viernes, 7 de octubre de 2011

"Las huellas imborrables" - Camilla Läckberg


Os he ido hablando de todas las novelas de Camilla Läckberg a medida que las he ido leyendo -esto es, a medida que se han ido publicando, pues es una serie que cogí desde el principio-. Todas ellas las valoré con 4 e incluso 5 estrellas así que no podía perderme la que es la quinta entrega de la serie, "Las huellas imborrables", que se editó en España hace unos meses y que el lunes, por fin, terminé de leer. Como siempre, me ha gustado mucho por lo que espero ansiosa se publique la sexta.

Camilla Läckberg

A estas alturas, es una de las escritoras de novela negra -o de misterio- más conocidas, en su país y fuera de él.
Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson es una popular escritora sueca de novela negra. Vive en Fjällbacka, un pueblecito de Suecia, en el que se desarrollan sus novelas.
Sus obras publicadas hasta ahora en nuestro país son:
.- "La princesa de hielo"
.- "Los gritos del pasado".
.- "Las hijas del frío"
.- "Crimen en directo"
.- "Las huellas imborrables".
De todas ellas he dejado opinión, por si os interesa.
A los fans de esta escritora sabed que tiene otras teso novelas por publicar aquí. Esperemos que no tarden demasiado en hacerlo.

Datos técnicos


El libro ha sido publicado por Maeva, como las otras cuatro novelas de la serie. En edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas.
Tiene 524 páginas.
ISBN: 978-84-15120-29-2
Publicado por primera vez en el año 2011

Argumento

Si en la tercera novela asistíamos al nacimiento de Maja, la hij ade Erika y Patrik y en la cuarta veíamos a una Erika un poco ya saturada de tanto pañal, en esta quinta entrega Erica ha vuelto al trabajo tras una baja de maternidad de un año. Ahora es su marido, el comisario Patrik Hedström, el que ha cogido una baja de paternidad para ocuparse de la pequeña Maja. Pero Erika no trabaja fuera de casa, sino dentro, preparando su nuevo libro. Así que los primeros días son un poco caótico porque Patrick "olvida" que su mujer está trabajando la importuna con preguntas que tanto pueden enervar como ¿dónde están los pañales de la niña? o ¿le pongo guantes o no para salir? Y es que para Patrit tampoco es fácil adaptarse a la nueva situación pues, aunque está a gusto de cuidar de su querida bebé, también echa de menos la comisaría, más aún cuando en la población hay un nuevo asesinato.

Dos adolescentes se cuelan en la casa de Alex y Erik, dos ancianos hermanos, especializados -cada uno
 
en su ámbito- en la Segunda Guerra Mundial- a la búsqueda de algún tesoro que poder robar cuando descubren que uno de ellos, el menor Eirk, lleva muerto varios meses. Pronto aparece claro que ha sido asesinado.
Por otro lado, Erika descubre en el desván de su casa los diarios que escribió su madre cuando era adolescente. Es una oportunidad única para conocer a una mujer que, tanto para Erika como para su hermana Anna es una persona desconocida, siempre distante y fría con ellos. La adolescencia de la madre de Erika transcurrió durante los años de la Segunda Guerra Mundial y, precisamente, de su pandilla formaba parte Eirk. Pronto Erika empieza a sospechar que lo que ocurrió en aquellos años y el asesinato de Erik Frankel pudieran estar relacionados.

Impresiones

Ya he dicho en otras ocasiones -y lo repito ahora- que Camilla Läckberg es una escritora que me gusta. Ya he leído las cinco novelas que se han publicado de ella en nuestro país y tengo intención de seguir leyendo las que se vayan publicando.

El pueblo donde se desarrolla la acción
Reconozco que sus novelas no son tan negras como los aficionados a la lectura negra solemos encontrarnos y, por ello, hay mucha gente que las rechaza calificándolos de rosas. Por poner un ejemplo no alejado de los países nórdicos, más que a Mankell o Indridasson se parecería a la también sueca Mari Jungstedt.

En sus novelas la vida personal de los protagonistas tiene un papel importantísimo, lo cual hace que haya gente que considere a sus novelas una mezcla de género negro y rosa. A mí, sin embargo, me parece que eso hace parecer a sus personajes mucho más humanos y reales. Y, además, hay que situar las novelas en el contexto en que se desarrollan: una pequeña población costera sueca, donde sólo hay una comisaría donde trabajan tan sólo cinco o seis personas. Lo normal es que no ocurran grandes cosas y que la actividad policial se limite a labores de vigilancia ciudadana. En un lugar de trabajo tan pequeño es normal que se formen relaciones personales que vayan más allá del compañerismo, que se cuenten cosas personales, acercad de la vida, la familia, etc... No creo que se pueda comparar lo que ocurre en la comisaría de una población como la que Läckberg nos describe y lo que ocurre en las comisarías de una capital o, al menos, de una gran ciudad, donde trabaja mucha gente y todo tiende a ser más impersonal. Así, como digo, la introducción de tantos elementos personales, además de humano, me parece normal en el contexto en que ocurre.

