Cogí esta novela por la sinopsis que prometía un thriller doméstico absorbente y ya sabéis que no me puedo resistir a una novela de este tipo. ¿Lo sería?
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 576
ISBN: 978-84-08-24123-2 |
Sinopsis
Durante una luminosa mañana en un barrio acomodado del sur de Londres, una familia se muda a la casa que acaba de comprar en Trinity Avenue. Nada extraño en eso. Excepto que es tu casa. Y que no se la has vendido a nadie.
Bram y Fiona Lawson se acaban de separar de forma civilizada y comparten, en turnos semanales, la custodia de los dos hijos que tienen en común, además de la gran casa que compraron tiempo atrás. Una mañana, Fiona se encuentra con un camión de mudanzas delante de su propiedad: al parecer, una pareja acaba de comprar su casa. Imposible, ella no la ha puesto a la venta.
Al mismo tiempo, Bram y sus hijos han desaparecido sin dejar rastro y la única pregunta que obsesivamente repiquetea en la mente de Fiona es: ¿por qué?
Impresiones
Cuando Fiona Lawson vuelve a su preciosa y maravillosa casa en la prestigiosa Trinity Avenue, se encuentra dentro a otra mujer. Esta mujer dice ser la propietaria y, de hecho, se está mudando. La casa es aquella en la que Fiona ha vivido durante los últimos años junto a su (ex)marido Bram y sus dos hijos pero la decoración y los muebles no son los mismos. Sin embargo, Fiona no ha vendido a nadie la casa. Entonces, ¿qué está pasando?
Fiona y Bram se han separado pero comparten casa y piso por el bien de sus hijos. Fi creyó que la custodia compartida sería lo mejor para ellos y, así, se turnan entre la casa de su propiedad y el piso que han alquilado. Los niños permanecen siempre en la casa mientras que ella y Bram se alternan: una semana está ella en la casa y Bram en el piso y la semana siguiente justo al contrario. Precisamente, ha acabado la semana de Fi en el piso y empieza su semana en la casa: es por eso que está allí. Los que no están son Bram ni sus hijos y sí lo está esa mujer desconocida que dice haber comprado la casa.
No me digáis que no es una premisa atractiva. La sinopsis es buenísima y la novela empieza muy bien, planteando todos los interrogantes ya desde las primeras páginas. No sólo el misterio de la casa sino también dónde están Bram y los niños. El problema es que a partir de aquí se desinfla. Es como si empezase muy fuerte y pusiese toda la carme en el asador desde la primera hoja y luego se dedicase a cocinarla a fuego lento. Demasiado lento diría yo. Y más si se quiere vender la novela como un thriller. Para mí no lo es, en absoluto. No sabría cómo calificarla: ¿narrativa? ¿familiar? No lo sé, pero thriller desde luego que no. Le falta ritmo para ello y también intriga. Hay alguna sorpresa pero todas ellas son previsibles y durante muchas páginas parece como si la novela diera vueltas sobre sí misma. Quizás con menos páginas la novela hubiera sido más dinámica…
Al ritmo lento contribuye las dos versiones que casi de cada hecho tenemos. Algo que me ha gustado y que no me ha gustado. Tanto Fiona en una página de víctimas de estafas como Bram en un documento de Word, ambos van a contar en primera persona su visión de los hechos. Hay cosas que sólo cuenta uno de ellos porque sólo él o ella los han vivido pero otros los han vivido los dos y cada uno dará su versión. Esto, como digo, tiene sus ventajas y sus desventajas. Es positivo que nos ofrezca la visión de ambos para entenderlos, saber cómo y por qué actúan, comprender sus motivaciones, lo que piensan del otro, etc, etc… Es negativo porque enlentece la historia y, a veces, lo hace en demasía.
La prosa es sencilla y coloquial y se adecúa perfectamente a la forma de hablar de los protagonistas. Recordad que ambos lo hacen en primera persona: Bram en un documento de Word que funcionaría como algo así como sus memorias y Fiona en una red social donde, además de sus diatribas, leeremos los comentarios de quienes la siguen (con el estilo típico de las redes sociales; de hecho, las contestaciones recuerdan mucho a Twiter). El estilo hace que la novela se lea bien, sin dificultades. Y, aunque no pueda decir que me haya llegado a enganchar en ningún momento, tampoco me ha aburrido ni se me ha hecho pesada.
Conclusión final
“Nuestra casa” no ha sido el thriller que esperaba sino una novela de tono más intimista o narrativo que adolece de una cierta falta de ritmo. Me ha gustado y me ha entretenido pero la verdad es que esperaba más de ella.
Si os apetece haceros con el libro podéis adquirirlo en el siguiente enlace:
La verdad es que la historia cuando empecé a leer tu reseña me llamaba la atención, pero si le falta ritmo e intriga no me apetece en estos momentos. Besos.
ResponderEliminarYa sabes que no puedo resistirme a un thriller...
ResponderEliminarPues no pintaba nada mal. Es más, la sinopsis me ha llamado bastante. Una pena que al final no haya conseguido llegarte, al menos como esperabas. A mí también me gusta el domestic noir y mucho!! Besos
ResponderEliminarHola! No conocía el libro y pinta muy interesante aunque si no es un thriller con mucho ritmo por el momento lo voy a dejar pasar que tengo miles de pendientes. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Es una lectura que no conocía lamento que no haya llegado a ser lo que esperabas a veces pasa que nos hacemos una idea errónea del libro a mí me pasa también de vez en cuando pero me sirve para reforzar mi idea de que eso nos hace apreciar aún más los libros que nos encantan
ResponderEliminar¡Holaa! Qué lástima que no te haya convencido. Como dices, la premisa era más que interesante pero leyendo tu reseña, no creo que me anime a leerlo.
ResponderEliminarBesoss ♥
Después de leerte no creo que lo lea . Un beso
ResponderEliminarPues la cosa pintaba bien, podían haber pasado muchísimas cosas, había muchas opciones pero da la sensación de que la autora se duerme en los laureles. Creo que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Otro thriller que no lo es. Qué rabia me da que jueguen con nuestros gustos. La manía de etiquetar para vender. Con sólo eso ya ni me planteo el leerlo.
ResponderEliminarBesote
Yo estoy con él y me ha pasado como bien cuentas. El principio te engancha y quieres saber más, porque empieza fuerte, pero va perdiendo muelle y ya es dar vueltas sobre lo mismo, haciendo que se haga lenta y pesada.
ResponderEliminarUna pena que la hayan calificado como thriller cuando no lo es para nada.