jueves, 9 de mayo de 2013

"La isla de las mil fuentes" - Sarah Lark


Mi experiencia con las landscape en este mes temático dedicado al género no puede ser mejor: si “El reino del azahar” de Linda Belago me gustó muchísimo, “La isla de las mil fuentes” de Sarah Lark me ha gustado incluso más. Al leerla puedo entender perfectamente el éxito de la trilogía de esta autora (El país de la nube blanca y las dos novelas que continúan la saga). Si bien tengo esas tres novelas en mis estanterías, todavía no he encontrado el hueco necesario para leerlas. Así que no puedo comparar esta nueva novela con las anteriores; pero, con que sean la mitad de buenas que esta novela que acabo de leer, no dudo de que serán buenísimas.

Sarah Lark

Sarah Lark trabajó durante muchos años como guía turística. Pronto descubrió su fascinación por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde siempre una atracción casi mágica sobre ella.
Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que en la actualidad vive en España. 
Con "En el país de la nube blanca", considerado el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, sorprendió a crítica y lectores. No en vano lleva más de un millón de ejemplares vendidos. “La canción de los maoríes” y “El grito del cielo” ponen fin a la trilogía que dio carta de naturaleza a un nuevo género (o subgénero) literario, denominado “landscape” o novelas de viajes.
“La isla de las mil fuentes” es el inicio de una nueva saga que, en este caso, constarán tan sólo de dos entregas.

Datos técnicos

Título: “La isla de las mil fuentes”
Autora: Sarah Lark
Editorial: Ediciones B
Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas
Páginas: 656
ISBN: 978-84-666-5323-7
Precio: 21.00 €

Argumento


Nora es una joven londinense de diecisiete años enamorada del contable de su padre, Simon Greenboroug. Simon es noble, pero el suicidio de su padre agobiado por las deudas, le ha dejado en muy mala posición económica. Debe trabajar ahorrando hasta el mínimo chelín para saldar las deudas y, además, sufragar los gastos de su madre y su hermana, que explotan al pobre joven. Lo único bonito en su vida es Nora, con la que tiene un bonito sueño: casarse e irse a vivir a Jamaica, donde construirán una cabaña en la playa. Pero cuando Simon pide al padre de Nora la mano de su hija éste se la niega: él es un rico comerciante y desea alguien mejor para su hija. Piensa que su hija, a la que adora, es muy joven y que esto no es más que un encaprichamiento.
Simon cae gravemente enfermo. Las condiciones de insalubridad en las que vive en una mísera buhardilla, sin apenas poner la calefacción para ahorrar, hacen que coja una enfermedad pulmonar de la que no podrá recuperarse. Nora se escapa de casa de su padre y se va a cuidar a Simon, pero no puede hacer nada para evitar su trágico final.
Tras la muerte de Simon, Nora vuelve a su casa pero pasan los meses y no se recupera de su inmensa tristeza
Tiene que pasar mucho tiempo hasta que, un día, decide aparecer en una fiesta que organiza su padre. Allí conoce a Elías, un viudo propietario de una plantación de azúcar en Jamaica. Todo lo que le cuenta sobre la isla fascina a Nora así que, cuando Elías pide a su padre la mano de Nora, ésta decide aceptar: sabe que no podrá volver a amar a nadie pero así, al menos, podrá ir al lugar de sus sueños y llevar allí el espíritu de Simon
En Jamaica Nora se convertirá la dueña de una inmensa plantación de caña de azúcar y, por lo tanto, de un montón de esclavos. A Nora le repugna la idea de la esclavitud y decide tratar bien a sus esclavos, ayudándoles en todo lo que pueda. Incluso se convierte en enfermera para cuidar de su salud.
Pero no todo es idílico en su vida. La fijación que con ella tiene Akwasi, un esclavo que se crió con Doug, el hijo de Elías, y la atracción que este mismo, su hijastro y Nora experimentan hacen que todo se complique muchísimo. Además hay que tener en cuenta a los cimarrones, esclavos liberados que viven en las Blue Mountain, formando una especie de reino propio, con los que, algo que jamás pensó, Nora se va a ver obligada a vivir una temporada…


Impresiones

“La isla de las mil fuentes” es la primera parte de una bilogía (dos entregas) de la nueva saga de Sarah Lark, que se hizo mundialmente famosa con “El país de la nube blanca” y las dos novelas que le siguieron, las cuales cosecharon muy buenas críticas y altas cifras de ventas. Antes de nada, un consejo: que no os asuste que sea una primera parte. La novela tiene un buen final y lo cierto es que podría quedarse como está ya que todo lo que se ha ido planteando a lo largo de la historia queda satisfactoriamente resuelto. Si no supiésemos desde el principio que habrá una segunda parte, yo ni me lo habría planteado. No es de esas novelas que terminan dejando cosas a medias buscando en el lector (equivocadamente, en mi opinión) la necesidad de leer la novela siguiente. Nada me da más rabia que los finales abiertos y en modo “continuará”. (atención, que esto no es lo mismo que decir que no me gusten las series porque no sería cierto: no me importa, como por ejemplo en las series policíacas, que la historia personal continué siempre que la trama principal quede completamente resuelta; lo que no me gusta es que me dejen a medias con tramas que han sido objeto principal de una novela, eso me parece una tomadura de pelo). Yo he terminado esta novela satisfecha de cómo acaba. Por supuesto, cuando se publique la segunda parte ahí estaré para leerla porque me ha encantado el estilo de la autora, la historia y los personajes y me gustaría saber cómo continúa su vida; pero eso no implica que si al final Sarah Lark decidiese no escribir una continuación yo no me quedaría igualmente satisfecha ya que, como digo, la novela termina adecuadamente.
“La isla de las mil fuentes” supone un viaje en el tiempo y en el espacio: con ella viajaremos al Caribe, a Jamaica más en concreto, a principios del siglo XVIIILa ambientación tanto espacial como temporal me ha gustado mucho: las descripciones de lugares y de los modos de vida son tan buenas que una realmente logra hacerse una idea cabal de cómo era la vida en aquella época y lugar.
“La isla de las mil fuentes” es una landscape, sin duda, pero también puede clasificarse en muchos otros géneros: es una''' novela histórica, una novela de amor, una novela de aventura… porque de todo eso y mucho más vamos a encontrar en ella'''.
Es histórica porque nos traslada al del siglo XVIII y a la Jamaica colonial y nos cuenta la forma de vida en uno y otro lugar. En la primera parte (unas 100 páginas más o menos) conoceremos cómo se vivía en Londres a finales siglo XVIII: cómo vivían los ricos, con todos sus privilegios, pero también como vivía el grueso de la población: con sus casas cochambrosas e insalubres, usando cerveza o incluso ginebra para beber y cocinar porque no había agua corriente, las aguas del Támesis bajaban sucias y el agua mineral era incluso más cara que las bebidas alcohólicas. En todo el resto del libro, veremos la forma de vida en las colonias, el cultivo de la caña de azúcar y, sobre todo, el tema de la esclavitud.
Blue Mountains
La semana pasada reseñé “El reino del azahar” de Linda Belago y ya hice allí algunas consideraciones sobre la esclavitud; en las que me reafirmo totalmente tras leer este libro. Aquí este tema está incluso más profundamente tratado pues los esclavos van a ser grandes protagonistas de la historia; al igual que lo serán los famosos cimarrones, esclavos huidos a las montañas que van a llegar a firmar un tratado de paz con los blancos. Me ha gustado muchísimo saber más cosas de la forma de vida de los esclavos, de las penosas condiciones a los que los sometían los “piadosos” blancos; claro, que, como ya sabéis, carecían de alma así que todo estaba justificado… También me ha gustado mucho ver la vida de los cimarrones, los que antes habían sido esclavos y comprobar que da igual que se sea blanco o negro, al final, el que tiene la posibilidad de dominar a otro lo hace, independientemente del color de la piel (debe ser cosas de la condición humana). 
La parte que transcurre en las Blue Mountains me ha parecido apasionante.
Uno de los pilares en los que se fundamenta el novelón que construye Sarah Lark es el personaje de Nora. De Nora sólo puedo decir que me ha encantado: es un gran personaje. Una jovencita que, a pesar de haber vivido entre algodones, tiene la cabeza muy bien amueblada y que es capaz de pensar, incluso a contracorriente de su época. Me ha gustado mucho su humanidad, su humildad, su flexibilidad para adaptarse a lo que la vida le va poniendo por delante… La verdad es que de Nora me ha gustado todo; es un personaje que no olvidaré fácilmente.
Me ha gustado mucho como la autora ha construido los personajes pues todos los que tienen un papel relativamente importante, aparecen descritos a la perfección, con caracteres marcados y perfectamente distinguibles los unos de los otros. Además, son personajes muy reales, muy vivos, que van cambiando según sus vivencias, sobreviviendo como pueden.
También me ha encantado el estilo de la autora que ha conseguido un libro bien escrito, con un argumento y un desarrollo muy interesante, una prosa fluida y de lectura sencilla y un ritmo constante. El libro podríamos decir que contiene 3 partes: Inglaterra, la plantación y las Blue Mountains y ambas me han atrapado por igual. Lógicamente, por el exotismo que les corresponde, me ha interesado más la vida en la colonia que en la metrópolis, pues ésta ya ha sido objeto de multitud de novelas pero, aún así, las 100 páginas situadas en Londres, están llenas de interés. 
Pasan muchas cosas, de tal forma que el ritmo y mi interés como lectora no ha decaído en ningún momentoHay un poco de todo como ya he dicho al principio: mucho de costumbres, una parte de aventuras y una preciosa historia de amor. Bueno, historias de amor porque hay varias, ya lo comprobaréis si decidís leer el libro. La parte romántica tiene más peso que en “El reino del azahar” pero, aún así, no me ha parecido empalagosa por lo que no le tengáis miedo si no sois aficionados a las novelas de amor porque aún así creo que podría gustaros

Conclusión final

En fin, como os digo, una novela que he disfrutado de principio a fin: me ha entusiasmado, con todas las letras. Va a estar, sin duda, entre las mejores lecturas del año.
Una novela con personajes interesantes, amores y desamores, malos y buenos, luchas y traiciones, amos y señores… y todo ello en un exótico país que de esta forma podremos conocer un poco más
En mi opinión, una novela imprescindible


50 comentarios:

  1. Más o menos coindicidimos en nuestras sensaciones.

    ResponderEliminar
  2. Tanto tú como Albanta habéis recomendado mucho esta novela. Sarah Lark es mi gran asignatura pendiente. A mi madre le encanta y me lo ha recomendado mil veces. Por Sant Jordi tuve la oportunidad de conocer a Lark y conseguir la trilogía firmada para mi madre. Estaba muy cansada pero se mostró muy agradable. Empezaré con la trilogía y, si me gusta, empiezo con este.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. No he leído todavía nada de la autora, como tu, tengo la trilogía anterior pendiente. Pero este ya esta más que apuntado desde que veía que te iba gustando tanto por twitter
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No paro de ver buenas reseñas de esta historia. Me alegro que la hayas disfrutado!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora y le tengo unas ganas!!!

    ResponderEliminar
  6. Aún no he leído nada de esta autora pero cada vez le tengo más ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado con ganas de leerla,muy buena reseña,saludos
    Susana

    ResponderEliminar
  8. Yo sí he leído la anterior trilogía y me encantó. Como bien dices es curiosa la capacidad de la autora para aún siendo libros pertenecientes a una trilogía, o bilogría, hacer de ellos libros independientes.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Aun no he leido nada de esta mujer, pero con esta reseña me dan ganas de salir corriendo a comprarme el libro!!! me ha encantado y me ha atrapado tu reseña!! explendida de verdad y en serio, me dan ganas de salir a por el ahora!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Pues estoy deseando leerlo, aunque no podré hacerlo para el mes temático. En fin, espero que me guste tantísimo como a ti, porque tengo las expectativas muy altas en este libro, a tenor de las reseñas que he ido leyendo, todas tan entusiastas como la tuya.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, vaya. Parece que Lark ha conseguido repetir su éxito. Habrá que tenerla en cuenta.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas tengo de estrenarme con Lark, porque solo leo reseñas positivas. Me apunto esta novela que promete mucho. Gracias por la reseña Laky. Besitos!

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguno de la trilogía, voy a empezar en orden.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Se agradece que aunque sea la primera parte de una saga esta novela quede cerrada y bien cerrada, a mi me están empezando a cansar esas novelas que se quedan a medias para que termines comprando la siguiente. Como me fío de tu criterio y mucho, además de que ya me había llamado la atención, la agrego a mi lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, interesante reseña, creo que el café más caro del mundo viene de allí y se llama blue montains.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. La de reseñas positivas que estoy leyendo! está más que apuntada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me he leído las dos primeras entregas de la trilogía de Nueva Zelanda y, la verdad, son novelas que merece la pena leer. También cierran la historia a pesar de que tengan una continuación lo que, al igual que a ti, me agrada especialmente.
    El grito de la tierra y La isla de las mil fuentes están, sin lugar a dudas en mi lista de pendientes.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Mmmmm.... yo lo estoy leyendo en estos momentos, y también me está enamorando ;))

    Estupenda reseña! Un besazo :)*

    ResponderEliminar
  19. Pues si que me vas a hacer apuntarme novelas en este mes...
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  20. ay qué ganas tengo de leer este libro, me atrae muchísimo la zona del Caribe y el contexto histórico, creo que me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
  21. No tengo cuándo estrenarme con esta autora, y he leído maravillas de su obra. A ver si pronto puedo ponerme con la primera de sus novelas, me gustaría empezar desde allí. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Es la primera reseña que leo de este libro aunque he visto más por ahí... El libro tiene muy buena pinta y por los demás comentarios casi todas las reseñas de esta autora son muy positivas, así que me la apunto en pendientes. Muy buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. yo no pude con En el país de la nube blanca, por lo que no creo que lea esta novela. Aún así, tu reseña está muy bien, ya veo que te ha encandilado. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Estoy con él... a ver si coincidimos y me gusta tanto como a ti, de momento va por buen camino. Besos.

    ResponderEliminar
  25. He leído los dos anteriores de esta autora y el primero me gustó pero el segundo me resulto un poco pesado. Viendo que no es la continuación de la saga, me lo llevo puesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Yo no he leído la trilogía anterior, a pesar de haber estado tentada muchas veces; pero quizá deba conseguir ésta, pues las dos reseñas que he leído han sido de los más entusiastas.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Solo he leído la conclusión de la reseña porque empiezo el libro ahora y quiero saber lo menos posible de la historia. Espero que me guste tanto como a ti.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Bua qué envidia me das leyendo tu reseña. Yo también disfruté muchísimo con El reino del azahar y si dices que con esta has disfrutado todavía más... es que yo también lo haré!

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. He leído los dos primeros libros de la trilogía de los maoríes y me gustaron; espero leer el último para tu mes landscape. Más adelante quizás me anime con éste. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Vas a hacer que me anime con éste. Pero tardará un poquito, que acabo de terminar En el país de la nube blanca y me gusta variar de género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Bueno, me lo tomaré con calma. No es mi estilo, pero caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que ganas tengo de leer esta novela!! Me encantó la trilogía de los maoríes así que esta seguro que también me va gustar, ya que solo veo reseñas positivas :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Parece un estupendo regalo para una amante de la lectura!! Mi chica se obsesionó con la saga de los maoríes así que me voy a lanzar a regalarle éste. Solo una recomendación, si soléis comprar los libros por internet, hacedlo a través de www.tikcode.com porque os sale más barato q en la librería.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  34. No sé por qué esta autora no termina de llamarme la atención, pero son tantas y tan buenas las reseñas que he leído suyas, que me he propuesto leer uno de sus libros, creo que empezaré por este, aunque también tengo En el país de la nube blanca esperando y me lo han recomendado como unas mil veces.

    Ya os contaré.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  35. Aún no he leído ninguna novela de esta autora, pero quizás me anime con esta, que me llama más que la trilogía anterior. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Anoche decidí que dejaba uno a medias para ponerme el fin de semana con este, me llama mucho mas la atención y estoy segura de que me va a gustar mas que el de los haikus...un besote

    ResponderEliminar
  37. Pinta genial! pero tengo tanto pendiente que no sé cuando lo podré leer...que agobio !

    ResponderEliminar
  38. Todavía no me estrené con Sarah Lark. Debo de ser de los pocos que no leí aún landscape. Este año me tendré que estrenar. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Aaaaaaaaaaargh!!
    Pero qué dientes más largos me acabas de poner!!!
    Lo quiero!

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Todavía no he leído nada de esta autora. Si ya tenía ganas de leer la trilogía con las reseñas de esta creo que lo mejor será empezar por la última. Me gusta que no sea una simple novela landscape.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Este era un buen año para ponerme con esta saga o similares pero creo que la dejare para el año que viene

    ResponderEliminar
  42. Pues se nota que te ha encantado! Yo leí la primera novela de su anterior trilogía y también me gustó mucho, así que tengo pendientes las otras dos.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  43. En la parte donde has dicho que es histórica ya te has ganado mi atención. La novela tiene muy buena pinta, tu reseña está genial y la portada me encanta. Pronto la leeré sin duda.

    ResponderEliminar
  44. Yo lo recomiendo en mi último post, Os invito a echarle un vistazo a mi blog, www.elblogdeentrelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  45. Yo leí la Trilogía del País de la nube blanca y es EXCELENTE!, sólo una palabra.
    La recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar
  46. Pues recién leída la novela no puedo decir nada malo de ella. Comparto 100% tu opinión. Yo si leí la trilogía de Nueva Zelanda y este libro no tiene nada que envidiar a los anteriores.

    ResponderEliminar
  47. En principio tiene mucha similitud con la triologia de El pais de la nube blanca, llevado al Caribe. Es agradable de leer pero la historia me recuerda muchísimo a la triologia anterior

    ResponderEliminar
  48. yo comencé con la Isla de Mil Fuentes, luego me fui a En el país de la Nueve Blanca y por ultimo Las Olas del destino, y la verdad que me encantaron!!!! me gustaría saber si la historia de Deidre sigue en algún otro libro..

    ResponderEliminar
  49. Hola, yo acabo de terminar la isla de las mil fuentes, me a gustado es un libro que engancha y quieres saber que les pasara ,después te da pena que termine. Ha terminado bien para mi no hace falta una 2.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario