jueves, 8 de junio de 2017

"a través de mis pequeños ojos" - Emilio Ortiz

Hoy os traigo la reseña de un libro basado en hechos reales. Un libro muy tierno y emotivo que me ha hecho sonreír, me ha emocionado y me ha gustado mucho. "a través de mis pequeños ojos" de Emilio Ortiz


Emilio Ortiz

Emilio Ortiz nació en Baracaldo, Vizcaya, en septiembre de 1974. Es licenciado en Historia. En la actualidad reside en Albacete. Comenzó a publicar en 2015, año en el que obtuvo el segundo premio del I Certamen Internacional Musas de Primavera con el relato «Una sonrisa». Apenas un año después, ganó el primer premio en la XI Edición de los Premios ANADE de cuento con el relato «Las angustias de un dibujo». Es aficionado a la escritura y a la lectura desde niño, pasiones que realizaba con mucho esfuerzo, sin poder llegar a concluirlas con éxito, dado que era deficiente visual; hoy en día es ciego total. Al descubrir el sistema braille, retomó su afición por escribir y leer, actividades en las que profundizó, ya siendo adulto, tras aprender a manejar ordenadores y dispositivos móviles con software adaptado para ciegos.




Ficha técnica

Título: "a través de mis pequeños ojos"

Autor: Emilio Ortiz

Editorial: Duomo, Colección: Nefelibata

ISBN: 978-84-16634-68-2

Encuadernación: Rústica con solapas

Páginas: 256

PVP: 14.80 €



Sinopsis

Una divertida historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía.

Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable.

A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos.

Emilio Ortiz nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, que es casi tan travieso como Cross.

LA NOVELA REVELACIÓN DEL AÑO
UN ÉXITO EN LAS REDES SOCIALES


Una historia basada en hechos reales
que ha enamorado a los lectores


Impresiones
Mario es un joven invidente español que acude a Estados Unidos para adquirir un perro guía. Un golden aún joven, que ha sido educado desde que nació para guiar a personas invidentes. Mario y otros ciegos como él tienen que estar una temporada en la escuela americana para aprender a cuidar a sus perros. Tras el cursillo, Mario y Cross, su perro, vuelven a España y comienzan su vida normal. 

Se nos va a contar las vivencias de Mario y Cross desde que el primero es un joven universitario y el segundo un perro joven de menos de dos años. Convivencia con los padres, estudios universitarios, primer trabajo, novias, amistades, etc... Pero, lo curioso del caso es que quien nos lo va a contar no es Mario. Ni siquiera un narrador omnisciente. No, quien nos lo va a contar es el propio Cross. Y, sinceramente, no puedo pensar en una voz narrativa mejor escogida.

La historia es sencilla. La prosa también, totalmente adaptada a cómo -de poder hacerlo- la contaría el propio Cross. Y es que, cuando la historia es buena, no hacen falta mayores complicaciones: "a través de mis pequeños ojos" es una novela que te conquista desde el primer minuto por su frescura y ternura y por la calidad humana/perruna de sus dos protagonistas.

Ya os he comentado en alguna ocasión que adoro los perros y que me gustan las novelas con perro pues me suelen provocar mucha ternura. Ésta es de las que más me la han provocado porque Cross es, simplemente, genial. Cross es un perro joven espabilado y muy travieso. Siempre está maquinando a ver cómo la arma. Es muy alegre y cariñoso pero también responsable, no os creáis: a la hora de realizar su trabajo es el mejor. Y, encima, es un narrador excepcional. Nos cuenta de primera mano qué sienten los perros en muchas situaciones cotidianas (¿qué los perros no sienten? Ains, qué equivocados estáis, cómo se nota que no tenéis uno jajaja). Cosas como obedecer, jugar, salir de paseo, dejar su huella por dónde van, relacionarse con otros perros, con otras personas...; cosas que hacen todos los perros todos los días, Cross nos las cuenta desde su propia perspectiva y experiencia. Os aseguro que hace, no sé si reír pero desde luego sí sonreír. Yo he estado toda la novela con la sonrisa en la boca y formando charco en el suelo de la baba que se me caía. Bueno, toda no, casi toda: al final el charco se formó, no de baba, sino de las lágrimas que me caían a raudales. ¡No veáis qué llorera al final! Y no por lo que os pensáis, no os preocupéis.

Me ha gustado mucho conocer el trabajo que hacen los humanos para educar a los perros guía y el trabajo posterior que hacen éstos luego. Es increible lo listos y buenos que son y lo que ayudan a sus "humanoides" estos preciosos "perrunos"

También me ha gustado mucho ver qué piensan los perrunos de nosotros. Con una forma de pensar similar a la que podría tener un niño humano, Cross dice verdades como puños. Como:

"(refiriéndose a las personas) en vez de solucionarlo y unirse, en vez de ser espontáneos con quienes conocen y con quienes no, prefieren serlo con otro ser (se refiere a los perros) que no es de su especie. Quizás porque piensen que, como ese ser no habla, jamás va a juzgar sus actos. ¿Y por qué les importa tanto que juzguen sus actos? Cada vez están más y más solos, se cruzan por las calles centgenares de ellos y de ellas pero ni se miran, ni se huelen, ni se montan, ni juegan... ¡y con toda seguridad les apetece hacerlo más de una vez! Se han creado otro mundo, una vida artificial, y parece ser que esa vida, ese mundo, lo han creado para mejorar, para vivir más cómodos, y no es así. No lo entiendo pero ellos tampoco.Cada vez más perros y cada vez nos necesitan más. ¿ Por qué en vez de recurrir a nosotros no intentan hacer lo que nosotros hacemos? ¿Vivir como nosotros vivimos? Sin complejos, sin angustias, salvo las inevitables, aquellas que duran tan sólo un minuto"

Cross hace una pequeña crítica social al mundo en el que actualmente nos movemos. Cómo hemos abandonado la naturaleza, como no nos fiamos de nuestros instintos ni sabemos disfrutar de lo bueno que nos ofrece la vida. Y, si nos paramos a pensar en lo que Cross dice, veremos que tiene toda la razón del mundo y que, sin duda, los perros saben vivir mucho mejor que nosotros, disfrutando de las pequeñas alegrías de cada día.