Eso sí, son novelas amables; en ellas no vamos a encontrar vísceras ni ríos de sangres, ni asesinos sanguinarios. Me atrevería a jurar que en ninguna de las novelas los policías siquiera llevan pistola (en esta quinta entrega, desde luego, no la llegan). En este sentido, podríamos más calificarlas de novelas de misterio que de novelas negras.

Por ese carácter un poco menos negro que otros autores especializados en este género literario, puede ser adecuada la lectura de sus novelas para quienes no les gusta este género.

La ventaja que tienen estas sagas policíacas, es que acabamos conociendo muy bien a los personajes, lo que hace acrecentar el interés por la lectura de novela en novela.

Los protagonistas de esta serie de novela son el policía Patrick Hëdstrom y su mujer, la escritora Erika Falk:
En la primera de las novelas, se nos presentó a los protagonistas, Erika y Patrik, quienes se conocieron y se enamoraron. En la segunda se fueron a vivir juntos. En la tercera, nació Maja, la hija común. En la cuarta se casaron. En la quinta son ya toda una familia, que va consolidando su relación día a día.

Si bien en la primera novela tanto Erika como Patrik tenían, más o menos, el mismo protagonismo – quizás más Erika- en las siguientes Erika estuvo un poco relegada, en un segundo plano, volcada en su maternidad, y Patrik cogió el testigo, desarrolándose como policía, adquiriendo un papel fundamental en la comisaría de tal modo que llegó a ser el jefe, no de derecho, pero sí de hecho. Afortunadamente, en la quinta entrega, Erika vuelve a adquirir mayor protagonismo.

Como ocurre en las anteriores novelas de esta escritora, en ésta también el pasado va a tener una importancia decisiva. Y eso es algo que me encanta. Siempre he considerado más interesante cuando las razones de un crimen se hunden en el pasado que cuando es un aquí te pillo aquí te mato. Eso de bucear hacia abajo, sacar los trapos sucios que se enterraron profundamente, resucitar viejas historias... me encanta! Quizás por eso Camilla Läckberg me gusta tanto.

Como siempre, es una novela de lectura ágil, rápida, amena, fácil. Cada capítulo empieza con un subcapítulo dedicado al pasado, a la época de la Segunda Guerra Mundial, para seguir con la parte que se desarrolla en el presente -que es el grueso de la acción-. Eso nos sirve para conocer cómo eran los personajes que, de una u otra forma, van a estar relacionados con el asesinato, ya como víctimas, ya como asesinos o conocedores de éstos... Lo cual nos da una visión de conjunto

La novela engancha desde el principio y hasta el final. Final que, además, es vertiginoso y sorprendente. A pesar de que se veía venir más o menos por dónde iban los tiros, he de reconocer que hay un cierto espacio para las sorpresas.

Me gusta de esta escritora que nos va dando los datos poco a poco, pero nos los da. Es decir, que no se saca luego al asesino de la manga. He dicho que el final me ha resultado sorprendente pero, la verdad, es que se podía esperar. No se saca un asesino de la manga sino que todo resulta lógico, que las claves para descubrirlo están ahí, a la vista del lector más espabilado. No me gustan las novelas que me engañan sacándose un responsable y una explicación de la manga. Porque tras la inicial cara de sorpresa y de fascinacíón me queda un regustillo amargo, como de haber sido engañada. Me gusta que, aunque no adivine quién es el asesino, sí hubiera podido hacerlo de ser una lectora más sagaz.

Otra de las cosas que me han gustado de esta novela es el contexto en el que está situada. En la cuarta novela Erika, trasteando en el trastero de su casa (que fue la de su madre) descubrió unos cuadernos azules que contenían el diario adolescente de su madre. Una madre bastante desconocida, de la que sus hijas tienen un recuerdo amargo, el de una mujer distante que ni se dejaba querer ni se mostraba cariñosa con su familia. Y, junto a los diarios, descubrió una medalla nazi. Así que ya iba con la idea de que la parte del pasado iba a estar relacionado con la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. Suecia se mantuvo neutral en la gran guerra pero, no obstante, dada su proximidad con los lugares donde se desarrollaba la acción, lógicamente se vio afectada (como toda Europa, por otra parte). Aunque odio las guerras y no se me ocurriría jamás leer una novela bélica, la parte de la Segunda Guerra Mundial que se refiere al holocausto nazi me atrae (al mismo tiempo que me repele, evidentemente). Así que me resultan atractivas las novelas situadas en esa época ("La llave de Sarah", "La saga de los malditos", se me ocurren a bote pronto...). Por lo cual las ganas de leer esta novela eran bastante grandes y las expectativas bastante altas. Y no me ha decepcionado en absoluto. Toda la parte relativa al pasado y cómo la guerra afectó -tangencialmente- a la cuadrilla adolescente de la madre de Erika, me ha gustado muchísimo.

Conclusión final


No dejo de recomendar esta serie de novelas. Sé que hay gente que las ha leído y no le han gustado pero hay que reconocer que son la excepción; la mayoría nos hemos hecho adictos a ella.

Y es que '''se trata de novelas de muy fácil lectura, que resultan entretenidas, con personajes que vas conociendo poco a poco y resultan entrañables, con un buen argumento, un buen desarrollo y una serie de sorpresas que hacen que estés en vilo durante toda la lectura'''.

Le he puesto cuatro estrellas pero, en realidad, la valoración sería cuatro y media, muy cerquita del cinco.

Saludos

16 comentarios:

  1. Y yo que todavía no he leído nada de esta autora. Creo que mi padre tiene libros en casa de ella pero como que no me decido. Me alegro que te haya gustado y a ver si pronto me animo que ya va siendo hora...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he leído el primero de la serie y me encantó, en cuanto pueda seguiré con la serie porque todos tienen una pinta estupenda
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me están dando muchas ganas de leer algo de esta autora, todo el mundo habla muy bien de ella, a ver si me hago con algún libro

    Aramat

    el-mundo-paralelo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora aunque me apetece mucho. Me gusta mucho que en sus historias no haya sangre y que no sean violentas.

    ResponderEliminar
  5. No conocía a la autora, pero por lo que dices en la reseña ¿se podría decir que se aproxima a Donna Leon? Si es así me lo tengo que apuntar, porque me encanta este estilo más light dentro del género de las novelas negras.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya sabes que lo tengo apuntado en la lista pero para cuando me haya leído los anteriores.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy de esas pocas que ha leído el primero y se le quitaron las ganas de leer más.
    Quizá, como dice offuscatio, el estilo light dentro de la novela negra no es lo que más me gusta. Yo quiero más novela negra y menos vida personal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Fantástica reseña. Me he leído los dos primeros de esta saga y me encantaron. A ver si puedo hacerme prontito con los siguientes, que les tengo muchas ganas. Y después de ver tu reseña, me has dejado con unas ganas de llegar ya a este libro, que tiene una pinta buenísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Te comento rapidito, porque tengo un sueño que me caigo.

    1.- Debo leer el libro T-T Qué ganas... aiiiiiins. Buenísima reseña como siempre.

    2.- Publicaré la crónica de la presentación el domingo, porque me faltan las fotos. Pero la sorpresa es que en diciembre publica, en abril-mayo publica y que Deseo concedido tendrá (esperemos que pronto) la segunda parte publicada y en futuro, la tercera y la cuarta :) Además de estar escribiendo un par de novelas ahora mismo, una de temática romántica y la otra una trilogía sobre brujas (te lo adelanto a ti, porque preguntaste xD en la crónica aparecerá más detallado)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de las tuyas, me gusta la escritora, he leído todas las novelas hasta el momento y seguiré hasta terminar la serie, desde luego. Ésta en concreto creo que está mucho mejor que la anterior y bueno, para gustos tiene que haber colores. Ya sé que Carmina le tiene alergia ¡ja,ja! pero se lo perdono y la quiero igual.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendientee y tengo muuchas ganas de leerlo pero no tengo tiempo. Bueno ya le llegaré su momento. Muy buena reseña laky!

    ResponderEliminar
  12. Pensaba que habia comentado...

    A mi también me encantó reencontrarme con los personajes, deseando estoy que saquen el siguiente para ponerme con el. Aprendí bastante más sobre la 2ªGMundial y me pareció un caso dificil de adivinar quien era el asesino.

    besos:)

    ResponderEliminar
  13. Voy aun por Crimen en Directo que todavia no he leido. La verdad es que me encanta esta saga!

    ResponderEliminar
  14. Esta es de las autoras y sagas eteeeernamente pendientes que danzan por mi lista...

    Besotess

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Laky!

    Fantástica la reseña y muy llena de detalles. Anoche de madrugada terminé de leer "Las huellas imborrables" y me ha encantado. Estoy terminando de escribir la reseña para publicarla mañana. Comparto contigo con algunas cosas que comentan que te gustan como el peso que tiene el pasado y la vida personal de los personajes.

    Me gustaría hacerte una pequeña apreciación que espero no te moleste. Cuando los historiadores hablamos de Gran Guerra nos referimos siempre a la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) y nunca a la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945).

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Nice post. Thanks for sharing with us. I would like to share information about the company. With a wealth of experience and technical proficiency, our Mobile application development company boasts a deep understanding of mobile app development for both Android and iOS platforms. We understand that one size doesn't fit all. Our company specializes in tailoring mobile apps to suit your unique business goals, ensuring they stand out in a competitive market.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario