Me gusta leer sobre otras culturas. Trasladarme en el espacio, y a veces también en el tiempo, ya que no puedo hacerlo en la realidad (no tanto como quisiera, al menos). Es por eso que, de vez en cuando, leo libros situados en zonas como China o la India, dos culturas fascinantes. Descubrí las novelas sobre India hace muchos años, con libros como “De parte de la princesa muerta” de Kenizé Mourad y “El dios de las pequeñas cosas” de Arundathi Roy. Desde entonces, de vez en cuando, me gusta acercarme a ese lugar tan exótico.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Maeva
Páginas: 344
ISBN: 978-84-18184-79-6
Sinopsis
Jaipur, India, 1955. Con tan solo diecisiete años, Lakshmi escapa de un marido abusivo y se dirige a la vibrante ciudad de Jaipur, donde se convierte en la artista de henna más solicitada y en la confidente de las mujeres de las castas superiores.Las clientas creen que la henna de Lakshmi tiene el poder de seducir a sus esposos e incluso de concebir un hijo. Conocida también por sus remedios naturales y sus sabios consejos, debe andar con cuidado para evitar las habladurías que podrían arruinar su reputación. Cuando su marido descubre su paradero y aparece con una joven, Radha, a la que presenta como la hermana pequeña de Lakshmi, el velo de discreción que ha tejido cuidadosamente se ve amenazado.
Impresiones
La novela comienza en Jaipur en el año 1955. India ya es independiente del Reino Unido pero las costumbres y la cultura de tantos años de colonización inglesa persisten, especialmente entre las clases altas. En Jaipur vive Lakshmi, una mujer casada que abandonó a su marido a los dos años de casarse porque la situación era insostenible. A pesar de que eso supuso la vergüenza para ella y su familia, Lakshmi no veía otra forma de seguir viviendo. Eso sí, tuvo que abandonar la ciudad en la que vivía y, tras unos años en otra ciudad en la que aprendió a dibujar con henna, se trasladó a Jaipur. Allí ha llegado a ser muy conocida por sus preciosos dibujos que requieren las nobles de la ciudad. Es una mujer independiente que incluso está ahorrando para construir su propia casa.
Pero sus padres mueren y su hermana de trece años, Radha, queda huérfana. Lakshmi ni sabía que tenía una hermana pequeña y, cuando la niña llega a su casa, no le quedará más remedio que acogerla y cuidarla. Aunque eso suponga que su vida se vaya a poner patas arriba.
El libro me ha encantado. La ambientación, los personajes, la historia en sí. Lo he disfrutado muchísimo.
La ambientación es muy buena. Conoceremos el Jaipur de los años cincuenta y, de rebote, a la India entera. La autora nos explicará algo de las castas (algo solo porque entender todas las castas de la India creo que requeriría un libro entero de muchas páginas), de la relación entre ellas, de la vida entre las castas superiores sobre todo (que es el ambiente en el que se mueve la protagonista), de la influencia inglesa, etc… Nos traslada a un país y a una ciudad fascinante que vamos a conocer desde dentro, pudiendo incluso entrar en el palacio de la maharaní. Sin quererlo, acabas aprendiendo unas cuantas cosas. Conoceremos un país que ahora mismo está en pleno desarrollo pero que en ese momento estaba saliendo de una época de dominación inglesa y estaba aprendiendo a andar por sí mismo. Con una cultura muy rica, ancestral, pero con penurias económicas, si comparamos la situación de entonces con la actual, tan solo setenta años después, es increíble lo que han avanzado.
La historia en sí me ha encantado. Las explicaciones sobre la henna y el poder curativo así como el significado intrínseco de unos dibujos que los occidentales probablemente solo veamos como bonitos pero que van mucho más allá. La medicina moderna y la tradicional, que Lamskhi practica. La forma de tratar de la protagonista a sus “señoras”, con tanta mano izquierda. La situación de la mujer, con esos matrimonios concertados, con ese poder del hombre sobre la mujer…, aunque en ese momento ya estaban viendo la luz porque se acababa de aprobar el divorcio. Lamskhi es una mujer adelantada a su tiempo que ha conseguido vivir de forma independiente y labrarse un futuro. La historia de Lamskhi y Radha, del chicuelo que les ayuda, de sus señores, del doctor…, me ha encantado.
Los personajes están bien desarrollados, especialmente la protagonista. No sólo es protagonista sino también narradora: ella misma, en primera persona, nos va contando su vida, su presente y su pasado y sus ansias de futuro. Conoceremos a una mujer fuerte, inteligente y educada, una artista nata. Ya digo que es un personaje que me ha encantado. A Radha, en cambio, alguna vez le habría dado una colleja porque hay que ver cómo en pocos meses consigue dar la vuelta a la vida de su hermana mayor.
Hay que agradecer a Maeva la edición, que no sólo es cuidada y muy bonita sino también útil: al comenzar la novela nos encontramos con un mapa de la India y un Dramatis personae y al terminarla un glosario de términos indios utilizados y una explicación somera del sistema de castas.
Conclusión final
“La artista de henna” es una preciosa novela llena de color, olor y sabor. Una historia muy bonita que, además de hacernos disfrutar, nos permite conocer un poquito de ese país fascinante. Muy recomendable.
Si os ha gustado podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Me lo apunto porque a mi también me gusta viajar a sitios exóticos a través de la lectura.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, ya la tengo apuntada que últimamente no dejo de leer reseñas de esta novela en muchos Blogs, siempre me ha encantado la India así que estoy segura de que me gustará. Besos.
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero me encanta la ambientación y tiene una pinta estupenda, si encima te ha gustado anotado queda. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola. Ya la tenía apuntada porque todas las reseñas salen muy positivas y me gusta lo que contáis. Hace mucho que no me paso por la India y va siendo hora de volver. Espero que caiga pronto.
ResponderEliminarBesos
Totalmente de acuerdo contigo. Una novela que se lee muy bien, que se disfruta y con la que aprendemos también mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo también la leí y la disfruté un montón. Es una novela que engancha y realmente te transporta a otro mundo.
ResponderEliminarBesos.
Durante algunos años, viviendo en Córdoba, mi peluquera que era de origen marroquí me dibujaba las manos con henna cuando tenía que ir a una boda o celebración. Me fascinaba.
ResponderEliminarEl libro me encanta.
Buena reseña 💋💋💋
Viendo lo mucho que te ha gustado habrá que tenerla en cuenta. Yo la verdad es que ni la conocía.
ResponderEliminarBesos.
Con tu reseña veo que puede ser una lectura que disfrutaría segurísimo tenía algo abandonado este tipo de tramas y la verdad que me apetece adentrarme en historias que no sepa por donde me van a llevar
ResponderEliminar¡Hola! Me llama sobre todo por lo que mencionas de la ambientación. Creo que conocer más sobre la India, además teniendo en cuenta el momento histórico en el que está ambientada la novela, es un plus así que no lo descarto.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me alegro que te haya gustado pero no me termina de llamar. Lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Pues lo he visto por ahí, y después de tu reseña, fijo que me lo anoto. La India está llena de color para alegrarnos cada momento del día. Besos
ResponderEliminarMe atrae sobre todo por la ambientación, pero viendo tu reseña veo que esconde una historia muy buena.
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho la premisa y viendo cuanto te ha gustado me la apunto para más adelante. Besos
ResponderEliminarEs una novela preciosa, muy visual, didáctica y reivindicativa a pesar de que no lo parezca a primera vista. Yo también le hubiera dado una colleja a Radha. 😉.
ResponderEliminarBesos
La leería, si surgiera la oportunidad. Me atraen mucho las historias ambientadas en la India y, por lo que nos cuentas en tu reseña, La artista de henna tiene una trama muy atractiva. Besos.
ResponderEliminarComo a Francisco, me atraen las novelas ambientadas en la India, así que le echaré un ojo :-)
ResponderEliminarUn beso.