De forma lineal, Cross nos irá contando su vida y la de Mario desde que era un cachorro  y fue adiestrado para ser perro guía. Cómo conoció a Mario, el viaje a España en avión, qué le pareció la familia de Mario, el primer día que fue a la universidad, lo poco que le gustaba la novia que tenía Mario, etc, etc, etc... La novela abarca un espacio temporal de más de una década.

La historia de Mario y Cross está inspirada en la historia del propio autor Emilio Ortiz, vidente con muchas dificultades desde pequeño, invidente total en la actualidad. Nos habla de las dificultades de adaptarse a un mundo pensado para personas que ven y de la gran ventaja que para estas personas es poder disponer de un perro guía (algo realmente difícil de conseguir)

La prosa del autor es sencilla y ligera -adaptada a las peculiaridades de su narrador-, optimista y tierna, dotada de un fino sentido del humor. La novela se lee sola, sin ninguna dificultad y resulta muy entretenida. Está llena de anécdotas vividas por los protagonistas, algunas de ellas francamente graciosas. Es un libro lleno de emoción y sentimiento y de cariño por los perros. Es imposible no sonreír con las ocurrencias de Cross pero también lo es no llorar al final, desbordada por la emoción. (a este respecto, decir que el final me ha gustado pero hay una decisión que no comparto)


Conclusión final

"a través de mis pequeños ojos" es una preciosa y tierna novela que os hará reír y llorar. Especialmente adecuada para los amantes de los animales pero que creo que a cualquier tipo de persona enternecerá.

Podéis comprarla en Popular libros





28 comentarios:

  1. Me encantan los perros y seguro que leeré esta tierna historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro, la historia parece interesante y preciosa :)

    ResponderEliminar
  3. Parece una historia bonita, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ooohh, me has convencido! Lo quiero! Es que son mi mundo. Los perros son maravillosos y los culpables de que me decantara hacia la veterinaria. Me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó, se ha convertido en unos de mis favoritos.

    Una reseña muy bonita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó, se ha convertido en unos de mis favoritos.

    Una reseña muy bonita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Soy una amante de los perros, y precisamente por eso, me cuesta leer novelas que hablen de ellos, pues soy de lágrima fácil y siempre acabo soltando alguna :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué conmovedor Laky,

    Una vez leí que las relaciones entre perro y un ser humano es tan noble y sincero porque no se dan sentimientos complejos... es decir, no hay manipulaciones, ni juegos raros, ni reproches... es todo más sencillo... si las relaciones entre los humanos fuera igual, otro gallo cantaría...

    ResponderEliminar
  9. En general tenemos las a mismas percepciones. Y ese final...

    ResponderEliminar
  10. Este libro creo que me gustaría también, a ver si puedo leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me gustó tu reseña pero creo que por el momento no leeré este libro... Aún me estoy recuperando de la película ''Siempre a tu lado, Hachiko'' así que quiero dejar esta temática por un tiempo jaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Creo que esta novela me emocionaría bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este lo tengo descartado, no me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que este libro no es para mí, no me veo disfrutándolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que yo lo leí y me encantó, coincido 100% con tu reseña, hemos vivido las mismas sensaciones con esta novela! Soy fan número uno de Cross jejeje. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  16. A mí este no me llama nada,yo creo que es por el miedo que ma dan los perros,todos hasta el más pequeñajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Creo que lo disfrutaría mucho, pero ahora mismo, entre tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Este no me atrae, no me suelen gustar los libros en que el protagonista es una mascota o animal.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Son geniales los momentos cotidianos que describe Cross jaja Es verdad que hace sonreír...aunque también lloré mucho con su final ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro, tiene pinta de ser precioso. me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Jo, qué bonito. Lo dejé ir porque no lo veía para mí, pero parece entrañable.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu reseña!!
    Conseguí el libro a través de un concurso de tu blog, y ahora que he terminado los exámenes he retomado su lectura (lo tuve que dejar a medias para estudiar)y coincido totalmente con lo que piensas.
    Me encantan los animales aunque nunca he tenido un perro, soy más de gatos :), pero aún así Cross termina robándole el corazón a cualquiera.
    Os animo a aquellos que creen que no es su tipo de libro a que lo lean, de verdad que es pura ternura y reiréis con las reflexiones de Cross, es la sencillez y nobleza "personificada".
    El libro engancha (más bien Cross) y tiene ya su hueco en mis libros preferido.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Una novela muy emotiva, a mi también me gustó. Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa! Ya sabes que los libros sobre animales son mi debilidad. Es una novela preciosa :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. A mí también me gustó muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hay algo en este libro que me echa para atrás. Quizá la excesiva carga emotiva que me llevaría a llorar cada dos páginas, no sé, pero no termino de animarme.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario