miércoles, 4 de octubre de 2017

“El asesino de reinas” - Javier Sagastiberri

Hace tiempo que os hablé de este libro y de este autor ya que acudí a su presentación. Hace tiempo por tanto que lo tengo. Y hace unos meses que lo he leído pero, ya sabéis cómo son estas cosas, me ha costado encontrar tiempo para redactar la reseña

Éstas son mis impresiones


Javier Sagastiberri

El autor es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y en Filología Hispánica por la UNED. Desde 1987 trabaja para la Hacienda Foral de Bizkaia. Ha actuado siempre en el ámbito de la Inspección, primeramente como Subinspector de Hacienda y desde hace diez años como Inspector de Finanzas.

Su experiencia laboral le ha ayudado en la redacción de su primera novela, El asesino de reinas, aunque por fortuna no ha tenido que presenciar ningún asesinato. Es importante destacar que la inspiración principal de la novela proviene de su amistad, casi incomprensible teniendo en cuenta su origen guipuzcoano, con la gran cantidad de aficionados del Athletic que pueblan las dependencias de la Hacienda Foral de Bizkaia.



Datos técnicos

Título: “El asesino de reinas”

Autor: Javier Sagastiberri

Editorial: Erein

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en mayo de 2016

Páginas :288

ISBN: 978-84-9109-103-5

PVP: 18 € en papel /10,45 en digital



Argumento


Bizkaia, otoño de 2008. La noche en que el Athletic inaugura con una victoria su triunfal marcha en la Copa que le conducirá a la final, una mujer aparece estrangulada en el parque de Artaza.
La joven, pronto conocida como “la reina eslava”, será la primera de una serie de víctimas que aparecerán en el mismo lugar ocupando unos tronos de madera que parecen erigidos para la realización de un misterioso ritual.
Las muertes se suceden coincidiendo con los encuentros del Athletic, de tal manera que Itziar Elcoro, la ertzaina guipuzcoana encargada de la investigación, empieza a entrever una oscura relación entre el devenir del Athletic en la Copa y la sucesión de asesinatos.
Habrá que esperar al partido de la final que acabó enfrentando al Athletic con el Barça más poderoso de la historia para que el caso se resuelva de forma 
sorprendente.


Impresiones

Nos encontramos en Bilbao en otoño del año 2008. El Athletic está teniendo una gran temporada y hay posibilidades de que este año se alce con el título de Liga. Los hinchas están como locos siguiendo a su equipo. Pero, a medida que se van sucediendo los éxitos del equipo de fútbol, van teniendo lugar una serie de cruentos asesinatos. Asesinatos de bellas mujeres que aparecen desnudas en una puesta en escena minuciosa. La primera, una belleza rubia, pronto es conocida como “la reina eslava” y las demás irán recibiendo un nombre similar.

Serán Itziar Elcoro y Arantza Errentería, ertzainas guipuzcoanas destinadas en Bilbao, las encargadas de llevar a cabo la investigación.

Con esta novela, el guipuzcoano Javier Sagastiberri se inició en el oficio este de la escritura y comenzó una nueva serie policiaca de la que ya se ha publicado, hace unos meses, un segundo título: “Perversidad”. Para los aficionados a seguir la serie por orden, ya sabéis cuál es el primer título (y, como de momento sólo hay dos, no es difícil ponerse al día). Pero, sin haber leído aún la segunda entrega, ya os digo yo que no es estrictamente necesario seguir el orden porque la vida personal de las protagonistas no tiene un papel demasiado destacado

Javier Sagastiberri, que en la presentación se confesó no aficionado al fútbol, toma sin embargo al deporte rey como punto de cohesión de los asesinatos objeto de esta novela. Ya nos dijo que, como guipuzcoano afincado en Vizcaya, le sorprendió mucho el fervor con que los vizcaínos vivían las visicitudes futboleras del Athletic (cosa que no había encontrado entre los seguidores de la Real Sociedad) y quería trasladar ese fervor al papel. Y lo ha conseguido, sin duda alguna

Yo no soy futbolera, no me gusta nada el fútbol de hecho. Ni verlo, ni leer sobre él, ni nada de nada. Y reconozco que tenía ciertas prevenciones respecto a este libro por ese tema. Pero, ¿sabéis qué? Pues que lo relativo al fútbol es, precisamente, lo que más me ha gustado del libro. La investigación está bien, cierto, pero es como muchas otras. Pero lo que hace a este libro diferente y original es precisamente la conexión futbolística. Y es que, no gustándome nada, el autor ha sabido trasladarme esa pasión que provoca en ciertas personas. La he podido sentir, ver y palpar. Y, en cierta forma, me he emocionado cuando he “visto” esos partidos del Athletic y como los vivía, sufría y disfrutaba la afición. Sin duda, estas escenas son las mejor dibujadas y las más vívidas de la novela. “Salen” del papel, lo transcienden y te meten a ti como lector ahí dentro.

El caso policial está bastante bien llevado; la trama tiene en todo momento ritmo, tensión e intriga y el final depara algunas sorpresas. Resulta muy entretenido en todo momento.

El autor se fija en una parte de la sociedad bilbaína, la más rica, la de la margen derecha, la de Neguri y alrededores. Y se fija en ella para contarnos que el crimen se puede producir en cualquier sitio, también en los ambientes más elegantes y adinerados. Suelen ser crímenes diferentes a los que se cometen en los barrios bajos pero no por ello son menos reprobables o cruentos.

Javier hace gala de un estilo directo y sencillo. Utiliza un lenguaje cotidiano, con un sutil toque de humor muy del norte, que he reconocido fácilmente. Quizás le ha faltado una cierta complejidad y es que en algunos momentos me ha parecido todo demasiado sencillo pero su estreno como autor es, con todo, más que notable pues sabe desarrollar bien una trama, entretenida, con un tema muy original (el del fútbol) y mantener en todo momento atento al lector.

Las dos protagonistas femeninas pueden dar grandes alegrías aunque de momento les falta un poco de construcción y desarrollo. Además, resultan un tanto arquetípicas. Son dos donostiarras: una supermegapija y otra supermegaborroka. Que sí, que estos dos tipos de mujeres existen en mi ciudad pero me parecen un poco llevadas al extremo (además de que, por supuesto, también hay mujeres normales jajaja). Me han parecido ambas un poco exageradas en su papel de ertzainas pero, probablemente, sea porque el autor no ha profundizado aún en sus caracteres, ni en sus vidas personales, ni en lo que les hizo dedicarse profesionalmente a eso… Creo que si lo hace en posteriores entregas, la novela ganará mucho. También la forma en la que se relacionan con sus compañeros es un poco exagerada: todos hombres, todos bilbaínos, y ellas allí como luchando contra el mundo, como si los demás fuesen sus enemigos naturales o como si tuviesen que demostrar continuamente que son tan buenas como sus compañeros masculinos.

Por lo demás, quitando este tema de los personajes que estoy segura de que irá mejorando entrega a entrega, la verdad es que he disfrutado con esta novela en la que he reconocido escenarios, lenguaje, personas y situaciones.



Conclusión final
“El asesino de reinas” es una novela policíaca situada en Bilbao que mezcla una investigación muy entretenida con una temporada radiante del Athletic, en una mezcla original que funciona muy bien (incluso para los no aficionados al fútbol como yo)

Podéis comprarla en Popular libros


18 comentarios:

  1. El futbol no me gusta nada y en una novela negra creo que me costaría mucho disfrurla.

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece muy interesante,me lo voy a apuntar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, así que no me importaría leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. De momento no me la apunto porque el tema del fútbol no me atrae en absoluto porque no entiendo la pasión que despierta hoy en día. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo, el tema del fútbol no me atrae mucho, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Pues a mí me encanta el fútbol así que me la apunto para cuando tenga un hueco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! Sin duda no me llama nada porque el fútbol no me entusiasma mucho y leer sobre él todavía menos. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. HoLaky!
    A mi me gustó mucho, en el Gato somos muy de novela negra y fans de Sagastiberri! Hemos coincidido casi en todo ¡Sabía que te gustaría!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Ya estoy por aquí de nuevo, por fin me han puesto internet ;)

    Pues mira que es un género que me encanta, pero últimamente estoy perezosa con él y solo me lanzo cuando la historia es muy muy buena. Los peros sobre su complejidad me frenan esta vez, pero gracias por tu opinión ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Yo hoy lo voy a dejar pasar. El fútbol no es lo mío y tengo mucho con el ojo echado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Está claro que Erein tiene un catálogo de novela negra muy atractivo. Esta que reseñas la tengo pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. jaja No suele verse tanto el tema futbolísitco en novelas, me llama la atención. Apuntado queda :)
    Saludos
    P.D.:no conocía esta editorial, pero si se dedica a la novela negra tendré que seguirla. Gracias

    ResponderEliminar
  13. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. A mí el futbol me atrae lo justo pero como nunca leí una novela ambientada en ese mundo, no me importaría hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!

    A mí también me pasa que lo del fútbol me echa para atrás y puedo dejar de leer una novela por eso, pero tal y como lo comentas me sorprende que pueda dar juego y haber hecho que te guste precisamente por ese tema.
    No descarto leerlo después de leer tu fantástica reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me gustan mucho los libros de esta editorial y este no fue una excepción.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Aunque no tiene mala pinta, lo voy a dejar pasar que tengo una lista de pendientes interminable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me llama desde que lo ví por primera vez y no me importaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario