“El oasis maldito” fue el libro que más me llamó la atención de las novedades que la Editorial Círculo Rojo publicó en el mes de junio. Me atrajo muchísimo su argumento y, sin saber más, lo apunté. Al poco empezaron a salir reseñas que lo ponían muy bien, con lo que mis ganas de leerlo aumentaron y subió unos cuantos puestos en mi larga lista de deseos. La semana pasada la editorial, muy amablemente, me lo envió (¡muchísimas gracias!) y al cabo de dos días lo leí. Normalmente, en cuanto a los envíos de editoriales, suelo seguir la política de “primero en llegar, primero en leer”, pero en esta ocasión me salté mi propia norma. Su pequeño tamaño y escasísimo peso hizo que el domingo me lo metiera en el bolso; comíamos en casa de mis padres y siempre me gusta llevar algo de lectura cuando salgo de casa pues una nunca sabe si encontrará algún minutillo para leer… Alguno encontré, pero muy pocos, y leí unas cuantas páginas que consiguieron engancharme. A la vuelta, la nena se había dormido en su sillita y, para que no se despertase, me quedé con ella en la calle: con una mano moviendo la sillita, con la otra asiendo el libro, en un ratín de nada me ventilé más de la mitad. Lógicamente, no lo podía dejar así y a la noche lo terminé.
Francisco J. Sánchez Lizón
Francisco J. Sánchez Lizón, natural del municipio murciano de San Pedro del Pinatar desde 1975, año de su nacimiento, es Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Murcia y está cursando estudios de Matemáticas por la UNED. Comenzó su andadura profesional en el campo de la docencia a nivel particular. Tras finalizar sus estudios trabajó como analista de laboratorio y actualmente es copropietario de una empresa del sector de la metalurgia, ejerciendo labores de administrativo.
Le podéis encontrar en facebook
Datos técnicos
Autor: Francisco Sánchez Lizón
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 122
ISBN: 978-84-9991-201-1
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12 €
Argumento
En esta ocasión, creo que es mejor no hablar del argumento, pues es mejor acercarse al libro sin saber casi de qué va. Por ello, os dejo, únicamente, las escuetas líneas que vienen en la contraportada del libro:
La historia tiene su origen en una fría noche de enero, cuando una joven recibe un extraño pedido en forma de libro. Nada fuera de lo común. Sin embargo se trata de un mensaje en clave que alguien está enviando a unos pocos elegidos, desenterrando de este modo unos fantasmas que muchos de ellos ya tenían olvidados. Ahora se verán obligados a enfrentarse a sus temores pasados y acatar unas órdenes dictadas por un dirigente anónimo, que derivarán en unas consecuencias del todo insospechadas e inimaginables.
Impresiones
“El oasis maldito” es una novelita muy corta, casi un relato largo, que se lee en un suspiro y deja un muy buen sabor de boca.
Lo mejor de la novela es el argumento, de lo más intrigante, y la forma que tiene el autor de ir narrando la historia al mismo tiempo que nos mantiene en la inopia. Parece mentira la de libros de misterio que leo y que nunca sea capaz de adivinar quién es el malo de la historia! En este caso, para nada me imaginaba por dónde iban los tiros: a medida que leía me preguntaba qué tipo de novela era: una novela de misterio como yo pensaba en un primer momento – impresión avalada por el título y la portada- o algo totalmente distinto; hasta casi el final, me esperaba cualquier cosa, incluso que el autor acabase resolviendo todo en una broma macabra, en una tomadura de pelo, qué sé yo… Pero cuando llegué al final, pensé lo lógico que era todo. Si era evidentísimo, estaba clarísimo todo. La historia es totalmente lógica, como lógico es el final; si es que realmente no cabía otra explicación distinta a la que el escritor nos da… entonces, cómo no la adiviné? Pues, como digo, por lo bien que mantiene el autor la intriga. Así que, en cuanto a planteamiento de la historia, estructura y desarrollo, chapeau!
La historia atrapa desde el primer momento. El libro nos presenta a siete personas, que no se conocen entre sí, que, aparentemente, no tienen nada en común y que se van a ver envueltos en una rara historia. La presentación de los personajes se realiza a través de pinceladas; como es lógico, en poco más de 100 páginas, con esos siete personajes y alguno más, no podemos pretender un análisis exhaustivo de los mismos. Los personajes están, así, simplemente esbozados
Una vez que empiezas a leer, estás perdido porque la historia atrapa sin remedio y, además, el hecho de ver que el final está tan cerca –debido a lo corta que es la novela- hace que no puedas esperar a conocerlo. Tenemos así un libro que se lee, no, se devora. Ello viene acentuado por la facilidad de la lectura, con un mix de narración y diálogo, y una división en varios capítulos en cada uno de los cuales aparece un personaje diferente.
En la narración se alternan episodios del presente y del pasado. Conocemos cómo fueron contactados cada uno de los personajes, hace siete meses, y cómo se desarrolla –y por que, que eso es lo más importante- la misión para la que fueron contratados, la cual tiene lugar siete meses después y unos cuantos menos que el presente. Estos saltos, tanto en el tiempo, como en los personajes, no hace que se disperse la atención del lector, porque están bien estructurados para que eso no ocurra. En ningún momento nos perdemos.
Si tuviera que encajar la novela en un género literario, me decantaría por el thriller psicológico. La portada, de color negro, con una máscara blanca y el título “El oasis maldito”, parecen indicar, más bien, que se trata de una novela de terror. Incluso la sinopsis de la contraportada –que os he copiado más arriba- parece indicar que por ahí van los tiros. Sin embargo, no es una novela de terror, ni mucho menos. Se trata de una novela de misterio, un thriller psicológico más en concreto.
En definitiva, se trata de un libro que se lee superagusto y se disfruta un montón. Un pequeño divertimento. La narración es muy fluida, lo que la convierte en una novela sencillísima de leer y la tensión se mantiene hasta el final. El autor nos mantiene in albis durante más de 100 páginas para luego resolverlo en unas pocas páginas y se nos queda cara de tontos pensando cómo es posible que no lo hayamos adivinado si es lo más evidente del mundo? Si la novela engancha desde el principio, las páginas finales son totalmente adictivas; hay sí que no puedes parar la lectura, te comes las frases y las lees vertiginosamente. Y el final deja muy satisfecho. Sobre todo, porque es creíble, porque realmente uno piensa que algo así podría ocurrir perfectamente. Incluso podría ocurrirnos a cualquiera de nosotros si a algún iluminado se le ocurriera la idea… y, entonces, qué haríamos nosotros?
Completamente de acuerdo contigo, está genial, se lee en un suspiro ya que es muy corto y la historia mantiene la intriga desde el principio. Yo tampoco supe por donde iba todo hasta que lo resolvió el autor y también pensé que era lógico pero ni se me había pasado por la cabeza, realmente bueno!
ResponderEliminarun beso
Tiene una pinta estupenda, y si además se lee en un suspiro mejor que mejor, aunque posiblemente me sepa a poco...
ResponderEliminarNo conocía ni al libro ni al autor pero con esta reseña me han entrado muchas ganas de leer este libro, parece muy interesante y encima es muy finito :)
ResponderEliminarBesos!
Es cierto, se lee en un suspiro y está muy bien llevado. Es de lo mas recomendable para llevar encima en verano a una excursión.
ResponderEliminarBuen blog, un saludo
Fantástica reseña, Laky, has añadido algo que me acabo de dar cuenta de que tienes toda la razón... que a pesar de que yo tampoco tenía ni idea del final ni lo adiviné en ningún momento, el que el autor desarrolla es uno de esos finales que piensas: "claro, tenía que ser así, no podía tener otro". Además, yo también me lo leí super rápido, no lo podía dejar, estaba intrigadísima. Besos
ResponderEliminarYa lo tenia fichado desde hace tiempo, y ahora estoy absolutamente segura de que lo quiero leer. Un beso!
ResponderEliminarPues lo he visto en varios blogs con muy buenas críticas, la verdad, pero me da que no es precisamente un libro que se promocione mucho en librerías verdad? A ver si un día lo veo por ahí y cae.
ResponderEliminarUn beso
Pues yo estoy esperando a que me llegue. Me lo ofreció el propio autor y parece que por fin lo voy a tener entre mis manos jejej. A ver si tengo suerte y me lo puedo llevar la semana que viene a la playa. Con el argumento y todas las reseñas que estoy leyendo me están entrando unas ganas tremendas.
ResponderEliminar¡Muchos besos!!
tiene una pinta estupenda!! me lo apunto !! :)
ResponderEliminarEl argumento ha conseguido picarme la curiosidad, y eso que últimamente estoy rarita con esto de la lectura. Un beso.
ResponderEliminarHe leído muy buenas reseñas de este libro, así que lo tengo incluido ya en mi lista de pendientes. Pero tu reseña me ha dejado aún con más ganas. ¡Qué buena reseña!
ResponderEliminarBesotes!!!
Últimamente he visto bastantes reseñas y me llama mucho la atención. Y si es cortito y te engancha mucho mejor. Intentaré hacerme con este libro. Una reseña maravillosa.Besos
ResponderEliminarLuce interesante, eso de que el misterio se justifique razonablemente me parece importante aunque las ficciones no siguen reglas al final, pero también está en juego saber ocultar el secreto y desentrañalo mediante las evidencias que se van dando, ser original y ser contundente a la vez no suele ser fácil porque podemos predecir el desenlace y tampoco estaría mal si el nudo del libro es emocionante. Muy adicitiva tu reseña, provoca leer la novela. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
No me imaginaba que fuese tan interesante. Un saludo.
ResponderEliminarQué ganas tengo de leerlo!!
ResponderEliminarY más con lo bien que lo ponéis... dientes largos!!!
Besotes
Tomo buena nota no sólo de tu recomendación, sino de la editorial
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, es una novela que se lee en un momento y entretiene muchísimo.
ResponderEliminarAdemás te deja con la "mosca detrás de la oreja" como has dicho es algo que puede pasarnos a cualquiera.
Un beso
Cada vez le tengo más ganas a este libro, a ver cuándo puedo leerlo.
ResponderEliminarbsos!
Tengo muchas ganas de leerlo y como es delgadito lo llevo conmigo de un lado a otro para darle el primer atracon en un momento...;D
ResponderEliminar