Éstas son mis impresiones
José Sanclemente
Nació en Barcelona. Es economista y experto en medios de comunicación. Ha sido consejero delegado de Grupo Zeta y consejero de Antena 3 TV, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, promotor y fundador del diario ADN y consejero de la Casa Editorial El Tiempo de Bogotá. En la actualidad es Presidente de Imagina Media y se dedica a la asesoría de empresas periodísticas. Es socio de Rocaeditorial y miembro del comité asesor del Grupo La Información y Presidente de Diario de Prensa Digital, editor de eldiario.es. Vive en Alella (Barcelona) y pasa temporadas en Nueva York. Tienes que contarlo es su primera novela.
Datos técnicos
Título: “Ilusionarum”
Autor: José Sanclemente
Editorial: Roca
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: octubre de 2016
352 páginas
ISBN: 9788416498307
Precio: 18,90 € en papel
Argumento
Christian Bennet, veterano periodista ganador de un Premio Pulitzer, recibe una enigmática llamada de Martha Sullivan, propietaria del diario El Sentinel de Nueva York, postrada por una enfermedad mortal, que le hace un singular encargo: quiere que localice a su hija y única heredera, Angela, desaparecida años atrás, ya que si esta no aparece el periódico caerá en manos de un grupo inversor.
La única pista de Angela está en unos recortes de prensa y un maletín que, tras la muerte del marido de Martha Sullivan, llegaron a sus manos, recortes que hablan de la trayectoria profesional como afamada ilusionista de la chica, convertida en la maga Daisy. Esa extraña petición remueve en Bennet algunas historias del pasado, como la culpa con la que convive desde hace años por la muerte de Lorraine, la joven amante con la que compartió algunas semanas de su vida. Bennet descubre que, al parecer, Angela Sullivan murió en un accidente de coche que acabó con el vehículo en las frías aguas del Sena, en París. Sin embargo, el cuerpo jamás fue encontrado.
Christian Bennet empieza a sospechar que la historia oficial es mentira, y que Angela sigue viva, ocultando su verdadera identidad en algún lugar. La gran incógnita estriba en averiguar dónde está y por qué se mantiene en la sombra.
Todo parece un tremendo truco de magia. No hay que preguntar el cómo se hace ni por qué nos dejamos engañar. En el periodismo eso no vale, y en la vida real tampoco. ¿O quizá sí?
Impresiones
Martha Sullivan, propietaria del periódico El Sentinel de Nueva York, encarga a uno de sus reporteros una investigación privada: averiguar qué ha sido de su única hija Ángela. Martha se está muriendo y quiere volver a ver a su hija quien, además, será su heredera universal.
Martha desapareció en París hace unos cuantos años. El coche en el que iba cayó al Sena y nadie salió vivo de allí por lo que se la dio por muerta. Pero Martha se niega a creerlo, ella siempre ha sostenido que su hija sigue viva.
Christian Bennet, el encargado de la investigación, ganó hace años un premio Pulitzer por un reportaje que publicó sobre la corrupción. Un reportaje consecuencia de una ardua investigación, de la que no salió airoso pues tuvo que ver morir a quien, entonces, era su pareja: una mujer llamada Lorraine. Pero, como consecuencia de dicha investigación, tuvo mucho contacto con el mundo de la magia lo que le va a venir fenomenal en estos momentos ya que Ángela era Daisy, una afamada maga que junto a su marido encandiló a los estadounidenses años atrás.
Christian se mete de lleno en una investigación que resulta ser mucho más compleja y peligrosa de lo que en un principio hubiera pensado y que tiene ramificaciones totalmente imprevistas.
Desde Nueva York a París, Las Vegas y Barcelona, Christian Bennet va a investigar el pasado de Ángela para intentar comprender cómo era y qué le pudo pasar si es que le pasó algo. Aunque pronto se da cuenta de que en toda esta historia hay muchas cosas raras, piezas que no encajan, flecos que cuelgan… y empieza a sospechar que la creencia de Martha Sullivan puede tener una base de realidad y que Ángela quizás esté aún vida. Pero, entonces, ¿de qué o de quién se esconde?
Realmente me ha gustado mucho este libro. Un libro que comienza fuerte con una especie de prólogo situado en el año 2001 (catorce años antes del momento en el que trascurre la historia principal) que sólo ocupa dos páginas pero que contiene una escena que realmente te deja impactado y que hace que quieras seguir leyendo. Tras este capítulo, nos situamos en el presente (año 2015), momento en el que Martha Sullivan encarga a Christian Bennet la búsqueda de su hija. A partir de entonces la historia se cuenta de forma lineal. Será el propio Bennet quien, en primera persona, nos la cuente. Un acierto en este caso la primera persona pues nos hace partícipes y compañeros en su peculiar investigación de tal manera que iremos descubriendo pistas al mismo tiempo que él. Y podremos formular hipótesis aunque, casi la verdad, mejor que no lo hagáis porque veo difícil que acertéis. Y es que, como en un buen espectáculo de magia, todo está ahí pero el mago/escritor hace que sólo veamos lo que él quiere que veamos en cada momento. Y, cuando nos descubre el truco final, nos quedaremos con la boca abierta.
Es una novela llena de intriga y tensión, con unos cuantos giros inesperados y varias sorpresas finales. Algunas más o menos se pueden ver venir, otras es prácticamente imposible. Pero al final comprobaremos que todo encaja y que el mago no se ha guardado ningún conejo en la chistera.
