Ésta es la segunda novela landscape que leo. La primera fue “Estrellas sobre Tauranga”; sobre la que realicé una lectura conjunta el año pasado. A mí me gustó mucho pero recuerdo que algunos de los participantes comentaron que no les había gustado tanto como las de Sarah Lark. Ahora, una vez que he leído ésta y que estoy leyendo una de Sarah Lark, les entiendo porque, aunque la otra no estaba nada más, ésta y la otra están mucho mejor.
Os adelanto que “El reino del azahar” '''me ha encantado y que se va a llevar la máxima valoración.Linda Belago
Poco sabemos de esta escritora alemana de origen holandés; ni siquiera su nombre pues Linda Belago es un pseudónimo. Tan sólo sabemos que ha vivido, por su profesión, en varios países europeos y americanos y que en la actualidad vive en Alemania, junto a la frontera con los Países Bajos
Datos técnicos
Título. “El reino del azahar”
Autora: Linda Belgao (pseudónimo)
Editorial: Temas de Hoy
Edición de gran tamaño, tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: 16/10/2012
768 páginas
ISBN: 978-84-9998-194-9
Traductor: María Alonso Gómez
Precio: 22,50 euros / 15,99 ebook
Autora: Linda Belgao (pseudónimo)
Editorial: Temas de Hoy
Edición de gran tamaño, tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: 16/10/2012
768 páginas
ISBN: 978-84-9998-194-9
Traductor: María Alonso Gómez
Precio: 22,50 euros / 15,99 ebook
Argumento
La historia comienza en Róterdam, en el año 1850, con un accidente de tráfico Julie Vandenberg, de ocho años, va con sus padres a una fiesta en un coche de caballos cuando sufren un accidente: los padres de Julie muerten. Ella resulta ilesa y tiene que aprender a vivir sin familia directa. Su tío paterno así como la familia de éste no la quieren y no tardan en meterla en un internado para señoritas. La vida allí es dura por el método educativo que sigue la estricta directora pero Julie es feliz.
Sólo va a visitar a sus tíos unos días en Navidad. El año en el que va a cumplir los dieciocho años, durante las vacaciones escolares navideñas, un cliente de su tío es invitado a la cena de Navidad. Se trata de Karl Leevken, que ha venido de Surinam para resolver unos asuntos. El hombre se muestra interesado en Julie, máxime cuando se entera de que es una rica heredera. A Julie la conversación del hombre, que le dobla la edad, le resulta interesante pero no se plantea nada más. Sin embargo, un día sus primas le dicen que su tío ha pensado meterla en un convento una vez abandone el colegio por lo que cuando Karl pide su mano ella no duda en decirle a su tío que sí quiere casarse con él.
Julie y Karl viajan a Surinam en un horrendo viaje por mar en el que lo único bueno que le ocurre a la joven va a ser conocer a la mujer de un reverendo, Erika, que se traslada a la colonia a evangelizar a los negros.
Julie tendrá que acostumbrarse a vivir en un país tropical, en el que el clima y la forma de vida no tiene nada que ver con lo que había conocido hasta entonces. Tendrá que acostumbrarse a tener esclavos, pues su marido posee una plantación. Igualmente, tiene que intentar establecer una relación cordial con Martina, la hija de Karl, que sólo tiene un año menos que ella, la cual no ha visto con buenos ojos la boda de su padre con una extranjera; y con Pieter, el prometido de Martina, un hombre carente de todo escrúpulo. Sólo la amistad de Jean, el contable de Karl, va a alegrarle un poco la vidaImpresiones
La editorial califica la novela como histórica y, sí, algo de histórica tiene aunque yo no la encuadraría decididamente en ese género pues más que los apuntes históricos en sí, entiendo que el núcleo de la novela va por otros derroteros.
La novela se sitúa en un pasado que nos parece muy remoto pero que no lo es tanto: '''1850''' está, en cierta forma, a la vuelta de la esquina. Sin embargo, hay que ver lo que ha cambiado la forma de vida en el siglo y medio transcurrido desde entonces. “El reino del azahar” nos acerca a la forma de vida en Europa en el siglo XIX pero, sobre todo, a la '''forma de vida en las colonias'''. Con ella, vislumbraremos un poco cómo era la forma de vida –de los ricos- en Holanda, la educación de las señoritas en un internado y los viajes por mar (que, parece mentira, que los viajeros llegaran a buen puerto teniendo en cuenta las condiciones en las que viajaban…). Eso ocupa, más o menos, las primeras 150 páginas del libro. Páginas que resultan muy interesantes pero quizás no tanto como el resto, que transcurrirá en un escenario mucho más exótico y desconocido: Surinam
Y, ¿qué es Surinam? Quizás vosotros sois tan ignorantes como yo o quizás conocéis a la perfección ese exótico país pero yo creo que no había oído hablar de él hasta que tuve el libro en mis manos. Sí con el otro nombre que se le conoce: Guayana holandesa. Así que, lo primero, para situarnos, os daré unas notas sobre el que será el principal escenario de la novela.
Surinam o Guayana Holandesa o Neerlandesa está situado en América del sur. Es fronterizo con Brasil y la Guayana Francesa, siendo su otra frontera natural el océano Atlántico. Es un país pequeño, que no llega a los 200.000 kilómetros cuadrados y tiene una población de poco más de medio millón de habitantes . Su capital es Paramaribo. La lengua oficial es el neerlandés. Por lo que nos interesa a nosotros, Surinam quedó bajo dominio holandés en el siglo XIX (salvo dos períodos de dominio británico). En Surinam hubo esclavitud durante mucho tiempo: las plantaciones se trabajaban a base de mano de obra esclava traída desde África hasta que la esclavitud fue abolida en 1863. Surinam es políticamente independiente desde el año 1975.
En la época que transcurre la novela '''Surinam es, por tanto, colonia holandesa y permite la esclavitud'''. Sin embargo, ya hay algunas voces que, sobre todo en la metrópolis, se levantan contra ella; pero se encuentran con la oposición frontal de los terratenientes surinamenses que alegan que sin esclavos no podrían trabajar las tierras y llevar a los Países Bajos el preciado azúcar.
La '''esclavitud''' es uno de los temas principales del libro. Karl tiene esclavos a los que trata francamente mal en consonancia con la idea de que son poco más que animales y de que no tienen alma. A Julie, sin embargo, le repugna mucho la idea de tener en sus manos la vida de otra persona y trata con deferencia, educación y amabilidad a los esclavos convirtiéndose en amiga de algunos de ellos. Está realmente bien reflejado el tema de la esclavitud, un tema que pone los pelos de punta: es difícil concebir cómo alguien puede tratar de esa forma a otra persona, por mucho que tenga otro color. Una cosa es que se los utilice para trabajar y que sus condiciones de vida sean difíciles; hasta cierto punto y teniendo en cuenta la mentalidad de la época (y que en la vieja Europa los hombres libres pero pobres no vivían mucho mejor) uno llega a entenderlo. Pero de ahí a disponer de su vida y de su cuerpo, tal y como queda reflejado en la novela, va un mundo: siempre nos sorprende el alma humana, por mucho que lo piense, que intente ponerme en situación (teniendo en cuenta cómo se vivía en aquella época, lo que se pensaba, etc…), me sigue siendo difícil entender ciertas cosas. En todo caso, es un tema de lo más interesante ver las relaciones entre blancos y negros, entre éstos entre sí, así como la situación de los cimarrones (esclavos que escapaban de sus amos y conseguían vivir en libertad, la mayor parte de las veces enfrentados con los blancos en una especie de guerra de guerrillas…)
Si interesante es la parte histórica por lo que conocemos de la forma de vida en las colonias en el siglo XIX y la parte “exótica”, que nos permite hacer un viaje en el espacio a un lugar donde la vida era dura pero que, lo siento, me sigue pareciendo bastante idílico, es también preciosa '''la historia de amor'''. Porque las novelas landscape, en el fondo, son novelas románticas; aderezadas con pinceladas históricas, sí, y trasladadas a países exóticos, también, pero, sin lugar a dudas, son también novelas de amor. No obstante, la parte romántica, no tengáis miedo los anti-rosas, es muy comedida. No es la parte más importante de la novela ni mucho menos, casi hasta podríamos considerarla accesoria, pero me ha gustado mucho. Da la impresión de que la autora no ha querido alargarse mucho en ella por miedo a perder lectores o a saber por qué; por lo tanto, no son muchas las escenas de amor ni la autora las describe con demasiado azúcar y almíbar; pero aún así me ha gustado encontrármelas. Al final, le aportan un plus que la convierte en una novela bastante completa al beber, como he dicho, de géneros diversos, cosa que hace que pueda llegar a un público bastante amplio.
Los '''personajes''' son relativamente pocos (sobre teniendo en cuenta que es una novela de más de 750 páginas) y eso hace que estén muy bien desarrollados. A quien más conoceremos es a Julie, la auténtica protagonista de la novela: la conocemos desde niña por lo que vamos a crecer con ella, viendo su evolución. Una protagonista que me ha caído francamente bien pues sabe adaptarse a las circunstancias, amoldándose a lo que la vida le va poniendo delante y cogiendo el toro por los cuernos cuando se hace necesario.
Junto a ella tenemos a su marido, Karl, al que aprenderemos a odiar, no sólo por como trata a Julie sino también por cómo trata a los esclavos y por su filosofía de vida. A Martina, la hija de Karl, bastante antipática pero que al final va a conseguir, incluso, caernos casi bien. El marido de Martina, el egoísta e interesado doctor Pieter, que se convertirá en el más odiado del libro. O la dulce Kiri, vendida como esclava y convertida en doncella personal de Julie. O a Erika, la mujer del predicador, que tendrá que enfrentarse a más dificultades de las que preveía cuando se embarcó en su Alemania natal y cuya estancia en Surinam se va a convertir en toda una aventura.
Un bonito elenco de personajes, a los que acabaremos conociendo bastante bien.
La novela es lo que podríamos llamar '''un buen tocho; no obstante, se lee sola y al final acaba haciéndose corta''. Las hojas pasan rápidamente y cuando llegas al final no tienes la impresión de haber leído más de 700 páginas. Creo que es un gran mérito conseguir que una novela tan larga se haga corta, eso dice mucho a su favor. La escritura de Linda Belago es ágil, sencilla y fácil de leer; yo estoy deseando leer más cosas suyas.
Conclusión final
Ni que decir que la novela me ha encantado. Ya lo veis por lo que os he contado y por la valoración que le he dado: la máxima. Me ha encantado la historia, los personajes, los escenarios, el estilo de la autora… Todo!
Así que, sin duda, la recomiendo.Podéis comprarla en Popular libros
Buenos días! A mi también me encantó. Leí las más de 600 páginas en tiempo récord. No podía dejarlo! La historia es muy bonita y está muy bien narrada
ResponderEliminarEsta es una novela que en mi opinión va de menos a más y que disfruté muchísimo
ResponderEliminarLa quiero leer! estoy segura de que me va a encantar...suerte que la tengo jeje
ResponderEliminarUn beso!
Totalmente de acuerdo. Me pareció una lectura muy recomendable, absorbente y emotiva.
ResponderEliminarUn besito y feliz viernes.
Yo lo tengo apuntadísimo...a ver cuando toca su lectura...Besos
ResponderEliminarMe habéis convencido, esta apuntada queda!
ResponderEliminarUn beso!
Pues nada, otro que me llevo a la lista!
ResponderEliminarBesos
Me la apunto, has despertado mi curiosidad!
ResponderEliminarBesos
Es un libro que me apetece mucho desde que empecé a verlo en la blogosfera; que se sitúe en Surinam y que hable de la esclavitud son dos puntos que me llaman mucho la atención. 1beso!
ResponderEliminarUys,como me has tentado! Quiero leerlo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Ummm... tiene buena pinta. Para el reto del mes landscape ya no podré leerla (soy culo inquieto y estoy ahora misma en demasiadas lecturas conjuntas a la vez =D), pero la tendré en cuenta para el futuro ;)
ResponderEliminarUn besin
La portada es PRECIOSA, el argumento me encanta y tu reseña lo pone por las nubes, así que me lo apunto.
ResponderEliminarQué entusiasmo, lo tengo esperando, espero que me guste tanto como a tí. Un besote!!
ResponderEliminarPff que buena pinta que tiene Laky...!!
ResponderEliminarTEngo muchas ganas de leerlo, ya por lo menos lo tengo en la estantería. A ver si le hago un hueco.
ResponderEliminarUn beso.
A mi me gustó mucho también :)
ResponderEliminarBesos.
Todo el mundo lo pone bien, habrá que hacerle un hueco.
ResponderEliminarLo tengo en espera en casa, será motivo para ponerme con él pronto, me ha encantado tu reseña, muchas gracias.
ResponderEliminarBesos.
A este libro le daré una segunda oportunidad por tus cinco flores, porque fue llegar Julie a Surinam y empezar a enervarme. Tuve que abandonarlo.
ResponderEliminarBesindios y feliz fin de semana.
¡Pues sí que tiene buena pinta! Además, con tu puntuación, como para dejarlo pasar :)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Pues no veas que alegría saber que te ha gustado tanto, pues tenía mis reparos y el libro en la estantería.
ResponderEliminarUn beso.
Pues este anda por casa; de hecho es el último que ha estado leyendo mi madre, tengo que preguntarle qué le ha parecido... Por lo que cuentas tiene buena pinta, pese a que me dé pereza su grosor.
ResponderEliminarBesos!
A mi me fascinó!!!!!!!
ResponderEliminarbesos
como sabes porque lo comentamos durante la lectura a mí también me ha gustado mucho este libro, la historia, el estilo y la ambientación están genial, lo disfruté mucho
ResponderEliminarbesos
Ya la tenía apuntada desde hace tiempo, pero con tu reseña acaba de subir unos puestos en la eterna lista de pendientes. Besos.
ResponderEliminarAndo tras este desde hace tiempo, me has puesto los dientes todavía más largos!
ResponderEliminarBesotes
Ya la tenía apuntada y tu reseña me ha recordado las muchas ganas que tenía de leerla.
ResponderEliminarBesos.
Me echa para atrás lo largas que son este tipo de novelas, pero sí me gustaría leer alguna de las que se están publicando. Por tu nota creo que ésta sería una buena elección. Un beso
ResponderEliminarMenuda reseña! En el país de la nube blanca me gustó mucho, así que por lo que comentas supongo que ésta también me gustará.
ResponderEliminar1beso:)