Hoy os traigo la reseña de una de las últimas novedades que ha publicado la editorial Malapaso. Una novela de corte negro que a mí me ha convencido
Éstas son mis impresiones
Emma Flint
Nació en Newcastle y se graduó en la Universidad de St. Andrews; luego completó un curso de escritura creativa en la Academia Faber. Trabajó en Edimburgo y ahora vive en Londres. Desde la infancia se ha sentido atraída por las historias de crímenes reales, materia sobre la que ha adquirido un conocimiento casi enciclopédico.
Datos técnicos
Título: “Muertes pequeñas”
Autora: Emma Flint
Editorial: Malpaso
Edición: tapa dura
Páginas 360
ISBN: 9788417081478
Precio: 24 euros en papel / 9,99 euros en digital
Argumento
En Queens, en el mes julio de 1965, las calles arden a causa de una ola de calor. Ruth Malone, una joven madre del barrio, se levanta una mañana y descubre la puerta de la habitación de sus dos hijos pequeños abierta de par en par. Han desaparecido.
No hay peor pesadilla para una madre, pero Ruth Malone no es como las otras. Siempre perfectamente maquillada, vestida de forma provocativa, la policía encuentra botellas vacías de alcohol por todo su apartamento… los detectives que siguen el caso hacen las suposiciones más obvias, ayudados por los cotillas y envidiosos del vecindario.
Pete Wonicke, un periodista inexperto al cargo de cubrir su primer caso importante, no puede evitar llegar a esas mismas conclusiones. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con Ruth, más se da cuenta de que los policías no siempre son los buenos y de que las obsesiones personales de ciertos detectives pueden estar influyendo en la investigación. Ruth Malone es fascinante, un reto y un misterio, pero ¿sería capaz de matar a sus propios hijos? Basada en hechos reales, Muertes pequeñas nos cuenta una historia de amor, moralidad y obsesión, y analiza la capacidad que tiene todo ser humano para el bien y el mal.
Impresiones
Nos encontramos en Queens, en el verano de 1965. Los dos niños Malone, Frankie y Cindy, de cinco y cuatro años de edad, desaparecen una noche de su habitación. Las sospechas de la policía pronto recaen en su madre, Ruth Malone, una atractiva y provocativa mujer, divorciada, de vida un tanto licenciosa.
Para Pete Wonicke, periodista, es su primer caso de importancia y está dispuesto a darlo todo hasta el punto de llegar a obsesionarse con el caso y, sobre todo, con Ruth Malone
“Muertes pequeñas” es una novela de ficción inspirada en un caso real: el de Alice Crimmins.
La novela comienza con la peor pesadilla de cualquier madre: la desaparición de sus hijos. Los dejó acostados por la noche en su cuarto y por la mañana no se encontraban allí. La ventana estaba cerrada, todo indica que quien sea que se los ha llevado, los ha sacado por la puerta. ¿Pero cómo es posible? Es cierto que Ruth muchas noches los deja solos para irse a tomar una copa a un pub, pero ella afirma que cuando volvió de pasear a la perra, entró en su habitación y los niños dormían tranquilamente. ¿O estará mintiendo y será que la propia Ruth les ha hecho algo?
Para Ruth esto sólo es el inicio de una pesadilla que irá in crescendo ya que, encima de haber perdido a sus hijos, las sospechas recaerán sobre ella. Su vida licenciosa, el hecho de que ligase con hombres incluso cuando aún vivía con su marido, el que no se desmorone como haría cualquier madre sino que su comportamiento pueda hasta llegar a ser frívolo, no le favorece en una sociedad conservadora y criticona. Ella no es como las demás madres, no es como las demás mujeres, y la sociedad no se lo perdona.
¿Y el lector? Personalmente, no me ha caído bien Ruth Malone. Efectivamente, no llego a entender su forma de comportarse; no su vida sexual ni afectiva sino cómo reacciona ante la desaparición de sus hijos. Se comporta de forma muy rígida, sin llorar, sin desmoronarse; es muy difícil empatizar con ella. Y, sin embargo, ¿cómo pensar que una madre pueda matar a sus hijos? La novela juega con la duda todo el tiempo: nos enseña cómo es Ruth y cómo la ve la sociedad pero nos hace dudar hasta las últimas hojas. Nos iremos formando nuestra propia opinión, quizás hasta la cambiemos varias veces, y ya veremos si acertamos.
Me ha gustado muchísimo como desarrolla Emma Flint la historia. Es su primera novela y la verdad es que hay que quitarse el sombrero ante su forma de escribir. Primero por cómo maneja la intriga con, realmente, tan pocos elementos para ello (pues, al fin y al cabo se trata de un sí o un no: “lo hizo o no lo hizo”). Segundo por cómo, teniendo la novela un ritmo más bien pausado, consigue mantenerte atenta en todo momento. Tercero por lo bien que transmite al lector la sensación que Ruth Malone causa en las personas. Yo también he sentido esa fascinación que hace que, te guste o no, no puedas apartar los ojos de ella. Me he creído la obsesión que llega a sentir Pete Wonicke por ella; incluso la obsesión de los policías (aunque sea por otros motivos).
Y me ha gustado también todo lo que rodea a la novela. Por ejemplo, la magnifíca ambientación en Queens en los años 60. O la fuerza de la opinión pública. O el juicio de valores que a veces hacemos a las personas que hace que, porque su comportamiento no sea el socialmente aceptable, ya las creamos capaces de cometer los más aberrantes crímenes. Sin duda, no es lo mismo acostarse con muchos hombres que matar a tus propios hijos.
Toda la novela se basa en un personaje muy fuerte: Ruth Malone. Una mujer que no deja a nadie indiferente. Atractiva, cuida mucho su imagen, siempre correctamente vestida y maquillada, muy sensual, fascina a los hombres. Pero no sólo su imagen llama la atención, también su comportamiento. No actúa como se supone debería actuar una mujer que ha perdido a sus hijos; ella mantiene intacta su fachada exterior, no se muestra hundida ni siquiera vulnerable, no permite que la vean sin maquillaje, incluso se va a comprar un vestido al día siguiente de desaparecer sus hijos. Pero, ¿eso la convierte en una asesina?
Junto a ella tenemos muy pocos personajes. Como su ex marido, un pobre hombre que no logra superar la separación. O el policía encargado de la investigación y que no ve a nadie más que a Ruth como potencial culpable. O las vecinas del inmueble donde vivían los niños. O, uno de los que más me han gustado, el periodista Pete Wonicke. A través de él he sentido la fascinación que Ruth provoca en los demás; no hay mejor ojos para mirarla que los suyos. Sin conocerla de nada, se va a obsesionar con el caso y, más en concreto, con ella, hasta hacer que su vida entera de un giro total
La escritura de Emma Flint es impecable; ha realizado un gran trabajo de documentación y lo ha plasmado en una novela que, en cierta forma, aúna la novela de intriga y la novela de investigación. Una novela para leer despacio pero que consigue mantener constante la intriga y las dudas del lector. Y que tiene sorpresa final; a mí, al menos, me ha sorprendido (y eso que, en realidad, es totalmente obvio y coherente, casi me he dado de cabezazos al entenderlo todo)
Conclusión final
“Muertes pequeñas” es una gran novela. Muy bien escrita, con unos personajes potentes y en una edición preciosa e impecable
Podéis comprarla en Amazon, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces:
Lo he ojeado y la edición es muy bonita.Me lo apunto.
ResponderEliminarYa sabes que me gustó muchísimo esta lectura.
ResponderEliminarUn beso
La tengo más que apuntada. A ver si cae en mis manos :)
ResponderEliminarBs.
Me gusta, la tengo apuntada.
ResponderEliminarBesos
A mí me gusta esta novela por lo que parece ser y luego no es. Me llama la atención es madre cuestionada. No me importaría leerlo porque prácticamente todos señaláis que impacta pero gusta. Besos
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo; me gustó muchísimo y estoy deseando que la autora publique nuevo libro, creo que ya está trabajando en otro también sobre un hecho real.
ResponderEliminarUn beso
Tiene una pinta buenísima y seguro que me gustaría. A ver si cae en mis manos pronto. Un beso
ResponderEliminar¡HoLaky!
ResponderEliminarNo se que me pasa pero llevo unas semanas que todos los libros que veo me gustan, no hay día que no me lleve anotados unos cuantas, y claro, hoy veo que no va a ser menos, este se viene también conmigo ¡Jesús Jesús! en la indigencia voy a acabar...
Besitos carinyet.
No creo que tarde en leerla. Besos.
ResponderEliminarAnoche me tocaba elegir lectura y lo tuve en las manos, pero al final me decanté por otro género. Caerá pronto.
ResponderEliminarBesos.
La edición es preciosa, sí y la historia tiene buena pinta.
ResponderEliminarNo sabía que era una primera novela de la autora, pero tiene mucho mérito porque está recibiendo buenísimas críticas.
ResponderEliminarA mí me apetece especialmente, si me organizo quizás me anime pronto con él ;)
Besitos
Hola! Pues no lo conocía peor me ha dejado intrigada así que no lo descarto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
El género me gusta, pero tengo demasiados pendientes y no me termina de convencer...
ResponderEliminarUn beso ^^
Ays, qué buena pinta... Como se cruce, no me voy a poder resistir.
ResponderEliminarBesotes!!!
La tengo anotada desde que salió la primera reseña.
ResponderEliminarno lo he comprado todavía, pero sé que va a caer.
Besos.
Qué ganas tengo de leer este libro, por favor... a ver cuándo me hago con él.
ResponderEliminar¡Besote!
Magnífica reseña. Lo que me río con tus expresiones!!! Es verdad que ha sabido plasmar a la perfección esa presión y esos prejuicios por los que nos dejamos llevar. Y claro, a Ruth, no hay quien la entienda con esa actitud.
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho esta novela. Creo que lo que plantea es muy interesante.
ResponderEliminarSe ve una novela muy interesante e impactante, no me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos
Nos llama muchísimo la atención, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Se nota que has disfrutado con su lectura. La leería, si se presentase la oportunidad. Besos.
ResponderEliminarEs de esos que si se cruzan se les hace hueco, veremos
ResponderEliminarBesos
Tengo esta novela muy bien apuntada para lee. Espero que pronto caiga en mis manos. Besos
ResponderEliminarLo tengo pendiente. TIene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn beso ;)
Uy, me lo llevo apuntadísimo =)
ResponderEliminarBesotes
Estoy deseando leerla. Me atrae mucho que esté basada en hechos reales.
ResponderEliminarSaludos.