Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-670-5371-5
Páginas: 136
Con ocasión del cuarenta aniversario de nuestra Constitución, Planeta ha reeditado un libro joya. Una maravilla para guardar a buen recaudo en un lugar destacado de nuestra biblioteca particular: la Constitución vista por Forges
Sinopsis
Hace casi cuarenta años, Forges nos regaló un libro único: el texto de la Constitución española, enriquecido con el toque personal de su dibujo. El resultado fue un relato humorístico, inspirado en nuestra Carta Magna, que la editorial Espasa recupera ahora para todos sus lectores.
La Constitución de Forges forma ya parte de los libros clásicos imprescindibles para entender nuestro pasado más reciente.
Impresiones
La Constitución española cumplió cuarenta años hace casi un mes. Es una Constitución buena (otra cosa son las normas que la desarrollan, más o menos acertadas según los casos). Obviamente, no es perfecta pero sí buena (en mi opinión como ciudadana y como jurista). Fue un texto de consenso que, en mayor o menor medida, satisfizo a todas las fuerzas políticas.
Es uno de los textos más importantes para cualquier español y residente en España y veo adecuado tener un ejemplar (y leerlo, veréis que no es nada difícil de entender). Las diferentes editoriales jurídicas publican sus propios textos pero, sin duda, ninguno tan bonito como éste.
El libro que hoy reseño es una reedición de otro que ya publicó la editorial Planeta.
El libro es la Constitución como tal: con su Preámbulo, todos sus artículos, sus Disposiciones Finales, Adicionales y Derogatoria. Dividido en los Títulos, Capítulos y Secciones en los que apareció en su día en el Boletín Oficial del Estado. Dicho más claramente: la Constitución pura y dura. El texto constitucional íntegro.
En cada viñeta podemos encontrar un artículo y la visión que Borges tiene de él. Os pongo un ejemplo con el artículo 14 (el que proclama la igualdad)
No sé si lo podéis ver bien en la foto. Lo primero que aparece es el número del artículo, el 14 en este caso. Luego su texto literal: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia social"
Debajo vemos la ilustración de Forges. Todas las ilustraciones son muy Forges. Si algo tiene este ilustrador es un estilo propio e inconfudible. Creo que, si hubiese puesto en las redes esta ilustración preguntando de quién era, todos o casi todos me hubieseis respondido que de Forges, ¿a que sí?
En fin, termino recomendando mucho este libro. No es novela, no sea para todo el mundo (aunque a todos nos afecta directamente lo que en él se dice), pero creo que es un libro muy recomendable. Todos deberíamos conocer la Constitución y qué mejor manera de hacerlo que de esta forma tan original y lúdica.
Visto el día que es hoy, si aún queda algún despistado que no sabe qué regalar a ese familiar tan especial al que parece que ningún regalo le vale, ésta puede ser una fantástica opción
Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:
Se lo he comprado para Reyes a mi hijo mediano que está estudiando la constitución para las oposiciones.
ResponderEliminarGrandísimo Forges, Laky. De él coleccioné su Historia de Aquí, de la que hay capítulos que son memorables y desternillantes, por cómo los aborda. Su estilo es inconfundible y diría que inigualable. Soy un fan declarado del mejor ilustrador que dio nuestro país, con todos mis respetos para los demás. Besos.
ResponderEliminarPues venga que me lo apunto!!! A día 4 del 2019 y ya llevo apuntados una veintena de novedades. Si sigo así, calculo que para el mes de Febrero ya estoy arruinada y sin hueco en mis estanterías, que por otro lado ya están atestadas. Ainssss, si es que me puede la ambición lectora. Qué le voy a hacer? Besos y Feliz Año Nuevo
ResponderEliminarEs una forma divertida para conocer la constitución, un texto que todos los españoles deberíamos leer. Besos!
ResponderEliminarMuy buen amanera de conocer el contexto de nuestra convivencia. Forges grande siempre
ResponderEliminarUn abrazo
Hola! Aunque no es lo que suelo leer se ve muy chulo! Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola, creo que es un libro muy chulo para hacer un regalo o para tenerlo en casa, es una manera muy divertida de tener la constitución. La verdad es que así se lee con más ganas y es que Forges era un grande.
ResponderEliminarUn besp
Pues mira... A lo mejor así se me queda mejor la materia de este tema para las opos... Porque hay partes que vale, pero otras... Uffff!!!
ResponderEliminar:)
Opino como Ana B, me vendría genial para memorizar más fácil porque vaya tela la Constitución...Además seguro que es divertido.
ResponderEliminarBesitos
Es el regalo de Reyes para mí cuñado, como me regale a mí una batidora como el año pasado se lo met...mmmm, me lo quedo yo 😅😅😅😅
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Lo has dicho y creo que habría que remarcarlo en colorines. Una joya
ResponderEliminarEstos tipo de libros siempre merece la pena. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe parece una idea estupenda para conocerla sin aburrirte. Me lo apunto, Forges me tiene ganada.
Una recomendación genial =)
¡Un saludo!