viernes, 1 de julio de 2011
"Habitaciones cerradas" - Care Santos
Espero estar lo suficientemente inspirada como para hacer honor con esta opinión a lo maravillosamente formidable que me ha parecido esta novela y poder transmitiros lo muchísimo que me ha gustado.
"Habitaciones cerradas" es la última novela de Care Santos y la primera que yo leo de esta escritora de la que había oído hablar muy bien pero que, hasta ahora, no había tenido el placer de "conocer". Navegando por internet, me topé con el blog de esta escritora y en él un enlace a un Club de Lectura sobre esta novela, organizado por la propia escritora. Club abierto a todo el que quisiera apuntarse y que, además, empezaba con sorpresa: a los 25 primeros que se apuntasen, Planeta regalaba un ejemplar de la novela firmado por la propia autora. Me apunté y tuve suerte: a los pocos días tenía mi precioso ejemplar en casita, mi primer libro con dedicatoria (ya sé que a los que vivís en ciudades grandes con importantes ferias del libro esta ilusión os puede parecer absurda, pero en una ciudad pequeña como la mía los escritores no se prodigan así que yo no he tenido nunca la ocasión de pedir a un escritor que me dedicase su libro). El Club de Lectura lleva más o menos funcionando un mes en facebook (podéis pasaros por allí si os interesa) y en él está participando un montón de gente. La propia Care es la organizadora y moderadora, proponiendo un montón de temas para un debate que ha resultado ser una experiencia de lo más interesante. En principio había unas fechas para la lectura pero, aunque al principio las he respetado más o menos, leyendo lentamente -lo que me ha permitido saborearla a conciencia- al final no he podido resistirme y anteayer la terminé de tirón. Como a todos los demás miembros del club, he de decir que me ha encantado.'
Care Santos
Care Santos nació en Mataró (Barcelona) en 1970. Estudió Derecho y Filología Hispánica. Aunque inició su carrera como periodista en el Diari de Barcelona, ABC y El Mundo –en el que aún colabora como crítica literaria-, rápidamente debutó en 1995 con volumen de relatos, Cuentos cítricos.
Ha publicado seis novelas, otras seis recopilaciones de relatos, una veintena de novelas juveniles, varias sagas infantiles y dos libros de poemas; y se le acumulan los premios, desde el Ateneo Joven de Sevilla de Novela al Barco de Vapor. En 1997, publicó su primera novela El tango del perdedor. Dos años después, con Trigal de cuervos, ganó su galardón, otorgado por Algaida. Arrancó el milenio con Aprender a huir, a la que siguieron El dueño de las sombras, El síndrome Bovary, La muerte de Venus (finalista del Premio Primavera) y Hacia la luz.
Como narradora para jóvenes, Santos es uno de los nombres más leídos de nuestro país. Entre sus obras destacan Bel. Amor más allá de la muerte y El dueño de las sobras Para primeros lectores, creó la serie El genio Ifigenio.
Ésta es, como os digo, la primera novela que leo de Care. Había oído hablar muy bien de ella y le tenía muchas ganas pero cuando leí el argumento de esta novela supe que el momento había llegado pues esta novela me atrajo como un imán: sagas familiares y misterios: dos de mis temas preferidos en un mismo libro, no me lo podía perder.
Me ha gustado tanto mi primera experiencia con Care que no será ésta la última novela suya que lea, ni mucho menos.
Datos técnicos
Editado por Planeta en tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788408098768
Primera edición: año 2011
Tiene 476 páginas
Cuesta 20,90 euros
Argumento
Habitaciones cerradas cuenta la historia de una familia a lo largo de varias generaciones. La historia de la familia y, al mismo tiempo, la historia de la Barcelona modernista.
Los Lax fueron en su día una familia pudiente de Barcelona y uno de ellos, Amadeo Lax, un pintor de cierto renombre.
Violeta Lax, nieta de Amadeo, vuelve a Barcelona, lugar donde nació y donde vivieron sus antepasados porque la que fue casa familiar se va a remodelar para albergar un museo-bibioteca. Allí se va a encontrar con dos secretos. En el patio, hay un enorme mural de quien fue su abuela, Teresa Brusés. Al empezar a hacer las obras de remodelación para el futuro museo, deterás del muro aparece una puerta ciega y tras ella un cuarto en el que reposan los huesos de una persona. ¿Quién será? ¿Cómo murió?
NO es éste el único misterio que se le va a plantear a Violeta ya que ha recibido de Nesso (Italia) una carta que le invita a ir pues una señora de quien nunca ha oído hablar la ha nombrado en su testamento.
Al mismo tiempo que Violeta vamos a ir aveiguando lo que esconde el palacio familiar de los Lax. Asistiremos a la boda de los patriarcas de la familia, Rodolfo Lax y María del Roser Golorons. María del Roser, uno de los personajes centrales de la novela, es una mujer adelantada a su tiempo, que se pone el mundo por montera y hace lo que le da la gana. Tuvo tres hijos: Amadeo, Juan y Violeta. Amadeo y Juan siempre rivalizaron entre sí; y es que a Amadeo, desde muy pequeñito, se le veía que no era como los demás niños...
Muchos años más tarde, Amadeo se casará con la bellísima Teresa Brusés, enamorada de él desde que era una chiquilla. Teresa desaparece poco tiempo después de dar a luz a su único hijo, Modesto. Nunca se volvió a saber de ella. Todo el mundo creyó que había huido a EE.UU. con Octavio Conde, el mejor amigo de Amadeo y propietario de los emblemáticos Almacenes El Siglo.
A todo esto, asistimos al movimiento obrero en Cataluña, al inicio de la Guerra Civil, etc... Todo un trocito de nuestra historia más reciente en las manos de una familia, ficiticia, que bien pudiera haber existido.
Impresiones
Una gran novela
Si tuviera que describir "Habitaciones cerradas" en tres palabras lo haría así: una gran novela. Una novela muy ambiciosa y muy lograda. Una novela completísima, que tiene de todo y que, por lo tanto, puede gustar a cualquier lector.
En primer lugar, se trata de una saga familiar. Ya lo he dicho alguna vez y lo vuelvo a repetir: me encantan las sagas familiares. Me gusta muchísimo ver evolucionar no sólo a una persona sino a toda una familia, Me involucro muchísimo en estas historias y el conocer a los antepasados me ayuda mucho a conocer mejor a los personajes del presente.
Habitaciones cerradas es la historia de una saga familiar, la de los Lax, a través de cuatro generaciones: los patriarcas Rodolfo y María del Roser; sus hijos Amadeo, Juan y Violeta, el nieto Modesto y la bisnieta Violeta.
También es una novela de misterio. No una novela negra, ni mucho menos, pero sí una novela de intriga ya que encierra dos misterios: el relacionado con el cadáver que aparece tras los muros de la casa familiar y el que se refiere a la carta que recibe Violeta de Italia. Misterios que se van desvelando poco a poco, a medida que vamos desenredando la madeja de eseta historia familiar.
Finalmente, podríamos también considerarla una novela histórica. Situada en los últimos años del siglo XIX, el siglo XX y la actualidad, es un muy bien dibujado fresco de lo que fueron aquellos convulsos años, de cómo se desarrolló el modernismo catalán, de´los inicios del movimiento obrero en una de las ciudades más industriales del país y en cómo fueron, para la población, los inicios de la guerra fratricida.
Barcelona
Qué duda cabe que Barcelona es una ciudad literaria. Son ya varias las novelas que he leído situadas en esta ciudad. "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón sin ir más lejos, "Barcelona zona cero", etc... Con Habitaciones cerradas vamos a conocer la zona más rica de la ciudad; la zona donde la clase alta de la ciudad construyó sus palacetes a medida que la ciudad fue creciendo y ensanchándose hasta el famoso Paseo de Gracia.
También conoceremos los almacenes El Siglo, que fueron el primer centro comercial de la ciudad y que acabaron ardiendo una Nochebuena (hecho real)
Personajes
Es ésta una novela de personajes. Pasan cosas, por supuesto, pero más que las coas, yo diría que tienen preponderancia los personajes. Unos personajes muy bien construidos, con una fuerte personalidad literaria, alguno de ellos inolvidables.
Tenemos a María del Roser, la matriarca de la familia, una mujer amable, agradable, pero de fuerte carácter. Que tiene sus propias ideas -que, afortunadamente, su marido respeta, lo que quizás no era muy normal en aquella época- e imprime su carácter a toda su familia.
De sus hijos, al que mejor conoceremos es a Amadeo, un artista, un pintor. Está tan bien descrito que me metí en google a ver si había existido de verdad (pero mira que soy pipiola!),. Un personaje al que a veces te dan ganas de dar un abrazo y otras un tortazo.
