En esta ocasión os traigo un libro bastante diferente a lo que suelo reseñar. Está basado en la historia de amor, real, entre dos personajes harto conocidos por todos: el torero Luis Miguel Domingín y la actriz Ava Gardner. Pero, además de una historia sobre famosos y de una novela de amor, es también la historia de una época y de una sociedad que aparecen –ya os lo adelanto- muy bien reflejadas en la novela
Éstas son mis impresiones
Nieves Herrero
Nieves Herrero es natural de Madrid. Periodista por la Universidad Complutense, abogada por la Universidad Europea y máster en Criminología por la Universidad Camilo José Cela. Lleva treinta y cinco años ejerciendo su profesión en prensa, radio y televisión compaginándola con su vocación docente en la universidad.
En prensa comenzó en diferentes medios a las órdenes de Figueroa, Miguel Ángel Gozalo, Pepe Cavero, José Luis Cebrián Bonet y José María Íñigo. En la radio se inició de la mano de Santiago Vázquez, Tico Medina y Manolo Martín Ferrand, quien le dio la oportunidad de realizar diferentes programas en Antena 3 en los que consiguió importantes exclusivas. Ha presentado la tarde en RNE durante ocho temporadas contando en directo noticias como los atentados del 11-S y el 11-M o la boda de los reyes. Ha colaborado con Albert Castillón en Punto Radio y hoy lo hace en RNE ―donde también colaboró con Carlos Garrido y Pepa Fernández― en el programa La noche en vela de Pilar Tabares. En la actualidad, dirige y presentaVivir-Viajar en Capital Radio.
Comenzó en Televisión Española de la mano de su maestro Jesús Hermida como reportera y acabó de subdirectora. En Antena 3 dirigió y presentó De tú a tú y Cita con la vida; en TVE, Hoy es posible; en Telemadrid, Hoy por ti; en televisiones autonómicas el programa Un día con… y, en la actualidad, en 13TV, La tarde, Hoy Nieves y Detrás de la verdad.
En la revista Semana y el diario El Mundo ha entrevistado a cientos de personajes. En el mundo digital participa en el Grupo Madridiario.es.
Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Ondas, el Micrófono de Oro, el Antena de Plata de la Federación de Periodistas de España, tres premios TP, tres Antenas de Oro, cinco Micrófonos APEI y la Cruz de Oro de Europa de la Fundación de Fomento Europeo.
Ha escrito las novelas Esa luna rota, Todo fue nada y Corazón indio. Los ensayos:Leonor. Ha nacido una reina y Yo abdico junto a siete coautores. En La Esfera ha publicado con gran éxito su primera novela histórica, Lo que escondían sus ojos, de la que se han vendido cien mil ejemplares y Mediaset ha comprado los derechos para realizar una serie con el mismo título.
Datos técnicos
Título: “Como si no hubiera un mañana”
Autora: Nieves Herrero
Editorial: La Esfera de los libros
Publicado por primera vez en octubre de 2015
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-9060-469-4
Páginas: 816
PVP: 21,90 Euros en papel
Argumento
Primavera de 1953 en Madrid. No sabía quién era ese hombre que centraba todas las miradas. Ahora que lo veía de frente, comprobó que poseía un gran atractivo. Parecía muy delgado, con unos ojos llenos de vida y una sonrisa tremendamente magnética. Le examinaba a poca distancia cuando él paró de hablar al sentirse observado. Todos se giraron para saber el motivo de su silencio y descubrieron a Ava. El corrillo se abrió para que ella se fuera acercando poco a poco hacia aquel hombre. No tenía ni idea de quién se trataba pero sabía que acabarían juntos… Se dijo a sí misma que no se iría de España sin estar a solas con él. Le tendió su mano y el torero se la llevó a la boca para besarla suavemente. Clavó sus ojos marrones en los suyos verdes. Fueron segundos. Los suficientes para descubrirse y comprender que la atracción que sentían era mutua.
Impresiones
“Como si no hubiera un mañana” relata, de forma minuciosa y detallista, la apasionada historia de amor que vivieron el torero Luis Miguel Dominguín y la actriz Ava Gardner. Ambos eran jóvenes, guapos, famosos, glamourosos y, sobre todo, muy apasionados; y así fue también su historia.
