miércoles, 24 de agosto de 2011

"Violetas para Olivia" - Julia Montejo




Ya os comenté en el post del lunes que estaba leyendo este libro, que me estaba gustando mucho y que, si no se estropeaba en las cien páginas que me faltaban, le iba a dar muy buena nota. Y así ha sido, afortunadamente: el libro no se ha estropeado sino todo lo contrario: ha ido a más; aunque parezca increíble, todavía quedaban unos cuantos trapos sucios y secretos familiares por descubrir, lo que ha ocurrido en las últimas páginas haciendo que terminase su lectura con una sonrisa de satisfacción: la satisfacción de haber disfrutado como una enana con una lectura que me atrapó desde el principio y que, encima, fue mejorando a medida que transcurrían sus páginas y me metía más y más en la historia de esta fascinante familia, los Martínez Durango.

No creo que sea ésta una novela muy conocida. He echado un vistazo en google a ver si había reseñas de esta novela y no he encontrado ninguna. Sí comentarios, en la página de Planeta y otras, sobre lo mucho que había gustado a otros lectores, pero reseña que explicase el porqué ninguna. Y no entiendo muy bien el motivo de que no aparezca por doquier, pues ha sido publicada por una editorial muy potente (Martínez Roca, del grupo Planeta) y la novela podría haberse convertido en un éxito de ventas, ya que, en mi humilde opinión, tiene todos los ingredientes para llegar a un amplio número de lectores.

Yo me fijé en ella al verla en el catálogo de novedades de Martínez Roca, al leer una sinopsis tan atractiva como la que sigue (que es la de la contraportada del libro):

Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías...
Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara —una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe—, y con su pasado. Un pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia? ¿por qué su madre desapareció sin siquiera despedirse de ella? ¿qué relación unía a su madre con sus tías? 

¿No me digáis que no os resulta un argumento tan atractivo como me lo pareció a mí?
 
 
Julia Montejo
 
Julia Montejo (Pamplona) es periodista por la Universidad de Navarra y máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica por la Universidad de California-Los Angeles (UCLA). En Estados Unidos ha sido guionista y analista en el cine y la televisión. Escribió y dirigió la película No Turning Back (Sin retorno), que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente.

En los últimos años ha compaginado la actividad docente en la universidad con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Siete vidas, Motivos personales, Cuestión de sexo o Gavilanes son algunas de ellas.

Con su primera novela, Eva desnuda, resultó finalista del Premio Ciudad de Torrevieja 2005. La novela fue publicada en 2006.

Recientemente los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox han adquirido los derechos de uno de sus guiones para producirlo internacionalmente.
 
Ficha técnica
 
Fecha de publicación: 05/04/2011
 
318 páginas
 
ISBN: 978-84-270-3731-1
 
Encuadernación: edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas
 
Editada por Martínez Roca (grupo Planeta) en su colección: MR Emociónate
 
Cuesta 18,90 euros y está disponible en edición electrónica al precio de 12,99 euros.´


Argumento

Madelaine es la última descendiente de una poderosísima familia, los Martínez Durango. Una familia que durante generaciones ha regido los destinos del pueblo en el que tienen situada su casa familiar, San Gabrel ; pueblo del que son prácticamente propietarios.

Pero Madelaine hace tiempo que se ha alejado de su familia. Es una doctora de 36 años que reside y trabaja en el pueblo navarro de Olite. Cuando muerte su tía Rosario, tiene que ir a la casa-palacio familiar para hacerse cargo, junto a su otra tía, Clara, de los papeles de la familia.

 Hacienda ha iniciado una inspección y parece que las cuentas no están del todo claras. Clara ha contratado a un fiscalista, José Luis, porque, de no poner en orden la deuda, la familia podría perderlo todo y Madeleine, incluso, ir a la cárcel.

En la casa familiar, los recuerdos se agolpan. Recuerdos de su madre, que la abandonó cuando Madeleine tenía 4 años, el mismo día que murieron su padre y su abuela Olivia, muriendo poco después. Madeleine fue criada por sus dos tías, las hermanas de su padre: Rosario, una cariñosa mujer, y Clara, rígida y autoritaria.

Poco a poco, mediante imágenes que le vienen a la cabeza, inspirados por objetos o estancias de la casa, Madeleine va recordando o adivinando cosas, historias pasadas de su familia que le hacen temer que lo que en su día le dijeron no fue verdad. ¿Dónde está enterrada su madre? ¿Por qué desapareció el mismo día que murieron su padre y su abuela? ¿Quién es el misteriosos Manuel y qué influencia tuvo en la vida de las mujeres de su familia?

Tras varias generaciones en las que las mujeres Martínez Durango han sido infelices, Madeleine intentará romper el hechizo y llevar una vida normal.


Impresiones

Ya lo he adelantado: la novela me ha encantado. Tuve un feeling especial al ver de qué iba y, por suerte, no me equivoqué. De partida, tenía todos los ingredientes para que me gustase pero ya se sabe que, a veces, un mal desarrollo puede estropear un buen punto de partida. Afortunadamente, no ha sido así: la historia es buena y está muy bien desarrollada, con sus sorpresas, sus pistas gota a gota, sus buenos personajes y su sorpresa final.

Me encantan las sagas familiares y más si son de mujeres, como es el caso. Asistimos en el libro a la historia de tres generaciones de mujeres, todas ellas de fuerte personalidad y rasgos muy marcados, de las que no pasan desapercibidas. Todo se inicia con Olivia, la del título, una beldad de cabellos rubio platino y ojos azules. Descendiente de un aristócrata, se casa con un hombre que no le supo hacer feliz, pero tiene un amor; un amor de ésos que no se olvidan, de los que influye no sólo en tu vida, sino en la de mucha otra gente, descendientes incluidos. El amor de Olivia es el que, como si una maldición se tratara, va a ocasionar una serie de desdichas a sus hijas e incluso a su nieta. Olivia parece una mujer frívola, infiel, sin ningún instinto maternal, su memoria prácticamente borrada de la familia..., pero Madeleine va  a descubrir que las cosas no siempre son como parecen o como nos las han hecho ver.

Clara y Rosario son las hijas de Olivia. Dos hermanas que no pueden ser más diferentes. Clara tiene un amor de juventud. Un amor imposible, un amor prohibido, que va  a destrozar a la familia. A ella le forja el carácter, haciéndola una mujer dura, durísima, que regirá la vida y destino de la familia con manos de hierro.

Rosario es todo lo contrario a su hermana: dulce, cariñosa, sensible... pero tiene algo que en aquel entonces no está bien visto. Un secreto que hay que guardar, que nadie puede saber...

Y, finalmente, tenemos a Madeleine, la última descendiente de la familia, la última Martínez Durango. Es una mujer de su época, profesional, independiente..., que se supone no debería dejarse influenciar por Clara pero, que no entiendo muy bien porqué, se encuentra como perdida en la casa, como si ésta o sus anteriores propietarios, le influyesen de alguna forma, intentando regir su destino.

Todas estas mujeres están muy bien definidas y conforman personajes inolvidables; a algunas las amaremos, a otras las odiaremos pero todas ellas son importantísimas en el desarrollo de la historia, para comprender cómo y por qué ocurrieron las cosas.

Además de ser una saga familiar, la novela está impregnada de un halo de misterio, lo que le añade muchísimo interés. La casa está llena de trapos sucios, escondidos debajo de las alfombras. Los Martínez Durango son una familia poderosísima, los caciques del pueblo y hay determinadas cosas que no se pueden hacer y, si se hacen, que tienen que ser escondidas. Porque nada puede empañar su apariencia perfecta, su status social. Poco a poco, vamos a ir desenredando la madeja y conociendo cuáles son esos trapos sucios, esos secretos que tan celosamente guarda Clara bajo siete llaves. Así, aunque la acción transcurre en el presente, mediante flashbacks vamos a ver cómo ocurrieron las cosas en el pasado. La escritora conoce y utiliza perfectamente esta técnica de alternancia de tiempos, sin errores, desvelando las cosas poco a poco, a su debido tiempo, y dejando todo atado y bien atado al final. Siempre me ha parecido dificilísima esta técnica pues, entiendo, requiere tener las ideas clarísimas desde el principio de por dónde va a transcurrir la novela, tener mucho cuidado para no desvelar nada a destiempo y, luego, ser igualmente cuidadoso para atar todos los cabos, para dar respuesta a todos los interrogantes que se han ido planteando a lo largo de la trama. Pues bien, Julia Montejo aprueba con sobresaliente.

En cuanto al estilo, se trata de una novela para leer pausadamente. No es difícil de leer, ni mucho menos, pero no es de ésas page-turner que casi un vistazo lees la página entera - o la adivinas-; lo que pide el cuerpo es leerla poco a poco, quedándose en los detalles, en las decripciones, en los diálogos, haciéndose una composición del lugar y de los personajes, pues la autora da bastantes pistas para que podamos conocer tanto uno como otros.

Me ha parecido una historia sólida, muy bien construida y desarrollada, con un buen argumento y un aún mejor desarrollo, con unos buenísimos personajes femeninos, perfectamente caracterizados. Y un plus de misterio, con continuas sorpresas. Salvando las distancias, yo diría que podría compararse con "Habitaciones cerradas" de Care Santos (lo digo para que os hagáis una idea del tipo de novela que es...)
Me parece de lo más adecuada para una serie de televisión, de esas de pocos capítulos, creo que quedaría genial.

Durante un tiempo me chirrió un poco la historia de Madeine y de Álvaro. No entendía muy bien a cuénto de qué venía, no me explicaba por qué Madeleine le hacía caso, siquiera se planteaba tener una relación con él. Y lo iba a señalar como punto negativo. No obstante, al final todo queda explicado y resulta que dicha historia era necesaria en el contexto de la novela.

Así que, en definitiva, no puedo ponerle ningún pero. Lectura totalmente recomendada.


22 comentarios:

  1. Pues la apuntaremos definitivamente para próximas lecturas!

    ResponderEliminar
  2. A mi es que las historias familiares no me dan mucho mas, pero si con ese halo de misterio que tiene, puede que hasta lo intente. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerla, me llama mucho la atención el argumento y ahora con tu reseña todavía me han entrado más ganas. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no había oído hablar de este libro, pero tras tu fantástica reseña, no puedo hacer menos que tenerlo bajo consideración desde luego. Veo muy interesante todo lo que has contado, y me alegro mucho de que te haya gustado tanto. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Apuntadísima la tengo en mi lista de pendientes, la había visto en el catálogo de MR pero no sabía que era saga familiar hasta que me dejaron un comentario en el post que en su día hice de Sagas familiares. Desde entonces está en mi lista de pendientes y con esta magnífica reseña ha subido muchos puestos, me he quedado con muchísimas ganas de leer el libro.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. También he leído la sinopsis y me la apunté (lástima tener una lista tan larga...), pero me has animado a hacerme con ella gracias a tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en mi lista de pendientes, así que no tardaré en leerlo :)

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. Localizado ya en la biblioteca, a la espera de clarear los "deberes" y me pongo con él... me han entrado muchas ganas

    D.

    ResponderEliminar
  9. Otro para la lista de pendientes. Para decir que no con tu entusiasta reseña. Me has dejado con unas ganitas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas tengo de leerlo! Espero poder hacerlo en breve! un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Directita pues a mi lista... que buenísima pinta!!!

    ResponderEliminar
  12. A mi tb me encantan las sagas familiares y más si las protagonizan mujeres, así que me apunto tu recomendación. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante tu blog,

    Os dejo aquí el enlace del mío, por si a alguien le interesa:

    "Hay libros que merece la pena leer, aunque sólo sea por una frase."

    http://josearnedo.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocia pero me llamo la atencion!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Laky! Qué hermoso blog!! Tienes muy buen diseño!
    Soy de Argentina, prof. en letras y apasionada por los libros. Recién hoy te descubro y me llamó mucho la atención desde la portada el libro que reseñaste. Cuando leí que era una historia con secretos familiares terminé de convencerme. Espero encontrarla por estos pagos!
    Te invito a que conozcas mi reciente blog y te felicito por el tuyo, Besos!

    ResponderEliminar
  16. Fue una de las novedades que me llamó la atención en su día y tienes razón, tu reseña es la primera que leo sobre el libro.
    Lo tenía apuntado ya, así que poco más que decir... buena reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. A mi esta novela me llamo la atencion cuando supe de ella y ahora que he leido tu reseña tengo clarisimo que la tengo que leer! Lleva algun tiempo en mi lista de deseos, espero que pronto tenga la suerte de que caiga en mis manos, ya te contare que tal!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues ya sabes que apuntado queda; con lo bien que nos lo vendes, es imposible no querer leerlo ya mismo, jaja.

    ResponderEliminar
  19. Llevas razón, no hay casi ninguna reseña de este libro por la blogosfera. Hoy he recibido una invitación para su presentación esta tarde en Sevilla. Lamentablemente tengo que trabajar y no puedo ir así que buscando alguna reseña, pues el título y la portada me han llamado la atención cuando la he visto en mi email, me ha traído hasta tu reseña, que siendo seguidora de tu blog y no la había leído, se me habría pasado (también es verdad que en agosto estuve de vacaciones y estuve totalmente desconectada de todo). Muy buena reseña, el libro la verdad que me llama mucho, así que aunque no vaya a la presentación, probablemente me haga con él prontito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Otra saga familiar! Particularmente me entusiasman estas novelas, sobre todo si las protagonistas son las mujeres de la familia como es el caso. Lo he encontrado muy interesante, aunque en muchos momentos el argumento es poco creíble. Aun así, me ha gustado bastante. Pero si tienes que escoger entre dos, yo te recomendaría que leas antes Las horas distantes, de Kate Morton.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo mejor que me he leído este año. Esta novela de enredos familiares es una preciosa historia donde la herencia familiar de sentimientos y pasiones construye una enredada trama de desavenencias entre las mujeres de la familia que por generaciones paraciera que estuvieran malditas por la falta de amor.
    Me ha impactado, es tan dificil encontrar palabras para describir la maraña de sentimientos aflorados al momento de leerla.
    Bien escrita, la autora demuestra una prosa que hila de manera delicada cada momento y situacion, muchas veces releeí con gusto algunos parrafos volviendo a digerir un contenido exquisito.
    Agradezco a la autora de este blog por proponernos una lectura tan interesantísima como ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus palabras. Estas cosas dan ánimo para seguir reseñando.
      El libro es maravilloso, sin duda. Yo lo leí hace un año más o menos y guardo un gran recuerdo de él, también fue una de mis mejores lecturas del año pasado

      Eliminar

Gracias por tu comentario