Su mujer, Teresa, si bien vivió poco, es una de las protagonistas de la historia. MI preferida junto a María del Roser y la criada Conchita.
Violeta la actual, recibió el nombre de otra Violeta que murió siendo una niña. Es una mujer moderna, dedicada al arte.
Todos estos personajes están muy bien caracterizados. Todos ellos son entrañables, fuertes e inolvidables. Realmente llegamos a conocerlos muy bien. Y a quererlos en la mayoría de los casos.
Los criados tienen un papel importante en la historia. Críados que vivían en la casa, que todo lo veían y oían y que, en ocasiones, venían a ser casi como de la familia. Entre éstos, destaca Conchita, que llegó a la casa con los pechos chorreando porque acababa de morir su bebé recién nacido y fue elegida como nodriza para Amadeo, que también acababa de nacer y al que quiso y crió como si fuera su propio bebé.
Finalmente, también se pasean por la historia personajes reales: regios como Alfonso XIII (quien realmente visitó Barcelon aunque no entró en casa de los Lax -pero bien pudiera haberlo hecho...-), Políticos como Josep María Albert Despujol, , Güell, o Maciá, dramaturgos como Pedro Múñoz Seca incluso un santo (aunque no canonizado): Francesc Canals Ambrós conocido como "el santito del Poblenou", cuya tumba se sigue visitando porque se supone concede deseos
Estilo
Care alterna escenas del presente y del pasado, sin seguir un orden del todo cronológico. Las escenas del presente muchas veces vienen precedidas de un fax o un email que nos traen a la realidad después de haber estado sumergidos en el pasado
Me parece muy difícil lo que ha conseguido la estcritora pues es una novela de estructura muy compleja, con diversas ramas, que se ramifican a su vez, que van hacia delante y hacia atrás y, sin embargo, al final todo queda resuelto y atado. No he podido encontrar ni una sola cosa que haya dejado a medias, sin darle una solución satisfactoria. En serio, no es una novela fácil de escribir, ni mucho menos. Además de lo bien documentada que está, la estructura narrativa tan compleja impolica un trabajo ímprobo para que todo quede bien resuelto y que las cosas se resuelvan poco a poco, desvelando los elementos esenciales con cuentagotas... En fin, tremendo, de verdad.
Difícil de escribir pero muy fácil de leer porque engancha de mala forma. Es una novela tan interesantísima, tan bien escrita, con personajes tan inolvidables, que es difícil soltala.
Conclusión final
Supongo que os habrá quedado claro que recomiendo la novela, no? Me ha e-n-c-a-n-t-a-d-o
Le doy la máxima puntuación, un 10 y la recomiendo sin reservas.
Y no sólo lo digo yo: aún no he leído nada negativo de ella.
De hecho, ha sido elegida uno de los diez libros del 2011 ( os pongo el enlace a la noticia: http://actualidad.orange.es/fotos/libros-2011)
¿Qué hacéis que no habéis ido ya corriendo a comprarla? ..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La verdad es que yo tampoco he leído ninguna reseña negativa de ella. A ver cuándo puedo estrenarme con esta autora. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
ResponderEliminarbsos!
Yo la leí hace unos meses y también me gustó mucho, no había leído nada de Care Santos y me encantó su estilo. La estructura es muy original y Care ha sabido enlazarlo todo genial, ya que como dices aunque hay saltos temporales en ningún momento pierdes el hilo. Coincido contigo en que es una novela 100% recomendable para todo tipo de lectores. Besos
ResponderEliminarYa le tenía ganas antes, así que ahora que he leído tu reseña se me ha hecho ya indispensable!
ResponderEliminarUn besote
Jolines, lo pones tan bien que es irresistible no leérselo!! Además ahora estoy en la etapa de lecturas de sagas familiares, así que este libro me viene de perlas :)
ResponderEliminarBesos!
Sí te ha gustado este te gustará "La muerte de Venus", sigue un esquema similar y es literalmente perfecto, como parece ser "Habitaciones cerradas".
ResponderEliminar¡Cada vez tengo más y más ganas de leerlo!
Me ha encantado tu reseña y estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta novela que, por otra parte, no me extraña porque es maravillosa, muy recomendable y es cierto que engancha muchísimo. Muchos besos y por cierto, no eres la única pipiola, yo también busqué en Google si Amadeo Lax había existido de verdad y seguro que no somos las únicas a las que Care Santos ha engañado, jejeje.
ResponderEliminarAinsss, qué ganas de leer esta novela. Es cierto lo que dices de que hay que seguir leyendo a esta autora. Cualquier género que toque es fantástica.
ResponderEliminarSe ve que te gustó el libro y transmites tu entusiasmo sin ninguna reticencia, con toda franqueza y seguridad, me han dado ganas de leerlo al revisar tu reseña, no soy de literatura contemporánea española con rasgos históricos trastocados y centristas nacionalistas pero haría una excepción con ésta novela porque he leído muchas buenas críticas del libro. El hecho de ser periodista le da seguramente ese tono ágil a la lectura ya que se aprende de esa manera. Por todo queda apuntado para buscarlo.
ResponderEliminarPD: Me ha gustado tu página, y para ser franco me gustaría que siguieras mi bitácora y yo la tuya para compartir de cine y letras, espero te animes. Un abrazo.
Mario.
Bueno mi primer contacto con Care fue muy positivo aunque era una novela juvenil y desde que fui a la presentación de Habitaciones Cerradas no veo el momnento de leerlo. Y aquí tengo ya mi ejemplar...solo me hace falta tiempo =)
ResponderEliminar¡Laky, se nota que la has disfrutado con cada palabra! Desde que vi por primera vez esta novela en la reseña que hizo Goizeder en su blog, me quedé prendado de la historia. Precisamente, esta semana he recibido mi último pedido de Círculo de Lectores con la novela de Care Santos, así que será cuestión de tiempo que descubra esta interesante novela. Mis felicitaciones por una reseña tan completa.
ResponderEliminar¡Qué gran reseña! Si ya le tenía ganas a esta obra, ahora tengo muchas más. Sólo he leído una novela de Care Santos y me gustó mucho su prosa ágil y fresca, y su modo de contar historias. Así que tendré que hacerme pronto con ella.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya lo tengo fichado en alguna biblioteca.
ResponderEliminarme has dejado con muchas ganas de leer el libro la verdad es que de esa autora sera el primero que lea pero gracias a tu reseña seguro me enamorare de ella... por cierto cual es el facebook del club que mencionaste al principio, la verdad es que me interesa mucho...
ResponderEliminarsaludos y qe te diviertas ;DD
Ahí estoy yo, dale que te pego con el libro. A ver si hoy lo termino porque me está ENCANTANDO. El grupo de Facebook es súper divertido y ver a Amadeo y a Violeta de vez en cuando aparecer tiene su gracia. La verdad que siempre da gusto que un autor te firme el libro. Yo lo tengo firmado de la Feria del Libro de Madrid, me hizo hasta un dibujito! Bueno, pues cuando publique la reseña ya compararemos.
ResponderEliminarPor cierto, ¡DISFRUTA DE LAS VACACIONES!
¡Muchos besos!
Pues al final sí que fui a comprarla pero en la librería de la estación no la encontré; lo mismo es que te ha leído tanta gente que se han agotado todos los ejemplares...
ResponderEliminarMe has puesto los dientes laaaarguísimos con la reseña, muy apetecible.
ResponderEliminarYa lo tenía apuntado, de hecho ando a la espera de que me lo dejen =)
Besotes
De este verano no pasa que lo lea. No puede esperar más!!
ResponderEliminarBesos,
Me ha encantado. Es la segunda novela que leo por recomendacion tuya y estoy encantada. La ha recomendado a todo el mundo. Darte las gracias por compartir con nosotros todas tus experiencias como lector/a.
ResponderEliminarla empece ayer y para empezar no está mal, me gustan las sagas familiares.
ResponderEliminarpor cierto la reseña es muy buena
la verdad es que care santos consige que todos sus libros atraigan mucho aunque no me he leido este libro seguro que resultara tan interesante como sus otros libro, recomiendo tambien te quiero recomentar otro livro "marina". es un libro de mucho misterio ,asesinatos,trata de una pareja del pasado y su historia tan triste ,que la antigua barcelona nunca consiguio comprender ni juntar todos los trozos de la historia hasta que dos jovenes enamorados tmb consiguen desfifrarlo y descubrir....el final es un poco bastante inesperado termina con estas palabras "como recordad lo que nunca a sucedido"lee telo te gustara si es que lla no lo has hecho.
ResponderEliminar