Ésta es una de las series de novela policíaca que más me gustan. Sobre todo, gracias a su protagonista Sebastian Bergman -que no es precisamente un dechado de virtudes pero que tiene “algo” que te gusta-
La tercera novela, “Muertos prescindibles” tiene un final de infarto, de ésos que te dejan comiéndote las uñas, así que estaba deseando que se publicarse en España la cuarta parte y ver en qué había quedado todo
Éstas son mis impresiones
Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.
Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policiaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.
Datos técnicos
Título: “Secretos inconfesables"
Autores: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
Traductora: Pilar de la Peña Minguell
Editorial: Planeta
Publicado por primera vez en septiembre de 2017
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-08-17521-6
Páginas: 558
PVP: 19,90 Euros en papel / 9,90 euros en digital
Argumento
Una familia es hallada asesinada en su propia casa. La Unidad de Homicidios de Torkel Hölgrund se hace cargo del caso, una investigación que se complica aún más al descubrir el cadáver del que era el principal sospechoso del crimen.
Pero hay alguien que ha sobrevivido: Nicole, la sobrina de diez años de la pareja, cuyas pisadas llevan al gran bosque que se extiende tras la casa familiar. Sebastian Bergman deberá encontrarla antes de que sea demasiado tarde.
Impresiones
Una familia ha sido asesinada en su propia casa. El padre, la madre y los dos hijos pequeños. Todos muertos a tiros. En una población pequeña y tranquila en la que nunca pasa nada.
El jefe de policía de allí no está acostumbrado a diliar con casos tan complicados y pide ayuda al equipo de Torkel quien, como siempre, se desplazará al lugar para intentar descubrir qué ha pasado y detener al o a los asesinos.
Esta es la cuarta entrega de una serie de novela negra nórdica que consta de seis libros. Como siempre, mejor leer las series en orden; si no lo hacéis, no tendréis ningún problema para entenderlos porque los casos empiezan y terminan en cada novela. Otra cosa son las cuestiones personales de los protagonistas, especialmente las referentes a Sebastian Bergman ya que en la primera entrega descubrimos un gran secreto. Si empezáis por la segunda, por la tercera o por la cuarta entrega no os perderéis porque los autores enseguida recuerdan cuál es ese famoso secreto pero, eso sí, si luego decidís leer la primera ya no será ningún misterio para vosotros. Son unas novelas en las que las cuestiones personales tienen bastante importancia por lo que, hacedme caso, mejor leed la serie en orden
Es una novela en la que los personajes tienen mucha importancia. Vamos a conocer muchas cosas de los miembros que forman el equipo policial. No sólo de Sebastian Bergman, el psicólogo forense que se supone que es el mayor protagonista, sino de todos ellos. En realidad, están todos casi casi en el mismo plano, no hay un solo protagonista sino que son novelas corales (aunque en cada entrega casi siempre hay alguno que toma más protagonismos que otros). Pero hay que hablar de Bergman, claro, pues sin duda es un personaje a tener en cuenta. Es un hombre al que no hay por donde cogerlo: mujeriego, egoísta, va a lo suyo y no le importa llevarse a quien sea por delante. Aún así, a pesar de que no puedes evitar odiarle, también acabas por cogerle un cierto cariño. Sin duda, es un gran personaje y su construcción un logro de los autores ya que él es buena parte de las novelas. Pero, en todo caso, todos los personajes están muy bien caracterizados: quizás no lo veáis si sólo leéis esta novela pero sí si empezáis por la primera, ya que cada vez vamos conociéndolos mejor. En esta ocasión, Torkel y Ursula quedan en un lugar un poco más secundario, Tania y Sebastian siguen como siempre en la picota y Billy va a tener un papel más destacado pues está preparando su boda (o se la están preparando, mejor dicho)
En esta ocasión, vamos a ver el lado más humano de Bergman. Nos muestra su lado herido y se va a poner más tierno de lo normal. Por contra, otro personaje va a sacar a relucir su lado más oscuro (y es algo que me ha dado mucha pena porque no me lo esperaba para nada).
El final de la tercera novela, como he dicho al principio, fue de infarto. Aún así, los autores nos dejan en ascuas todavía un buen rato y tendremos que leer unas cuantas páginas de esta cuarta entrega para ver en qué quedó todo lo que pasó en las últimas hojas. Y, para no variar, también ésta nos deja con la miel en los labios porque ya se ve que la próxima entrega, en el ámbito personal al menos, va a ser muy interesante
La novela se estructura en capítulos no numerados y de corta extensión. Será un narrador omnisciente el encargado de contarnos los hechos desde todos los puntos de vista. La mayor parte de los capítulos se centran en el equipo investigador, ya sea en la investigación propiamente dicha, ya en las cuestiones personales de alguno de sus miembros. Otros capítulos, que se alternan con los anteriores y son más cortos que los demás, se centran en una niña pequeña que consiguió huir del lugar del crimen y a quien todo el mundo anda buscando. La prosa es sencilla pero cuidada y la lectura resulta muy amena y entretenida, manteniendo el ritmo y el interés en todo momento. Hay tanto diálogo como narración y, en líneas generales, resulta muy visual. Sin excederse en las descripciones de lugares, escenas y personajes para no ralentizar el ritmo narrativo, consiguen no obstante dibujarlos todos con precisión
He de decir que en esta ocasión el tema policíaco me ha gustado un poco menos que el de las demás entregas. Sí que me ha sorprendido en algún momento pero me ha parecido más sencillo, más de “andar por casa”, menos “atrapante”. Aún así, aunque no sea de las mejores novelas de la serie, me ha encantado leerla; como siempre, la he disfrutado mucho, me ha resultado muy entretenida. Y, lo bueno, es que aunque aún no tenemos fecha, sí que tenemos titulo para la quinta entrega “Castigos justificados”
El final es de esos que solemos calificar como de infarto. Así que me quedo esperando la quinta novela y deseando que se publique lo más pronto posible
Conclusión final
Si os gustan los thrillers que atrapan desde la primera hoja y te mantienen en vilo hasta la última, tened en cuenta esta serie. Y, si podéis, empezar por la primera porque vais a querer leerlas todas, estoy segura.
Podéis comprarla en Popular libros
Estoy contigo en que hay que leerlas en orden, y me he quedado en el segundo y con ganas de seguir conociendo a Sebastian. Tengo mucha curiosidad.
ResponderEliminarBesos
Totalmente de acuerdo contigo, aunque no es la mejor desde el punto de vista policíaco, las tramas personales cada vez son más interesantes. También me ha dado pena el giro de ese personaje porque me caía bien, así que tengo muchas ganas de saber cómo sigue. Espero que no tarde el quinto libro.
ResponderEliminarBesos
La investigación del paso pasa a un segundo plano, pero ese velo de misterio que comienza a tejerse en torno a cierto personaje me hace ansiar la continuación. Besos
ResponderEliminarDe acuerdo contigo, para mí es la más flojita pero el final te deja con la miel en los labios y necesitamos la quinta entrega ya; yo tampoco me espera eso de ese personaje...
ResponderEliminarBesos
Espero poder leerlo en breve :)
ResponderEliminarBesos!
Aunque la parte policial sea más floja estoy tan enganchada a las tramas personales y a los personajes que no me importa. Que ganas de que llegue enero.
ResponderEliminarUn beso ;)
En esta cuarta entrega como dices, tienen más importancia las subtramas de la serie que el propio caso que investigan.
ResponderEliminarEsperando ya la próxima entrega, jajajaja. Besos.
ResponderEliminarUna saga con la que me tengo que animar, sin duda.
ResponderEliminarBesotes!!!
Cada vez le tengo más ganas a estos libros :)
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe encanta el género y estoy deseando leer a estos autores con todas las buenas reseñas que estoy leyendo. Me gustaría hacerme con el primer libro a ver.
¡Besos!
Pues yo en cuanto pueda me pongo con la segundo, porque os leo las reseñas de esta cuarta entrega y me apetece ponerme ya ya!
ResponderEliminarEs verdad que el tema investigación no es el fuerte de esta saga, pero nos tiene super enganchados a todos ;)
Besitos
Veo que esta es una saga que no baja el nivel de calidad de sus novelas. La tengo archiapuntada. Besos.
ResponderEliminarHoy coincidimos en reseña y en impresiones. Deseando leer la siguiente entrega.
ResponderEliminarBesos.
Lo voy a dejar pasar por el momento que tengo muchos pendientes.
ResponderEliminarSaludos
Una serie interesante por lo que veo pero es que la temática no es lo mío.
ResponderEliminarBesos =)
Será mi próxima lectura. Los anteriores me han gustado mucho. Un beso
ResponderEliminarTengo las tres anteriores en casa así que tengo trabajo pero me gusta lo que hablas del personaje a ver si yo le cojo "cariño" también.
ResponderEliminarEstamos cortadas por el mismo patrón! 😸😸😸 a mi también me encanta esta serie, una vez leí el primero ya no pude parar, son adictivos 100%.
ResponderEliminarBesukis 💋💋💋
Te leo por encima porque la tengo pendiente.Es la que me falta. Besinos.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarLo tengo pendiente en la estantería y tengo que ponerme con él que estoy segura de que me va a gustar y querré leer el siguiente
Besos
LA verdad no lo he leído pero lo tengo apuntado
ResponderEliminara ver si me animo más pronto que tarde
un besito
Será de mis próximas lecturas, espero disfrutarla tanto como tu
ResponderEliminarBesos
Y tan tierno que se pone Bergman...casi desconocido. Coincidimos en impresiones, en disfrute y en ganas de la próxima.
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado también esta entrega y estoy deseando leer la quinta, jajaja
ResponderEliminarBs.
Tengo muchas ganas de leer esta saga. Besos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar