Con esta autora empecé al revés: primero leí su última novela, “Misión olvido” y después la primera, la que la hizo famosa, “El tiempo entre costuras”. Pienso que fue un acierto porque, así, he ido de menos a más, pues ésta me ha gustado muchísimo más que aquélla. Cuando leí “Misión olvido” (ya os lo comenté en la reseña que en su día publiqué) quedé un poco decepcionada pues me encantó la prosa de la autora pero la historia no me llegó. Sin embargo, me dejó con más ganas aún de leer su primera novela ya que, tanto por su argumento, como por las reseñas que había leído, sabía que me iba a gustar mucho más; como así ha sido.
Cuando se tienen tantos libros pendientes como tengo yo, es difícil encontrar un hueco para aquellos libros que me apetece mucho leer pero que, al no ser compromiso, voy posponiendo a favor de otros que sí lo son. Como ocurrió con esta novela que tengo en casa, más o menos, desde que se publicó en el año 2009. En este caso fue la excusa de la serie la que sirvió de detonante para leerla. La serie tenía muy buena pinta y quería verla, pero pienso que siempre es mejor leer antes el libro. Así que me decidí a empezar a leerlo el mismo día que estrenaban la serie. Obviamente, pronto la adelanté y hace ya como dos meses que terminé de leerla; el problema ha sido, de nuevo, encontrar un hueco para redactar la reseña.
Éstas son mis impresiones.
María Dueñas
María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia.
A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.
A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.
En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3 (que se supone se iba a estrenar este mismo año, no?
Datos técnicos
Autora: María Dueñas
Editorial: Temas de hoy (grupo Planeta)
Edición: gran tamaño, tapa dura con sobrecubierta / también disponible en edición de bolsillo, en ebook y en audiolibro
Páginas: 640
ISBN: 978-84-8460-791-5
Precio: Tapa dura: 22 euros; edición de bolsillo 12,95 euros; ebook 9,99; audiolibro: 5,99 euros
Argumento
Un día conoce a un chico y empieza a salir con él. Todo va tan en serio que pronto él le pide matrimonio y ella accede encantada. Él es funcionario y quiere que ella estudie para conseguir un puesto de secretaria en la Administración. Para ello, lo mejor es que haga un curso de mecanografía. Él le regalará la máquina de escribir. Pero cuando van a la tienda donde las venden, Sira se queda prendada de uno de los dependientes de la tienda, un guaperas llamado Ramiro, que le volverá la vida del revés. Pronto deja a su novio, con el consiguiente disgusto de su madre, y se va a vivir con él.
Poco después, ambos abandonan Madrid y se trasladan a Tánger, donde Sira y Ramiro vivirán unos meses fascinantes, llenos de glamour, salidas nocturnas, amigos y juergas.
Pero cuando las cosas se complican, Ramiro no duda en abandonarlo todo, incluida a Sira, justo cuándo ésta más le necesita. Y no se va sólo: se lleva todo lo que Sira tenía y sólo deja una cosa: deudas.
Sira, desesperada, abandona Tánger y se marcha a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos. Allí le pilla el estallido de la Guerra Civil española por lo que no puede volver a su casa, como pretendía.
Alojada en una pensión, con la ayuda de la dueña de ésta, que se convierte en su amiga incondicional, Sira forja una nueva personalidad. Un nuevo trabajo, nuevas amistades, y Sira se convierte en otra persona. En su nuevo papel, vivirá mil aventuras, introduciéndose en círculos que jamás hubiera imaginado y realizando actividades que exceden de su presunta labor de modista.
Impresiones
Sin duda, “El tiempo entre costuras” me ha gustado muchísimo más que “Misión olvido” pues tiene lo que en ella más me gustó: la exquisita forma de escribir de María Dueñas pero, además, lo que aquélla carecía: una historia fascinante, que me ha atrapado y me ha encantado.
El argumento me ha gustado porque tiene de todo: aventuras, amor, traiciones, espionaje, guerra, amistad, familia…. Es difícil no encontrar en esta novela alguno de los géneros que nos gustan porque bebe un poco de todos. Y todos están perfectamente hilvanados y engarzados, formando un todo coherente y que atrapa al lector en sus redes.
La historia transcurre entre Madrid, Tánger y Tetuán; éstas dos últimas, ciudades no especialmente frecuentadas por la literatura. La época es los años anteriores a la guerra civil, ésta misma y los años posteriores, habiendo estallado ya la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que toque la guerra civil, no es un libro bélico, en absoluto. No hay ninguna batalla ni la autora se centra en los desmanes cometidos. Alguna referencia hay a cómo vivieron los habitantes la contienda, pero son referencias “de lejos”, relatadas por gente que no la vivió directamente. Y es que, durante la guerra civil, los protagonistas se encuentran en Marruecos. En la parte española, claro, por lo que la guerra es un tema que les afecta, pero de lejos, de refilón. María Dueñas da un enfoque totalmente distinto a lo que es habitual en novelas que tienen por escenario estos años. El cambio de escenario, a un lugar que nos resulta bastante exótico, es un acierto pues nos permite ver otra forma de vida. Los españoles en Marruecos vivían en una especie de paraíso irreal, repleto de fiestas. Unos lugares exóticos, muy cosmopolitas, donde se reúnen gente de todo tipo, de diversas extracciones y nacionalidades. Por ejemplo, Sira se va a codear con ingleses y alemanes, tanto como con españoles y árabes. Todo lo situado en Tetuán y Tánger aporta un interesante toque de exotismo a la novela, que la hace muy interesante.
La autora describe muy bien los lugares en los que transcurre la acción y dota a toda la historia de un importante toque de verosimilitud que la hace parecer real y posible. Se nota que detrás de la novela hay una gran labor de documentación, que ha permitido a María Dueñas dibujar un escenario espacio-temporal muy detallista. Leyéndolo, he podido trasladarme a la época y lugar y hacerme una idea cabal de cómo vivieron los españoles en el Protectorado en aquella época.
La historia es totalmente ficticia, pero María Dueñas tiene el acierto de haber introducido algunos personajes reales en la historia; personajes que interactúan con Sira y los demás personajes inventados, contribuyendo a esa sensación de verosimilitud y credibilidad que la historia transmite. Entre los personajes históricos están Juan Luis Beigbeder —agregado en la colonia al principio de la novela, ministro de Asuntos Exteriores franquista al final—, su amante Rosalinda Fox –la mejor amiga de Sira- y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Sira conocerá a todos ellos pues de ser una simple modistilla al principio, que intenta ganarse la vida y pagar las deudas que le dejó Ramiro, pasa a tener el más importante atelier de Tetuán y codearse con la crême de la Crême de la ciudad. Es así como conocerá a Rosalinda, quien se convierte en su mejor amiga. A través de ella conoce a Juan Luis, su amante, y el militar con más peso en la colonia, etc…
Los personajes son muy interesantes, especialmente su protagonista absoluta, Sira. La evolución personal de Sira a lo largo de la novela es tremenda. Cuando empieza la novela es una jovencita inocente e ingenua, que no sabe nada de la vida, pero las circunstancias de la vida le hacen evolucionar y crecer, convirtiéndose en una mujer fuerte, que agarra firmemente las riendas de su vida. Sira vive y sufre a lo largo de la historia. Se deja engañar y robar, es abandonada, corre el riesgo de entrar en prisión y se ve abocada a la miseria y la desesperación. Pero no, no se rinde y, con un poco de ayuda, se reinventa y se convierte en una mujer independiente y valiente que no duda en poner su granito de arena cuando la guerra mundial estalla y ella puede, gracias a sus contactos, prestar ayuda a quien cree que la merece de verdad. La verdad es que su vida resulta apasionante, mucho más de lo que era de prever cuando empecé a leer la novela. Y me gusta mucho cómo Sira se enfrenta a las zancadillas que le va poniendo la vida.
Sira es, sin duda, la protagonista absoluta, pero hay un elenco de secundarios que le acompañan y hacen muy bien su papel. Como he visto la serie (los primeros episodios en realidad, luego dejé de verla), me es difícil desligar la imagen mental que de ellos hubiera podido hacerme con la imagen que ofrece la serie. Pero realmente no importa porque considero que la serie es muy fiel a la caracterización que María Dueñas hace. Eso sí, para mí Sira, Rosalinda, Juan Luis, etc… tendrán siempre la cara de los actores que los interpretan… Me ha gustado mucho el personaje de Ramiro, atractivo y sinvergüenza, que lleva a Sira al éxtasis y a la desesperación (pero el lector puede entenderlo viendo la descripción que Dueñas hace de él –y, por supuesto, con la interpretación del actor en la serie). Entre mis favoritos está Rosalinda, tan british ella, y la dueña de la pensión, una mujer de lo más salada que me ha encantado.
El estilo de María Dueñas es impecable. En “El tiempo entre costuras” aúna una prosa cuidada, bella y elegante, con un estilo narrativo ágil y fácil de leer. El ritmo se mantiene constante a lo largo de las más de seiscientas páginas que tiene mi edición. Aunque hay momentos más interesantes que otros –que supongo que, según gustos, variarán en cada lector- no he notado ningún bajón ni en el ritmo ni en el interés de la historia. A mí me ha gustado en todo momento: tanto los primeros capítulos hasta que conoce a Ramiro, los tiempos de lujo y desenfreno en Tánger, su reinvención en Tetuán, el período de espía en Madrid, etc…
Conclusión final
Podéis comprarla en Popular libros
Cuando empecé este libro antes de verano no tenía ni idea de que iban a hacer una serie, pero por desgracia no pude terminarlo, así que ahora estoy pendiente a tener un hueco e ir por él a la biblioteca.
ResponderEliminarUn besiño
A mi también me gustó este más que Misión Olvidó. Por eso me llevé una gran decepción cuando lo leí.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer esta novela y después de leer tu reseña todavía más!!
ResponderEliminarBesos
Este libro me encantó en su día y no conozco a nadie que no haya gustado. Supongo que se convertirá en un clásico de esos que hay que recomendar siempre.
ResponderEliminarBs.
Cuando lo lei me encanto y me sorprendio porque no esperaba que la novela fuera asi. Un beso
ResponderEliminarMe gustó mucho, pero también me gustó Misión Olvido, aunque reconozco que en la comparación sale perdiendo la segunda. Un beso
ResponderEliminarLa tengo en la estantería esperando turno. Por las mismas razones que tú la he ido aplazando, pero espero leerla dentro de poco.
ResponderEliminarBesos.
uff yo no fui capaz de leer y lo he intentado dos veces no se que me paso, pero no he sido la unica, pero bueno no puedo decir que este mal el libro pero no me lleno para seguir leyendo esa es la verdad, y lo he dado por imposible, saludos.
ResponderEliminarLa verdad es que me ha parecido una novela fascinante!
ResponderEliminarBesitos, Place of Dreams ^^
He leído Misión Olvido pero con esta nunca me decido a empezarlo!!besotes
ResponderEliminarA mí me gustó, pero no tanto como a ti...
ResponderEliminarBesos
Me gustó muchísimo este libro. No puedo decir lo mismo de Misión Olvido, coincido contigo en que la prosa de la autora me cautiva; pero la historia de su segunda novela, no.
ResponderEliminarBesos
Me pasa como a ti, es una de las eternas pendientes. Estoy viendo la serie y me está gustando muchísimo.
ResponderEliminarBesos
A mi me gustó mucho el libro, y la serie la estoy viendo.Me gustó sobre todo como la protagonista, a causa de las circunstancias, va madurando como persona .
ResponderEliminarTengo Misión Olvido en la estantería, y por las opiniones que estoy leyendo. ..no sé, le estoy dando largas,aunque ya que la tengo tendré que leerla algún día.
Un saludo
Yo creo que voy a hacer lo mismo que tu y leeré la segunda antes que la primera, la cual tengo, por cierto, desde hace casi dos años en casa, esperando pacientemente que le haga un hueco.
ResponderEliminarSoy de la misma opinión que tu, por norma general, no veo la película o serie antes de leer la novela, aunque algunas excepciones si hay...
Besos
Leí la novela hará unos 4 años y me encantó! Es una de mis favoritas. Ahora con la serie estoy enganchadísima y me encanta como la han adaptado.
ResponderEliminarBesos!
Me gustó mucho este libro, no puedo decir lo mismo de Misión olvido... Besos
ResponderEliminarLeí este libro hace ya algunos años (2-3 o así, no me acuerdo), y me encantó. El final me resultó un poco precipitado y abrupto, pero la sensación general fue muy positiva. No he podido ver la serie porque el primer capítulo me pareció tan lento que no he seguido, ni he vuelto a leer nada más de la autora... y no sé si lo haré.
ResponderEliminar¡Besines!
Otro de mis eternos pendientes. Aun no he leído nada de la autora...pero a diferencia de Misión Olvido éste sí me apetece mucho leerlo. Besos
ResponderEliminarYo también lo tuve mucho tiempo entre mis pendientes y a finales del año pasado me decidí a darle una oportunidad. Coincido contigo en tus opiniones, aunque la tercera parte se me hizo un poco pesada.
ResponderEliminarbesos
¡Hola!
ResponderEliminarYo lo sigo teniendo entre los libros pendientes, desde hace bastante tiempo. Ahora estoy siguiendo la serie, así que de momento no creo que lea el libro. Tal vez cuando pase un tiempo después de la serie le de una oportunidad.
Un beso
Este me encantó, pero a Misión olvido ni le he quitado el plástico (me lo regalaron en Círculo de Lectores por suscribirme a una colección, eso dice mucho de lo que se ha vendido). Pensé leerlo porque la primera opinión negativa que vi fue de una lectora con la que no coincido en absoluto nunca, y pensé que podía ser eso, pero viendo el resto de opiniones es verdad que me han ido echando para atrás y ahí sigue, bien envuelto.
ResponderEliminarEl tiempo entre costuras, en cambio, es una historia fascinante a pesar de la horrorosa portada con la que salió, que también despistaba un poco.
Un beso
La leí hace dos o tres años y también me gusto muchísimo, estoy completamente de acuerdo contigo.
ResponderEliminarUn beso.
Buenas!
ResponderEliminarYo la leí igual que tú por la serie, es un libro que siempre ha estado ahí, pero nunca le he dado una oportunidad.
El hecho de ver la serie, me incito a empezar a leer el libro, y lo termine en muy poco tiempo. Es un librazo! me encantó, la historia tiene su encanto porque abarca como tú bien dices muchas cosas.
Y, yo, sin embargo, no creo que me lea Misión Olvido porque todos la ponen a parir.. Y yo, también quería poner reseña, pero esperaré al termino de la serie porque yo si la veo y es tan fiel, y me está gustando tanto que creo que es mi deber reseñarla también!
Besosss
Coincido contigo!! Misión olvido fue un fiasco después de lo mucho que me gusto El tiempo entre costuras. Me alegro que la hayas disfrutado :D
ResponderEliminarHe pasado de puntilllas porque lo tengo en casa y espero empezarlo muy pronto; leí reseñas tan buenas de él que apenas lo encontré me hice con él; espero disfrutarlo tanto como tú.
ResponderEliminarBesos.
Me gustó mucho ya lo sabes... y la serie no está nada mal ;)
ResponderEliminarA mi también me gustó muchísimo en su día.
ResponderEliminarbesos.
A mí también me gustó más esta que "Misión Olvido" que, como ya conté en mi reseña, me pareció una historia un poco manida, la verdad. En fin, creo que has analizado muy bien los aspectos más importantes de la novela: los personajes y el enfoque de la historia, es decir, el espionaje. Muy de acuerdo contigo. Abrazos.
ResponderEliminarUna novela que me fascinó, aunque también lo hizo Misión Olvido, quizás porque me sentí identificada con el ambiente universitario. Besos.
ResponderEliminarLeí esta novela en un mal momento y no la disfruté como tenía que haberla disfrutado. Es la conclusión que saco cuando veo que soy la única persona que discrepa con el resto de la humanidad a la hora de catalogarla. De hecho, la serie no la he visto, aunque sí la tengo grabada y tengo intención de verla. Reconozco las artes de María Dueñas y admiro su pluma y la limpieza de sus textos. Es la historia y algunas de las escenas, que no me parecieron creíbles. Pero tampoco me resultó una lectura mala, para nada!
ResponderEliminarMuchos besos
Cita
Yo leí la novela hace ya bastante, y disfrute con ella, ahora estoy haciendolo también con la serie. Misión olvido, la tengo aparcada por ahora, a ver si no me defrauda.
ResponderEliminarSabía que te iba a gustar. Misión olvido es demasiado críptica, para mí maravillosa, pero entiendo que para el resto del público, no.
ResponderEliminarUn beso
Como este año me he propuesto leer solamente autores y autoras de España, esta novela seguro que cae. Además, el contexto social es mi favorito.
ResponderEliminarAsí que, a por ella. Gran reseña.
Me encantó este libro!!!! me encantó!!! lo leí antes de que saliera la serie, hace bastante tiempo, ahora tengo pendiente Misión Olvido pero dicen que es más flojito que este, por eso lo dejé a la colección acumulada...
ResponderEliminarGracias por la reseña! me ha refrescado el libro :)
un abrazo. elrincondeladoncella.blogspot.com
Laki, qué sorpresa que no te hubieras leído aún este libro! Pero sí, mucho mejor que hayas leído éste después de Misión Olvido, porque son muy diferentes y francamente El tiempo entre costuras es fabuloso en comparación. Yo sólo le pondría una pega: el final. Estoy deseando ver el último capítulo de la serie de televisión para ver cómo lo abordan.
ResponderEliminarUn beso!
Cuando lo leí a mi también me gustó. Tengo pendiente ver la serie, a ver si es mejor o igual que el libro. Un saludo.
ResponderEliminarA mí también me encantó este libro. Lo leí hace ya unos años y recuerdo que me gustó especialmente las partes de Tanger y Tetuán
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que me encantó y que la serie me tiene cautivada. Besos!
ResponderEliminarLo leí hace unos meses y me encantó. Después se lo recomendé a mi madre que es modista y decía que no era creíble, jajajaja, que no se puede coser tan rápido pero también le ha gustado mucho.
ResponderEliminarLo leí hace tiempo y me gustó mucho, aunque quizá el final fuera un poco precipitado, en cualquier caso disfruté mucho de su lectura.
ResponderEliminarBesos
Me gustó bastante....ni comparación con Misión olvido...que decepción me llevé.
ResponderEliminarUn beso!
Lo tengo pendiente en la estantería, que me hice con él hace relativamente poquito =)
ResponderEliminarBesotes
Me gustó bastante también, sobre todo por su ambientación, tan cuidada. Y por la prosa de la autora.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy de acuerdo tampoco, me gustó mucho la prosa de la autora, la historia, todo.. de echo está en mi top 10 del 2013.
ResponderEliminarFíjate que aún no le he hecho hueco y era mi intención pese a que no es el género en el que suelo moverme. Sobre todo por descubrir a la autora, que tanto entusiasmo os va despertando a todos.
ResponderEliminarMe llama más a mi ésta que "Misión Olvido", la verdad.
Besines, LAKY! ;)
A mi me gustó muchisimo, sobretodo por la ambientación.
ResponderEliminarBesos
Es una novela que me gustó mucho, sobre todo por la forma en la que está narrada la historia. El personaje de Sira, sin embargo, no me llegó a atraer mucho. En este caso me gustaron más Félix Aranda y La matutera. La serie, sin embargo, no termina de convencerme porque hay algunos personajes que los tengo encasillados en otras series que vi y me cuesta adaptarme a su nuevo papel. Besos.
ResponderEliminarYa sabía yo que te iba a encantar
ResponderEliminarMe gustó muchísimo esa novela y ahora estoy viendo la serie y de momento va bien la cosa.. Bueno es llevo poco visto, solo el primer capitulo. Besos.
ResponderEliminarSin duda es unos de los libros que hay que recomendar no hay riesgo en gustos, yo no conozco a nadie que no le haya encantado!!!
ResponderEliminarUn rollo patatero de cuidado.La prosa es plasta y engorrosa,páginas de florituras,adjetivos,descripciones melífluas y vacías.Lo voy a terminar por termirlo pero llevo mucho tiempo con él.De literatura buena tiene poco.No entiendo tanto éxito.
ResponderEliminarMe ha gustado muchísimo. He tardado años en leerlo pero sabía que encontraría su momento. Así ha sido. He disfrutado con el personaje de Sira y todos los acontecimientos que iban sucediendo.
ResponderEliminarSaludos
Una reseña maravillosa, un libro encantador.
ResponderEliminarNo es una historia de amor y sin embargo si es una historia de amor
ResponderEliminar