Me ha parecido muy interesante todo lo que cuenta sobre los magos y los trucos de magia. ¡Incluso desvela alguno de ellos! Se nota que el autor se ha documentado muy bien sobre ese mundillo y sabe trasladarnos su especial magia. También está reflejado muy bien el mundo del periodismo de investigación y la forma de trabajo en un periódico. Los métodos de trabajo, la búsqueda de la verdad y, a veces, por intereses políticos o de otro tipo, el maquillaje o incluso ocultamiento de esta verdad.
Es la primera que vez que leo algo de José Sanclemente y me ha sorprendido su buen hacer. “Ilusionarum” es una buena novela que cuenta una historia consistente y la desarrolla perfectamente, con un buen dominio de la tensión narrativa, un buen perfil de personajes y una expresión cuidada y elegante que no está reñida con el ritmo y el entretenimiento. Por otro lado, a veces me tenía que recordar a mi misma que la historia estaba situada hace unos pocos años porque, no sé si por la historia en sí, la magia, ese periodista que me recordaba a algunas películas en blanco y negro o qué, me daba la impresión de que esa historia podía haber pasado perfectamente hace cuarenta o cincuenta años. Tiene un cierto sabor “como antiguo” o atemporal y también un toque cinematográfico, muy visual; no me ha resultado nada difícil imaginarme esta historia en pantalla grande y, más aún, sin colores
Conclusión final
He disfrutado mucho con esta novela que nos habla de magia y de periodismo y que, como a cualquier espectador de un buen espectáculo de magia, nos va a tener atentos a sus páginas y la vamos a terminar con la boca abierta y un cerrado aplauso
Podéis comprarla en Popular libros
También me gustó mucho. Espera otra cosa y me soprendió para bien.
ResponderEliminarMe gustó, aunque no tanto como esperaba.
ResponderEliminarUn beso
Éste no me lo apunto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarPues me gusta que se introduzca de esa manera la magia. Me recuerda a «El ilusionista», aunque no tenga nada que ver, que no lo sé 😊
ResponderEliminarBesos!
Lo tengo en mi lista de pendientes. Un beso
ResponderEliminarA mí me pareció una historia estupenda y todo el mundo de la magia una cosa interesantísima.
ResponderEliminarBesos
También me pareció muy interesante el tema de la magia y me pareció una novela original y muy entretenida.
ResponderEliminarUn beso
Una lectura muy atractiva, ya lo creo. Tomo nota de ella. Besos.
ResponderEliminarHe leído buenas impresiones de este libro y no me importaría leerlo, por lo que cuentas creo que me puede gustar.
ResponderEliminarBesos
Gusta mucho este libro pero yo la verdad es que no lo veo para mí.
ResponderEliminarBesos.
Pues no lo conocía, pero por lo que cuentas, creo que me gustaría :)
ResponderEliminarBesos!
Descubrí al autor hace ya algún tiempo por casualidad al encontrarme en la biblioteca No es lo que parece. Poco después leí Tienes que contarlo. Ambas me agradaron, por lo que me apunté el nombre del autor por si volvía toparme con otra de sus novelas.
ResponderEliminarCasualmente este verano me topé con esta novela que nos compartes en esta entrada y tuve a bien leerla. Me ha entusiasmado no solo porque abordar un tema, como el de la magia, poco abordado (que yo sepa) desde la óptica del autor, sino también porque vuelve a tener el mundo de los medios de comunicación, de la prensa escrita en su punto de mira.
Te recomiendo No es lo que parece, primera novela de una serie protagonizada por el Inspector Julián Ortega.
Un saludo!!
Hola! No conocía el libro pero no tiene mala pinta así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
La tengo en mi estantería, esperando a ver si puedo hacerle un hueco para su lectura. Besos
ResponderEliminarEs una novela que está cosechando muy buenos comentarios. Besos.
ResponderEliminarTiene todos los ingredientes para atraerme y junto a tu reseña, hija, me lo tengo que llevar.
ResponderEliminarBesLakys! 😺💋💋💋
¿A que es estupenda? Recuerdo que casi la leí de un tirón, estaban tan intrigada que no podía dejarla. Es genial toda la trama de magia y magos, y las sorpresas y giros argumentales, como un gran truco de magia diligentemente ejecutado. Me alegra que te haya gustado, es muy recomendable. Besos.
ResponderEliminarCreo que la combinación magia y periodismo puede estar muy bien.
ResponderEliminarPor cierto, la portada es preciosa.
Un abrazo
No conocía la novela pero me la anoto. Parece interesante.
ResponderEliminarBesotes
No sé por qué pero siempre asocio esta novela a la película de "Ahora me ves"... ya había leído excelentes críticas al respecto... estoy esperando a que un buen samaritano la done a la biblioteca ;)
ResponderEliminarLo leí este verano y la verdad es que me gustó mucho, muy entretenido
ResponderEliminarBesos
Pues no la conocía y creo que podría gustarme. Otro para la lista de pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
La había dejado pasar y veo que hice mal. Me gusta eso de que aúne magia y periodismo, dos ámbitos que raramente van de la mano; solo por el hecho de aportar esta interesante dosis de originalidad ya merece la pena valorar su lectura, creo.
ResponderEliminarUn besito.
A mí me llamaba mucho la atención cuando salió pero me he ido desinflando con ella...también es que los pendientes se acumulan y no hay manera de leer todo lo que quiero ;)
ResponderEliminarBesitos
¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe da la sensación de ser un libro que se sale de lo normal. Lo de que desvele algunos trucos de magia sí que no es usual.
Cuanto menos me resulta curioso.
¡Besos!
Lo tengo en la estanteria esperando pero, sinceramente, no se cuando le dare la oportunidad.
ResponderEliminarSaludos
Pues no pinta mal, me recuerda un poco a la peli el ilusionista, y me gusto mucho así que le puedo dar una oportunidad. Besos
ResponderEliminar