Se conocieron en la primavera de 1953 en Madrid. La actriz acababa de terminar el extenuante rodaje de Mogambo e iba a pasar unos días de descanso en casa de unos amigos suyos, en Madrid. Se conocieron por casualidad (o estaban destinados a hacerlo) y el flechazo fue instantáneo. Se buscaron y no tardaron en iniciar un apasionado romance. Él estaba soltero. Ella estaba casada con Frank Sinatra pero su matrimonio hacía aguas por todas partes. La suya fue una relación con altibajos que les unió, aunque no de forma continuada, durante varios años y que dejó un poso de amistad y cariño
La autora de “Como si no hubiera un mañana” es Nieves Herrero, periodista de sobra conocida por todos sobre todo por sus apariciones televisivas. Reconozco que el hecho de que el autor de un libro sea famoso no es un aliciente para mí sino todo lo contrario; es raro que me acerque a un “libro de famoso”. Pero Nieves se me hace simpática y la conocí antes por periodista que por famosa así que en este caso no sentí el rechazo que sí siento hacia otras figuras televisivas. Respecto a los protagonistas de la novela, a la que más conocía antes de empezar la lectura era a Ava Gardner, cuyas películas he visto, que me gusta como actriz y que me parece bellísima y especial; una de esas actrices de las de antes, puro glamour, que apenas puede encontrarse en el panorama cinematográfico actual. A Luis Miguel Dominguín, os voy a reconocer que le conocía por ser el padre del cantante Miguel Bosé. Sabía que había sido torero pero nada más pues es el toreo es algo (me niego a llamarle “arte”) que no me gusta.
La novela abarca un período de más o menos dos años, que es el tiempo en el que los dos protagonistas mantuvieron su relación. Cuenta el principio y el final de su historia y, algo que me ha encantado, el “qué pasó después”. Más o menos sus vidas son conocidas y, si no, no hay más que buscar en la Wikipedia, pero siempre gusta que te cuenten qué ocurre cuando el libro termina; qué ha sido de sus personajes, qué de su vida, qué les ocurrió. Y eso, de forma resumida pero completa, lo hace Nieves Herrero al terminar la novela por lo que todo queda atado y bien atado.
La autora se centra en la historia de amor pero, al mismo tiempo, consigue hacer un fresco muy interesante de la historia reciente de nuestro país.
Los protagonistas están perfilados de forma milimétrica. Se nota que la autora se ha documentado muchísimo sobre la vida y milagros de estas dos personas y no sólo sobre lo que hicieron o lo que les pasó sino también sobre su forma de ser. Ya lo comenta ella misma al final del libro: como incluso tuvo ocasión de hablar con personas que les conocieron personalmente y que le contaron como eran ellos por dentro. Y es que una es lo que parecían ser, la cara bonita que mostraban al mundo, y otra la verdad. Sobre todo en el caso de Ava, una mujer a la que todo parecía sonreírle y a quien todo el mundo quería, pero que en el fondo se sentía sola y falta de cariño. Sin duda la autora hace parecer a estos dos personajes personas reales, con su propia vida interna, sus pensamientos y sus sentimientos. Me ha gustado que “se moja”, que no mira las cosas desde fuera sino que se mete hasta dentro y los muestra como fueron, sin disfraces ni disimulos.
Luis Miguel Dominguín era el torero del momento. El que más éxito tenía, adorado por todo el mundo. Proveniente de una familia de toreros (su padre y sus dos hermanos lo eran, como lo sería su cuñado Ordóñez), simpático y atractivo, era un mujeriego empedernido al que todo el mundo, hombres y mujeres, le bailaba el agua. Si queréis que os diga la verdad, me ha parecido un poco endosiado y si hay algo que no me gusta nada es hacer dioses de personas que no lo merecen, por mucha fama que tengan (y los toreros probablemente los pondría en primer lugar, por delante de futbolistas, princesas del pueblo, participantes en Gran Hermano y demás fauna ibérica). Todo el mundo iba detrás de él –perdonadme la expresión- besándole el culo. A él se le tolera todo, incluso ponerse a mear encima de la mesa de un conocido restaurante (hecho verídico). Que a una amiga suya no le dejan pasar a España por considerarla espía, no hay problema, Luis Miguel llama al jefe de la policía nacional y, hala, ¡fronteras abiertas! Para que os hagáis un ejemplo, incluso era amigo de Franco y se atrevía a meterse con él y decirle cuatro verdades. Que sí, que en este caso su atrevimiento está bien, pero teniendo en cuenta que había gente encarcelada sólo por haber tosido delante de él…, ¡en fin! Es por eso que Luis Miguel, si bien reconozco que tiene un cierto encanto, no me ha caído demasiado bien. Pero también reconozco que ya iba predispuesta a ello por su profesión…
Ava Gardner ha sido otra cuestión. Ya me caía más o menos bien de primeras pero me ha caído aún mejor el ver que en el fondo era una chica de pueblo, muy normalita y campechana. Que no dudaba en quitarse los zapatos y ponerse a bailar la primera vez que fue a un tablado flamenco. Y que en el fondo lo único que buscaba era una persona que la quisiera y con la que formar una familia como la de sus padres. Aunque, claro, el camino que buscó quizás no fue el más adecuado. Pero, en el fondo, era una mujer un tanto amargada por sus fracasos matrimoniales (Frank Sinatra fue su tercer marido y parece que se casó locamente enamorada de él); por las infidelidades de él; por cómo la productora se aprovechaba de ella… Vamos, que los ricos también lloran
Como he dicho, los dos protagonistas están perfilados a la perfección. También muchos de los personajes que aparecen relacionados con ellos: familia y amigos de Dominguín, amigas de Ava, Sinatra…
Pero a mí lo que más me ha gustado –aunque a veces me haya hecho rabiar- es el retrato de la época. Un retrato parcial, de una parte de la sociedad. Supongo que por eso me ha gustado, porque no es la parte que suele salir en las novelas situadas en esos años. Situémonos: año 1953. Hace catorce años que acabó la guerra civil; no es demasiado tiempo y más teniendo en cuenta que lo que surgió de ella fue una dictadura. Era una época en la que aún la mayoría de la gente vivía con temor, en malas condiciones económicas y sociales. Y, sin embargo, vamos a ver el otro sector de la sociedad: ese minoritario que vivía bien. Que salió fortalecido de la guerra o que, por las razones que fueran, consiguió encontrar un hueco en el nuevo régimen y vivía bien; hasta muy bien. Y me ha dado rabia, no os creáis. Que cuando mucha gente aún sobrevivía como podía, hubiera un sector que vivía tan bien. Continuamente de fiesta, a los mejores hoteles y restaurantes, de viaje, de fiesta en fiesta… Me ha dado rabia pero aún así me ha gustado porque eso fue así, es historia y es interesante ver esa otra perspectiva. Y porque, además, aparecen personajes interesantes que fueron conocidos de la pareja: como Ernest Hemingway (amigo personal de Ava), Pablo Picasso, Aline Griffit condesa de Romanones (por cierto, sabéis que escribió varias novelas de misterio? Una amiga las ha leído y hace tiempo que me las recomendó), Lana Turner, Frank Sinatra… Es interesante verlos en su ambiente
La ambientación, ya os lo digo, es exquisita. Es un fresco muy completo de la alta sociedad franquista y del mundo del famoseo. Franco, ya asentado en el poder, quería abrirse un poco al exterior y buscar el reconocimiento de otros países. Vio un filón en el mundo del séptimo arte y consiguió que muchos actores famosos vinieran aquí de vacaciones e incluso que se rodaran en España algunas grandes películas; al fin y al cabo, aquí les salía más barato. Pone el énfasis en el mundo del cine y en el del toreo, cosa lógica. El del cine me gusta pero el del toreo no me gusta nada y me daba un poco de cosa. Pero, si bien “endiosa” un poco a Dominguín; o, mejor dicho, muestra lo endiosado que se le tenía, toca el tema de forma apta para quienes no nos gusta ese mundillo. Así que, si como yo no sois aficionados al tema, no os preocupéis porque no va a ser óbice para que podáis disfrutar de la novela.
El estilo de Nieves Herrero me ha gustado. La lectura se hace amena y fluida y las páginas pasan rápido a pesar de que puede considerarse un auténtico tocho. Sí que es verdad que a veces se para demasiado en el detalle y que creo que la eliminación de algunas escenas o su resumen hubiera aligerado un poco la novela sin quitarle nada pues hay algunas un poco repetitivas.
Finalmente, hay que hacer una mención especial a la edición que nos muestra La esfera de los libros. Además de cuidada y con una bonita portada, nos regala unas cuantas fotografías de los personajes (tanto de los protagonistas como de los secundarios) que son una maravilla.
Conclusión final
“Como si no hubiera un mañana” me ha parecido una novela que refleja muy bien la personalidad de sus dos protagonistas y la situación de cierta parte de la sociedad española en los años 50. Una novela muy bien documentada y trabajada que nos hace reales dos famosos que personalmente me eran familiares pero a los que no conocía en profundidad.
Podéis comprarla en Popular libros
La leí el mes pasado y también me gustó, una lectura interesante para profundizar en ambos personajes
ResponderEliminarBesos
No me suelen interesar mucho los personajes de la farándula, así que este libro no lo leeré. Besos
ResponderEliminarEsta vez la voy a dejar pasar. Me parece interesante pero quizá demasiado larga para el tipo de historia que es.
ResponderEliminarBesos
Me llamaba la atención, y ahora q he leído tu reseña creo q me la acabaré auto-regalando. Me gustaría conocer un poco más a Ava y, aunque no me gusta demasiado el hecho de q personajes famosos de repente se dediquen a escribir libros, creo q a Nieves le daré una oportunidad. Un beso!!
ResponderEliminarSi cae en mis manos la leeré pero no iré a buscarla. Un besote
ResponderEliminarDe momento lo dejo en pause, el anterior de la autora me gustó mucho, pero es que estos personajes no me llaman tanto...
ResponderEliminarUn beso
Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si me hago con él.
ResponderEliminarUn beso :)
He visto muy buenas opiniones de esta novela, y ya se que no debería influirme, pero es que la escritora no me cae demasiado bien... o sea, que me lo pienso :)
ResponderEliminarBesos!
No me llama mucho y lo dejaré pasar. Un beso :)
ResponderEliminarA Nieves Herrero la conozco desde sus tiempos con Hermida. Parecía una cosa, pero luego, resultó ser muy morbosa. La historia de amor es casi una leyenda en sí misma y tiene pinta de ser interesante. Besos
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero tiene pinta de interesante. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola, no conocia el libro, pero se ve interesante.
ResponderEliminarGracias
Pese a tu reseña no creo que sea para mí....
ResponderEliminarLlevo detrás de leerlo desde que salió, tengo que hacerle hueco ya.
ResponderEliminarUn beso
Llevo detrás de leerlo desde que salió, tengo que hacerle hueco ya.
ResponderEliminarUn beso
No lo conocía pero pinta bastante bien
ResponderEliminarlo apunto :)
un beesote
No me interesa demasiado. Buen reseña. çBesos!
ResponderEliminarEste no acaba de llamarme...
ResponderEliminarBesotes
Este no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Trataré de no dejarme llevar por los prejuicios y si puedo,le haré un hueco.
ResponderEliminarBesos!
Tengo el anterior libro de la autora todavía sin leer así que cuando me anime empezaré por él.
ResponderEliminarBesos.
No conocía este libro, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención la trama y sobre todo la ambientación, la has descrito de una manera, que me ha dado mucha curiosidad.
ResponderEliminarUn beso ^^
A mí este tampoco me llama, no me acaban de convencer los personajes reales de ese estilo.
ResponderEliminarUn beso
No he leído nada de Nieves Herrero y me apetece mucho. Este libro me lo llevo, lo leeré seguro. Besos
ResponderEliminarNo he leído todo lo que has escrito porque no me llama mucho la atención. Nada tendrá que ver, pero es que esta mujer nunca me ha simpatizado. Saludos.
ResponderEliminarNo me llama la atención, y para ser sincera...es que su autora tampoco me cae muy bien, sabes?Y yo que creía que no tenía prejuicios jijijiji
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Besos
A mí la novela me gustó aunque coincido en que algunas escenas se alargan en exceso. también creo que hace un increíble trabajo con la ambientación.
ResponderEliminarEste que sí que me resulta tentador. No me importaría nada hincarle el diente. Besos.
ResponderEliminarEsperaba más de este libro, pero veo que no... Así que casi mejor, uno menos en la lista
ResponderEliminarbesos