Me gustan mucho las novelas “jurídicas” y a ésta, con un título tan procesal, no me pude resistir.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Distrito 93
Páginas: 298
ISBN: 9788417895105
Sinopsis
En un pequeño pueblo del sur, una mujer asesinada la última noche de Feria. Cuando sucede el asesinato, Lucía, experta en arte, se encuentra en el pueblo viviendo una escapada romántica con Jorge, un hombre casado. A su pesar, ambos se ven implicados en el caso al ser citados como testigos. Inmaculada es la jovencísima jueza encargada reconstruir el sumario. Recién llegada al pueblo y a la profesión, tendrá que superar su inexperiencia arrollada por su equipo: el locuaz sargento Ramírez; Mary Jo, la forense; Julián, su fiel secretario judicial; y el hijo de Ramírez, informático y aún más joven que la jueza. La magistral centra todos sus esfuerzos en resolver el caso; Lucía no ve más allá de su relación con Jorge. Razón y corazón. Los puntos de vista de estas dos mujeres se alternan para narrar un relato en el que, se van dibujando los habitantes del pueblo, sus secretos, rivalidades, historias pasadas y relaciones presentes. Casualidades y descasualidades.
Impresiones
Lucía y Jorge han ido a pasar unas vacaciones a un pueblo de Cádiz. Él está casado, ella es su amante y no tienen muchas oportunidades de estar juntos así que estas vacaciones en la casa rural-hotel de un amigo de Jorge les parecen el paraíso. Además, es noche de feria. En la feria conocerán a los amigos de su anfitrión; entre ellos a una mujer espectacular llamada Lola. Una mujer que al día siguiente aparece muerta; atropellada. Y las primeras pesquisas parecen indicar un atropello intencionado y, por lo tanto, un asesinato
El caso recae en la jueza del pueblo. Es un pueblo pequeño y, por tanto, tiene un juzgado único. La titular es Inmaculada, una juez muy joven que no hace mucho que ha tomado posesión del cargo. Nunca ha instruido un caso de asesinato y se lo va a tomar muy en serio. Con la ayuda del Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado, Julián, del sargento Ramírez, del agente Ramírez experto en informática y de la forense llamada Mari Jo, intentarán averiguar quién cometió el atropello.
La novela ocupa doce días de mayo de 2006, del día dos al catorce. Comienza con la llegada de Jorge y Lucía al pueblo y, obviamente, acaba con la resolución del asesinato. La novela se estructura en capítulos sin numerar que corresponden a cada uno de los días que dura la acción. Toda la historia ocurre en el mismo lugar: un pequeño pueblo (ficticio) de Cádiz.
Es un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la historia focalizando en dos de los personajes: Lucía e Inmaculada. Al principio parece que va a ser Lucía la que más protagonismo va a tener en la historia pero, en cuanto Inmaculada (la jueza) entra en escena, serán las dos las que se dividan el protagonismo, quizás un poco más por la parte de Inmaculada.
Creo que el punto fuerte de la novela es que la autora cuenta una investigación criminal “de andar por casa” y lo hace con todo detalle, paso a paso y teniendo en cuenta a todos los que suelen participar en una investigación de verdad. Aquí no tenemos expertos en perfiles, pruebas científicas complicadísimas, asesinatos que se resuelven a través de enigmas y con una escenificación espectacular. No, lo que tenemos es un asesinato bastante sencillo y al alcance de cualquiera: una persona que ha sido atropellada. No hacen faltan venenos, ni armas que la mayoría de nosotros no sabríamos dónde conseguir; sólo hace falta un coche, cosa que la mayoría tenemos. La investigación se va a llevar a cabo muy poco a poco y desde un punto de vista muy procesalista. Vamos a asistir en directo a la instrucción judicial de un delito. Como el pueblo es pequeño, el policía, la jueza y el fiscal actúan “en petit comité”, haciendo todos de (casi) todo. Sí que es verdad que me parece que la jueza se extralimita un poco haciendo cosas que no hacen en la realidad los jueces de instrucción pero me ha parecido algo coherente con la historia y necesario para la ficción. Si este tipo de novelas fuesen absolutamente fieles a la realidad, un juez o un abogado nunca podría ser protagonista de una de ellas. El trabajo de un juez viene a ser bastante más aburrido y rutinario de lo que la mayoría nos pensamos…
Como cualquier novela de intriga que se precie, nos presentará diferentes posibles culpables y nos hará dudar entre varios. La verdad es que pensé que no me iba a sorprender, que había fichado al culpable. Pero no, consiguió sorprenderme
El estilo de la autora es claro, sencillo y directo. Sin florituras, alternando adecuadamente la narración y el diálogo, es una novela de lectura sencilla y amena. Creo que Almudena ha hecho un buen trabajo; más si consideramos que es su primera novela. Es cierto que hay algún error que se podría pulir pero son errores pequeños, de detalle. En general, es una novela que cuenta una buena historia que he disfrutado mucho.
Conclusión final
“Primera instancia” es una novela de intriga que nos habla de la instrucción de un caso de asesinato. La apreciarán sobre todo quienes, como es mi caso, disfrutan con las novelas “jurídicas”
Si os ha gustado podéis comprarla, en papel, en el siguiente enlace de Amazon:
¡Si si siiiiiiiiiiiiiiiiiii! O sea, que me gusta 😂 ¡Me la pido!
ResponderEliminarEstupenda reseña cielo 💋💋💋
Oye, pues sí que tiene muy buena pinta... Yo también me la pido xD
ResponderEliminar¡Muchos besos!
La he visto en algún que otro blog y todos hablan muy bien de esta lectura. Yo ya la tengo apuntada.
ResponderEliminar¡Nos leemos! :)
No tiene mala pinta, no, creo que me podría gustar, pero no me la voy a apuntar. Tengo otras pendientes que me apetecen más.
ResponderEliminarBesos.
No tiene mala pinta así que me la apunto por si se cruza en mi camino. Besinos.
ResponderEliminarYo también me siento muy atraída por el género, pero con esta novela no te veo entusiasmada así que la dejo pasar. A no ser que se cruzase en mi camino, claro.
ResponderEliminarBesos.
Tiene muy buena pinta. Si cae en mis manos la leeré. Un beso
ResponderEliminar¡Hola! Me encanta el thriller, y tiene muy buena pinta :) Además, estudio derecho, y me puede resultar interesante
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado :)
Un besoo
Es una buena propuesta, Laky. Tomo muy buena nota de ella, porque me gustan mucho las novelas jurídicas, como dices al principio de tu reseña. Le echaré una visual a esta editorial, porque la desconocía. Besos.
ResponderEliminarA mí me cuestan un poco y tampoco te veo tan entusiasmada como para animarme.
ResponderEliminarBesos
Yo, de instrucciones entiendo poco pero imagino que tú la habrás disfrutado mucho. No conocía la editorial. Me resulta curiosa. Besos
ResponderEliminarHola! No conocía este libro pero lo cierto es que esta vez no me atrae en exceso y tengo mucho del género pendiente así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarParece que está muy bien, quitando lo que dices de que le mete más protagonismo con funciones que realmente no le tocaría hacer, pero, aun así, suena interesante.
¡Un saludo!
Uy, pues pinta fenomenal!
ResponderEliminarNo lo conocía, ni tampoco la editorial, lo apunto.
Gracias por la reseña =)
Besotes