partes. Las cuatro historias están íntimamente relacionadas por sus personajes y el final pone un punto y final a las cuatro. También los personajes tienen muchos puntos en común, tanto los humanos como los gatos. Las cuatro protagonistas humanas son mujeres, mayores o más jóvenes, pero a todas les falta “algo” en su vida, un vacío que el respectivo gato va a llenar. A los gatos también les falta esa persona que les cuide: todos son gatos callejeros o han sido abandonados o no han tenido nunca dueño. A pesar de la independencia que se les presupone, en el fondo necesitan el calor y el cuidado de un humano. No se sabe bien quién cuida a quién pero lo que está claro es que en la relación entre cada mujer y su gato, ambos salen muy beneficiados.
Y, como yo soy más de perros que de gatos, tengo que mencionar a John, ese perro sabio que con su cordura y tranquilidad, guía a los gatos y está allí para controlar que todo vaya por buen camino.
A veces la literatura japonesa da miedo ( a mí la primera) por diferente. La forma de narrar y los personajes poco tienen que ver con los occidentales que no siempre sabemos conectar con ellos. No es el caso de “Ella y su gato”, una novela de muy sencilla lectura que me ha gustado mucho.
Conclusión final
“Ella y su gato” son cuatro historias en una, una novela formada por cuatro partes que parecen relatos independientes pero que se engarzan dentro de un todo en el que personajes humanos y personajes felinos buscan su lugar en el mundo. Una historia dulce, contada con mucho tacto. Me ha gustado mucho.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con un ejemplar del libro a través de los siguientes enlaces:
ella y su gato (en papel), ella y su gato (en digital)
Qué bonita, oye. Pues me la anoto también.
ResponderEliminarLa verdad es que mis experiencias con la narrativa oriental siempre han sido buenas.
Besitos.
Hola, A mi la literatura japonesa me gusta, así que tomó nota. Besos.
ResponderEliminarEntre la pereza que me da la lietaratura japonesa y eso de que sea la novelización de guiones de animación no me apetecía nada, pero he ido leyendo las sinopsis de las historias y me han ido cautivando. Además yo, al contrario que tú, soy más de gatos que de perros por lo que la historia puede gustarme mucho.
ResponderEliminarUn beso.
Hola! He visto un par de reseñas de este libro y lo cierto es que aunque no es lo que suelo leer tiene algo que me atrae así que espero leer en algún momento. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
En esta ocasión no me la llevo, no me atrae nada.
ResponderEliminarBesos.
Gracias, creo que el hecho de tener mascota hace que la disfrutes aún más, en mi caso no tengo mascota y nunca he tenido por lo que quizás me falta ese punto de conexión, aún así me ha parecido una lectura original y sencilla que he disfrutado. Besos
ResponderEliminarLo tengo en la estantería esperando y vuestras reseñas me están animando. Creo que no va a esperar mucho ya...
ResponderEliminarBesotes!!!
Me apunté al sorteo y no me tocó y esta me llamaba mucho. Me encantaría saber qué opina mi gata de mí. Debe ser una lectura muy tierna.
ResponderEliminarBesos
No me importaría leerlo. Un beso
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Ya hace unas semanas que la leí y sin embargo la sigo teniendo fresca en mi memoria, a pesar de haber leído varios libros después, es que me gustó taaaaanto 🥰
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
La verdad es que es un tipo de historia que ya me cansa un poco aunque en este caso tiene el aliciente del estilo oriental y los gatos que me chiflan. Lo tengo en dudas por eso.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Lo había visto mencionado en alguna ocasión pero la verdad es que no tenía mucha idea de lo que se trataba. Me encanta que se le dé voz a los gatos y estoy segura de que si lo leyese me quedaría reflexionando sobre lo qué piensa mi gato de mí jaj
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola guapísima!
ResponderEliminarCoincido en todo, disfruté tanto de esta lectura que le tengo mucho cariño.
Yo que soy de gatetes se me abrió el cielo al ir leyendo las 4 vivencias. Es una lectura que a pesar de las diferentes dificultades de las humanas y los gatetes, la consideraré feelgood del bonito🥰
Me alegro de que te haya gustado
Besetes!
En un principio me llamo la atencion pero, lo que pasa siempre, se van cruzando otros libros y ahora no entra en mis planes de lectura.
ResponderEliminarSaludos
Buenos días, Laky:
ResponderEliminarEs cierto lo que comentas con respecto a la literatura japonesa, da un poco de miedo adentrarse en ella. Pero las pocas veces que lo he hecho he aprendido un montón de la cultura y manera de ser japonesa. Por ello apunto este título con agrado.
Un abrazo y gracias por la reseña!!
Hola Lacky,
ResponderEliminarMe animaré a leer otro libro de esta autora japonesa. Suena interesante y esta editorial tiene varios libros publicados. Un abrazo
Hola!
ResponderEliminarMe ha encantado la reseña. Me llevo el libro apuntado. Me trae muchos recuerdos de un libro que leí de pequeña "Memorias de un gato tonto" de Luis Blanco Vila. Tambien era muy dulce. Además mi experiencia con la literatura japonesa empieza y acaba con Murakami y a eso hay que ponerle remedio.
Un abrazo de Ele del blog Ele-locuras.
No me suele gustar la literatura japonesa, así que lo dejo pasar esta vez :/
ResponderEliminar