He leído casi todo lo que ha escrito Ken Follett (calculo que me faltará por leer una o dos de sus primeras novelas) Para mí, es apuesta segura: me gustaron sus novelas de la guerra fría, sus novelas históricas medievales, me encantó la trilogía del siglo XXI…. Con estos mimbres, era evidente que no me iba a perder su nueva novela.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 840
ISBN: 978-8401027055
Sinopsis
En el desierto del Sáhara, dos agentes de inteligencia siguen la pista a un poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas -y, cuando se enamoran perdidamente, sus carreras- a cada paso.
En China, un alto cargo del gobierno con grandes ambiciones batalla contra los viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con empujar al país a un punto de no retorno.
Y en Estados Unidos, la presidenta se enfrenta a una crisis global y al asedio de sus implacables oponentes políticos. Está dispuesta a todo para evitar una guerra innecesaria.
Pero cuando un acto de agresión conduce a otro y las potencias más poderosas del mundo se ven atrapadas en una compleja red de alianzas de la que no pueden escapar, comienza una frenética carrera contrarreloj. ¿Podrá alguien, incluso con las mejores intenciones y las más excepcionales habilidades, detener lo inevitable?
Impresiones
La acción transcurre en la actualidad y se desarrolla en diferentes escenarios a través de distintas tramas.
Por ejemplo, tenemos una trama que transcurre en África, en el Chad. Allí tenemos a una agente de la CIA y un agente de la agencia francesa de seguridad, Tamara y Tab, que están detrás de un grupo yihaidista. También tenemos a una joven viuda con su hijo de dos años que vive a orillas de un lago cada vez más seco y que decide intentar ir a Francia para buscarse la vida. La trama de Khai (la viuda) y Abdul, es una de las que más me han gustado.
En Estados Unidos tenemos a Pauline Green, la presidenta. A la pobre mujer le rodean por todos lados: por un lado, tiene que hacer frente a su principal opositor, por otro a los gobiernos aliados y enemigos, especialmente China. Incluso en su propia familia las cosas se complican con una hija adolescente y un marido abúlico. Cuando una crisis global estalla, Pauline deberá demostrar que es la líder del mundo.
Igualmente, tenemos una trama que transcurre en China. Kai es un viceministro joven y moderado casado con la actriz más conocida del país. Está muy cerca del Presidente y es una persona muy válida pero no todos los asesores presidenciales son como él, muchos son de la vieja guardia y no ven con buenos ojos los aires moderados del Presidente.
Follett nos va poniendo poco a poco en situación, avanzando en cada una de las tres tramas. Tramas independientes y paralelas pero que, en mayor o menor medida, están de algún modo relacionadas. Por un lado, tenemos el conflicto en el Chad con sus implicaciones terroristas. Esta trama me ha gustado mucho por los personajes que la protagonizan y porque es como una novela de aventuras. Por otro, tenemos un conflicto latente en Corea del Norte, un país conflictivo al que apoya China mientras que Estados Unidos apoya a Corea del Sur. Las tensiones crecen y crecen y la posibilidad de un conflicto a nivel mundial se vislumbra en el horizonte…
«Cuando me documentaba para La caída de los gigantes, me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los dos bandos tenía intención de que sucediera. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros tomaron decisiones -decisiones lógicas y moderadas- que nos acercaron un pasito más al conflicto más terrible que el mundo ha conocido. Llegué a creer que todo fue un trágico accidente.
Y me pregunté: ¿podría volver a ocurrir?»
La verdad es que pensaba que “Nunca” trataría sobre una tercera guerra mundial: esto es, que había estallado ya el conflicto y que el autor se centraría en cómo se desarrollaría éste. Pero no es así exactamente ya que el autor se centra en los prolegómonos: nos explica las alianzas entre países, cómo los conflictos internos de un país son mirados con lupa por ciertas potencias extranjeras, la labor de los espías, la labor de los asesores presidenciales, los intentos de solucionar los conflictos… Es decir, plantea la posibilidad de una guerra a nivel mundial a lo largo de toda la novela, y hasta el final no sabremos si realmente estalla o no. Se centra en lo anterior, lo que lleva (o no) a un conflicto bélico. Actitudes de ciertos países que pueden provocar la reacción de otros, los intentos por mediar y resolver el conflicto sin llegar a las manos… Los presidentes de las dos potencias que podrían llegar a enfrentarse, Estados Unidos y China, no quieren una guerra y hacen todo lo posible por evitarla. Pero, ¿y si no estuviesen Pauline y Chen al volante de sus respectivos países sino otros presidentes más belicosos?
Me gustaría deciros que “Nunca” es una novela de ciencia ficción, o de fantasía. Pero no, ojalá. Obviamente, no está basado en hechos reales y espero que Follett no tenga dotes premonitorias y lo que dice el título ocurra: que NUNCA más pueda haber una guerra mundial. Si ya la primera y la segunda fueron absolutamente horribles, una guerra en la actualidad con armas nucleares, biológicas y químicas sería el acabose, no me lo quiero ni imaginar. Pero, tal y como lo cuenta el autor, paso a paso, viendo como una cosa conduce a otra, un ataque a una represalia, la represalia a la represalia de la represalia y así hasta el infinito…, la verdad es que, desgraciadamente, parece posible.
Me ha gustado mucho esta novela de Ken Follett, este novelón. No estará entre mis favoritos (mis favoritos son la trilogía del siglo XXI) pero me ha gustado mucho. Me ha tenido en un vilo y me ha dado muchísimo miedo.
La novela se estructura en un prólogo más cinco grandes partes tituladas Defcon 5, 4, 3, 2 y 1, haciendo referencia a los niveles de alerta establecidos por Estados Unidos. Es siempre un narrador en tercera persona quien, situándonos en los diferentes escenarios, nos va contando los entresijos de la acción. Las tramas se alternan de forma equilibrada, dando a cada una, más o menos, la misma importancia. No es una novela que tenga un ritmo tan acusado como las anteriores del autor o, al menos, a mí me ha costado algo más leerla. Tampoco quiero decir con esto que sea lenta, Follett es incapaz de escribir un libro lento, no sabe hacerlo jajaja. Pero no me ha parecido un thriller, la verdad.
Conclusión final
Espero que “Nunca” sea un título premonitorio: que nunca puede darse algo como lo descrito en este libro, que nunca pueda tener lugar una guerra mundial. Fuera de eso, es una novela que he disfrutado mucho. Por cierto, a mí me da la impresión de que puede tener continuidad...
De verdad que da miedo pensar que pudiera ser premonitoria, pero también conciencia de lo frágil que es la estabilidad de la política mundial. A mi me gustó mucho también.
ResponderEliminarBesos.
Exactamente, da miedo ver lo frágil que es todo...
EliminarHola! A mí también me ha gustado mucho y por desgracia creo que bastante realista pese a que esperemos que "Nunca" pase. En cuanto a la continuación yo también lo pensé pero leí una entrevista de Follett en la que dijo que no... Se tendrá que ver. Excelente reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Eso da mucho miedo, ver lo realista que es todo...
Eliminar¡Hola! Por lo general no es el tipo de novela en la que me suela fijar por el conflicto bélico, pero me gusta que el autor plantee una realidad que bien podría cumplirse en algún momento y que lo explique en tanto detalle.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
En realidad, no hay conflicto sino los momentos previos a un posible conflicto
EliminarOtra cosa más que tenemos en común: yo también creo que prácticamente lo he leído todo de Ken Follet, y esta novela ya está en mi mesita esperando.
ResponderEliminarReconozco que yo también pensaba que iba de una tercera Guerra Mundial y estaríamos ya en pleno conflicto, la verdad es que es aterrador... Pues espero que Nunca sea realmente premonitorio.
Estupendísima reseña.
Besos 💋💋💋
Gracias, guapa. Esperemos que no sea premonitorio, sí.
EliminarPues sí, da miedo pensar que sea premonitoria. Este es de esos libros que si se cruzan, cae seguro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues a ver si hay suerte y se cruza
EliminarLo tengo pendiente, a ver si lo puedo leer pronto. Un beso
ResponderEliminarA ver qué te parece
EliminarLo cierto es que Follet actualmente me da muchísima pereza. Dejé de leerle con la secuela de Los pilares de la tierra y hasta hoy.
ResponderEliminarBesos.
Las 800 páginas, además, dan bastante pereza jajaja
EliminarEste autor me encanta, de hecho he leído todo lo que ha publicado a excepción de este título por contener en su trama tanta política. Besos
ResponderEliminarA pesar de ello, creo que te gustaría
EliminarNo he leído nada de Ken, pero tampoco me atrae mucho :/
ResponderEliminarPues a otra cosa mariposa
EliminarLo tengo pendiente de leer y no se cuando le hare un hueco.
ResponderEliminarSaludos
Siendo tan largo, es difícil encontrarlo. A mí me ha ocupado dos semanas, que para mí es mucho
EliminarDa miedo, resulta tan posible y tan cercano que estremece. Me quedo con esa pregunta que queda suspendida, ¿qué ocurriría si los presidentes fuesen más belicosos? La importancia de los servicios diplomáticos.
ResponderEliminarBesos
Mejor no pensarlo
EliminarMadre mía... da pavor pensar en una tercera guerra... posible puede ser, pero espero, como tú, que el "nunca" sea premonitorio...
ResponderEliminarPor cierto, encantada, por aquí me quedo.
Gracias por pasarte y quedarte. Nos leemos
EliminarHola, yo en estoy momentos no me atrevo con esta novela, lo que no quiere decir que no la lea más adelante porque he leído prácticamente todos los libros del autor. Besos.
ResponderEliminarCada novela tiene su momento
EliminarPaso de puntillas por tu reseña porque es uno de los libros que quiero leer en breve.
ResponderEliminarUn saludo.
A ver qué te parece
EliminarDesde su última trilogía no leo nada de él. Tengo que retomarlo en alguna ocasión.
ResponderEliminarAnímate que ya sabes que Follet nunca decepciona
EliminarKen Follet nunca decepciona.
ResponderEliminarTotalmente
EliminarPues las cosas se están poniendo un poquito feas por cierta parte de Europa. Como no estamos entretenidos con el COVID todavía, ahora otra cosa. Pero bueno, en cuanto al libro, fíjate que el autor no es de mis preferido. He leído poquísimos libros suyos y, aunque me gustan, no siento adicción por todo lo que escribe. De todos modos, sus libros van llegando a casa a la espera de que un día me ponga con ellos. BEsos
ResponderEliminarFollett es como las pipas: empiezas y no paras de leerle jajaja
EliminarFíjate que me he acercado súper poco a Follett, a ver si le pongo remedio, porque creo que me podría gustar mucho este hombre.
ResponderEliminarBesotes
Hola, como novato en el comercio de divisas criptográficas, perdí mucho dinero tratando de navegar por el mercado por mi cuenta. En mi búsqueda de un comerciante genuino y de confianza, me encontré con Anderson Johnny, quien me guió y ayudó a obtener una gran ganancia por una suma de $ 40,000. Hice mi primera inversión con $1,000 y obtuve un ROI de $9,400 en menos de 8 días. Puede ponerse en contacto con este comerciante experto a través del correo electrónico tdameritrade077@gmail.com o en WhatsApp +447883246472 y estar listo para compartir su propio testimonio.
ResponderEliminar